Azufaifo: información sobre estos árboles

Tema en 'Azufaifo (Ziziphus jujuba)' comenzado por manuel23, 13/6/12.

  1. Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Manuel, como digo, tengo todo el respeto a lo que aunque parezca imposible algunas pesonas son capaces de hacer, y a veces lo que parece imposible no lo es tanto, así que adelante con esos injertos, ojalá se mantengan muchos años (y el de Maggs), como referencia, un injerto de peral en membrillera y habitual compatible sin problemas, como el de pera variedad Decana del comicio sobre membrillera, no suele durar en producción más allá de unos treinta años, el árbol puede vivir algo más pero ya sin una producción buena.

    Muchas gracias por la información que das, que me parece bien interesante.
    Sin ánimo de corregir nada, todo lo contrario (que para eso bastante trabajo tendría con corregirne a mí mismo, escribir más despacio y correctamente, que corriendo no hago más que meter gazapos al escribir...:icon_redface: :11risotada: ), sólo indicar que ese membrillo que comentas debe ser el Gamboa, uno de los mejores, y de muy buen tamaño, es de origen portugués y se planta en bastantes sitios en España, no le tiene envidia a ese "Gigante de Vranja" serbio que ahora se ve por todas partes en viveros y que se vende como si fuera la bomba, pero que es un tanto insulso (tengo uno y coincido en esta opinión con otros compañeros que también lo tienen); hay otro portugués más pequeño también muy bueno al que se conocé normalmente como Portugués o Lusitano, y el nuestro de bastantes sitios, pequeño y carne fragante y más anaranjada , parecido al anterior.
     
  2. Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Hola, respecto a lo que comenta Francisco, sobre el estado de los azufaifos

    Uno que tengo comprado este año a Alberola (que realmente era un PALO clavado en una maceta), ha brotado decentemente y tiene en estos momentos unos pequeños botones florales, que me imagino que este año no llegaran a nada.

    De todas formas yo tengo mis dudas respecto a que en mi clima (interior de Lugo) llegue a madurar la fruta, no se si será suficiente la cantidad de sol que tenemos aquí para lograrlo, pero bueno, hay que probar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Hola Francisco Figueroa, así es y así lo considero yo también, mecachi en diez, casualidades tiene la vida se me olvido echar la cámara y mira por donde, en la huerta de un amigo tiene uno injertado en manzano de este año, creo que lo hizo en Abril y tiene un brote de unos 20 cm,y este año para los injertos ha sido muy mal año como decimos todos por aquí a causa de la hola de frío que nos invadió en el mes de Marzo. En cuanto a la variedad Zamboa, yo por mi zona solo he conocido dos variedades este que es el mas grueso y de mejor gusto, el otro mas menudo no recuerdo como se le llama. Hoy seguro que abra muchas mas variedades, yo desde luego las desconozco. Un saludo
     
  4. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    :eyey: Hola Kemaischeten, Lo mas seguro es que se le coloquen esa pequeña floración que lleva, estos arboles son muy valientes. Y segurisimo que al año que viene con toda seguridad que se las pruebas. De que variedad es??? Un saludo:52aleluya:
     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    :11risotada: Maggs estas en todo so joia,:meparto: :meparto:
     
  6. Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???


    la variedad del azufaifo en "gordo" según este vivero,
    a ver que sale
     
  7. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Pues igual es de la misma que el mio gordo,( con pinchos ) ??Yo le llamo gordo por lo grueso del fruto. Mira cuando le pase un año si tiene pinchos.
    Un saludo:eyey:
     
  8. Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    por ahora tiene unos pinchos débiles que se van al tocarles con el dedo
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    puede ser,me tendrian que aver enviado una asimina prima y no la enviaron,quizas fue la asimina la que retraso todo
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    maggs,dices que esta probado y demostrado, no lo dudo,no opstante y para quedarme tranquilo podrias enseñarme esas probaciones y demostraciones?tienes alguna tesis doctoral o algo asi escondido debajo del brazo?granujilla ,alguna fotico de un arbol con manzanas y menbrillos estaria bien,asi nos asegurariamos que realmente el patron es menbrillo,un viverista me aseguro una vez que el usaba el menbrillo como portainjertos de almendro,cerezos o melocoton,un viejo,que cuando era joven conocio a un viejo, que decia que en su juventud conocio a un viejo que perjuraba injertar manzanos en menbrillo tampoco nos vale,un amigo mio me comento que tiene un amigo que injerta manzanos en menbrillo,tampoco vale, y si vale todo eso, el injerto que jose-albacete le hizo a su gato en el rabo le deberiamos de dar el mismo credito.


    ya que estamos por aqui y este foro lo lee miles de personas,hago un llamamiento en general:
    ALGUIEN ME PUEDE MOSTRAS UN MANZANO INJERTADO EN MEMBRILLO?CON INJERTOS DOBLES DONDE PUEDA VER MEMBRILLOS Y MANZANAS VIVIENDO EN ARMONIAaptenerse de usar photoshop
     
  11. Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    No digo que sea imposible, ya vamos oyendo varios casos, como lo que nos cuentan Maggs y el de Manuel, lo que hace falta saber es la durabilidad y calidad del fruto, y si sirve de algo, es decir, si aporta alguna mejora sobre los injertos sobre los buenos patrones de manzano; si así fuera estaría generalizado. Puede que haya sitios donde existe esa constumbre, o como curiosidad o como caso puntual. No pienso discutir más sobre esta cuestión, no lleva a ninguna parte, salvo como curiosidad; yo estaré encantado de verlo y respeto lo que la gente cuenta de su propia experiencia, que hay quienes tienen muy buena mano. Aun así no le veo ventaja alguna, incluso un manzano injertado sobre membrillero sería más susceptible a fuego bacteriano, pues los membrilleros lo son (aunque algunos ejemplares salgan resistentes de vez en cuando).

    Volviendo al tema que nos ocupa, el de los azufaifos, gracias por la respuesta Kemaischeten, yo el primero que tengo es uno que salvé, estaba tirado en el suelo, tronchado con un poco de cepellón y medio seco como resto de un vivero que cerraron, entre otras cosas; lo saqué adelante y me ha dado buen fruto, aunque luego se ha resentido, está en el sitio más seco de mi terreno, en cuesta, por dos veranos se me ha quedado como un palo (el pasado estuvo sin riego, a su suerte, que es como crecen sin problema en sitios de Almería y Murcia), y se sigue empeñando en brotar de nuevo año tras año. En la Terra Cha lo que comentas es el quid de la cuestión, si acumulará suficiente calor como para que madure el fruto, y si no habrá demasiada humedad; es cuestión de probar, a ver si hay suerte.
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Aquí debe haber un error: sobre membrillo sólo membrillo y peral (bueno y nashi). EL MANZANO SÓLO SOBRE MANZANO. Y perales no todos

    Si se pudiera ¿cual sería la ventaja de injertar un manzano sobre un membrillo?. No le veo ninguna
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    :eyey: No desesperen grumetes, que su capitana ya está aquí para despejar sus dudas y vacilaciones. Empecemos con LongJohn.... Para empezar no grites, que te leo bien y aquí te dedico esta fotilla para que tú mismo decidas :5-okey:

    [​IMG]

    :smile: Estimados amigos, quizás recordarán mi aventura estilo National Geographic para conseguir mi manzano y mi guindo (entre otras cosas que aún no les he enseñado puesto que no están preparados para cosas tan serias), pero en aquel post le mostraba al menos media docena de injertos de manzano en membrillo :52aleluya: !!!

    :icon_cool: LongJohn, sabes usar la herramienta "Buscar", verdad? Yo sé que eres nuevo, pero podrías hacer un esfuerzo... :meparto: :meparto:

    :( Ahora ya en serio no me gusta que sugieras que he mentido o trato de engañarles, yo no haría eso sino que al contrario quería compartir con Uds. lo que aprendí luego de correr varios peligros en el campo y de recorrer cientos de kilómetros desde mi cómoda ciudad hasta lo salvaje... Como ya dije, aquí no tenemos esos bonitos portainjertos MM106 y otros, así que la gente se las arregla con lo que tiene a mano.

    PD: ¿Qué tiene que ver todo esto con azufaifos? ¿Están tratando de injertarlos en membrillo o en manzano? :3-interrogantes:

    Maggs :besogrande:
     
  14. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    No tengo ni idea de qué puede aportar de nuevo, o bueno, o mejor, el injerto de un manzano sobre membrillo, pero existe. Dudas? Sí, pero como en todo debe haber un motivo, no? La Incredulidad es problema de quien no quiera hacer un esfuerzo o indagar la razón, motivo, causa o función de quienes antaño decidieron probar tal SINRAZÓN para los PURISTAS. Yo no tengo apenas nociones en esta ciencia, es más, la afición me viene de rebote y como relevo de quién en su día vio injertar los tres manzanos en MEMBRILLERO. Eso sí, con el tiempo vamos aprendiendo.

    Resumiendo: Tengo dos membrillos sembrados en la peor tierra seca y dura de la finca. Duele al caminar, entendido?... Tierra mala y reseca en la que los almendros mal aguantan y malviven. Los membrillos sí que aguantan, sin regar, lustrosos, son de porte pequeño y frutos muy grandes, tanto que se rompen las ramas, y este año no ha llovido desde hace ocho meses, apenas 20 litros por febrero. ¿Será ese un motivo? ¿Será esa la función de tal injerto? ¿Será que los ancianos querían comer manzanas y no tenían otro patrón tan resistente? Que duda cabe que la ciencia es demostración y avances, pero digo yo, que algo se le ha escapado entonces a la ciencia.

    Por cierto, tengo una Pomera del Ciri (manzano del cirio), busquen info y la encontrarán, comprada este mismo invierno, injertada en membrillo. Es un capricho que no fue fácil encontrar, pero quería tener aquellas manzanas de color madera veteada, brillantes y olorosas, recuerdos de antaño, aquellas que eran perfectas para servír por Nadal al horno con miel o caramelo. Cual fue mi sorpresa, mira el pié me dijo el de la cooperativa, tal y como se hacían antes. Tiene tres frutos que espero poder probar y que quede claro, EL INJERTO DE MANZANO SOBRE MEMBRILLO existe.

    Siendo las cosas así, con estas rarezas de la naturaleza modificada por la mano del hombre, cuando pregunté si el Azufaifo podía servir de patrón para otros frutales, la pregunta era estéril dado que sólo admite otro azufaifo, pero quién sabe, podría darse el caso o la excepción al igual que ocurre como en el injerto comentado del Manzano-Membrillero.

    Y para terminar, antiguamente, y eso va muy atrás, he sabido que el lentisco podía servir de patrón pero no me preguntéis de qué lo empaltaban ni qué función buscaban los antepasados de tan extraño invento. Otros extraños injertos, destinados a producir madera rápida era injertar acebuches de tronco rugoso con otros acebuches de tronco liso. El árbol crecía rápido y dada una leña fabulosa para el hogar, madera de lenta combustión. Otro extraño injerto, todo esto lo conozco de gente seria, fue una mejora del almendro en pro de los frutos pero también en la dureza de la cáscara, pensando en destinarla al calor o braseros del hogar y máquinas de vapor.

    Saludos a todos.
     
  15. Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Maggs, con esa foto me da que no vas a convencer a Long John :icon_rolleyes: , el pide algo mas claro, que se vea el arbol de manzano y el de membrillo y que se vea en un estado saludable...

    Sabemos que se puede, pero salvo casos excepcionales no tiene mucho sentido.

    Es una discusion que no aporta nada y nunca se llegara a nada claro.

    Si tenemos unos fantasticos patrones para manzanos para que complicarnos la vida con membrillos :icon_rolleyes: , como curiosidad esta bien y poco mas.

    Saludos.

    P.D.: Y el tema seguira y seguira por muchos años... somos asi :11risotada: