Crías de gorrión

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por Mari Bichos, 21/6/06.

  1. luisin1

    luisin1

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Crias de GORRION.

    Por cierto... decirle a pangeando que muy pronto he dicho yo que pichi come fruta... pues la sandia se la comia cuando le daba de comer (cuando no comia solo vaya...) ahora que ya come solo le pongo sandia o manzana en la jaula y ni caso... pasa del tema.
     
  2. carbonero1989

    carbonero1989

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    valencia
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Carbonero,has visto bien la foto del compañero?

    [​IMG]

    Eso no es una mutación,son plumas "chuchurrías" ;)

    Por cierto,tu gorrión macho es guapísimo :5-okey:

    Lo del jamón cocido lo dije por aumentar un poco las proteínas de su dieta.Croquetas de pienso de gato remojado en agua o insectos es lo mejor,pero si no se tienen,un poco de jamón cocido,o de pechuga de pavo,no les hace ningún daño.Pero nada de jamón serrano,que tiene mucha sal,ni de otros embutidos.Ante la duda,mejor un trocito pequeño de carne de pollo(sin abusar).

    TFG,para que empiecen a comer sólos,lo mejor es poner un recipiente muy bajo en su jaula(yo suelo poner una tapa de un bote de mayonesa),con algo de pasta de cría de canarios,y algunas semillas.Ellos mismos comenzarán a picotear cuando les llame la atención.Para que se acostumbren,también puedes pelar alguna semilla de alpiste con los dedos,y ponertela en la punta del dedo,la suelen coger y la picotean.Al principio la mantienen en el pico y luego la tiran,pero más adelante se la acabarán comiendo.

    Y sí,el complejo vitamínico no es imprescindible,pero no viene mal.

    DianaGr,poner el aire acondicionado y una manta térmica es un poco absurdo,jejeje.Con no poner el aire muy bajo,mantener la jaula lejos de la salida del aire,e incluso podemos tapar la jaula con un trapo para que no le dé la corriente....tienen de sobra(hablo de pájaros mayorcitos y completamente cubiertos de plumaje).

    A muchos pájaros les da por una semilla en concreto y comen de ésa más que de ninguna.Tampoco pasa nada mientras tengan una mezcla de varias,no podemos obligarlos a "comete éstas,y no sólo alpiste,hombre" :mrgreen: .Por eso es bueno variarles la dieta con más cosillas.
     
  4. TFG

    TFG

    Mensajes:
    76
    Re: Crias de GORRION.

    Buenas, malas noticias, la primera gorriona que recogi, yacia esta manana, con sus dos patitas estiradas, echada sobre su costado derecho y con sus ojillos medio cerrados :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  5. Re: Crias de GORRION.

    lo siento mucho TFG animo!!! :beso:

    necesito ayuda. ayer me contaron mis padres que hace unos dias cogieron un gorrioncillo y justo anteayer se les murio porque habian empezado a darle una papilla el dia anterior (antes le daban pan mojado). curiosamente me quede observando una parra que tienen en la terraza y vi dos pajaritos volantones que se parecian a los goriones, pero con el pico mas cortito y como con pelitos finos en la cabeza. llame a mi padre para ver si sabia que eran y me comento que parecian los hermanitos del que se le habia muerto. hoy se ha encontrado uno de ellos en el suelo muy quietecito y lo ha cogido antes de que el perro se lo merendara. cuando yo he llegado lo he puesto de vuelta junto a su nido con ayuda de una escalera, pero no veo acercarse ningun pajaro a la parra y el hermanito ya no esta. mi padre esta pensando que si vemos que los padres han abandonado la zona, cogerlo e intentar sacarlo adelante, pero no sabemos que clase de pajaro es y que se le puede dar de comer. no he caido en hacerle una foto antes de subirlo, pero las señas que os he dado quizas os orienten...:icon_rolleyes:
     
  6. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Vaya,lo siento mucho :(

    DianaGr,puede que sean verdecillos.Son como éstos?:

    [​IMG]

    Pero se ha caído el nido?o el nido estaba en su sitio?.Yo lo pondría en su nido,y esperaría un buen rato antes de volverlo a coger(y estando bien escondida,si los padres te ven no se acercarán).Si ves que el pollo pía,y pasado mucho tiempo los padres no vienen....no te quedará otra que criarlo tú

    Ya nos cuentas :5-okey:
     
  7. Lita Lo

    Lita Lo

    Mensajes:
    33
    Re: Crias de GORRION.

    Hola amig@s,
    Hace muchísimo que no entro en el foro, desde el 16 de agosto del 2010, desde aquellas fechas tengo un gorrión macho precioso, en una jaula, porque no fui capaz de enseñarle a volar para poder soltarlo. Cuando lo cogí tenía dos o tres días, subí la foto al foro, pesaba mas o menos 15 gramos, me esforcé mucho por salvarle y disfruté mucho haciéndolo. Pero ahora, cuando lo miro en la jaula me da mucha pena, porque no es un pájaro alegre, es desconfiado y agresivo, y cuando nos acercamos se pone como una bola hinchada para asustarnos e intenta picarnos, ... en fin, que a veces no se si valió la pena salvarle la vida para que ahora esté encerrado.

    Pues bien, como vivo en Valencia, ayer baje con mi hijo a un pino piñonero que hay debajo de mi casa para buscar piñones para repoblar el campo después del desastre de los incendios. ¿y que pasó? pues que ya tengo otro gorrión, mas o menos del mismo tamaño que el otro, todo cabeza y cuerpo, sin plumas, que estaba a merced de las hormigas que se estaban pegando un festín que no veas.

    Claro, mi hijo me miró con cara de súplica y claro, ya sabía lo que iba a pasar, no iba a ser capaz de dejarlo allí, sabiendo que estaba vivo, y pensando que se lo estaban comiendo vivo, así que ya está en mi casa.

    Como con el primero he empezado con el pan con agua y desde el primer momento ha comido, aunque ayer mas que hoy. He intentado darle pienso de perro con agua pero parece que lo rechaza, mañana se lo mezclaré con pan a ver si come proteínas.

    Me ha tocado llevármelo al trabajo y tenerlo dentro de una caja con una mantita eléctrica en el fondo porque ponen el aire acondicionado a tope, de momento mis compañeros no me han pillado, no se han preguntado por que hacía tantos viajes al despacho vacío, pero bueno, supongo que será cuestión de tiempo, pero creo que si lo dejo solo todo el día cuando llegue estará tieso, o de hambre o de frío.

    Pero ¿vale la pena? ¿que vida le espera? ¿y si no puedo soltarlo como al primero? ¿me tocará tener otro gorrión encerrado en otra jaula? ¿un pajaro triste? pero ¿seré capaz de abandonarlo? se que no, así que necesito ayuda urgente para que esta vez pueda soltarlo con probabilidades de sobrevivir, claro, eso siempre que no se muera antes.

    Como supongo que a partir de hoy volveré a estar activa en el foro, ya os iré reconociendo. No he leído lo que estáis hablando, pero ya me iré poniendo al día, saludos a todos y todas, y gracias por adelantado.

    Intentaré subiros fotos de Sky (el macho adulto) y del nuevo, que de momento no tiene nombre, ya veremos si lo bautizamos, jejeje
    Besos
     
  8. Lita Lo

    Lita Lo

    Mensajes:
    33
    Re: Crias de GORRION.

    Tengo fotos, a ver si me acuerdo como se subían...
    [​IMG]

    [​IMG]

    Creo que Sky era más pequeño, hace un tiempo era así de guapo:
    [​IMG]

    y hace dos años era así:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Hola Lita Lo.Lo tuyo tiene mucho mérito,haber sacado adelante un gorrión tan chiquitajo,a ver si con el de ahora también tienes suerte :5-okey:

    Respecto a lo de si vale la pena sacarlo adelante o no,para estar en una jaula....bueno,es o éso,o estar muerto...:-? .A ver,ese pájaro para la naturaleza ya está muerto desde el momento en que cae del nido.No pienses que tu gorrión "no es feliz" por estar en una jaula.Aunque no ha nacido en ella,prácticamente es como si lo hubiera hecho,y no tiene por qué sufrir más de lo que sufriría un canario por ejemplo.Tiene comida siempre disponible,agua,puede tomar el sol,....en libertad la vida de un gorrión es una lucha continua con otros por un mendrugo de pan,sorteando coches,gatos,y miles de peligros.

    Los gorriones son sociales,pero entre ellos siempre mantienen las distancias.Cuando nos acerquemos a su jaula puede que la consideren su territorio,y la quieran defender de nosotros(somos otros gorriones para ellos).

    Dices que quieres soltar al que te has encontrado ahora....yo lo veo muy dificil.Sabes lo que es el imprinting?,un pájaro criado tan pequeño por humanos se acaba creyendo que él mismo es un humano,y ya son imposibles de devolver a la naturaleza.La única opción sería ponerlo en un sitio al lado del otro(no en la misma jaula porque podría picarle),y que cuando le demos de comer no nos viera,o que lo hiciera lo menos posible...pero aún así es dificil.Si tienes patio,puedes acostumbrarlo a su jaula,y más adelante abrirle la puerta,con suerte se irá poco a poco,pero como esté muy apegado a los humanos no te lo recomiendo,porque se subiría en el hombro de cualquiera.

    Sky no sabe volar?lo has soltado en una habitación cerrada?yo le veo el plumaje muy bien :icon_rolleyes:
     
  10. luisin1

    luisin1

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Crias de GORRION.

    Vaya... lo siento mucho TFG... piensa que hiciste todo lo posible por el para darle una oportunidad de vivir, no te sientas mal, ok?, un beso y ánimo!.
     
  11. Lita Lo

    Lita Lo

    Mensajes:
    33
    Re: Crias de GORRION.

    Pues Sky está fenomenal, pero no me atrevo a soltarlo porque es la mar de tonto, si no le pongo la comida en el comedero no se la come, así que aunque volara, no sería capaz de buscar su propia comida.

    El que me preocupa es el nuevo, hoy no quiere comer, cuando le ofrezco comida se da la vuelta y me enseña el culo.... me da mala espina.

    Creo que esta noche ha cogido frio, porque la mantita electrica se apaga al rato de estar encendida y por la mañana estaba apagada, y no se como se ha salido de la caja, así que lo mismo se ha puesto enfermo, o ya lo estaba de la caida.

    Hace un rato si que abría la boca, pero me ha dado mucha impresión porque parecía que se ahogaba, que no tenía fuerzas para tragar.

    En fin, hay que ver lo que se sufre por estos enanos...
     
  12. Re: Crias de GORRION.

    creo que si... yo desde luego es la primera vez que veo esa especie. pero de todas formas le hemos perdido la pista.

    el nido sigue justo en lo alto de la parra. yo lo deje a unos centimetros porque no llegue arriba del todo. por suerte hay una ventana cerca de la parra y lo observaba desde dentro de la casa, pero aun asi no me pase el dia pegada a la ventana, como es logico. lo estuvimos escuchando piar casi toda la tarde y de un momento a otro se callo y no se ha vuelto a oir. ya no se si intentaria volar otra vez o si los padres lo alimentaron y por eso dejo de piar.
    como lo puse en un sitio tupido de hojas, tendria que coger la escalera para ver si esta, asi que he preferido dejar que sea lo que tenga que ser :icon_rolleyes: aunque de vez en cuando me acerco a mirar por si lo veo :razz:
    la cuenta es que al rato escuche un piar igual sobre el tejado de unos vecinos, pero pudiera ser alguno de los padres o hermanitos. en fin, ojala tenga suerte.

    por si acaso lo encontrasemos por el suelo, que deberiamos darle de comer??

    como siempre, gracias pangeando :beso:
     
  13. Lita Lo

    Lita Lo

    Mensajes:
    33
    Re: Crias de GORRION.

    Buenos, ya se ha terminado, antes de irme para casa desde el trabajo ya se había muerto. Me queda el consuelo de que sus últimos días ha estado calentito y que algo ha comido, en lugar de que se lo comieran vivo unas hormigas asquerosas. Se debió hacer daño al caer porque el pino era muy alto, el otro sobrevivio porque cayo en un toldo que amortiguo el golpe.

    A ver como se lo digo ahora a mi hijo que esta en el apartamento con los abuelos, menudo disgusto se va a llevar.
     
  14. luisin1

    luisin1

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Crias de GORRION.

    Hola compañeros/as, bueno... pues una duda mas ronda mi cabeza sobre "Pichí"... a ver, he llegado a denominar que el esta mejor, mas alegre y mas tranquilo aquí, en el piso, lo digo por lo que comenté de que casi todos los fines de semana me traslado a una casa en el campo y me lo llevo conmigo... he venido observando que él ya se ha hecho al piso, pues cuando está allí en aquella casa durante el fin de semana lo noto como mas soliviantado y menos animado a la vez, no sé... me da la sensación de que cuando pasa el fin de semana allí no está tan feliz como aquí, a parte de todo el ajetreo de transportarlo, tener que meterlo al pobre en una cajita y cargar con la jaula (que no es pequeña) mas un perro (todo en un coche modesto), y luego la misma operación el domingo de vuelta... ese ajatreo de transportarlo todos los fines de semana no puede ser muy bueno para "Pichí", verdad?.

    Vereis... he pensado en dejarlo en el piso los fines de semana que me ausente, el come (mixtura de canarios) y bebe sin problemas ya solo, lo que pasa es que el "joío" juega mucho con los granos, le encanta meterse dentro de los comederos (porque los comederos que le tengo puesto no son como los tradicionales que sólo tienen la coyuntura justa para que meta la cabeza, sino que por el diseño de la jaula, son de estos que tienen la coyuntura mas grande en la que puede acceder de cuerpo entero y claro... como el aún es pequeñito cabe perfectamente) y revolcarse en los granos y tira mucha comida al suelo lo cual por eso le tengo que rellenar los comederos a diario. He pensado en comprarle un comedero de estos con dispensador para ponérselo cuando me ausente los fines de semana, creeis que es buena idea?, le dejaría los dos que tiene mas el comedero con dispensador, pero será capaz de comer en ese comedero con forma de bebedero?, es mi gran duda... pues si me voy a la casa de campo (está a unos 6 kilómetros), en un momento dado puedo venir a echarle un vistazo y volverme a ir, pero el problema está en que a veces me ausento un par de días mas lejos (a 130 kilómetros) evidentemente cuando sea así no podría acercarme al piso a echarle un vistazo y si no es este fin de semana será el fin de semana del día 20 cuando tenga que ausentarme a tantos kilómetros. Sé que el bebedero del agua si que le aguantaría un par de días sin problemas... lo que me crea inquietud es la comida, sólo son un par de días, (mas no), qué pensais?.

    Pangeando... el Tabernil Total se lo estoy dando desde el lunes (una gotita diaria durante 5 días en el agua cambiando el agua a diario 2 veces al mes), pero durante cuantos meses es conveniente dárselo?.

    Espero que me aconsejeis tanto con el tema de ausentarme (que me trae de cabeza) como con el tema del Tabernil.

    Muchas gracias y un cordial saludo!.
     
  15. Lita Lo

    Lita Lo

    Mensajes:
    33
    Re: Crias de GORRION.

    No sabes como te entiendo, pero ánimo, has hecho lo que has podido, la naturaleza es así, y se haría daño.
    Un abrazo.