Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Re: Horticultores canarios

    Pedazo de generacion de deportitas que tenemos en españa, futbol, motos, formula uno, tenis, baloncesto... que pena que estas generaciones no hayan llegado al mando en la politica, bancos y empresas... ¡¡viva el deporte español!!

    suso73os vienvenido y que te vaya bien con la huerta!!!

    misdaysis gracias a ti ahora tenemos mas informacion sobre los riesgos de los transgenicos,asi que gracias.

    el hierro cuando quieras te explico lo que quieras, si hay alguien que se lo merezca ese eres tu ya que le das buen rollo al foro y pones unas recetas muy ingeniosas.

    canary como ves sigo tu consejo, poquito a poco voy sumando complejidad y metros a la huerta organica y siempre antes de hacer nada busco informacion como me aconsejaste.
     
  2. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas noches , por aqui estamos el que me diga despues que el cambio climatico es un cuento lo machaco la madre %5&$·7 si es que cuando no es una cosa es la otra el viento ahora es que no para no puedo ni estar en la huerta...

    misdaysis Lo dicho por mp cualquier cosilla dudas y demas con ese tipo de temas yo te las resuelvo ya que vivimos en la epoca de un exeso de informacion y la gente no se toma la molestia de contrastar la misma y pasa despues que hay grupos que abogan por no vacunar a los hijos.:icon_evil: :icon_evil: :9999994goleacabeza:

    Los kiwis pues depende de donde vayas de 8 a 12 eso aqui en la picuda, por cierto como me seguia sobrando algo de dinero aprobeche para intentar hacer un experimento compre dos papayeros clones de climas extremos de dos variedades a ver si aqui a estas alturas y con este frio aguantan al menos para dar cosecha...y encontre Stevia...por fin la encontre me costo un monton y dar la lata a medio mundo durante meses pero por fin han traido y la estan plantando aqui...yo voy a buscarle sitio a las macetas a ver si puedo dividirlas y sacar esquejes para tener una buena provision.

    Hierro No las merecen ya te deje por mp todo, cualquier cosilla un toke de telefono y listo

    suso73osBienvenido a todos los que llegan nuevos lo mismo fotos...una receta..y un chiste ( algo tendremos que pedir digo yo...:meparto: :meparto: :meparto: )

    quintasur Si los politicos fueran solo una quinta parte de lo que son los jugadores llevariamos muchos años en primera, una desgracia que nos tocaran para jugar los desgraciados sinverguenzas ladrones estafadores sin dejar a ni uno por que le que no lo es va en vias de serlo y ais pagamos los exesos de otros que nos los quieren meter como propios....mejor habelmos de huertas.....que me enciendo y no esta la cuestion para fuegos.

    Yo aunque paresca mentira estoy igual llevo ya un mes mirando la huerta y no me decido a hacer otro bancal por que veo que seria mucho trabajo y si el tiempo sigue asi no voy a plantar papas de nuevo ya que la palomita o lagarta me tiene cansado resiste ya mucho al aceite insecticida y al azufre creo que el bacilus que tengo ha perdido eficacia o se abra enfriado por que mire un poco a ver como estaban la spapas y todas todas vichadas ( ya habian avisado de una plaga pero no llegue a pensar que tanto)

    El problema siempre esta entre que hacer evitar las plagas y que no hacer para lo mismo si se queda uno corto no recojes nada si te quedas largo no sabes lo que comes, yo procuro ser lo mas natural (que no ecologico) y cultivo con metodos tradicionales modificados un ejemplo es el bancal elevado que despues de probarlo unos años y ver su capacidad de produccion y de poco esfuerzo aun asi los voy a trasformar en un mix de bancal parades crestall semi elevado( lo hago asi por que eleve los bancales con madera y esta con el agua tiende a doblarse y el bancal pierde solides callendo la tierra)...o sea hacer un bancal labrado en profundidad abonado y con paja por encima elevandolo un poco del terreno nada mas lo justo para marcar los caminos que no se plantan que es lo que menos esfuerzo requiere y menos coste tiene ( me falta eso si el riego por goteo pero todo se andara)

    En la eliminacion de hierbas no hay cais problemas ya que un marco de plantacion bastante cerrado y por escalas ( ya he puesto fotos zanahorias cebollas cuando empiezan a estar tomates y apios cuando recojo zanahorias y cebollas ya queda para los tomates ensemillar un apio y el resto recojer plantar coles y cuando se recojan los tomates quedan la scoles en le bancal ) no parar no da tiempo a que salga hierba las plagas de insectos pues la verdad que hasta ahora totlamente controladas con la plantacion de variedades y de flores en una tarde normal hay cientos de insectos en cualquiera de los bancales pero no veo ataques a las verduras mas que en contados casos...mayor problema da los hongos para los cuales el azufre o el cobre mojable en caso extremo son la solucion.

    El problema viene con los arboles ya que hay plagas que uno ni siquiera sabe que tiene he tenido que cojer una lente de aumento y muchas muestras del granado y mucho buscar en libros para dar con una posible causa de la caida de las flores y es un pulgon especifico para lo cual no vale solo con aceite jabon y demas...asi que tendre que darle un tratamiento sistemico para erradicarlo.
    El otro dia tube que buscar mucho para enocntrarle remedio a la a Psila Africana de los cítricos que ahora esta atacando en tenerife y no queda otra que usar fitosanitarios si o si.

    otro dia me lio a explicar por que digo natural no ecologico tradicional no antiguo
    salu2
     
  3. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Un Saludo desde la Isla del Hierro, una Isla abandonada. Anoche con el corazón en la boca ya que fue una de las peores noches que pasamos con un promedio de 60 sismos fuertes uno tras otro, y la preocupación del pueblo es la desinformación, la tapadera, y la manipulación de datos, estamos cansados que nos tomen por bobos, por ignorantes, se que la culpa es de nosotros por vivir tanto tiempo de espalda al mundo, creyendo que el mundo eramos nosotros , no existía mundo mas haya de nuestras aguas y ahora ese error lo estamos pagando.
    El Hierro se siente solo, abandonado, el pueblo tiene miedo de lo que puede suceder, no tenemos una información clara, no hay un porta voz oficial, no vemos despliegue de protección, que impotencia y desesperación.
    No es un mensaje político, es una cuestión de sentir humano.
    Pido perdón a tod@s Ustedes y en especial a Infojardin por exponer esta mi idea, se que este pagina no es para estos problemas, pero tenia la necesidad de exponerlos
    Mil Disculpas
    Gracias.

    suso73os, bien venido siempre es agradable encontrar a gente que incursione en las Huertas, eso ayuda mucho a distraernos y en la economía, lo que si no te perdonamos es la falta de fotos, aquí hay que pagar ese canon de entrada.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Joder quintasur me dejas en boca un sabor extraordinario con tu comentario, no sabia que este humilde imberbe en la materia de Huerto podía aportar eso que tu dices, en estos momentos, de desolación y de tristeza por mi Isla, me dejas el animo por los nubes, muchas gracias.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Canary69 que te puedo decir eres un amigo, gracias. Y en relación a tu comentario estimado amigo es mejor hablar de huertos ya que si algunos mas como tu nos encendemos nos quitan el hilo.
    Ya es hora mi estimado amigo que cuelgues una clase magistral, la estamos echando de menos.:eyey: :eyey: :eyey:
    Quintasur y Canary69 nos podrían informar como sembrar plantas juntas, me refiero a esas ensaladas, de lo que se puede sembrar, para que unas plantas ayuden a otras, ya que particularmente quiero tener esa experiencia a ver si me va mejor con las cosechas, e igualmente si algún otro lo hace que exponga sus ideas y experiencias.:eyey: :eyey: :eyey:

    Canary69:

    otro día me lió a explicar por que digo natural no ecológico tradicional no antiguo

    Esto es un temazo, a dar una clase magistral.
     
  4. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Saludos para tod@s- Aquí les presento unas mariquitas o sarantontones de la huerta. Estoy muy contenta.
    [​IMG]
    Son símbolo de que la huerta marcha bien, y estoy viendo muchísimas. Son animalitos gratos y bienvenidos, porque deboran pulgones y son la alegría de la huerta. Son agradecidos cuando no les ponemos venenos, y así nos ayudan con su visita. La naturaleza y los animales son sabios.
    El Hierro gracias por tu reconocimiento. Muchos ánimos te deseo, espero que todo por lo que está pasando la isla se resuelva pronto.
    suso73os vienvenido, y mucha suerte. Ya verás qué gratificante es ver como crecen las plantas.
    Gracias canary69 sobre las vacunas hay tantas cosas en internet, en los hospitales, en los pediatras, en la famlia, en la tele....... que una ya no sabe ni qué hacer. Hasta un médico te dice una cosa, y después otro médico todo lo contrario.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Así que yo sigo mis instintos cuando sólo estoy a favor de las recomendaciones en vacunas de la OMS organización mundial de la salud, todas las demás carísimas y nuevas vacunas (según mi criterio, todavía en experimento) para mi opinión y mi instinto son una parafernalia de psicología barata contra los bolsillos de las familias y salud de inocentes niños. Todos los padres cometemos herrores, y si yo me equivoco, espero que el día de mañana mi hijo entienda de que yo hago todo lo que sea posible para cuidar de su salud y amor, y nunca en la vida haré algo sin pensármelo dos veces. A veces estos temas son cuestión de suerte con la decisión tomada, y ya está.
    Un saludo para tod@s
     
  5. Re: Horticultores canarios

    Algunas hierbas tienen efectos benéficos generales sobre la comunidad vegetal. Estas plantas son las siguientes:
    Toronjil de menta: Crea en torno suyo una atmósfera benéfica y atrae a las abejas. Miembro de la familia de la menta.
    Mejorana y oregano: Ejerce sobre las plantas circundantes un "efecto benéfico".
    Ortiga: Contribuye a crear en las plantas circundantes una mayor resistencia a las enfermedades. Aumenta el contenido de aceites esenciales en muchas plantas aromáticas. Propicia la formación de humus. Ayuda a estimular la fermentación en los montones de composta. Aplicada en forma de té, propicia el crecemiento de las plantas y las hace más vigorosas. Concentra en sus tejidos azufre, potasio, calcio y hierro.
    Valeriana: Ayuda al crecimiento de la mayoría de las hortalizas. Estimula la actividad del fósforo en su entorno. Propicia la salud y la resistencia a enfermedades en las plantas.
    Manzanilla: Especialista en calcio. Contiene una hormona de crecimiento que estimula el desarrollo de las levaduras. En una proporción de 1/100 ayuda al crecimiento del trigo. Aplicada como té, ataca algunas enfermedades de las plantas jóvenes, tales como la pudrición de la raíz o de la base del tallo. Concentra en sus tejidos calcio, azufre y potasio.
    Diente de león: Aumenta las fragancias de las plantas medicinales. En cantidades reducidas ayuda al desarrollo de la mayoría de las hortalizas. Concentra potasio en sus tejidos.

    Estas plantas son perennes y tradicionalmente se plantan en un extremo del cantero, para no tener que molestarlas en cada cultivo.

    Asociaciones más comunes y un listado de plantas que por sus cualidades son beneficiosas para nuestra huerta



    Maíz y judías
    Es una de las asociaciones más típicas, el maíz sirve a la judía de tutor y este a su vez de beneficia del nitrógeno que las judías fijan en el suelo
    Zanahoria y puerro
    Con esta asociación evitaremos la mosca de la zanahoria y la del puerro
    Zanahoria y cebolla
    La cebolla evita la mosca de la zanahoria

    Listado de plantas que por sus cualidades son beneficiosas para nuestra huerta
    Adelfa: Planta eficaz para repeler trips
    Ajo: Es un eficaz bactericida, fungicida y repelente para los afidios (pulgón) y la araña roja, es muy útil cultivado cerca de los rosales, junto a los frambuesos además mejora el crecimiento y el sabor del fruto, también ayuda a disminuir el mildiu en el tomate.
    Ajenjo (absenta): Repele la roya, las pulgas y los limacos, es muy útil asociado a las grosellas (ojo con esta planta, sus raíces son toxicas para muchas especies por lo que se recomienda para crear barreras biológicas pero sin acercarla demasiado al cultivo que pretendemos proteger)
    Albahaca: Además de un eficaz repelente de moscas, mosquitos mosca blanca y escarabajos, asociado al tomate mejora su porte y sabor
    Artemisa: Repele a la mariposa y a la mosca blanca de la col, así como a la mosca de la zanahoria, también ayuda al desarrollo de los frutales. Es útil asociado a la berenjena, coles, zanahoria y frutales. (ojo segrega sustancias volátiles que se adhieren al suelo e impiden la germinación de otras plantas)
    Atanasia: Sembrado al borde de las parcelas repele a las hormigas, importantes vectores del pulgón
    Berro: Es un repelente eficaz contra los afidios (pulgón), cultivar junto a los rosales o frutales
    Borraja: Atrae a depredadores y abejas, útil también contra el gusano del tomate, asociar con tomates, fresas y cucurbitáceas
    Caléndula: Repele la mosca blanca, también es útil contra los nematodos, asociar a tomate, pimiento, berenjena y cucurbitáceas
    Cebollino: Plantado junto a los frutales y rosales ayuda a combatir el oídio y la negrilla
    Capuchina: Se puede utilizar como planta trampa por su poder de atracción hacia los pulgones
    Cannabis: Repele escarabajos y mildiu en la patata, también repele la mosca blanca de la col
    Cebolla: Repelente de limacos y pulgones, también es útil contra la mosca de la zanahoria
    Cilantro: Atrae depredadores y repele al pulgón
    Diente de león: Repelente del escarabajo de la patata
    Eneldo: Repele la mosca blanca y araña roja, es útil asociado a las coles
    Estramonio: Atrayente de orugas, se puede utilizar como planta trampa
    Garbanzo: Repelente de caracoles
    Girasol: Repele pulgón y oruga del maíz
    Helecho: Repele hormigas y limacos, se utiliza cubriendo el suelo con las hojas.
    Hierbabuena: Repelente de pulgones
    Hisopo: Sembrado al borde de los cultivos, repele los limacos
    Lavanda: Protege de ataques de polillas a las coles
    Menta: Plantada dentro de los cultivos es un eficaz atrayente de depredadores como la mariquita o algunos chinches, es repelente de limacos, pulgones, oruga de la col y mariposa blanca. Hay que mantelerla a raya por que es muy invasiva.Asociar a la col y lechuga, asociada al tomate mejora el sabor del fruto
    Orégano: Repele pulgones y orugas de las coles
    Ortiga: Plantada dentro de los cultivos repele los pulgones
    Perejil: Repele escarabajos, atrae depredadores como la mariquita o algunos chinches
    Romero: Sembrado alrededor del cultivo, repele polillas, moscas y gorgojos. Es útil asociado a la zanahoria, judías y coles
    Ruda: Sembrada alrededor del cultivo repele moscas, mosquitos, escarabajos y mantiene lejos a los perros y gatos
    Salvia: Ayuda a evitar la oruga de las coles y la mosca de la zanahoria
    Tomillo: Atrae a los depredadores y ahuyenta a la mariposa de la col, plantar junto a las coles
    Tagetes: Sus raíces contienen un eficaz nematicida, plantar densamente en las zonas afectadas por la plaga
     
  6. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas hoy tengo un ratejo asi que podemos estar en el pc un poco mas

    Hierro En muy alta estima me tienes cosa que no meresco ignoro tantas cosas y se que no tendre tiempo de aprender ni una parte de ellas.

    misdaysis Con lo de las vacunas me referia a las fiestas de la rubeola sarampion etc que hacen ultimamente y la oposicion a vacunar a los crios de las vacunas comunes las que te dice el medico de cabecera de toda la vida, yo lo que digan pseudo cientificos reporteros de barrio y demas fauna que tiene la misma credibilidad que ....pues no se me ocurre nada tan bajo como reportero de television...tendre que ampliar vocabulario, pues me la trae al pairo...yo siemrpe me refiero al medico de cabecera de toda la vida el que lleva contigo desde que nace el crio y al que va tu hijo la entierro...el resto de vacunas tipo gripe aviar daria solo eso para un tochopost de cuidado el como se miente a la poblacion el como se la engaña, en fin lo dicho.

    Las mariquitas son atraidas bastante por la salvia y hay una especie de salvia que es endemica de aqui dificil de conseguir yo estoy bastante contento tambien por que este año se nota mucho el poder que tiene las plantas de relleno.

    quintasur Que decir un monstruo!!! mu buen currele.....otro dia pongo yo un pequeño aporte sobre como hago las plantaciones.


    Ahora para hierro que se que le gusta, la explicacion de como entiendo la agricultura.

    De un tiempo a esta parte hablo de unos 20 años pico mas pico menos, se paso de los cultivos naturales ( los que se recojian en le monte y en las veredas en los eriales ) y de la agricultura tradicional ( no esa antiquisima que habia que arrastrar el arado) a un tipo de agricultura y pensamiento moderno ya que hemos cmabiado todo por que no ponerle nombre ....y contra la corriente de la agricultura extensiva para las grandes masas y el empleo de fitosanitarios salio un tipo nuevo de hacer las cosas...veamos un ejemplo resulta que mi abuelo usaba el guano de gallina conejo caballo y vaca lo compstaba con los restos de lo que le daba a las gallinas y los cerdos y con eso abonaba el terreno que no usaba fitosanitarios por que ir a la ciudad era cuestion de medio dia y eran escasos y muy caros y lo suplia todo con el saber la rotacion la aplicacion de purines y de productos que tenian a mano y eran baratos......pues resulta que un señor que temrina la carrera en biologicas y que no tiene que trabajar por que papa tiene una fabrica le da por irse al campo y hacer lo mismo que se ha echo siempre pero el lo escribe en un libro y lo llama metodo plis plas....y entonces causa furor entre una parte de la sociedad que todo lo nuevo es chachi piruli y lo "viejo" esta gastado. ( no todos los casos son asi pero es un ejemplo valido)
    Asi que la gente ahora sigue marcas en agricultura como siguen a equipos de futbol...yo lo biologico y yo lo ecologico a mi la permacultura pero con unas gotas de sinergia tais equivocados el no hacer es el mas hacer etc etc( de ese tipo de charlas de perogrullo solo tienes que darte una vuelta por el foro que encontraras a gente haciendose la sangre por fukuoka sin haber leido el libro y comprendido lo que decia en el.

    Asi que mi tipo de agricultura es unipersonal la de mi huerta que por desgracia no es la misma que en niguna otra huerta mis arboles maduran mas tarde tengo mas horas de frio cuando ahora mismo en santa cruz esta haciendo un sol de justicia a mi me estan callendo gotas de agua asi que las cosas que hago en mi terreno si bien se pueden extrapolar a otros no siemrpe tendran los mismos resultados. Yo hago un cultivo tradicional procurando que sea lo mas natural posible siendo todo lo mas respetuosos con la tierra que puedo pero no me tiembla el pulso cuando tengo que emplear un fitosanitario especifico contra una enfermedad o una plaga ya que yo no tengo el miedo a la quimica que es la mala de la pelicula cuando somo pura quimica siemrpe que se emple con juicio y respetando muy mucho las especificaciones.
    Un ejemplo ya lo dije en un post anterior un ataque de pulgones de un determinado tipo hacian que se me calleran las flores del granado asi que la aplicacion d eun fitosanitario quimico y el cumplimiento de los 20 dias de aplicacion al cual le amplio 10 mas para mi no tiene nada de malo,
    Yo me aprobecho de lo mejor de la tecnologia empleandolo en cultivar lo mas natural posible y que me cueste lo menos que se pueda tanto en esfuerzo como en dinero de nada me vale deslomarme 8 horas dia para sacar 30 sacos de papas cuando los pagaran a 50cm el kilo si puedo cultivar 1 saco mirandolo y trabajando un total de 5 horas al mes.

    Esa es la explicacion los modernos ya solo conocen 4 nombres que si fukuoka que si bill mollison que si emilia todo lo mas mario bueno y se les llena la boca con sus metodos y nadie se acuerda de sus abuelos y bisabuelos que hacian lo mismo y mejor y no tenian metodo ninguno...
    como detalle te dejo algunos nombres y metodos "raros" que no son tan conocidos para que cuando tengas un rato los busques,
    Lemaire-Boucher,Howard-Sykes,Jean Pain,Biodinámico,compostado en superficie,David Holmgren,Albert Howard,Claude Aubert,Rusch-Muller,Jean Marie,Andre Voisin y como no Serafin San Juan, la revista integral y vida sanay por ultimo el cultivo del vergel.Y no dejarlo sin nombrar al que para mi aglutino todo con una vida de campo escribiendo sobre lo que habia echo John Seymour.
    Como veras no creo que te suene nadie lo mas alguno y todos todos se basan en lo que habian visto hacer a sus abuelos y las aportaciones que hacen son la mejora de esos metodos tradicionales que han estado ahi toda la vida.
    Esa es mi postura en la agricultura un cultivo tradicional lo mas cuidadoso y natural con el medioambiente en mi huerta.

    salu2

    pd: y perdon por las faltas que no corrijo el tiempo se me echa encima
    pd2: ala me salio otro tocho post...tengo que aprender a resumir por que asi no hay manera de leerlo se hace pesado
     
  7. Re: Horticultores canarios

    Canary, los abuelos usaban esos métodos pero los "padres" por llamarlo así generacionalmente, se pasaron a todo lo contrario: toneladas de fitosanitarios y de insecticidas/fungicidas/etc-cidas...
    Fukuoka y compañía no hablan de haber inventado nada sino de la necesidad de volver a hacer las cosas como se hacían antes, porque la tierra daba menos y más pequeños los frutos, pero podíamos estar más tranquilos con lo que comíamos y porque no contaminabas para generaciones futuras más que lo estrictamente necesario...
    Si no, date un paseo por la tienda de fitosanitarios que mejor conozcas, quédate un poco allí observando y verás lo que venden cada día. Es una cosa exagerada.
     
  8. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s desde la Isla del Hierro un saludo y un fuerte abrazo, nosotros mas tranquilos en lo relacionado con los sismos han bajado su frecuencia pero esta es una tensa calma.
    En relación con el clima no hay quien lo entienda zonas que hace un sol y calor uno recorre un kilómetro y un frío y una bruna con llovizna eso que estamos en pleno verano, las pobres plantas no saben a que atenerse.

    Les cuento que las tomateras están fatales el sistema que las botellas no me termina de convencer:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    creo a mi entender que es poca agua para ellas, y a parte de eso las tengo con tuta, es una lucha con las pobres tomateras haber si logro sacar algo te tomates.:( :( :(
    En relación a la huerta en general siguen los problemas con las calabaceras y los calabacines pero ya me di por vencido:desconsolado: :desconsolado: , las berenjenas y los melones lindos hasta los momentos espero que no les caiga nada y los mande para la %&###||.

    Misdaysis gracia a ti por estar pendiente, me gusta esa foto y mas el personaje, en relación a la vacunas tanto yo como mis hijos las tenemos todas, bueno las normales las que indican los pediatras de toda la vida.:eyey: :eyey:

    Quintasur espera, espera te volviste loca joder:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: una cosa es una cosa y otra es esa tremenda información que das, primero lo tendré que imprimir y leer y leer y leer.:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Luego ponerlo en una pancarta en grande para poder tener tan linda y útil información a la mano.:meparto: :meparto: :meparto:
    De entrada te diré que la asociación entre el Maíz y las judías la voy a poner en practica, ya que me enviaron desde Asturias, un gran amigo del foro, unas fabas las cuales quiero cuidar y mimar mucho, otra que me gusto y voy por orden es la zanahoria y la cebolla, en relación a las cebollas no me puedo quejar ya que muchos de la zona no lograron nada de cebollas y yo mas que sea saque de la huerta unos kilitos que algo ayudan, pero de las zanahorias nada de nada.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Te agradezco toda esta información, pero recuerda que el que no sabe pregunta y pregunta, así que tendrás que tener paciencia.:meparto: :meparto:

    Hola Canary69, sabia que te lanzarías con una explicación de las tuyas, 10 sobre 10:11risotada: :11risotada: :11risotada: , y si voy a empezar a ver esos autores tan nombrados en métodos de cultivo de vanguardia, que como tu indicas solo han recopilado información de los abuelos y la gente sabia de antes y solo lo han escrito bonito y se lo atribuyen a sus experiencia.
    A mi modo de entender, una cosa es cultivar para uno y su familia en huertos pequeños y otra cosa es el cultivo masificado para atender las necesidades a nivel mundial.

    Hola lapixi, mi niña como esta, y esos Kiwi como van se están matrimoniando bien entre machitos y hembritas que locura de plantas.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Mis tomateras están de pesa con la tuta:( :( , no había querido aplicarle nada de químico pero no me quedo mas remedio que darle caña con uno, haber si salvo algo de ellas.:desconsolado: :desconsolado:
    Un abrazo.:eyey: :eyey:
     
  9. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Nasss noches...

    lapixy Yo presisamente digo que ellos no inventaron nada...bueno a decir verdad fukuoka si, aparte de variedades de arroz ( creads inventadas por el) el metodo de plantacion es dle todo original.En realidad saco una lanza para los olvidados con un listado corto son muchos mas.
    Los padres generacionales lo que le spaso fue que de cultivar los 500m para la casa como el abuelo empezaron cultivando 5000 para despues de las primeras cosechas pasar a 500.000 mil y claro una infecfion en 500 con dos cucharadas y con la smanos se resuelve ...en 500.000 le empleo de fitosanitarios y abonos quimicos es casi que obligado.
    Si eso me lo se, se usa fitisanitarios como la pasta de dientes, pero le problema esta en la gente que lo que buscan es siempre la solucion mas rapida para cualquier problema con eso se han criado, el mas rapido mejor mas grande mas color etc, si echandole un sobre de dodina mato los hongos le echo dos que ais los mato antes y mas mijor....si abono con compost si le añafo tres kilos de cal ferrita y 4 de nitroposka me crecen mas mijor y si pa matar la palomilla tengo que sulfatar cada 30 dias sulfato cada 7 ( veridico) y asi la mato seguro...y lo de la snormas de seguridad ....bah...si total no pasa nada...cosas de esas se ven todos los dias y en gente de la que denominan de campo pero es como siempre el desconocimiento lo que lleva a esas cosas.La ignorancia es muy atrevida dando como resultado la erradicacion de todo tipo de insectos y de hongos el crecimiento vegetativo por encima de los limites de la planta y un exeso de fitosanitarios en los mismos dejando presisamente a las plantas y cultivos a merced de cualquier plaga convertirse en un problema muy grave de dificil solucion.
    Ejemplos de uso adecuado hay tantos y tantos y siempre muchos mas que del uso inadecuado.Pero claro la noticia nunca es que el perro muerda al dueño la noticia es cuando el dueño muerde al perro.

    Hierro Ni tanto ni tan calvo, son gente que se lo ha currado y estudiado y practicado pero que nunca hacen referencia a las bases ni a sus compañeros ni donde aprendieron, solo unos pocos dicen que sus esperiencias vienen de ver a los demas.por cierto no plantes las fabes con el maiz ya que los matos de fabes se hacen muy grandes tiene una duracion mas larga para dar el fruto , planata judias verdes de enreme guisantes etc...tmabien puedes plantar calabacines de mato corto a los pies ya que es le metodo precolombino te dejo un enlace http://www.sergicaballero.com/asociacion-de-cultivos-y-hortalizas_2511/ que lo explica muy bien.

    Con respecto a las tomateras no se por que sera pero a mi la tuta me respeta la huerta o eso o las tomateras que planto son mas resistentes ( tambien son mas rusticas) a ver si empiezan a cojer color y pongo las fotos de ellas por que estan cojiendo tamaños enormes como siempre
     
  10. Re: Horticultores canarios

    No podría estar más de acuerdo.
     
  11. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Hola a tod@s. Bueno, aquí se nombran muchos personajes españoles y extranjeros. Muchos de ellos están nombrados en el libro de Mariano Bueno: "El Huerto familiar ecológico". Para mi opinión un buen libro, que para mi fue una gran fuente de aprendizaje en la agricultura, ya que yo no sabía ni plantar una semilla de tomate. Pero para el clima de Canarias, pues ninguno de todos estos autores, hablan nada de nada.
    Como a mi me gusta planificar mi cosecha, según la meteorología de mi zona, y con las variedades de la zona, y nadie me enseñaba nada, ni familia, ni amigos, ni nadie, porque en la ciudad nadie sabe "ni plantar un millo", tuve que aprender lo poco que sé, yo solita. Así que investigando, como soy bastante autodidacta, encontré este (para mí opinión) magnífico libro: LAS FUENTES ORALES EN LOS ESTUDIOS DE AGROECOLOGÍAEL CASO DEL AGROSISTEMA DE YCODE (TENERIFE) Editado por:
    © CCBAT - Cabildo de Tenerife
    © de los textos y las fotografías: los autores
    Edita: CCBAT
    Texto original:
    Fernando Sabaté Bel
    Antonio C. Perdomo Molina
    Virginia Afonso Álvarez

    [​IMG]
    Que son autores canarios. y se encuentra disponible para leer y descargar en la página de AgroCabildo-Cabildo de Tenerife- http://www.agrocabildo.org/publicaciones_detalle.asp?id=220
    En resumen, es un libro de 190 páginas. Donde se puede aprender a cultivar de una forma agroecológica, y que ha sido escrito recopilando conocimientos tradicionales canarios, que han sido transmitidos oralmente por las generaciones de agricultores.
    Si para la ecología el objeto de estudio es el ecosistema, para la agroecología su objeto ha
    de ser el agrosistema —o agroecosistema—; el cual puede ser definido como un conjunto
    de componentes físicos y sociales, unidos o relacionados de manera tal que forman una unidad,
    un todo cuyo objetivo básico no es otro que la producción de alimentos de manera sustentable.
    Esta visión interesa especialmente a la creciente agricultura ecológica, convirtiéndose
    así la Agroecología en el referente de quienes practican ese modo de producir alimentos.
    Pero además, la Agroecología suma a lo medioambiental y lo ecológico las perspectivas
    social, económica, política y cultural. Un enfoque en apariencia innovador, aunque se trata
    de algo tan obvio como constatar que en la agricultura los factores socioeconómicos y políticos
    (como por ejemplo la disponibilidad de mano de obra, las posibilidades de mercado,
    las políticas agrarias, las modas alimenticias, etcétera), también influyen decisivamente en
    las estrategias y decisiones de los agricultores, tanto o más que las plagas o la disponibilidad
    de nutrientes.
    (texto extraido de esta obra)
    Bueno, aquí les aporto mi granito de arena. Quizás yo al leer el libro, por eso le tengo tango amor a lo nuestro.
    La huerta parece una selva, :eyey: :52aleluya: :ojoscorazon: Cuando pueda, pondré las fotos, todo crece a un ritmo espectacular, estoy contentísima :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Un saludo para tod@s, y gracias Quintasur por tu dedicación a ayudarnos, también Canary69, que quizás este libro que les muestro, sea un ejemplo (si te entendí bien), de tu filosofía agricultora. El Hierro me alegro de que la isla esté más en calma. Y lapixi tienes razón, porque queremos las cosas fáciles, sin respetar las consecuencias de nuestros actos.
    Buen fin de semana para tod@s;)
     
  12. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Buen día a Tod@s los que por aquí transitan, es un placer para mi poder comunicarme con gente como Ustedes, placer de leer algo consistente que ayuda al desarrollo personal, estoy cansado de escuchar tantas sandeces y tanto cotilleo, tanto hablar del progimo y la critica destructiva.:( :( :( :(
    Por lo menos en este foro se habla de como ayudar, de experiencias, de logros y fracasos, algunas veces estamos de acuerdo y otras no pero compartimos entre todos muestras vivencias en relación al huerto.:happy: :happy: :happy: :happy:

    Mi estimado canary69 mejor explicado imposible, y la pagina a la cual me remites esta de un bueno, entre la información de quintasur y la tuya para que mas, eso es lo que pretendo hacer, me gusta mas ese sistema de mezclar las plantas y no el que realice, el mio se ve pobre sin vida, en cambio los de Ustedes se ven frondosos y todo tupido de vegetación.:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
    Pues te diré que la tuta a mi no me respeta, la coño me tiene @#@#@¬¬# las tomateras.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Misdaysis gracias a ti, por estar pendiente de mi Isla, y espero poder descargar el libro ya mande a mi hijo a buscarlo y descargarlo que el esta mas enterado de como descargar cosas de Internet.
    Se pespide de Uds por hoy. Un herreño.
     
  13. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    De nada El Hierro El libro es para quienes quieran aprender a cultivar como se ha hecho desde siempre en Canarias, o al menos en el norte de Tenerife, y de una forma agroecológica, y tiene muy buenas referencias para nuestro clima y zona. Aunque claro, no es lo mismo cultivar en el norte, que en el sur, que a diferentes altitudes, pero como digo, es una buena referencia.
     
  14. Re: Horticultores canarios

    videos buenos
     
  15. Re: Horticultores canarios