rescatar bulbos

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por mirna_loy, 5/7/12.

  1. mirna_loy

    mirna_loy

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola, tengo estos bulbos de una orquidea que no prospero demasiado. Los tenia en semi hidroponia, pero en vez de lanzar brotes nuevos/crecer, se fueron secando/pudriendo los bulbos uno a uno. Tengo otra orquidea que florecio en las mismas condiciones y esta bien, pero esta no, que puedo hacer?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Hola! uno tiene brote nuevo....no estás haciendo las cosas tan mal.
    Estaban enmacetados? o los tenías en tronco? Mira lo que pasa es que son muy pequeñitos para prosperar, me refiero a que tienen solo uno o dos semibulbos cuando la regla para que prospere un corte son 4 o mas. No digo que los tires, pero si lo hacen será lentamente y tendrás que armarte de paciencia (y a vcs no se logra).
    Aquí mismo en el foro conseguirás info sobre terapias de botella y de bolsa para estos casos preferiblemente, son tratamientos de shock con calor y humedad intensa para generar reacción en brotes dormidos. Probablemente para tu invierno que comienza sean muy apropiados.
    Yo no tengo experiencias positivas que contar con relación a esas terapias pero te voy a decir lo que haría: limpia bien esos semibulbos, elimina lo negro y deja raíces que se ven bien, donde cortes sella con pasta de canela o de fungicida. Al día siguiente haz un baño de inmersión con ellas por 1/2 hora donde pondrás en litro y medio de agua: 1 pellizco de sal de higuera (epsom salt), 1/2 pastilla de VitB1 (tiamina) triturada, 1cc de abono balanceado, 1gota de Superthrive o cualquier buen enraizador (auxinas), 1 cdta de ron, 1 de miel.
    Al sacarlas del baño las dejas escurrir un poco, (yo) las prendería a un tronquito, bien amarraditas con tiras de medias de nylon, que queden ajustaditas y no se muevan ("orquídea suelta orquídea muerta"). Cúbreles el área del rizoma y raíces con musgo o fibra de coco bien lavados. Con esta técnica podrás observar mejor su progreso y controlar mejor la humedad, luego que tengas brotes y raíces nuevas siembras como quieras. Te repito tener paciencia. Pónla en lugar iluminado (pero no soleado) y tibio. Riegos como acostumbras, no se que tipo son pero por regla general uno riega cuando sus pies estén secos; en el trópico con esta técnica debemos hacerlo todos los días. En tu riego semanal debes darle comidita a razón de 1cc x lt de agua preferiblemente balanceado (NPK) pero si te atreves con alto en nitrógeno (N) házlo (yo no lo uso casi pues he comprobado que mucho N atrae bichos y de eso debes proteger a tus niñas en este momento delicado).
    Para el baño de inmersión puedes sustituir enraizador por 1tz de agua de coco en el 11/2 lt de agua de la fórmula.
    Mucho ánimo y suerte con esos pequeñines....:smile:
     
  3. mirna_loy

    mirna_loy

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola Astrid, muchas gracias por responder. La planta me la vendieron hace 1 año atada a un tronco. Yo la pasé a maceta con piedras de arcilla. Hoy la saqué porque me llamó la atención de que varios bulbos se murieron. Y cuando lo hice los mismos, que estaban todos juntos, se separaron. Si, uno de los grupos de bulbos tiene un brote. El otro con las hojas tiene 1 de los 2 bulbos sin arrugas, a diferencia de los demás, ese es nuevo también. La planta esta en una habitación donde hay calefactor porque acá en Argentina esta haciendo entre 5 y 15º C como mínima.
    Voy a probar de sumergirlos en el preparado que me dices. ¿Cuanto pueden tardar en recuperarse luego cuando los ate al tronco?

    Te agradezco mucho
    Un saludo
    :smile: