¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Octavio Mendoza

    Octavio Mendoza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Como críar vencejos

    Ahora comentar lo que he podido observar en estos dias que siguieron a mi post en este foro.

    En respuesta a "JcLobo" decir que este tambien se lleva todo el tiempo piando, lo hace continuo y a un volumen muy bajo. De hecho tengo ya casi la certeza de que el animal es capaz de reconocerme a mi o a mi voz, porque en el momento que siente mi presencia se vuelve hiperactivo y busca mis dedos (cosa que no hace con mi madre) de una forma desmedida en busca de comida.

    Evito atender sus gritos e intento mantener un intervalo costante en las tomas para su comida. Tras varios dias he tenido opcion de probar, pienso para gatos, pasta para insectivoros e insectos y aunque no entiendo mucho de la materia las dos primeras (por la forma de heces) no las asimila bien. De hecho el pajaro las rechaza automaticamente y prefiere escupirlas a tragarlas.

    Por el contrario los grillos (comprados en cualquier tienda de animales) y las moscas (puedes comprar larvas en cualquier tienda de pesca) las engulle al momento y con cara de disfrutarlas xD. Al no saber la edad del pajaro preparo con cuidado los grillos pensando que pudiera ser una cria, doy por hecho como hacen muchos pajaros que la comida que reciben sus crias es regurgitadas asi que primero los mato y quito las patas traseras (pues no se si le resultara una digestion muy pesada) despues solo tengo que acercarselo para que el lo coja y coma al instante. Menudo apetito!

    No se tampoco cual es el ciclo vital del animal, pero cuando oscurece se muetra mucho mas activo ... puede que sea por el calor que soportamos durante el dia en Sevilla (48/50º) o la claridad ... aunque doy por hecho que cuando tiene ambre da igual si por la noche o por el dia

    Si alguien me ayuda a aclarar la edad del individuo podre planificar cuando ir a mi pueblo junto a otras poblaciones de vencejos para soltarlo.

    Pd. Me privare de dar mi opinion sobre el seprona pues mi experiencia no ha sido buena y me ha dejado mucho que desear de su compromiso.
     
  2. Octavio Mendoza

    Octavio Mendoza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Como críar vencejos

    JcLobo, gracias por el video. La verdad que necesitaba algo que me orientara ;) aunque me gustaria que alguien pudiera informarme mejor de esos puntos claves en su evolucion que van marcando las diferentes etapas del animal para saberlo con mas precision.

    La pasta que utilizas es pasa para insectivoros? te animo a que pruebes a darle insectos (como los peñeños grillos estos de las tiendas) se los come sin ningun tipo de trabajo y sin forzarlos

    Pd. Creo que mi pajaro esta al final de su etapa como cria, mas que nada porque el porte de sus alas en este momento es mas parecido al de las ultimas fotos, recogidas, cruzadas en el extremo y erguidas sobre la cola.
     
  3. JcLobo

    JcLobo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Castilla la Mancha, España
    Re: Como críar vencejos

    Cuando compre la pasta me regalaron 4 bichos en una bolsa para experimentar, creo que grillos, me dijeron que primero le diese la pasta al pajaro y dentro de 3 o 4 dias cuando este mas animado y con energias le de insectos (si tiene mas energias, espero que no las gaste piando mas fuerte, porque sino preferiria que no tuviera mas).

    La pasta es una pasta para embuche de pichones, le esta sentando bastante bien.

    Y si, precisamente es al anochecer u oscurecer cuando mas alterado tambien esta el mio, sin embargo, el mio pia fuerte; ya por la noche cuando hay oscuridad y despues de la ultima comida se tranquiliza y se duerme.

    Tambien hace algo parecido al tuyo, hoy me dio por echarme una siesta, y el estaba en el sofa conmigo, y yo tapandole con la mano el cuerpecillo. Empezo a piar en el momento en el que aparte la mano cuando me desperte y me queria ir.
     
  4. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Pichones de qué?no es lo mismo una pasta para embuche de loros que una para embuche de insectívoros ;)

    En todo caso se recomienda criar a los vencejos preferiblemente con insectos.Yo he criado muchos de ellos con pienso de gato,a pesar de que alguna gente lo desaconseja porque dicen que se produce una pérdida de plumas cuando pasan a la alimentación normal(cosa que ni he comprobado ni termino de estar muy convencido,pero bueno :icon_rolleyes: ).La pasta de insectívoros creo que lleva demasiadas harinas,la veo más adecuada para un mirlo que para un vencejo,la verdad.

    Estos pájaros en sus nidos están en oscuridad casi total,por eso lo suyo es tenerlos en una caja con tapa y que no les dé demasiada claridad.

    Lo de piar...pues sí,son de los pocos pichones que están piando todo el día,tengan o no hambre.Supongo que es una forma de mantener el contacto con los hermanos o los padres en un nido oscuro.

    Octavio,las larvas de mosca no te las recomiendo porque no las suelen asimilar bien.De hecho una vez que fuí al Grefa a llevar otro pájaro,unas chicas llegaban allí con un vencejo al que estaban alimentando con larvas de mosca,y las cagaba casi igual que las comía,tienen una envuelta correosa que su estómago no es capaz de digerir correctamente.Eso sí,los grillos vienen genial,y los gusanos de la harina,a pesar de lo quitinosos que son,también son buenos por lo visto.

    Tu vencejo según ese vídeo podrá tener unos 15 días,no?.Cuando están a punto de volar,las alas les sobresalen mucho más allá de la cola(unos 5 centímetros más o menos),y el tuyo aún las tiene al ras.

    Otra cosa,no hace falta que hagáis "ejercicios de aleteo" con ellos(lo típico de ponerlos en la mano y hacer que muevan las alas).Estos pájaros aletean en el nido cuando ellos quieren(por eso mejor tenerlos en una caja grande).Y hacen "flexiones" en el suelo para robustecer las alas (ya lo veréis,es muy divertido de ver,no estoy de coña aunque lo parezca).La primera vez que usan las alas realmente es cuando se tiran del nido y ya no vuelven más a posarse hasta que ellos mismos son adultos y preparan su propio nido(son unos pájaros increíbles).

    El día que estén preparados para volar lo sabréis porque estarán todo el rato queriendo salirse de la caja.No tenéis más que llevarlos a un descampado y lanzarlos hacia arriba.Así,si aún no están preparados para volar podréis recuperarlos del suelo y cuidarlos unos días más hasta que lo estén.

    Suerte con ellos a los 2 :5-okey:
     
  5. JcLobo

    JcLobo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Castilla la Mancha, España
    Re: Como críar vencejos

    Ya, si en lo de pichon llevas razon, pero es lo que pone en la cajetita xDDD

    A mi vencejo le empezare a dar insectos dentro de 3 dias como me recomendaron en la tiendecita, aunque personalmente lo veo conmuchas energias; mas que antes de ayer que fue cuando lo cogi y no podia ni moverse; hoy ya ha estado "explorando" la entrada de mi casa mientras le preparaba la papilla xDD

    Gracias por la aclaracion de lo de piar, me estaba empezando a preocupar cuando empezo a piar sin parar, pensaba que podia dolerle algo o tenia alguna enfermedad (que tambien poda ser, pero despues de echarse la siesta conmigo y no hacer ni un ruido lo he descartado completamente).

    PD: otra duda con lo de piar; pian durante todo el dia sin tener en cuenta la edad?, o solo es durante un determinado numero de dias cuando son crias?
     
  6. Octavio Mendoza

    Octavio Mendoza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Como críar vencejos

    Buenas otra vez ^^

    Gracias por la informacion a ambos!

    No me referia a darle de comer las larbas de la mosca que se utilizan para pescar ^^ sino la mosca en sí cuando eclosionan lo cual ocurre en "0," si se tiene la bolsa de larvas fuera del frigorifico. ¿Seria malo para el/ella este tipo de mosca? Tienen un nombre concreto que no recuerdo, mañana preguntare para comentarlo y que me digais si este tipo de mosca es adecuada ;)

    Con respecto a las alas ya sobresalen de la cola, en la fotografia mas bien es un problema de perspectiva, aun asi mañana le haré mas fotos intentando hacerle planta, alzado y perfil para que podais evaluar mejor

    Las tomas de comida que hago son mas o menos cada 2h aunque si veo que se queda dormidito no lo despierto para comer y espero a que sea el quien se active.

    Intentare mañana encontrar alguna cajita de mayor tamaño para el animalico ¿Algun otro consejo para acondicionar el "nido"?¿Me recomiendas entonces que tenga la cagita semicerrada? yo lo que hacia hasta este momento era ir moviendo al animal a las habitaciones mas oscuritas y fresca segun el momento de dia.

    Graciaaas!!
     
  7. JcLobo

    JcLobo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Castilla la Mancha, España
    Re: Como críar vencejos

    Yo he hecho todo lo contrario hasta que supe que era un vencejo, o sea, el segundo dia lo meti en una cajita y lo saque a la ventana para que le diera la luz y pudiese escuchar el exterior.

    Yo las tomas de comida trato de hacerlas entre 2 h y media, y 3 h.
     
  8. Octavio Mendoza

    Octavio Mendoza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Como críar vencejos

    Buenas, hoy he tenido un dia ocupado y no he podido pararme a hacerle las nuevas fotos al pajaro. denoto un aumento de su actividad ... hoy se ha via salido del nido y andaba por la mesa del salon y cuando me ha visto se ha puesto nervioso por ver si le traia comida y se ha caido al suelo :S que torpe xDD mi madre dice que lo ve mas delgado :S ¿deberia aumentarle las dosis de comida?

    Las larvas de mosca que comentaba son las larvas Asticot blanca ^^ . ya me comentais. mañana subo las fotos ^^

    Un saludo!
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Cuando son más grandes siguen piando igual.Solamente cuando están a punto de salir del nido por lo visto están más nerviosos,pierden un poco el apetito,y pían menos(nos servirá de señal de que están ya preparados para volar).

    Octavio,las moscas adultas sí que son buenas,pensaba que te referías sólo a las larvas :5-okey:

    No sé si conocéis esta página.Está en inglés,y aunque parece que se puede poner en español,sólo te deja con algunos enlaces(no todos,lo cual es una pena),aún así vale la pena investigarla:

    http://www.commonswift.org/swift_spanish.html

    Mirad,aquí podréis saber exactamente qué edad tiene vuestro pájaro,y calcular cuánto le falta para volar: ;)

    http://www.commonswift.org/nestlings_english.html

    Lo mejor para tenerlos es una caja de cartón grandecita,para que cuando empiecen a aletear en el nido tengan espacio suficiente,y con bastante papel de cocina en el fondo,que es fácil de limpiar.
     
  10. JcLobo

    JcLobo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Castilla la Mancha, España
    Re: Como críar vencejos

    Y por curiosidad, una pregunta para vosotros, que haceis para aguantar al pajaro cuando pia, porque no para; solo para cuando lo coges y, en mi caso, lo dejo en el suelo para que ande. Incluso comiendo pia!!!!
     
  11. Octavio Mendoza

    Octavio Mendoza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Como críar vencejos

    Yo si la conocia, ya tope con ella mientras enriquecia mi cultura pajaruna xD pero no habia dado con el segundo enlace ... aproximo que la edad del mio esta en torno a los 35/40 dias.

    "pangeando": Este no pierde el apetito! imagino que habra salio a mi xD es broma ^^ cada vez pide mas, y ahora cada vez que vamos abuscarlo esta fuera de la caja ¿Puede ser esta la señal a la que te referias para saber que ya esta empezando a pensar en dar su primer vuelo?¿O puede ser que se vea forzado a salir porque tiene ambre?

    "JcLobo": Yo a mi pajaro no lo suelo toquetear mucho me gusta dejarlo mas a su royo, asi que cuando lo cojo pia aun mas y se pone mas nervioso, me rebusca dedo por dedo con su bocaza para ver si tengo algo de zampar, te recomiendo que lo dejes en la habitacion mas alejada que asi no llegara el sonido.

    Pd. Hoy he sufrido un motín organizado, una veintena de grillos puestos en fuga corriendo y saltando como locos en la cocina en busca de libertad :S recemos para que ninguno se haya quedado fuera o mi madre me va a dar un par de collejas xDDD
     
  12. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Lo del piar....pues si te sale muy pión sólo te toca aguantarse :mrgreen:

    Yo cuando he tenido vencejos los tenía en mi cuarto.Tampoco es un piar que te vuelva loco(habéis intentado criar un pollo de jilguero?jajaja).Por suerte por la noche suelen dejar de piar,al menos los míos apenas lo hacían.Y si te molesta....lo sacas al salón o a la habitación que sea donde no moleste.

    Puede que se salga de la caja porque sea pequeña,y si tiene hambre se intente salir.Aunque si dices que por las fotos el tuyo parece que tiene ya esa edad....podrías probar a llevártelo a un descampado y tirarlo hacia arriba.
    Yo de todas formas esperaría unos días más.Normalmente cuando quieren ya volar se les nota porque están nerviosos,comen menos,están todo el rato intentando agitar las alas y mirando hacia el cielo con mucho interés.

    Suerte con lo de los grillos,como tu madre encuentre uno vete preparando,jajaja ;)
     
  13. juli11

    juli11

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como críar vencejos

    Hola! soy nuevo en el foro y hace 2 dias ya ...me encontre un vencejo en la casa de una amiga..y al final en vez de dejarlo ahi me lo traje a casa...mas tarde un amigo me dijo que era insectivoro..pense vale que cuidarlo va a ser imposible..
    y he leido algunos post..y parece ser que la he cagado un poco..porque ayer..le di meti un trocito de pan mojado y le mojaba un poquito el pico..lo tengo en la terraza de casa..y ahora mismo hara 20 g..parecia que estaba temblando..lo he puesto entre hojas..y nose que darle de comer..he visto que habeis puesto que el pienso de gato..es bueno..pero que hago?? como hago para darle de comer..porque no abre el pico...y por el asunto de piar..hace nada lo he cogido y parece como si se hubiera puesto mas nervioso..o nose si tenia hambre o algo.. y se ha puesto a piar..porque hace 2 dias que no come..y aun sigue vivo..( y me gustaria que siguiera vivo. ayudadme porfavor.para comprar la comida o algo... Gracias! contestar lo antes posible. el siempre se refugia o detras de alguna maceta entre algunas hojas..espero contestacion y que no sea demasiado tarde.
     
  14. JcLobo

    JcLobo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Castilla la Mancha, España
    Re: Como críar vencejos

    Comida?, pues dale de comer o insectos (grillos que venden en tienda de animales), pasta para crias de aves (si es una cria) o lo que le estoy dando yo ahora, pienso de perro (tambien vale de gato) mojado en agua cuando ya esta esponjoso; sinceramente lo veo mejor que la pasta en el sentido de que ganas muchisimo tiempo y le aporta tambien vitaminas y proteinas; con la papilla se solia tirar mi vencejo un buen tiempo saboreandolo y tragandolo y podria estar media hora o mas dandole de comer.

    Dale de comer cada dos horas o como mucho 3; y tenlo en un lugar calentito si aun no desarrollo todo su plumaje (yo uso un calcetin); el pajaro deberia terminar de comer a media noche y volver a empezar a tragar sobre las 8 o 9 de la mañana; y ya apartir de aqui cada dos horas.

    PD: yo al mio le mojaba el pico y ya a habido veces que se ha quedado mojandose la cabeza y agitandola, se ve que no aguanta mucho el calor de verano, pero eso si, no abuses; y nunca lo mojes por zonas sin plumas.

    PD: si lo acabas de recoger te recomiendo que lo alimentes cada hora y media para que se recupere pronto del bajon, durante un dia o dos.
     
  15. Rede

    Rede

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como críar vencejos

    Saludos, soy nuevo en el foro y me he topado con este tema buscando ayuda, hace 4 diás me encontré por la noche en el suelo dos polluelos que estaban arrastrandose muy débiles, busqué el nido pero no lo encontré, eran casi las 12 de la noche por lo que decidí acogerlos, uno de ellos estaba en muy mal estado y falleció a las pocas horas, afortunadamente el otro sobrevivió, le di pienso de gato triturado mezclado con agua que es lo único que tenía en casa de lo que vi por internet que podían comer, a la mañana siguiente me fui a una tienda y compré pasta para crías de insectívoros, hice una mezcla de la pasta de insectivoros con el pienso de gato (1/3 de pienso y el resto la pasta) con agua, se la doy con una jeringuilla y lo engulle muy bien, ahora está mucho mas enérgico. Os pongo unas fotos por si podeis confirmarme que se trata de un vencejo y no de otro tipo de insectívoro porque no lo tengo claro, todavía no ha abierto los ojos:

    http://sdrv.ms/MPBxGK
    http://sdrv.ms/LfytGI

    Su nido es una caja amplia con un trapo en el fondo y otro en un lateral por si quiere resguardarse y la caja media tapada.

    He estado leyendo que no se les debe coger o tocar porque es malo para el plumaje, este polluelo todavía no ha abierto los ojos y me es imposible darle de comer sin cogerle y abrirle la boca con los dedos, aun asi lo hago con mucho cuidado.

    También he leido que posteriormente si sobrevive y echa a volar, cuando cambia su dieta por los insectos se les cae el plumaje y pueden morir, aquí es donde está mi mayor preocupación, vivo en un pueblo pequeño retirado de madrid donde no hay tiendas donde pueda comprar grillos (que al parecer es lo ideal), he cazado alguna mosca y se las he dado pero no puedo hacer mucho mas con ese tema, yo le doy la pasta de cría siempre y lo único que venden aquí cerca es como un pienso para insectívoros que son como granos cilíndricos y pequeños, no se que hacer con el tema de la alimentación pensando en su futuro.

    Espero que me podais aconsejar para sacar adelante a este pequeñin. Saludos.