Eugenia involucrata (cereza del Río Grande): frutal para el método Fukuoka

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por huertasurbanas, 28/6/12.

  1. Otro hermoso frutal adecuado para el método Fukuoka de "no-hacer", que resiste heladas de hasta -7,7º C, la Eugenia involucrata (cereza del Río Grande), de lento crecimiento perenne nativo del sur de Brasil, que en el cultivo crece a menudo como un multi-sucursales, árbol o arbusto de 10 a 25 pies de alto con verde oscuro, brillantes de 2 a 3 hojas pulgadas de largo.

    [​IMG]


    Más información y viveros que la venden:
    http://www.huertasurbanas.com/2012/06/27/eugenia-involucrata-cerella-y-otros-frutos-en-misiones/
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    ...... El árbol era experta lado de caja en una caja de 12 pies de ancho por un período de 6 meses y luego se trasladó por la empresa Valle del Árbol de la cresta de un lugar prominente en la misma propiedad.....


    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    A ver, que yo lo entienda, pones un artículo mal traducido por un software pésimo para vender una cereza silvestre de la amazonia. Porque lo demás son tonterías.

    Haberlo dicho antes: Yo te ayudo, CEREEEEZAS, CEREEEEZAS, RARAS Y GOOOOORDAS DE ALLÉN DE LOS MAAAAAAARES.

    http://www.huertasurbanas.com/2012/0...s-en-misiones/
     
  3. No, yo no vendo nada, ahí doy información de un vivero que sí la vende. Estoy buscando frutales nativos porque lógicamente son fáciles de cultivar, y sé que a muchos de mis "compatriotas" y gente de esta región del mundo les interesa. Disculpa la mala traducción, ya lo mejoraré.

    El hecho de mencionar tal o cual vivero tiene que ver con ir directamente a dónde realmente tienen estas especies, pero te puedo dar un link donde figuran todo s los viveros que cultivan flora originaria de aquí:

    http://arbolesnativos.org.ar/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=50&Itemid=188

    saludos
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Estos frutales son propios de mi region , y van tambien en la linea de " no hacer " , tan predicado por huertasurbanas .
    No necesitan podas , ni tratamientos , ni na de na

    https://img213.***/img213/9805/imagenesammastastononer.jpg

    https://img137.***/img137/7207/cardomariano.jpg

    Onopordum nervosum ,o como le llamamos en mi pueblo " Tobas " , y los excelentes cardos borriqueros .

    Huertasurbanas ,si quieres plantar un poco de to esto que crece mu bien por el metodo " fukukaka " , te vendo unas pocas semillas ( a 100 € la bolsica ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Excelente aporte villamagna97, estoy muy interesado en este sistema de cultivo , por favor mantennos informados , sobre los logros de tu vecino Joe , y su alegre familia.

    El sistema de abonado , es muy curioso , voy a ver si " defeco " , y hago un te de esos , pa regar mis geranios , que estan un poco mustios .

    Un abrazo
    Jose

    P.D.: Entre las calabazas de la hija de Joe , seguro que mi pepino estaria feliz
     
  6. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    No quiero ser impertinente contigo Huertasurbanas, no, pero así como expones el tema da para responder literalmente lo que te expresé anteriormente y te lo repito: ... "pones un artículo mal traducido por un software pésimo para vender una cereza silvestre de la amazonia. Porque lo demás son tonterías."

    Y sigo sin ánimo de ofenderte, eso que quede claro. Yo mismo probé el sistema Fukuoka de "no-hacer", y fue un estrepitoso fracaso, siempre. En huerta no te digo nada. Hablo de una huerta casera, no de una enorme extensión donde se tiran las semillas y a esperar recolectar un 15% de la cosecha. En tres años esa tierra cría tantas malas hierbas que se hace impracticable. Incluso trabajando el terreno estás expuesto a una invasión, por ponerte un ejemplo, de Tribulus o abrojos, cuanto menos, la foto de los cardos borriqueros que te ha puesto Jose-Albacete.

    Resumiendo. El método ilusionista y utópico de Fukuoka, el de "no-hacer" nada, es eso, y aquí, un sueño para soñadores o gente a la que le importe poco echar a perder toda una plantación. En latitudes cercanas al árido desierto eso no funciona ¿ Puedes entenderlo? Estas latitudes sureñas de la cuenca mediterránea nada tienen que ver con vuestras fértiles selvas. El método podría servir para climas oceánicos y aún así tengo dudas. Muchas dudas. Yo lo veo como un método apropiado para la experimentación personal, pero no como método efectivo para la producción y el mantenimiento. Menos aún si hablamos a nivel profesional o empresarial.

    Cuando hablas del método Fukuoka de "no-hacer", cuelas quizás sin quererlo un insulto a la tradición, la de siglos y siglos de experimentación y otro insulto mayor a la ingeniería agrícola de occidente en constante evolución y mejora de todos los ámbitos, ya sea en la investigación de pesticidas menos agresivos, especies más resistentes y un eterno ect que de no ser así, quizás ni disfrutaríamos de electricidad. No hacer nada es sinónimo de involución, retraso y fracaso. ¿Lo entiendes?

    Por otra parte, para poner unos enlaces de venta frutal exótica, nada tiene que ver el método Fukuoka de "no-hacer", eso es sólo la excusa. ¿Eres comercial? dilo y punto, pero no te aproveches del nombre Fukuoka para tus intereses comerciales, porque si Fukuoka se levantara quizás te daría dos buenas closcas.

    Saludos.
     
  7. Nada que ver psmelbr, no soy comercial: verás que en mi sitio recojo información de decenas de viveros que pueden ayudarnos aquí en mi región para comenzar con árboles frutales autóctonos: ¿cómo comenzar sin un árbol o una semilla? De algún lado la tenés que sacar.

    Sería mejor el intercambio entre los colegas del foro, por ejemplo, pero eso a veces es más lento que ir y comprar el primer ejemplar de pitanga, tomate del monte, feijoa o lo que sea. A partir de allí, ya podés reproducir por semilla, esqueje, como quieras.

    De todos modos, es raro que critiques el comercialismo y a la vez lo pongas como fundamento de que el método fukuoka no es algo apto.

    ¿A qué te refieres que has probado el método Fukuoka? El "método" Fukuoka es un no-método: no hay recetas universales ni mucho menos, es más que nada una forma de pensar.

    Pero ¿qué hiciste en la práctica? A qué le llamas "método Fukuoka"? Yo creo que algo puede ser similar a la Agricultura Natural si logras iguales o mejores cosechas que la agricultura tecnológica-científica; de lo contrario, no lo llamaría agricultura natural. ¿Durante cuántos años has probado esos métodos naturales? ¿Cómo has implementado el reemplazo de malas hierbas por hortalizas deseables? Etc.

    En cualquier caso (seas pro-agricultura natural o anti-agricultura natural), sería bueno documentar tu fracaso: saber exactamente cómo fracasaste y no intentar algo similar.

    Por otra parte: nosotros en sudamérica no tenemos la culpa de que uds quieran vivir en sus tierras ni de que el clima allá sea diferente! Si dices que allí es impracticable una agricultura natural, y quizá pudieras tener razón, eso no invalida que en un foro internacional como infojardin.com informemos sobre métodos de cultivo que SI pueden ser válidos para determinados climas, tales como el clima subtropical templado, tropical, etc.

    Sea como fuere, no pretendo insultar tu tradición, nadie te obliga a leer estos posts y puedes ignorarlos perfectamente, tu vida seguirá igual de bien, saludos
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Precisamente se intenta mejorar, y en ello está el fracaso, y en volver a intentar algo similar con las correcciones que la experimentación y los fracasos anteriores te han dado. Evolucionar. Tengo varios ciruelos que dan frutas muy sabrosas y grandes, no necesitan apenas cuidados, pueden aguantar sin riego mas de ocho meses y sin lluvias. Y Comulgan perfectamente con el método de no hacer nada, pero para llegar hasta ese logro se han necesitado siglos de fracasos y experimentación con patrones y variedades en muy diferenciados suelos, pobres, calizos, arcillosos, ect.

    A eso me refería siempre. Por lo demás, les deseo suerte en la aventura de no hacer.

    Y sí, tienes grande la razón, nadie me obliga a leer estos posts, como éste mismo que tratamos, el cual has editado dada la vergonzosa presentación, la de alguien que me parece un vendedor, con un texto mal traducido, pésimamente elaborado y la web debajo para vender. Lo dije antes, te sirves de fukuoka, te viene magnifico. Con lo cual, toda la razón para ti.
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Éste es precisamente el problema contigo huertasurbanas, que o estamos a favor o en contra, es decir blanco o negro, y así es muy difícil que pueda haber un debate sano e instructivo en este foro y en cualquier otro, salvo que sea un foro en que todos sean pro o todos sean anti.

    Para muchos que estamos aquí existe el blanco y el negro, pero preferimos el gris y otros muchos colores ;) .

    No te lo tomes a mal y te digo de corazón que te vaya muy bien y tengas mucho éxito en tus empresas.

    Un saludo.
     
  10. Bueno, gracias, pero verás que las posiciones más duras al respecto de pro o contra-algo no han venido de mi parte. Fíjate que mucha gente aquí ha atacado _personalmente_ los temas, no ha intentado un abordaje más "objetivo".

    Por ejemplo tu respuesta en este caso "Éste es precisamente el problema contigo".

    ¿Por qué no hablamos de formas de pensar, filosofías, métodos de cultivo en vez de lo malas o buenas que somos estas personas? El aplicar tal o cual filosofía, mezclada con otras filosofías, es mi objetivo: me tengo que decantar por formas de hacer las cosas que vayan con mi felicidad y que me den de comer. ¿Qué problema hay con eso?

    Le hice una pregunta bien exacta al forero anterior, psmelbr y, si bien respondió una parte, lo principal que le preguntaba aún nos queda en la duda:

    ¿Cómo fue su fracaso con lo que él interpretó sobre el "método fukuoka?

    Dice que sus ciruelos los cultiva sin hacer nada: felicitaciones! Adjudica esto a la intervención de siglos por parte del ser humano. ¿No son acaso decenas de miles de años los que se tomó la naturaleza en crear algo como el ciruelo antes de que nosotros le metiéramos mano? ¿Quién tiene el mayor mérito, el hombre?

    Las feijoas y pitangas se cultivan sin hacer nada, hay información extensísima al respecto, no han sido prácticamente modificadas por el ser humano. La pitanga tiene el doble de vitamina A que una mandarina, y más que la mayoría de las frutas, e igual de vitamina C que una mandarina. La feijoa tiene más antioxidantes que casi cualquier fruta: y se cultiva sin hacer nada.

    [​IMG]

    ¿Por qué tendría yo que plantar frutales que necesitan cuidados artificiales en mi clima? Prefiero seguir el método de la agricultura natural, que es un método para observar, sacar conclusiones y luego recién actuar. No actuar por preconceptos o dogmatismos. Prefiero no seguir caprichos de gustos, y sí experimentar con lo que crece bien en este ecosistema. Probaré unos y otros y veré con los años si los damascos, duraznos, cerezos y ciruelos se adaptan tan bien aquí como las feijoas, pitangas, cerellas, guayabas y tomate del monte, entre otros nativos. saludos
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Qué más detalles quieres acerca de mi experiencia desastrosa con el método de no hacer. Me da que no quieres enterarte de o no quieres ver lo evidente.

    Y áun preguntas? y ¿quieres saber porqué ese método es un desastre aquí, en zonas de secano con temperaturas superiores a los 39º?

    Aprovecho las fotos de Jose-Albacete. Míralas bien. Pues esa es la respuesta perfecta de lo que pasa aquí con el método de no hacer:



    Como dije ante, les deseo suerte en la aventura de no hacer.
     
  12. Bien, ya estás dando más datos que sirven para un análisis y entendimiento de por qué rechazas la agricultura natural en ese clima ¿cómo se te pasó por la cabeza intentarlo allí? ¿qué es lo que esperabas lograr y cómo lo intentaste?