¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Lo siento mucho CSM, hiciste lo que pudiste, ya lo sabes. Entiendo como te sientes, yo tambien lloré mucho cuando se escapó mi Jonsu. Poco a poco te sentirás mejor, y como ya dije el otro dia, hemos aprendido mucho, el año que viene lo haremos mejor, los sacaremos adelante y nos ayudaremos entre todos. Te aseguro que con el paso de los dias se te irá pasando la pena. Pero no olvidaremos nunca a nuestro primer vencejo verdad?

    Un saludo y ánimo
     
  2. niebla2

    niebla2

    Mensajes:
    8
    Re: Como críar vencejos

    Hola CSM , lo siento mucho , no tienes que sentirte culpaple , piensa q el verano q viene sacaremos adelante muchos más con la experiencia q tenemos , y nos veremos en este maravilloso foro .

    un besote
     
  3. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    ojalá! gracias
     
  4. ahinoa

    ahinoa

    Mensajes:
    1
    Re: Como críar vencejos

    Hola, acabo de hacerme mimbro del foro.
    He estado leyendo muchas cosas sobre como sacar adelante a un vencejo, pero al final, son tan variadas las opiniones, que no se cual elegir....
    Lo primero de todo, no entiendo de pajaros y ayer encontre, creo por la descripcion que haceis del mismo, un vencejo en la calle intentando levantar el vuelo sin conseguirlo. No se si es cria. Creo que no, porque tiene todas las plumas. Camina, pero se cae de narices (siento la expresión)y no logra mantener el equilibrio.
    Me dio mucha penita verlo sufrir, y me lo traje a casa. Esta mañana lo he llevado al veterinario y me ha dado una receta a base de mucha paciencia y :
    1/2 bizcocho de soletilla
    1/2 yema de huevo
    1 cucharada de semola cocida
    1 cucharada de azucar
    1 cucharada de leche.
    Lo mezclo todo y con una jeringuilla se lo introduzco en la boca.
    Pero come y enseguida tiene diarrea.
    ¿Alguien me puede dar alguna idea de qué hacer?
    Tengo, ademas, una yorkshire pequeñita de 5 años. ¿Le puedo dar el pienso de mi perra deshecho en agua?
    ¡¡¡GRACIAS POR VUESTRA AYUDA!!!
     
  5. niebla2

    niebla2

    Mensajes:
    8
    Re: Como críar vencejos

    Hola ahinoa , yo siempre los he sacado adelante con pienso de mi perro mojado en agua , y es lo q mejor le ha ido , ¿¿ has intentado lanzarlo a volar ?? si no es un pollo debería volar ya , pero lo tienes que lanzar hacia arriba o ponerlo en algún sitio como la palma de la mano y haber que hace .

    espero tu respuesta

    un beso
     
  6. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    Si es un vencejo, esa receta lo matará en muy poco tiempo. Asegúrate que es un vencejo, por las fotos del foro. Los vencejos comen insectos, lo cual es difícil de consegirles en cautividad. Un buen sustituto es el pienso de gato o perro humedecido hasta que está blandito, tal como indicamos muchos de nosotros. Yo he usado otra receta, a base de carne de ternera picada, huevo, calcio y vitaminas. Ambas son viables. Lee el foro. Muchos de nosotros hemos sacado vencejos adelante, incluso manteniéndolos meses (yo mismo).
     
  7. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como críar vencejos

    Ahinoa, haz caso de lo que te dicen niebla y Alberto :happy: Los pájaros no son mamíferos, asi que su organismo no está prepearado para digerir la leche y le dará problemas (NUNCA HAY QUE DAR LECHE A UN AVE), Mejor el pienso humedecido de gato o perro, o pasta para aves insectívoras.
    Saludos.
     
  8. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    :52aleluya: Ya se ven los primeros vencejos en Albacete. Hace unas semanas se vieron en Murcia. Pronto empezarán a anidar. He colocado cajas nido en una cornisa de mi casa. Luego os enseñaré la foto.

    Estad atentos a los polluelos abandonados en el suelo, y leed los consejos del año pasado. Se pueden reabilitar con bastante facilidad, y es una gozada verlos volar. Saludos.
     
  9. kashino

    kashino

    Mensajes:
    39
    Re: Como críar vencejos

    Muy buenas! Después de casi un añito sin pasar por aquí me he decidido a volver para ver cómo iban las cosas por aquí.

    Es pronto aún para que haya ya gente cuidando crías de vencejo, así que, mientras esperamos las primeras historias quería comentaros que me mudé hace unos meses y me he llevado una gratísima sorpresa al comprobar que, hace una semana, por la mañana muy temprano, se metían en un hueco lateral del aire acondicionado de mi habitación lo que parecían ser vencejos (por el sonido).

    Estuve unos días intentando pillarlos in fraganti, entrando o saliendo de nuevo del hueco, para comprobarlo, y finalmente los grabé con la webcam del portatil desde otra habitación. Son una pareja que está montando el nido o quizás retomando el antiguo. Si me entero de cómo hacéroslo ver lo posteo por aquí. alguien me lo explica?

    Un saludo a todos!
     
  10. kashino

    kashino

    Mensajes:
    39
    Re: Como críar vencejos

    Buenas otra vez... Resulta que son DOS las parejas de vencejos que anidan a ambos lados de mi aire acondicionado... y no veáis el jaleo que forman por la mañana temprano!! Entre semana no importa demasiado porque salgo a trabajar tempranito, pero los fines de semana son una pesadilla, no paran de chillar.

    En fin, aún así estoy muy contento. Imagino que ya deben haber puesto los huevos y en mes y pico habrá nuevos vencejos jóvenes por ahí. Habrá que estar atento a cualquiera que se pueda caer desde ahí por si acaso...

    Saludos!
     
  11. niebla2

    niebla2

    Mensajes:
    8
    Re: Como críar vencejos

    Hola genteeeeeeeee , ¿¿ como ha ido este año?? , menos mal q sigue este maravilloso foro activo , pronto estaremos hablando de vencejos :52aleluya: .
    Aunq yo casi preferiria no encontrarme ninguno este año , luego m da tanta pena cuando se va :( .

    ya vinieron los primeros , éste año juraria q han venido antes :5-okey:

    un beso gente:beso:
     
  12. rocioio

    rocioio

    Mensajes:
    1
    Re: Como críar vencejos

    hola a todos, he leido vuestros comentarios y no he podido evitar escribiros. Yo tb me encontre un pajarillo que cayó del nido y creo q tb puede ser un vencejo, pense q moriria pero ya tiene 3 semanas y esta bien criado. Como bien decis lo he criado a base de papilla q venden preparada para crias de pajaros y ahora toca cambiarle la alimentacion pq veo q no queda saciado. Me han comentado q existe una comida preparada a base de insectos para este tipo de aves. Yo tampoco pierdo la esperanza de echarlo a volar pq con lo q pia no pienso tenerlo aki mucho tiempo, jejeje! Ademas esa era mi idea no dejarlo morir en el suelo, criarlo y dejarle libre q para eso nacio.
    saludos.
     
  13. kashino

    kashino

    Mensajes:
    39
    Re: Como críar vencejos

    Hola Rocio, y bienvenida.

    Te recomiendo, y creo que se unirá más de uno a la recomendación, la comida de gatos o de perros, humedecida en agua. La pasta para insectivoros la encuentro bastante engorrosa de dar al animal (hace dos años las compré y me llevé un mes haciendo croquetas apestosas!), la comida de gato o perro viene ya hecha bolitas y, estando húmedas y blandas, los vencejos se las tragan estupendamente. En éste link viene todo lo que necesitas saber:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38127

    Ahí te lo explican con aros de comida. Yo uso siempre bolitas, así no tengo que cortarlas en forma de gusano, sino que se las doy del tirón. Dependiendo del vencejo pueden comer tres o cuatro bolas por toma, e incluso alguna más (el año pasado tuve uno que se comia las bolas de 8 en 8, y claro, se puso muy fuerte!) Ellos te avisarán cuando quieren seguir comiendo y cuando no, supongo que te has dado cuenta en estas tres semanas.

    Si es un vencejo, cuando quiera volar te avisará, porque se pondrá muy inquieto.

    Suerte!
    David
     
  14. parcadiz31

    parcadiz31 ni idea, pero lo intento

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Bornos Cádiz
    Re: Como críar vencejos

    He leído por algún post que compráis gusanitos de pescar para mezclarlos en la comida. Estos gusanos suelen ser larvas de mosca, pero ojo que para que se mantengan suelen echarles amoniaco y serrín, no creo que eso sea muy bueno para ningún animal que se alimente de ellos…
    Un saludo y suerte a los que hacéis de padres adoptivos.
    ;)
     
  15. nolinabeocarnea

    nolinabeocarnea

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Como críar vencejos

    Buenas tardes,

    estoy leyendo atentamente vuestros consejos porque he encontrado esta mañana un vencejo en un patio interno de mi edificio.. comence a leer qué darle de comer.. y hoy domingo,lo que tengo a mi alcance es pienso para cachorros remojado en agua.. pero.. el pajaro está debil.. esta siempre como queriendo dormir.. le fuerzo a abrir la boca y le meto la comida con una jeringuilla, pero se pone a chillar.. asique termino dandole muy poquito.. se ve que no es una cria por las fotos que he visto en internet.. pero tampoco su alas sobrepasan mucho el largo de su cola.. Algun consejo, opinion..?? Os agradeceria vuestra colaboración..