Crías de gorrión

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por Mari Bichos, 21/6/06.

  1. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Lo mismo que le darías a un gorrión,lo mejor es la pasta de cría de canario humedecida :happy:

    Ojalá que ese que oístes un poco más lejos fuera el mismo polluelo,que fué capaz de ir saltando de rama en rama,o de revolotear un poco :5-okey:

    Lita Lo,siento lo del peque.Tú has hecho todo lo que has podido.Cuando son tan pequeños,lo más normal es que de la caída se hayan hecho algún daño interno,y mueren por mucho que intentemos salvarlos.

    Respecto a Sky,prueba a soltarlo un rato en una habitación con las puertas y ventanas cerradas.Al principio puede que se asuste bastante,pero con el tiempo se puede llegar a acostumbrar a entrar y salir de la jaula,y así no te dará tanto cargo de conciencia tenerlo encerrado,sabiendo que al menos durante un rato al día puede volar "libremente".Si lo liberases de golpe a la naturaleza después de 2 años en jaula las probabilidades de salir adelante son mínimas.

    Luisin1,en el momento que ya come sólo,es mejor para él no llevártelo el fin de semana a ninguna parte,no vale la pena,por el estress que le puedes causar.Déjale comida y agua de sobra.Si dices que tira la comida,ponle más comederos.De todas formas no va a tirarla absolutamente toda,con que quedasen algunas semillas en el fondo tendría comida de sobra para aguantar el fin de semana.

    Respecto al Tabernil....en el prospecto pone echar 8 gotas por cada 40 mililitros de agua,porque dan por hecho que un pájaro bebe unos 5 ml de agua al día.Por eso cuando pone que la dosis es una o dos gotas al día sería si la aplicásemos directamente al pico del animal,como la echamos en el agua,hay que echar 8 gotas por cada 40 ml,que es medio bebedero de los de tubo más o menos,una gota es muy poco ;)

    Y en cuanto al tiempo del tratamiento....pues dáselo ahora 5 días,y quizá ya no haga falta hasta que veas que empieza a mudar.Luego puedes dárselo cada varios meses,se lo vuelves a echar 5 días y así evitamos carencias.
     
  2. Lita Lo

    Lita Lo

    Mensajes:
    33
    Re: Crias de GORRION.

    Yo también lo siento, me da tanta ternura un animal tan diminuto y desvalido... pero se debió hacer daño al caer, lo menos 3 o 4 metros. Sky, aunque cayó desde un tejado de la altura de 1 piso, no se hizo daño porque aterrizó en el toldo, que es flexible y amortiguo el golpe.

    Y si suelto a Sky ¿como lo cojo luego? ¿no se asustará mas de cogerlo que de volar? yo también me asustaría. Y soltarlo está completamente descartado, se moriría de hambre y de sed, y con lo que me costó salvarlo no quiero que se muera.... que penita.

    Este verano disfrutará porque dentro de unos días nos vamos al pueblo y allí le
    damos todas las moscas que cazamos, así que se pone morado, y al estar en una terraza a nivel de calle, hay mas pájaros y mas luz. A la vuelta probaré a soltarlo por el pasillo con las ventanas cerradas, así por lo menos hace algo de ejercicio.

    Muchas gracias por los ánimos. Suerte a los que tenéis peques plumiferos y a disfrutar.

    Un abrazo
     
  3. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Crias de GORRION.

    Hola, hace días que no entro a contaros y me acabo de encontrar con lo de Pellejito. Lo siento, Bujmenot. :beso:

    Anteayer solté a mi pareja de gorriones de la segunda nidada porque ya comían alpiste y se pasaban todo el día revoloteando nerviosos en sus jaulas.
    Como aún picoteaban pasta de cría seca, me preocupaba precipitarme pero me pareció que ya estaban preparados.

    Uno de ellos, el más fuerte, salió en cuanto dejé la jaula afuera, en el jardín, y le abrí la puerta.
    Su vuelo fue seguro ascendiendo hacia el tejado y lo perdí enseguida de vista.
    En cambio el otro gorrión, el que estaba desnutrido cuando me lo dieron y que se había puesto precioso y casi tan grande como su hermano, se quedó como unos cinco minutos dudando hasta que salió con un vuelo menos seguro.

    Voló paralelo al suelo hasta un parterre vallado y allí se quedó un ratito como si se sintiera confuso, pero agitó las alas como sacudiéndose y salió volando con más seguridad que al principio.

    He dejado una de sus jaulas colgada a buena distancia del suelo con alpiste y agua y así la mantendré siempre.
    Ahora solo espero que logren salir adelante ellos solos.

    A ver si me siento un rato y os leo que estoy totalmente fuera de juego.
    También os tengo que contar que encontré el finde pasado dos gorriones más.

    Me he dado cuenta de que al criar gorriones, ahora los identifico con facilidad y sé encontrarlos cuando caen.

    Epa, que se me olvidaba.
    Josemari ya empieza a comer alpiste sin remojar pero sigue sin querer volar. No sé si lograré soltarlo.
     
  4. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Como dijistes que en la jaula intentaba picaros,imagino que no tendrá mucho miedo de tus manos,o sí?.Lo ideal sería acercarle el dedo estirado,metérselo debajo de la barriga,y que se suba,pero éso sería ya mucho pedir al principio,jejeje.Si no huye mucho,puedes intentar agarrarlo con la mano entera(seguramente intentará escapar o te picará),y lo metes en la jaula.

    Si a la hora de cogerlo huye demasiado de tí y no hay manera,puedes hacer 2 cosas,primero pones la jaula con la puerta abierta justo delante suya(la mayoría tienen tantas ganas de volver a su jaula al principio que se suelen meter sólos).Y en caso de absoluta necesidad que lleves un rato y no te deje cogerlo....siempre puedes poner la habitación a oscuras,los pájaros intentan no volar en la oscuridad.Localizas donde está,y lo agarras con la mano o le echas un trapo muy ligero con cuidado por encima(pero asegurate de cogerlo a la primera,porque si nota el contacto y no lo coges,puede intentar volar en la oscuridad y chocarse con algo,si sale volando enciende la luz en seguida).

    La primera vez te parece un mundo soltarlo,pero en seguida te acostumbras.Ante la duda,mejor que lo sueltes con alguien más delante,para que te ayude a cogerlo en un momento dado si no se deja :5-okey:

    Lunes,me alegro que los 2 peques estén ya volando,Y también que tengas 2 gorriones más,madre mía,tu casa se está volviendo la ONG "Gorriones sin fronteras" :mrgreen:

    Queremos ver fotos de los nuevos ;)

    Y respecto a Jose Mari.....yo que tú me lo quedaba :happy:
     
  5. luisin1

    luisin1

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Crias de GORRION.


    Si, ya lo tengo mas que claro, se quedará en casa los fines de semana, ya le he comprado un comedero de estos que parece un bebedero con una tolvita, para que tenga comida de sobra, lo que pasa que parece que le dá como reparo comer ahí...

    El Tabernil... buenooo... y yo que pensaba que lo estaba haciendo bien... con hoy ya lleva 3 días de tratamiento, lo cual le quedan 2, pero dices que solo una gotita del producto es insuficiente, qué hago?, vuelvo a retomar los 5 días de tratamiento a partir de mañana?, o espero unos días?.
     
  6. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Crias de GORRION.

    Hola, a ver, os cuento.
    El sábado pasado estaba hablando con una niña cuando vió un pajarillo en el suelo, detrás de mí, pegado a la valla que separa un jardín del camino en el que estábamos.
    Era un polluelo de gorrión con unas pocas plumas y tenía una herida abierta en el codo de una de las patitas que debió hacerse al golpear contra la misma valla o con el bordillo.

    Le dimos unas gotas de agua y lo tuvo en la mano y en algunos momentos dentro de la manga del jersey porque hacía frío, hasta que la llevé a casa al cabo de unas cuatro o cinco horas.
    Os cuento esto porque, estas horas en la mano y dentro de la manga del jersey, creo que han marcado a este gorrión.

    No se lo dejé llevar porque al estar herido y no saber si saldría adelante, no quería que se llevara un berrinche así que me lo traje conmigo.

    Le curé la herida con Betadine rebajado con agua, le di la papilla mágica y lo dejé en la caja de cría prometiéndole a la niña que si salía adelante se lo llevaría.

    Al día siguiente, pasando por el mismo sitio, oí un piar parecido al de mis polluelos, pasé la valla y fui andando despacio hasta que lo encontré.
    Era otro pollito de gorrión y estaba como a unos dos metros, jardín adentro, del que habíamos cogido el día anterior.
    Igual, con solo unas pocas plumas, pero este chillaba como un descosido.

    Cuando llegué a casa le di de comer y lo metí en la caja con el otro pollito.
    Bueno, pues al cabo de unas horas, el gorrión herido estaba espantado, huía del nuevo como si fuera el demonio.

    El caso es que por la tarde le llevé el segundo gorrión a la niña para que lo saque ella adelante y yo me he quedado con el primero, el que estaba herido que ahora está perfectamente bien, no se rompió nada y la herida ya está curada.

    El caso es que cuando abro la tapa para darle de comer, nada más terminar me busca la mano y si es de noche y tengo alguna prenda de manga larga (por las noches me gusta tener abierta la puerta del jardín y entra aire fresquito) intenta colarse dentro de mi manga.
    Y si le dejo, se acurruca y se queda tranquilo.
    Es como si recordara la buena sensación que tuvo después del sustazo de caer del nido y del daño por el golpe.

    Aunque está solo desde la tarde del domingo, sigue escondiéndose debajo de la cama de heno, como cuando estaba el otro gorrión con él.
    Procuro no tocarle más que lo justo pero no sé cómo evolucionará, ya os contaré.

    Os lo enseño, le he hecho la foto hace un rato, ya tiene todas las plumas y solo han pasado tres o cuatro días, es alucinante la papilla esta.
    Una cosa, he tenido que hacer macro porque si no me salía borrosa la imagen, así que si pincháis en la foto, alejaos un poco no vaya a ser que os meta el dedo en el ojo. :11risotada:

    b6trw2.jpg

    Y sobre Josemari, es un vagonetas pero aún no me doy por vencida, tengo que conseguir que quiera volar.

    Joe, menudo ladrillo os he soltao. :11risotada:
    Y aún no os he leído, a ver si vuelvo esta tarde.
    Un saludo.
     
  7. TFG

    TFG

    Mensajes:
    76
    Re: Crias de GORRION.

    Otra historia terminada, la otra peque murio ayer por la tarde, por la manana, la vei pachucha, a la hora de merendarya vi que estaba moribunda, llame a mi madre, que consiguio sacar adelante varios pajarillos, entonces me aconsejo que le diese vitaminas, le di las vitaminas, mejoro, me baje a la piscine y cuando subi K.O:desconsolado: :( :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  8. Re: Crias de GORRION.

    vaya TFG y Lita Lo, lo siento muchisimo :( como veis esto pasa mucho. pero al menos han tenido esa oportunidad de vivir un poco mas gracias a vosotros :beso:

    yo lleve a "Chiqui" (que asi llamamos a la cojita) al veterinario en granada pidiendo una tercera opinion y nos dijo que no se le podia hacer nada en la patita porque es solo hueso y pellejo y para abrir una herida hay que hacerle la puñeta al pajaro y puede que hasta se quede peor de lo que esta... ya es el segundo veterinario que dice eso, asi que es mejor dejarlo asi, ya que no nos parecio muy logico eso de romper y pegar tan a la ligera... de todos modos ya va cogiendole el truquillo a la pata coja, aunque me da pena, porque se que le tiene que doler :icon_rolleyes: al menos tiene una vida mas o menos comoda viviendo con nosotros. ya esta casi cubierta de plumas, salvo el huequecito del buche, come sola su mixtura y es muy muy traviesa. le ha dado por picotear todo lo que encuentra a su paso... y hace daño!!! :11risotada:
    finalmente encontramos una jaulita de canario que se desmonta y le tenemos un carton en la base para que no se haga daño y pueda dormir tumbadita :smile:

    luisin yo estoy mas o menos en la misma situacion, pero me da miedo dejarme a mis pequeñas solas en casa y que dejen de comer por ver que no estamos, asi que me las llevo siempre de viaje a 300 km :11risotada: estoy mas tranquila asi!! lo que pasa es que yo si me voy mas dias, si no si que las dejaba. lo del comedero me parece muy buena idea :5-okey:

    lunes me he enamorado de ese pajaro!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: pero que tierno que se meta en la manga!!! lo de "gorriones sin fronteras" ha tenido mucha gracia :meparto: si es que cuando cuidas a un pequeñajo de estos ya no puedes parar :meparto:

    :beso:
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Crias de GORRION.

    Huala!! sabéis? Estaba leyéndoos y de repente ha pasado volando una polilla cerca de Josemari y el tío se ha tirado a por ella, y muy serio! :sorprendido:
    Genial! Eso quiere decir que sabe que se comen! :11risotada:
    Ahora sí que creo que mis dos pajaritos sabrán salir adelante.
    Y a este zángano que tengo detrás, mañana mismo le pongo un cohete para que vuele ya de una vez.:11risotada:

    Y estos señores que suelen andar por aquí y que saben tanto de pajaritos, seguro que me van a echar bronca cuando se enteren de que dentro de la manga izquierda, ahora mismo, tengo a mi pequeñajo yendo de letra en letra.
    Es la primera vez, lo prometo. Pero es una gozada porque está quietito, le gusta.
    En serio, te he leído al entrar, Diana, y después de darle la papilla le he dejado meterse dentro del jersey, y como además no sé escribir y lo hago con tres dedos, no noto mucha diferencia y él está en la gloria. :11risotada:
    Gorriones sin fronteras..., la verdad es que el domingo me junté con cinco, menos mal que ahora solo tengo dos porque me agobia cuando llega el momento de soltarlos.

    Mmm... sí, ya sé, el imprinting... Mejor lo dejo en su sitio antes de que me echéis esa bronca.

    Lo siento, TFG, Lita. :beso:
    Voy a ver si esta vez logro leeros.
     
  10. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Puedes empezar los 5 días mañana sin miedo,ya que una gota disuelta en el bebedero y nada es casi lo mismo ;)

    Lunes,qué bonito el peque nuevo :52aleluya: .Lo de que se meta en la manga es sencillamente porque busca un sitio oscuro para ocultarse.Aún siendo tan pequeñajos,los pollos ya tienen distintas personalidades,los hay que les gusta estar ocultos,los hay más aventureros....

    TFG,siento lo del segundo gorrión.A veces estas cosas pasan,y tú has hecho lo que has podido.

    DianaGr,si no se le puede hacer nada a Chiqui....pues nada,será cojita toda su vida,pero los pájaros con una pata pueden manejarse medianamente bien,y estoy seguro que va a ser muy feliz con vosotros :5-okey:
     
  11. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Crias de GORRION.

    Claro que está bonito, porque está recién peinado.:11risotada:
    Tienes razón, pensaba que todos los polluelos de gorrión eran iguales y qué va, se comportan de diferente manera.
    Este último, después de haberlo juntado con el gorrión sano, solo se tranquiliza si lo tienes en la mano o dentro de la manga.
    Se pasa todo el día escondido y, cuando le toca la papilla, tengo que buscarle.
    Es curioso, ninguno de los otros lo ha hecho.

    Y Josemari me lanza el alpiste si estoy aquí mucho rato y no le hago caso.:11risotada:

    La pareja que solté tenían una mirada diferente, como de halcón, y eran muy desconfiados y asustadizos.
    Han sido los únicos que se comían la manzana todos los días, no fallaban.
    El pajarraco de aquí atrás la probó la primera vez y no volvió a hacerlo.
     
  12. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Pues tú sigue haciéndolo que te estoy viendo que no vas a soltar ni al Pagarito Josemari ni al nuevo :mrgreen: ;)
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Crias de GORRION.

    No, no, ni hablar, no puedo quedarme con ellos. Bueno, sí puedo pero prefiero que vuelen libres.
    Además, por donde me muevo, hay muchísimos gorriones y seguro que ahora que sé identificar los píos de los polluelos caídos, encontraré más.

    Bueno, y los que me darán ahora que saben que he logrado sacarlos adelante.

    Josemari solo se quedará conmigo si no logro que vuele.
     
  14. Re: Crias de GORRION.

    :smile:

    Pero recuerda que solo criamos a mano a los claramente enfermos, visiblemente heridos o tan pequeños que son poco mas que chicles rosas... el clásico volanton (que precisamente son los que pian), con plumitas, que corre como un ratón y revolotea huyendo de nosotros hay que dejarlo en paz.

    baby-house-sparrow.jpg

    A lo mas si están claramente en peligro, se les pilla y deja en un tejado, seto, jardín... lo mas cerca posible de donde lo encontramos. ;)
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Crias de GORRION.

    No te preocupes, Maribichos, sé lo que es un volantón y el aspecto que tiene.
    Además, recoger pajaritos no es mi hobby, aunque me ría y haga bromas, tenerlos me agobia mucho porque no sé si serán capaces de salir adelante ellos solos y sufro porque les cojo cariño.

    Mira, uno de estos dos es Josemari cuando me lo traje conmigo.

    2who96x.jpg

    Y esta es la parejita que solté hace unos días.

    zy8wt0.jpg

    El gorrión que traje el sábado, ese no pió, de hecho ni lo hubiéramos visto si no llegamos a pararnos a hablar justo donde había caído.
    Estaba tan pellejito como los que te he enseñado o más, además de herido.

    Y el que encontré el domingo estaba igual, con solo unas pocas plumas.

    Igual te ha despistado la foto que he puesto del que encontramos el sábado, porque en unos pocos días se ha puesto muy bonito.
    A este no le hice ninguna foto porque pensaba que no saldría adelante, no me gustó la herida y ya ves, hasta he sabido curarle.

    Sí le hice fotos al que encontré el domingo pero con el móvil y me salieron todas borrosas, por eso no os las enseñé.
    Lo está sacando adelante una niña de catorce años y lo está haciendo muy bien.

    Trabajo en una hípica y como los pájaros tienen grano y agua todos los días del año y a todas horas, está todo lleno de gorriones.
    Cada agujero y cada rincón es un nido y los perros y los gatos saben que por estas fechas caen muchos y no paran de hacer batidas y claro que los encuentran.

    Yo prefería no verlo porque desde que encontré un vencejo y se me murió, no quería pasar por lo mismo, pero me dieron un nido, logré sacarlo adelante con vuestra ayuda y eso ha hecho que me agobie cuando veo a los perros buscar.
    Por eso me paseo atenta ahora, esperando encontrar, antes que ellos, algún pajarito caído del nido.

    El único volantón ( y tengo mis dudas) que he cogido era un verderón que encontré con un ala descolgada.
    Al menos eso pensé, que era un volantón, pero cuando le di comida y descansó unas horas, en un despiste al abrir la caja en la que lo tenía, salió volando y no pude cogerlo. Voló seguro hacia la puerta que en ese momento estaba abierta y desapareció.
    No sé si habrá sobrevivido pero, allí, en donde lo cogí, ahí sí que no hubiera tenido una sola oportunidad.

    No tendría que haberte dado tantas explicaciones porque este rollazo es de órdago, pero es para que no sufras.;)