Olivar quiero que sea 100% ecológico: asesoramiento

Tema en 'Olivo' comenzado por Ordago, 4/6/12.

  1. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Primero que nada saludar a todo el mundo, y dar la enhorabuena por el foro. En segundo lugar quería hacer una pregunta general sobre olivos. Vivo en la zona de Alicante, exactamente en la Vall de Gallinera, y este valle está dividido entre cerezos y olivos. Hace aprox. año y medio compramos una casa donde ahora vivimos, en pleno campo de secano con una extensión de 5000m2 de olivar y almendro. El año pasado, dado que acababamos de llegar, practricamente no hice nada mas en el olivar que podarlos, quitando todos los chupones que nacían rectos hacia el cielo. Llego la recogida de la aceituna y de 24 olivos saque 100kg de aceituna, muy poco a mi entender. Los olivos son bastante grandes (podeis ver una foto en http://www.lavidaenelcampo.com/elOlivo.html) y por otro lado 1 mes antes de la recolecta hubieron días de mucho viento y lluvia que supongo que algo afectaría.
    Este año sin embargo no los he podado, lo único que les e hecho es echarles una buena cantidad de estiercol de oveja, cabra y vaca. No les echo nada de nada (ni fungicidas, ni insecticidas ni nada) y parece que este año se han quedado casi sin hojas (soy un poco exagerado) supongo que será debido al Repilo.
    Y ahi va la pregunta:
    Yo quiero que mi olivar sea 100% ECOLOGICO, así que si alguien me pudiera asesorar de como trata a su olivar estaría muy agradecido, ya que me gustaría sacarle el mayor partido. Debería de echarle sulfato de cobre?? O que debería hacer???
    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Ayuda con Olivar ecológico

    Sino quieres tener problemas con el repilo y otros hongos, deberías aplicar oxicloruro de cobre, está reconocido como "ecológico" por la U.E. Respecto a algún insecticida no te puedo ayudar, no se si el neem está autorizado para el olivo, además no conozco otros insecticidas ecológicos.
    LLevar un olivar ecológico no resulta dificil, sería mucho peor si se tratase de frutales. De todos modos por el foro hay verdaderos expertos en estos temas, a ver si te ayudan un poco. Suerte !!
     
  3. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: Ayuda con Olivar ecológico

    Muchisimas gracias por la aportación. En que fecha debería echarlo???
     
  4. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: Ayuda con Olivar ecológico

    Muchisimas gracias por la aportación. En que fecha debería echarlo???
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Ayuda con Olivar ecológico

    Yo llevo mi pequeño olivar en ecologico, bueno ecologico a mi manera, porque no estoy supervisado por ninguna empresa. La produccion es para mi y mi familia y estoy muy contento con el. Nada que ver con los frutales que son mas latosos.
    Los problemas que se me presentan son el repilo, la mosca y las heladas. Los demas problemas son anecdoticos, asi que no los trato.
    En los cinco años que llevo con ellos considero fundamental el cobre, aunque me gustaria prescindir de el el repilo no me lo consiente.
    Ahora ya en floracion no trato con nada hasta que recojo la aceituna. Entonces una pasada de cobre y potasio foliar (por las heladas)
    La mosca, el año que viene fuerte (en mi zona no hay mucha presion), simplemente adelanto la cosecha para que no caiga la aceituna. Este año, si es el caso, igual pruebo el caolin.
    Despues a la salida del invierno, coincidiendo con la poda le doy otra vez cobre.
    Y ya esta. Bueno estiercol y algo de agua si el año viene seco
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ayuda con Olivar ecológico

    cuando hablamos de ecologico, a que nos referimos exactamente?

    si hoy en bruselas dicen que el cobre es ecologico,es ecologico.

    y si mañana dicen que no lo es? mi huerto sigue siendo el mismo.

    una cosa es la agricultura al nivel profesional, donde te dicen que debes de hacer y echar para tratar a tus productos + o - como ecologicos y otra cosa eres tu en tu pequeño huerto como aficionado y por poner un ejemplo tratas 5 veces contra el repilo y le metes 5kilos de saludable cobre a tu arbol y sigues siendo un tio ecologico preocupado por la salud de tu familia sin embargo yo le echo a mi arbol la quinta parte de 1 centimetro cubico de dodina a mi arbol y yo no estoy en ecologico y me estoy cargando la naturaleza.


    atendiendo al tema decir que el repilo en una enfermedad fungica y por lo tanto tiene que tratarse con fungicidas, es endemica y saldra todos los años en todos los olivares del planeta, las soluciones son tratar los arboles con cobre u otros fungicidas,poner variedades que sean un poco mas resistentes al repilo o quedarnos como estamos, sin tratar, en este caso habra caida de hoja todos los años,el arbol gastara sus recursos en echar nueva hoja en vez de producir,con el consiguiente baja produccion,cansancio y envejecimiento del arbol que podria causarle la muerte,cuando menos,esa debilidad hara que se acentuen otras enfermedades que si estuviera sano no tendria.
     
  7. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Ayuda con Olivar ecológico

    El asunto que planteas long john es muy interesante, y tienes mucha razon.
    Los que no estamos comercializando en ecologico tendriamos que olvidarnos de reglamentos y emplear una verdadera conciencia ecologica.
    Lo que sucede es que el reglamento de AE es un buen punto de partida. Es licito pensar que si sigues sus normas no puedes estar haciendolo demasiado mal. Ojala la informacion circulante fuera realmente honesta, al igual que los que hacen los reglamentos, pero creo que hay demasiados intereses creados que influyen en todo esto.

    Supongo que el comentario del cobre y la dodina esta en clave de ironia (cuidado con ellas que no todos las pillamos:happy:). El cobre en cantidades importantes, las necesarias para tener el arbol sin una hoja afectada, no creo que sea demasiado bueno para el suelo, y es seguro que es fatidico para la fauna acuatica (cada vez esta mas limitado su uso en AE). Y es posible que se haga menos daño empleando algun producto alternativo no admitido en AE, pero si este fuera el caso ¿por que no se permite su uso? Ojala estuviera yo capacitado para poder decidir que es lo menos perjudicial, o lo que puedo o no debo hacer, pero no lo estoy
    En fin que la solucion que empleo es, cobre el justo, maximo dos tratamientos al año, con la dosificacion bien hecha y tratando solo la mitad inferior del arbol (donde mas pilla) El resultado es una afectacion "tolerable" de repilo y poco cobre por hectarea.
     
  8. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: Ayuda con Olivar ecológico

    Hola a todos y en primer lugar gracias por vuestro interés.
    Yo no se realmente lo que es cultivo ecologico, pero así de repente pues diría que intentar influir lo minimo en la naturaleza, por supuesto con los minimos productos que se pueda. Yo pienso que cualquier cosa que echemos al campo, lo estamso destruyendo, tanto la tierra como la micro fauna, y micro organismos. No hay nada mas hermoso que pasear por el campo y ver a todos los "bichitos" hacer su función, mariquitas, chinches.... todos tienen su función.
    Pues bien eso sería lo perfecto no tratar nada y dejarlo a su libre albedrío, como en los bosques, donde las planatas o arboles mas debiles son arrasados por plagas, y los mas fuertes sobre viven y se crecen en inmunidad. Bueno me estoy enrollando mucho, solo decirte long john que no tengo ni idea de lo que es ser ecologico, pero como no tengo la capacidad de decidirlo y razonarlo o comprobarlo yo solo tengo que fiarme de alguien, e intento aprender de lo que me dicen y fiarme de lo que se dice que es ecologico. Que eso tambien hace daño a la tierra y a los insectos??? Pues seguro, pero supuestamente me dicen que es lo que menos daña al ecosistema, pues yo me lo creo desde mi ignorancia.
    Espero haberme explicado medio bein.
    Un saludo y gracias de verdad.
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ayuda con Olivar ecológico

    si, claro, lo de los 5 kilos de cobre claro que ironia, con 5k te da para 1000 litros de agua y con eso te da para mucho arbol.

    lo decia como ejemplo de que hay agricultores o jardineros que estan poco instruidos y a lo mejor contaminan mas usando escesivamente productos ecologicos como el cobre(yo no se por que es ecologico) ,que yo que aun usando la quimica solo la uso cuando detecto una enfermeda,aplico la dosis exacta para erradicarla sin escederme y doy las pasadas justas, sin escederme,como minimo estoy haciendo una agricultura controlada y sin escesos
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Ayuda con Olivar ecológico

    Lo cierto es que hoy como no trates contra las plagas, mal asunto y aun tratando pasa lo mismo. Resulta que de que sirve curar contra la mosca oh otras plagas si los vecinos los tienen ecológicos y no tratan, si pones cebos, cojes bichos para hacer una tortilla de cien comensales. Te traes a todos los de los vecinos, nadie ceba con lo barato que sale y el resultado que da tan positivo. En fin esto es un dilema y gordo. Un saludo a todos
     
  11. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Ayuda con Olivar ecológico

    100k de olivas en 24 es muy poco si son los olivos de las fotos eso sale a 4k por árbol de risa,no se cuanta cantidad de estiércol de cabra y oveja abras echado,pero si te has pasado abras quemado un montón de raíces de ahí se puede producir la caída de muchas hojas,el de vaca bien los ecológicos algo echan si no muchas plagas les matarían las cosechas por completo yo de ti fumigaría con siapton que es comida 2,3 veces de aquí a que se termine el verano y si tienes alguna plaga controlala y si se puede mas vale prevenir que curar
    un saludo:mrgreen:
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Ayuda con Olivar ecológico

    Hola Ordago. Por si no lo sabes, en mi tierra se decía de siempre sobre el cereal. Labra hondo y echa basura y cágate en todos los libros de la agricultura. jajajajajajaja Ahora va en serio, Quitarle todos los chupones que echen las ramas por dentro.
    2º no pasarte con el estiercol, con un par de esportones, mas menos diez kl seco, por planta bien repartido y cada tres o cuatro años tienen nutrientes de mas, entiendo que son de secano.

    2º Si ves que padecen de Repilo, antes de que le entre, dale una manita de cobre en Otoño y otra Por Febrero oh Marzo. Que con la labor que les tienes mas el estiercol veras volar esos olivos en desarrollo.

    4º Cuando los labres procura que no profundicen los aperos de labranza, solo que rompan la corteza de la tierra por arriba es suficiente. El motivo?? Mientras mas profundicen mas raices rompen y menos aceitunas te daran, se tirarían 7 u 8 años para volver a enraizar en condiciones.
    Espero que te sirvan estos consejos. Un saludo