Tagetes: sembré semillas, han echado muchas hojas pero creo que crece muy lento

Tema en 'Tagetes, clavel de moro o clavel chino' comenzado por Mer_FM, 29/6/12.

  1. Mer_FM

    Mer_FM

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos.

    Quería pediros consejo ya que es mi primera experiencia sembrando plantas.

    Sembré unos tagetes el 18 de mayo dejándolos en una gran caja de plástico transparente, a modo de invernadero, recibiendo mucha luz. Fueron muy agradecidos, brotaron enseguida. A primeros de junio los transplanté a recipientes mayores (estaban en tarritos de yogur, apretados) y ya los dejé fuera de su "invernadero", en una terraza donde reciben luz pero no sol, pues tenía miedo de que el sol los quemase (vivo en un pueblo de Sevilla).

    Desde entonces, han sacado muchas hojas, pero siento que crecen muy lento:

    DSC_0313.jpg

    DSC_0314.jpg
    (En esta última se ve que han brotado nuevas plantitas pequeñas, las he dejado a ver si crecen).

    También a primeros de junio, sembré nuevos tagetes y esos no los he sacado del invernadero desde entonces, porque les veo buena pinta y me da miedo que se estropeen.

    DSC_0320.jpg

    ¿Qué debo hacer con los tagetes? ¿Los dejo más tiempo en el invernadero? ¿Cuánto tiempo deben estar así? ¿Cuándo llega el momento de exponerlos al sol y cómo sé que ha llegado el momento? ¿Es normal que crezcan taaaan lento?

    ¡Gracias por vuestra ayuda! :eyey:
     
  2. Re: Ayuda con tagetes

    Muchas plantas juntas en tan poco sitio, quizá.
     
  3. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Ayuda con tagetes

    Que tal!!

    Yo veo muy sanos tus Taguetes!! Son de las plantas mas faciles de cultivar y muy agradecidas, veras que te hirá muy bien con ellos.

    Peeeero, son plantas de sol. Tambien les gusta mucho el agua. Si las tienes dentro tal vez por eso no han crecido muy rapido. Ve poniendolas con un poco mas de luz poco a poco, despues las vas poniendo un poco de tiempo afuera, o habre un poco la ventana para que se acostumbren al aire de afuera, porque si las sacas afuera de golpe seguro se te secan, si quieres haz una prueba con alguno, ponlo afuera de golpe y veras que se seca. Siempre poco a poco.

    Igual hazlo con los del invernadero, ve levantando un poco cada dia la tapa.

    Ya que esten afuera en su lugar definitivo veras como florecen mucho. Solo ten paciencia y abonalos con fertilizante liquido cada 15 dias, aunque en realidad no lo requieren!!!!

    No dejes de mostrarnos tus avances!!
     
  4. Mer_FM

    Mer_FM

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda con tagetes

    ¡Gracias! Seguiré vuestros consejos, hoy los replantaré a macetas más grandes y poco a poco los iré sacando al sol... ¡Os mostraré los avances muy pronto!
     
  5. lordkeno

    lordkeno

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Ayuda con tagetes

    Muy bien explicado, perfecto
     
  6. Re: Ayuda con tagetes

    Yo plante este año en una maceta tapada con film plastico. Me salienron muchos brotes. Cuando empezaron a chocar contra el plastico los destape y en menos de una hora, cuando los vi estaban casi todos chuchurrios. :icon_rolleyes:
    Los volvi a tapar y algunos se mantuvieron pero los mas altos chocaban con el film. Luego lo volvi a destapar y tape con una tapa de plastico un poco mas alta, pero no cerrado del todo.
    Cuando estuvieron mas grandes los destape del todo pero poco a poco se han ido secando todos.
    Ahora mismo solo me quedan algunos nuevos brotes, pero creo que se secaran igual que los anterioeres.
     
  7. Re: Ayuda con tagetes

    Cuándo te pasó eso, Shaoran? La verdad es que para sitios tan cálidos como el nuestro el tema de tapar con plástico es controvertido si se hace en primavera-verano. Yo sólo lo haría entre septiembre y marzo (y con reservas) ya que el resto del año tienes que estar muy pendiente incluso de que no se achicharren cuando apenas se han soltado los cotiledones de la cáscara de la semilla. Todavía he logrado sacar adelante rúculas, cosmos, cebollinos y zinnias en el último mes y medio, pero he tenido dificultades y bajas por eso mismo, porque como te descuides se asan debajo del plástico o, en el otro extremo, si has tapado mal y el viento te lo levanta, la superficie de la tierra se reseca en horas y quema todo lo que hubiese brotando.

    Las últimas tagetes que tuve en "ciclo completo" las sembre en septiembre y murieron en enero, con montones de flores y un botecito lleno de semillas que plantaré este año. Ahora mismo tengo 2 o 3 que tiré a tierra descubierta y apenas ganan altura. Está claro que para nosotros, el ciclo de las plantas de clima templado se tiene que comenzar en otoño para que esté terminado antes de mediados de primavera, si no es un fracaso.
     
  8. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Ayuda con tagetes

    Gracias Lordkeno, Creo que para eso es el foro, para aprender unos de otros y yo solo hablo de mi experiencia por si les sirve a alguien

    Que tal Shaoran Lee
    Ya rato sin saludarte!!! El problema con tus Taguetes fue precisamente por levantar el plastico de golpe, siempre me pasa eso cuando uso plastico y lo levanto todo, yo lo que hago es que lo levanto pokito de una esquina y ahi lo dejo un par de dias y otro pokito de otra esquina dias despues, asi poco a poco. Quien sabe en que consiste, pero cuando han estado en invernadero el aire de afuera les afecta mucho. Por eso se sujiere que cuando nazca la primer plantita quitemos el invernadero o plastico, asi cuando salgan a la superficie las demas no tendran ese problema.
    Yo te aconsejaria sembrar los taguetes directamente en el suelo o en su lugar definitivo. No necesitan ni plastico ni nada. Aqui yo sembre unos cuantos y ahora nacen solos por todos lados!! Siempre tengo plantitas, nacen en invierno y florecen desde primavera, despues se secan y vuelven a nacer mas plantitas y me florecen en otono de nuevo, solitas sin cuidarlas. Solo mucha agua en verano, porque aqui tenemos temperaturas de hasta 50 grados en el sol y 45-46 grados en la sombra. Riegas por la manana y para medio dia la tierra esta como piedra de nuevo. Aun asi se dan muy bien!!

    Que tal Hailstorm Project
    Aqui tenemos un clima muy caliente tambien!! De hecho mi ciudad esta en medio del desierto!!! El clima es seco y casi nunca llueve. Sin embargo se dan muy bien los Taguetes!! Solo con mucha agua, les encanta el agua, yo les dejo la manguera hasta que se inunden. Todos los dias. Como dije antes: Tengo flores en Primavera-verano y en otono de nuevo.

    Aqui son pocas las plantas que podemos tener tambien amigo, pues no todas se adaptan a nuestros climas. Sigue intentadolo con los taguetes, veras que son muy agradecidos y faciles de cultivar en climas calidos.

    Esperamos ver esos avances!!
     
  9. Re: Ayuda con tagetes

    Si no lo digo por el calor ambiental, lo digo por el que se genera si a éste le sumas el hecho de tapar las macetas-semilleros con plástico.

    Claro que lo sigo intentando, si tengo tres, pequeñas pero tres :mrgreen:
     
  10. Re: Ayuda con tagetes

    Hola, gracias por los consejos.

    El caso es que el problema no fue tanto de calor por tenerlos bajo el plastico, pues bajo el plastico estaban perfectos, fue el echo de sacarlos al mundo exterior xD. No les sento bien.

    El caso es que igualmente luego me han nacido semillas sin tener ya plastico e igualmente cuando tiene dos o tres hojitas se han secado.

    Quiza es porque hay que plantar antes como decís, y es el calor que no les sienta bien cuando estan todavia naciendo. Yo plante a final de mayo, y en el sobre dice marzo abril o mayo.

    La verdad que no se me dan muy bien sacar plantas de semilla :icon_rolleyes: pues de momento solo las cinerarias me salieron hermosas.