Temporada de bulbosas en Argentina / Chile 2012

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Emko, 21/5/12.

  1. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Respecto a la Tristagma (me gusta más este nombre que el de Ipheion), yo la considero casi una rareza, ya que nunca la había visto cultivada en ningún lugar, ni tampoco creciendo silvestre, ni siquiera en internet.
    Cuando la descubrí, tan chiquitita, solitaria, al pie de un ciprés en el fondo de mi terreno, quedé :sorprendido: :sorprendido: De ahí, al foro y a investigar en la red. Durante un tiempo la tuve en mi avatar; esta es la mejor foto que pude sacarle

    jdv1284374568v.jpg

    y la que más exactamente refleja el tono de azul de la flor.


    Pero hay más bulbosas azules en mi vida ;)

    La primavera pasada, después de mucho buscarla, por fin encontré la Scilla peruviana :52aleluya: Era una planta que tenía mi abuela, y no supe más de ella por muchos años. Finalmente, la encontré para la venta en una agropecuaria de mi pueblo. Y venía con flor :razz:
    Sólo una de estas plantas era mía; la otra la compré para otra forera que también la andaba buscando.

    [​IMG]

    Eso fue en setiembre. La flor finalmente se secó, y trasplanté la planta con todo el terrón, directamente a tierra en el que sería su sitio definitivo.
    Para mi sorpresa, ya casi en noviembre, volvió a florecer :sorprendido: Pero al secarse esta segunda vara floral, rápidamente se secaron también las hojas, y yo, distraída por completo, me olvidé de marcar el sitio donde estaba :( Cuando me di cuenta, habían pasado varios días, el viento había llevado las hojas secas, y marqué "al tun tun"
    Allá por enero o febrero, clavé la azada para trasplantar otra planta al mismo cantero, y descubrí horrorizada que le había dado al bulbo de la Scilla :desconsolado: O sea que lo había marcado como a 20 cm. de su lugar real. El azadazo le sacó una tajada de la zona superior ... no habiendo más nada que hacer, tapé con tierra y ahora sí, marqué bien :icon_rolleyes:
    Finalmente, al llegar el otoño brotó :52aleluya: (tenía terror de que no brotara) ... pero lo mejor de todo fue que el bulbo se dividió! No sé si habrá sido por obra del azadazo, pero el caso es que ahora ya tengo 2 Scillas donde había una, y se está formando una linda mata. Ahora están así

    [​IMG]

    En un par de meses espero volver a verlas en flor.
     
  2. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Además Leo, te cuento que mientras descansan (en verano) se reproducen bastante, y por lo que he visto en fotos del forero que me dio los bulbos, se forman unas matas compactas y :ojoscorazon:
     
  3. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Bienvenida Eliza!! Lindas especies ! La de la flor azul del principio es una belleza ! Por acá no la vi nunca...

    Por mi parte, en Mendoza está NEVANDO, mientras que ayer la máxima fue de 20 grados... y bueno, así es mi querida tierra... los bulbos lo van a agradecer.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    ¡Qué variable es tu clima, Emko! :sorprendido: ...ayer, una máxima de 20°, ¡y hoy nevando! :sorprendido: ...increíble...pero tienes razón, tus bulbosas serán muy beneficiadas :eyey: .

    Saludos a todos.:razz:
     
  5. marioceleri

    marioceleri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    santa fe argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Lorkeno,tenes toda la razon con lo que decis,quizas no me exprese bien y di por entendido algunas cosas.
    El estiercol de vaca es mas suave que el de caballo y sienpre se debe usar seco para evitar lo que vos decis
    Los gladiolos se siembran en primavera por lo que la tierra tiene suficiente tiempo para incorporar esos nutrientes.
    El problema con las dalias es que el estiercol tiene exceso de nitrogeno y se desarrollan mucho y tienen una floracion pobre.
    Mil disculpas
     
  6. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola a todos!

    Les cuento que por aquí también ayer tuvimos 20º :sorprendido: amén de una humedad de casi 100 % ... al final llovió, se levantó viento ... y ahora hace un fresquete de aquellos!!
    Las plantas andan algo mareadas ... no saben bien en qué estación están :icon_rolleyes:

    Les muestro cómo van mis jacintos ... la foto es de hace unos días.

    [​IMG]

    Es la primera vez que planto jacintos, y como estaban medio caritos sólo compré 2 bulbos. Por ser su primera temporada los puse en maceta para evaluarlos día a día y tener la posibilidad de cambiarlos de sitio si hiciera falta. Pero los veo progresar muy bien, de modo que donde los puse el primer día, ahí se han quedado.

    Ahora aprovecho a plantear una consulta, a ver si alguien con más experiencia me desasna: Ven ese separador plástico entre los dos bulbos? Bueno, fue un invento creado sobre la marcha, cuando caí en la cuenta de que estaba plantando un bulbo de jacinto azul al lado de uno blanco ... y me asaltó la idea de si podrían hibridarse por entrecruzamiento de raíces o algo así ... capaz que estoy diciendo un disparate :icon_redface: pero ... ¿alguien sabe si eso podría suceder?
     
  7. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    [​IMG]

    [​IMG]


    fresia descomunal :S a crecido mucho, creo q eso es malo, y mi jacinto tiene todos los botones abiertos =) y mi habitación esta rodeado del olor del jacinto.
     
  8. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Cada día se ven fotos mas lindas, las nieves de Emko, el copo suspendido, me hizo acordar al eternauta, espero que los bulbos saquen provecho, pero por favor cuida el woodstock que muero por ver las flores,
    [​IMG]el jacinto de Alexis es divino, casi comercial, y viendo el tamaño de las fresias me apichone con las mías, que vienen todas como tiradas. Eliza increíble el cambio de la escilla de maceta a tierra. tambien estuve viendo un poco de tu jardín de tunas, me encanto. el próximo año en córdoba seguro que incursiono en el tema ¿conseguiste las fritillarias? Las flores de babianas divinas, :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :52aleluya: aguante el azul y toda su gama que en flores hasta se hace cálido y luminoso.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    preguntas para el foro: ¿las crocosmias son tan rusticas como dicen? porque si es asi capaz que me juego a mandarlas a cordoba para que las plante mi hijo. se que si las entierra no las va a regar ni nada. mientras tengo los bulbos en una bolsa con aserrin, no se cuanto tiempo pueden conservarse de esta manera, los compre recien sacados de tierra, si pudieran aguantar una temporada fuera los guardo hasta que me instale.
     
  10. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Yo me pregunto y me contesto, pero tengo nuevas preguntas, encontre que hay que evitar la desecacion, " - La indicación de proteger de la desecación, indica la recomendación de usar un relleno durante el almacenamiento y siempre añadir este al empaquetarse."
    ¿de que relleno hablan?
    les pego el link que me parecio util y bueno
    http://www.bulbosdeflor.org/ibc/es/.../gardening-tips/Bewaren-van-zomerbollen1.html
     
  11. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola ! No va a pasar eso, porque es imposible. Así que podés sacarle el plástico tranquila !
     
  12. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012


    Hermoso tu jacinto andres alexis!! Te felicito :5-okey: . Los míos aún no han florecido pero falta poco para eso...

    SALUDOS!!!!!
     
  13. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Julia según tengo entendido, a los bulbos hay que almacenarlos con los siguientes "rellenos" para que no se sequen: Vermiculita, arena o aserrín...;)
     
  14. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    MarkAquamarine Espero que tengas unos jacintos unicos y crescan sanos =) , cuando florezcan sube fotos ^^
     
  15. lordkeno

    lordkeno

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012


    No pidas disculpas Mario, de eso se trata el foro que discutamos y aprendamos sobre este hobby que nos apasiona.
    En lo personal tuve muy buena experiencia con la utilizacion de guano pero bien descompuesto y mezclado con tierra de jardin turba y humus lo que permitio que tuviera dos dalias Amarillas que sobrepasaron los 2 mts de alto con floracion abundante desde noviembre hasta Abril (seguia floreciendo pero por la humedad de abril agarraron oidio y las hojas se pusieron feas asi que las saque)
    Haber si pillo algunas fotos para subirlas

    Saludos