Temporada de bulbosas en Argentina / Chile 2012

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Emko, 21/5/12.

  1. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Yo los he guardado simplemente con envoltura de papel periódico y así han pasado el verano, y eso que Mendoza es muy seco.
     
  2. marioceleri

    marioceleri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    santa fe argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Bueno espero no haber confundido mucho a Alicia.
    Alicia te diria que esperes a la primavera para plantar tus gladiolos,los lirios ya tienen que estar en tierra
     
  3. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola bulboadictos del sur! :razz:

    Julia, ya te veo en Córdoba; creo que ese será un buen ambiente para las tunas ... aunque por allá en verano llueve ... y tengo entendido que llueve bastante! Así que será un nuevo desafío :5-okey:
    La de las fritillarias no soy yo, sino Adriana Giménez, a quien seguramente habrás leído en mi hilo ;)

    Yo las tengo a la buena de Dios, en tierra desde hace años, y no parecen tener intenciones de morirse ... al contrario, se reproducen abundantemente. Lo que he comprobado es que en verano necesitan riego; en veranos muy secos florecen poco o nada ...

    Gracias Emko! :razz: Se lo voy a sacar ya mismo, porque la verdad es que queda feísimo ... que cosas se me ocurren! :icon_redface: :11risotada:

    Alexis tu jacinto está :ojoscorazon: ya me impacienta esperar los míos.
     
  4. Jirafa

    Jirafa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola a todos! Soy nuevo por aquí en el foro y he leido y aprendido mucho aquí (en el anonimato jajaja :11risotada: ) así que en realidad es super bueno que esté este sitio donde uno puede leer experiencias de otros.

    Bueno, la verdad es que además de ser nuevo en el foro, soy nuevo en esto del jardín :razz:, siempre me ha llamado la atención y este año decidí tirarme a la piscina plantando Tulipanes. Fui a comprar las papas y volví con Fresias, Childanthus, Iris Holándica y Allium.

    Tenía principalmente 2 preguntas:

    -Lo que más me preocupa es que ahora está lloviendo a rato y más o menos seguido y le tengo un poco de terror a la lluvia en el sentido de que puede que los bulbos se ahoguen y se pudran. Entonces, ¿es mejor que cuando llueva los ponga bajo techo, o sólo estoy exagerando y los dejo "a la intemperie" nada más? :sorprendido:

    - Los tulipanes los tengo todos en macetas juntos, por lo que seguiré los cuidados que he encontrado en internet. El resto de las flores las tengo medias mezcladas, sin embargo sobre todas he encontrado que las debo regar entre 2 a 3 veces a la semana, entonces ¿no debe haber mucho problema con que estén dos tipos en la misma maceta?

    Eso, de antemano muchísimas gracias y saludos desde Chile! :5-okey: Si las cosas salen bien me comprometo a compartir las fotos! ya que les tengo toda una sesión con una cámara análoga jajaja :11risotada: , ojalá crezcan bonitas para que las fotos queden buenas también :razz:
     
  5. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Bienvenida Jirafa!!! Que bueno que tengamos otro miembro con el que compartir experiencias.

    Bueno yo personalmente te recomiendo que los protejas de la lluvia, si los bulbos se van a morir de algo, el 99% de las veces es porque se excedieron en agua. Esto se debe a que tienen muchos compuestos químicos que resultan exquisitos para los hongos, por lo tanto si el hongo encuentra alimento fácil (bulbo) y humedad, comienza a proliferar y a alimentarse de los contenidos de los bulbos terminando con ellos en poco tiempo.

    Por regla general, evita que el sustrato en que tenés los bulbos plantados permanezca húmedo... cada riego se debe hacer cuando compruebes con el sustrato se ha secado por completo... lo que te quiero decir, no hay recetas para el riego ya que depende de varios factores, lo mejor es que escojas el momento adecuado a juzgar por el sustrato todo seco... recuerda que a veces puedes verlo seco por encima pero si desentierras un poco lo notas húmedo, en ese caso tampoco riegues.

    Hay bulbos más sensibles que otros al exceso de agua, de esto depende bastante la cubierta de hojas secas, como escamas, que rodean al bulbo propiamente dicho, porque estas hojas llamadas catáfilas poseen químicos anti hongos. Mi experiencia, que es corta, me dice que los tulipanes tienen una tolerancia media a la pudrición.

    Respecto a tu otra duda, no importa mezclar las plantas, siempre y cuando estas tengan los mismos requerimientos de luz, de sustrato y de espacio para desarrollar sus raíces... Por ejemplo, el narciso prospera a plena luz, en cambio los ranúnculos mejor a media sombra o primeras horas de luz, entonces no deberías plantarlos juntos.... además los ranúnculos se pudren con demasiada facilidad.
     
  6. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Sorpresa del día: De los bulbos de Narciso que puse a engordar, hay 3 que van a dar flor

    [​IMG]

    Así va mi primer Iris germánico, es el amarillo

    [​IMG]
     
  7. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Me alegro por tus narcisos e iris Emko!! Que variedad de narcisos son?? Los tenés al sol?? Yo tengo unos junquillos blancos a la sombra y hasta ahora nada de flores, sólo hojas. :-? Quizás en primavera lo hagan por la mayor cantidad de horas de luz, hay jardines donde se dan bien bajo árboles en sombra...
     
  8. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Mark son las Narcisos trompeta que le dicen... o sea los que tienen pocas hojas, no muy largas, una sola flor grande con la corona bien desarrollada.

    [​IMG]
     
  9. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Eliza! estoy seguro que florecerán muy bien =) , cuando lo hagan nos subes fotos =)
     
  10. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Con tanto frío me enfermé. y en mis 72horas de reposo estuve vaciando el escritorio, hace 40 años que juntan cosas en la casa, imaginense la cantidad de papeles que he quemado hoy. Pregunto si la ceniza de papel también es buena para las plantas. y miren, encontré una foto de otro de mis jardines, las fresias siempre se me dieron chuecas, pero lindas.:happy: :happy: :happy: :happy: [​IMG]
    espero quedarme por lo menos 5 años para el próximo jardín.:icon_rolleyes: que el de ahora en menos de un año me quedo medio/ medio, ahora tengo 5 meses para regalar mascotas y vaciar la casa. por suerte aposté a los bulbos para ver flores rápido. que antes de dejarlo vamos a verlas, lirios muscaris y fresias que esperan su primavera.:razz: Las crocosmias guardo algunas y mando otras en adelanto para encontrarlas crecidas en verano, con suerte le contagio un poco de entusiasmo a mi niño. también le mandaré los bulbos de tigridia con contrato de adopción para que las cuide como merecen.:-?
    lo de cordoba es 100% kamikaze, gracias por la info del clima. porque de hecho fui solo una vez hace 20 años a la cumbre y es cierto en invierno el clima no era muy seco, me acuerdo de la niebla y el frío que pase. pero mis hijos van seguido y por las fotos parece siempre seco y soleado, y de las plantas ellos solo se acuerdan de las que tienen espinas o de las parras. por lluvia entienden un tsunami de hippies refugiandose en el hostel y arroyos arrasando con todo. que las hay las hay.:icon_evil: igual me llevo 2 mangueras para el resto de los días, pala y una buena provision de bulbos varios y lo mejor::eyey: voy a tener espacio para los allium giganteum:eyey:
     
  11. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hey! Dónde están todos?? :atencion-atencion:


    Julia estuvo enferma y ya retornó :beso: y los demás??

    Julia,
    tu próxima gripe deberías pasarla en mi casa ...no sabés la de papeles que tengo para tirar :icon_redface: :desconsolado:


    En fin, tengo novedades bulbosas ... pero para no quedarme monologando, esperaré a que entre alguien más ;)
     
  12. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hey!!! Lo bueno del foro es que en algún momento te responden, así que espero leer tu soliloquio!:11risotada: Acá va el mío:smile:

    Anduve de recorrida de viveros!! Como me dijeron que era un poco tarde para bulbos traje un par de lilium de color y un tulipán (el único que encontré) ya florecidos:13mellado: . También bulbos de Dalias muy bonitos y una cala (calculo que la blanca) para cultivar como palustre. Mañana les pongo fotos!!

    Vi también bulbos de gladiolos, no sabía que se plantaban en primavera, me parece que me voy a dar otra vuelta!!:11risotada:
     
  13. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Leo :52aleluya:

    Yo también anduve de compras, jejeee :smile:
     
  14. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Cuando compré los jacintos me dijeron que traerían tulipanes más adelante (de esto hace como dos meses). Después no pude ir... hasta ayer ... Pregunté tímidamente si quedaban tulipanes ... y sí quedaban :52aleluya:

    Voilá

    [​IMG]

    Tienen terribles grellos; sólo no han sacado hojas por falta de tierra ... en el local los tienen sueltos y secos en cajas, como si fueran papas.

    Y oh! sorpresa ... había bulbitos de Ipheion blanco, o sea, unos primos de mi florcita azul. Son chiquitines

    [​IMG]
    Lo que no entiendo es que estén descansando en esta época :16duda: ... los azules descansan en verano ... bueno, ya averiguaré de qué especie son :17nuse:

    Los tulipanes ya están plantados. Mañana les toca a los Ipheion. Todos en maceta, que es lo que generalmente hago en la primera temporada.

    Y ahora noticias de los jacintos:

    Les saqué el horrendo separador plástico :11risotada:

    [​IMG]

    Y ta ta ta tannnn.... se perfilan las varas florales :razz:

    Azul
    [​IMG]

    Blanco
    [​IMG]
     
  15. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Muy buenas compras!!! Tuviste suerte de encontrar esas preciosidades en blanco!!

    Todavía se pueden plantar esos bulbos???Me dejas helado, creo que también tenían tulipanes y fresias brotadas. No compré por lo que me dijeron.

    Busqué las tigridas para plantar en primavera pero no vi...