Oncidium?

Tema en 'Oncidium' comenzado por J VASQUEZ, 5/7/12.

  1. Re: ONCIDIUM???

    HOLA A TODOS VOY A METER LA CUCHARADA Y SE QUE ALGUNOS ME DARAN PALO, PERO EN FIN, YO TENGO ALGUNAS ORQUIDEAS QUE HE TRAIDO CUANDO HE SALIDO A TRABAJOS DE CAMPO, Y NO PORQUE ME TREPE A LOS ARBOLES PARA ARRANCARLAS, AUNQUE A VECES LA TENTACION ES GRANDE, SENCILLAMENTE ALGUNAS LAS HE RECATADO DEL PISO PORQUE SE CAEN (LAS VENTISCAS HACEN SU LABOR, O PORQUE HAN CAIDO ARBOLES QUE TERMINAN TALADOS EN LAS ORILLAS DE LAS VIAS, DE AHI HE SACADO PEDAZOS DE TRONCOS CON ORQUIS, O SENCILLAMENTE PORQUE COMO LO HABRA EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO, PARA MUCHOS ESTE TIPO DE PLANTAS ES SOLO MALEZA Y NADA MAS, ENTONCES QUE HARIAN USTEDES DEJARLAS TIRADAS? PARA NADA!!!! ACA LAS CUIDO LAS CONSIENTO Y TRATO DE MANTENERLAS EN SU MISMO HABITAT, ES LO JUSTO ES TRISTE VER COMO EN ALGUNOS SITIOS LAS LANZAN HASTA EN LAS HOGUERAS QUE TIENEN ENCENDIDAS, DOBLE PECADO, ADEMAS DE QUE CONTAMINAN TODO, EXTINGUEN A ESTAS BELLEZAS. ASI QUE CADA QUIEN JUZGUE COMO QUIERA. BUENA NOCHE Y ESPERO NO HABER OFENDIDO A NADIE

    SILVIA
     
  2. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Re: ONCIDIUM???

    Leo_V, Der Gabriel, Arturo dos, verdaderamente que la ignoracia es atrevida. Que les hace pensar que esas orquideas la arranqué de un arbol? Solo quiero probar su "vasto conocimiento" con una pregunta: Las spatoglotis son endemicas de Colombia? Como puedo sacar algo de la naturaleza algo que ni siquiera existe silvestre en mi país?

    Por favor, que tiene que ver el hecho de que sean un recuerdo a que no las haya comprado? Acaso debo subir la foto de la orquidea con la factura de venta? No he visto el primer forero que haga tal cosa. Para mi son recuerdos, y muy lindos por cierto, por que hacen parte de la gran biodiversidad con la que cuenta mi país y me fascinan las orquideas y por que donde vivo no venden ninguna clase de ellas, pero que van a saber de eso ustedes.

    Der_Grabiel he visto muchos post que despues de muchos días no han recibido respuesta alguna y eso no significa que estén indignados con algo en dicho post. No hay nada de contundente y con fundamento en la respuesta de Leo_V, es más, me parece una falta de respeto total el que lance aceveraciones sin fundamento. Yo prengunté por el lugar de donde la sacaron por que me gusta saber sobre especies de tierra calida de mi país y en seguida este personaje escribe cosas como esta:
    Dime, de donde saca este señor las bases para decir que estoy pensando en ir a buscar la planta por el hecho de que haya preguntado de donde la sacaraon?

    Arturo dos, Me conoces como para poner en duda mis intenciones y ridiculizar que quiero hacer una investigación? Por el hecho de que tu avatar sea una bandera de arco iris entonces yo debo juzgar y concluir que eres gay? El juzgar no es de humanos, o, si estas tu libre de pecados, lanza la primera piedra.

    Me molesta la ligereza con que sacan afirmaciones sin sentido. Y Leo_V,
    . Quien ha rebajado a las orquideas a objeto decorativo, lo has hecho tu? Por que compras orquideas?

    Más respeto señores.
     
  3. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: ONCIDIUM???

    Chris, realmente creo que deberías plantear las cosas de otra manera, reduce el tono de agresión de tus mensajes, uno no puede pedir respeto a gritos.......

    No creo que nadie te haya faltado el respeto, si crees que es una falta de respeto dudar de tus palabras, como quieres que no se ponga en duda la veracidad de tu relato, si nos cuentas que realizas investigación:

    Después de haber visto este tipo de preguntas:

    Y te ofendes porque alguien de buena voluntad dice que no es bueno sacar orquídeas de su habitad, cuando uno puede leer esto:

    Realmente escribo porque me parece injusta la forma en la que has respondido, incluso cuando no se te ha acusado directamente, esta es una comunidad virtual y entre las reglas está el mantener la compostura e intentar mantener el dialogo cordial.

    No pretendo juzgarte bajo ningún punto, si yo tengo plantas nativas, extraídas de la naturaleza y no creo que estemos indignados, somo seres humanos expresando nuestras opiniones.
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: ONCIDIUM???

    ....Arturo dos, verdaderamente que la ignoracia es atrevida.
    Hola Chrisdear,
    tienes toda la razón. Pero la ignorancia no es un delito, en cambio, ser tozudo si está mal. Los que hemos leido tus posts y tus preguntas, hemos deducido que estas aprendiendo, iniciandote en el mundo de las orquídeas, empezando como todos hemos tenido que empezar alguna vez.
    ¿Que es?, ¿sirven para algo?
    Ahora ya sabes que son los frutos de una orquídea. Y nosotros sabemos, que estás empezando. ¡Bienvenido!
    Todos sacamos conclusiones, no nos queda otra, esto es un foro, no hablamos, escribimos, y entre pregunta y repuesta pasa mucho tiempo, nadie puede hacer más que juntar los distintos mensajes y llegar a sus conclusiones. Eso es perfectamente lícito.

    Mi curiosidad no me dejo solo verlas sino desprender una de ellas y llevarmela a casa.. esto lo hice por que en realidad habian muchas... era casi como el paraiso.

    Se podrá decir más alto, pero Cry ha dado en el clavo, ¿no te parece?
    Y anda que no he arrancado plantas yo tambien! La primera orquidea que encontré hace muuuchos años me la llevé a casa explicándo a todo el mundo porqué se iba a morir si yo no la rescataba de alli. ¡Todovía se me suben los colores cuando pienso en esa ocasión! Al final no resultó ser orquídea sino una Scilla, y duró lo que un helado a la salida de un colegio en verano.
    Uno va aprendiendo. Vé aprendiendo tu a tu ritmo.

    ...y por que donde vivo no venden ninguna clase de ellas...

    Y te has preguntado porqué? Pues porque también en Colombia estan protegidas por ley las orquideas autoctonas terrestres y epífitas (aunque crezcan en tu propia finca, por cierto). Además, Chrisdear, no sirve como argumento que algo no tengas al alcance para comprarlo puedas 'cogerlo' simplemente!

    ...la respuesta de Leo_V
    Leo ha sido sumamente respetuoso, ha criticado el acto de sacar una orquidea de su lugar, como empezó el hilo Jimmy, no ha criticado a tu persona. ¡Ya quisieran algunos eso para sí!
    No te hagas la víctima, please. Mira, no sé si lo pone en las reglas del foro, pero entiendo que como 'amantes de la naturaleza' que somos (ya ves que no me gustan estos eufemismos) tenemos un deber: el deber de cuidar lo que 'amamos'. Y abrir la boca y decir ¡alto ahi! cuando nos parezca adecuado.

    Dime, de donde saca este señor las bases para decir que estoy pensando en ir a buscar la planta por el hecho de que haya preguntado de donde la sacaraon?
    Pues lo saca de lo evidente. Mira en internet la historia nefasta historia de Phragmipedium kovachi. Y menos mal que la fabulosa planta que se trajo Jimmy de tierra caliente a vivir a su casa no está a punto de extinción, pero eso no lo sabia, porque nos preguntó en el foro qué planta era. Cierto, ¿o no?

    Arturo dos, Me conoces como para poner en duda mis intenciones y ridiculizar que quiero hacer una investigación?

    No es cuestión de conocerte o no. Si preguntas en un foro por la identificación de una planta, o qué cosa son esas que le están creciendo a algunas orquídeas ¿que tipo de investigación puedes estar haciendo? Esto no es ni de lejos un foro científico. Para inventariar la flora colombiana YA HAY MUCHOS QUE LO HAN HECHO EN EL PASADO, Y SIGUEN TRABAJANDO EN ELLO, no menosprecies el trabajo de muchos y tantos diciendo que pocos se ocupan. Pasate por cualquier universidad colombiana con departamento de botánica. No ridiculizo para nada. Critico seriamente.

    Pero hablando de poner en duda...
    ...pero que van a saber de eso ustedes.
    ... pues pregunta! A ver si sabemos o si no. Y si no, pues te daré toda la razón del mundo.

    Por el hecho de que tu avatar sea una bandera de arco iris entonces yo debo juzgar y concluir que eres gay?
    Pues por supuesto que si! Por fin! Enhorabuena por tu acertada conclusión! De no ser gay por qué cxxx iba a poner yo la bandera del orgullo gay en mi avatar?? Qué otra conclusión que no fuera descabellada ibas a sacar? Sacar conclusiones no es prejuzgar - pero hay que verificarlas y mirar si puede haber otra explicación. En ciencia, siempre se considera más probable la explicación más simple y concisa. Entre humanos, verificar se puede hacer preguntando. En mi caso te confirmo sobradamente que efectivamente soy gay, en tu caso no me ha quedado muy claro proqué defiendes hay que expoliar la naturaleza para hacer una investigación. Solo desearte que consigas mantener tus plantitas con vida.

    El juzgar no es de humanos, o, si estas tu libre de pecados, lanza la primera piedra.
    Suena contundente, pero es falso. Los humanos somos el único animal en la tierra que juzga. Los demás pasan de juzgar. Y no, no soy religioso, no me van las alegorías religiosas. Que yo me equivoque alguna vez no significa que deba callarme por siempre cada vez que vea a otra persona obrando mal. Eso va en contra de mi sentido de la responsabilidad.

    Más respeto señores.

    Más respeto todavía? Te la estás jugando, chaval. Es broma.:meparto: :11risotada:

    Saludos
    Arturo (ños, que toxo)
     
  5. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Re: ONCIDIUM???

    Cristian, el hecho de que haya preguntado por lo que ahora se que son las cápsulas de las Orquideas tiene algo que ver con que quiera hacer una investigación? Si quiero investigar es precisamente por que ignoro muchas cosas, o por que otro motivo uno investiga si no es para saber mas. Si fuera un erudito como muchos aquí afirman ser, ni siquiera entraría al foro.
    Ahora resulta que todos buscan mis mensajes para tratar de buscar cosas con que atacarme, Pregunto, no es eso juzgar?
    Si vas a buscar mensajes antiguos míos tráelos completos, lo que hice hace mas de 4 años fue hecho por curiosidad, arranque una planta de un árbol que instintivente creí era una orquídea, no sabia que realmente lo era hasta que floreció un año despues. Con esto no quiero decir que tiwne justificacion lo que hice, se que no estubo bien lo que hice, pero lo hice por mi propia IGNORANCIA la cual reconosco. Y precisamente teniendo esa experiencia en mente es que alzado mi vos encontra del mensaje de Leo, por que no somos nadie para juzgar como adquirimos nuestras Orquideas.
    Dices que nadie me esta acusando directamente, te invito a que
    Leas detenidamente la respuesta de leo y me
    Digas sincerente si no se refiere a mi cuando dice que los que piensen en ir a buscarla, justo despues de qe le pregunte a Jimmy que donde la había encontrado.
    sencillamente no me puedo quedar callado frente a aceveraciones sin fundamento. De todas las Orquideas que tengo, solo la encycla cordiguera, de la cual citas incompletamente mi mensaje fue arrancada, del resto todas las he comprado.
    Pero bueno, igual los entiendo, para ustedes como dioses debe ser frustrante el tener que leer mensajes de ignorantes e imperfectos como yo.
     
  6. J VASQUEZ

    J VASQUEZ NOVATO

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    MEDELLIN COLOMBIA
    Re: ONCIDIUM???

    Hola a todos; Les confieso que gran parte de mi colección, la tengo gracias a la naturaleza. Pues dependo mas de ella que de mi bolsillo :meparto:
    En mis viajes, siempre tengo cuidado en dejar la planta madre en su lugar, pues solo tomo una parte de ella.

    En casi todas, he tenido éxito y hasta he reproducido y obsequiado a otros coleccionistas, que estoy seguro, harán lo mismo.

    Creo, con mucho respeto, que para algunos esto es algo muy grave, pero otras personas, pensamos que tratar de reproducir una creación de la naturaleza en nuestro hogar, es menos grave que llevar una vida poco sana, hablando ambientalmente.
    Todos reciclamos? todos tenemos nuestro vehículo a punto para evitar contaminación? todos tienen vehículo 4X2?

    Ó no saben que es más grave tener una 4X4 que extraer parte de una Orquídea silvestre con el fin de reproducirla en la ciudad y compartirla o intercambiarla?

    SAN JUAN 8:7 :icon_rolleyes:
    Esta reflexión es con mucho respeto y espero que la tomen a bien. Pues "no soy juzgado de nadie" SAN LUCAS 6:37 Y SAN LUCAS 6:41

    Chrisdear y patty betancur Esta Belleza les daria bien donde ustedes viven; Como se reproduce muy rapido, podemos hablar mas adelante para que intercambiemos. :razz:

    Un abrazo a todos y recuerden que seguimos esperando la ayuda con la identificación. :meparto: :11risotada:


    Señor!!
    Gracias te doy Padre por darme la revelación de tu Reino en una Orquídea, gracias por dejarme ver, contemplarlas, reproducirlas con tu ayuda y no conformarme con verlas en fotografías. Gracias mi Amado Jesús por revelarme tu presencia en el olor de mis orquídeas, Amen
    Jimmy
     
  7. Re: ONCIDIUM???

    Hola Chrisdear, no lo tomes tan a la ligera :-? , es como dice Arturo... uno juzga por tus escrituras, juzgar, porque tal cual, es de el hombre, no siento que te hayan faltado el respeto ninguno de los compañeros, si note en la forma de escribir que tenes, que empezaste a nombrar tu país repetidas veces :sorprendido: , no se trata tampoco de que nacionalidad tenes, ya que lo que compartimos todos es la afición por las orquídeas y no importa de que lugar seas (excepto por el clima y demás cosas que se refieran al cultivo) ni tampoco la condición sexual ni religiosa, ya que leí Por el hecho de que tu avatar sea una bandera de arco iris entonces yo debo juzgar y concluir que eres gay? ¿que tiene que ver una cosa con la otra? son cosas claras, creo yo. No sientas ser juzgado cuando no lo es, simplemente se a echo un rejunte de escritos tuyos y uno lo que hace es sacar conclusiones, y creo que todos estamos en libertad de hacerlo. Yo no soy experto :icon_rolleyes: ojala llegue aunque sea a saber cuidar mis plantas como se lo merecen, al igual que vos estoy aprendiendo de todos un poco, ya sea de Leo, Cry, Luak, Gasrac Natanael y así un millón mas, con respecto a...pero que van a saber de eso ustedes. si opino es porque quiero ayudar, o aunque sea dar una pista de una identificación ;) , "El que mas dice que sabe, menos sabe" ,
     
  8. J VASQUEZ

    J VASQUEZ NOVATO

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    MEDELLIN COLOMBIA
    Re: ONCIDIUM???

    Les cuento que cuando encontré esta belleza, me quede :9993aterrado: asombrado; Era un árbol muy grande en medio de un potrero y las orquídeas lo tenían completamente tapado, solo unas pocas ramas salían para poder identificar de que árbol se trataba, pero era impresionante la forma en que esta Orquídea, había tomado posesión de aquel árbol.

    No sabía por dónde cortar, solo le di vueltas al árbol para contemplar su belleza y después tome una parte con renuevos.

    Me culpo por no contener mi afición, :icon_redface: Pero doy gracias a DIOS por dejarme vivir en la abundancia!!! Gracias Jesús por Colombia :52aleluya: :eyey: :5-okey:

    Ni los Reyes de España ni nadie en el mundo, podria vestirse, ni comprar con todo el oro del mundo, un vestido, como el que lucen las Orquideas que mi Padre me dio.
    Un fuerte abrazo a todos
     
  9. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Re: ONCIDIUM???

    Lo que me molesta y me indigna señores es que, si hemos arrancado plantas de su habitad natural sean Orquideas o no, como ya mas de uno hemos manifestado, sea por curiosidad, por buena voluntad, capricho o lo que sea, después veamos un mensaje de que alguien más que lo hizo y ahí sí venimos con la doble moral a decir que esta mal, que estamos "depredando la naturaleza" que vamos a extinguir una especie. Si tenemos rabo de paja, por que nos acercamos al fuego entonces, si lo hicimos una vez, por que juzgar a otro que ha hecho algo que también hemos hecho. Si son tan curiosos y tan observadores se habrán dado cuenta que en los foros de Colombia, Perú, México y otros países americanos en donde abundan las Orquideas, que muchos postean de viajes hechos y de Orquideas recolectadas en dichos viajes, como ya dije antes, por los motivos que sean, y en ninguno que yo haya visto hasta ahora, salga alguien a decirle al que las recolecto que es un depredador de Orquideas y si la gente pregunta por los
    Lugares de donde las sacaron no por eso " estamos pensando en ir a ese lugar a recolectar también". No quiere decir con esto que este justificando estas practicas, están mal por el motivo que sea, la naturaleza debe seguir su curso y si una rama cae al suelo con una orquídea y esta destinada a morir, que podemos hacer nosotros... Mucha suerte han tenido algunos de llegar en el momento justo.
    Por que no van con el discurso conservacionista donde compran las Orquideas? Haaaa es que donde yo las compro las reproducen invittro, si, y de donde sacaron la planta madre y las semillas de estas.
    Por favor, no mas doble moral. No juzguen a otra persona por pecar de otra manera a como lo haces tu.
    La gente puede ofender y faltar el respeto sin necesidad de usar palabras soeces y sin necesidad de gritar.
    Me siento aludido y señalado por acusaciones que tratan de ocultarse en la tercera persona pero cualquiera que tenga 3 dedos de frente se da cuenta que han sido bien directas.
    Mi intensión no es desestabilizar la armonía de este foro. Pero tampoco me puedo quedar callado cuando otros juzgan erróneamente.
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: ONCIDIUM???

    Pues como bien dices, la imaginación obviamente no tiene límites.
    :mrgreen:
     
  11. Re: ONCIDIUM???

    hola j vasquez, honestamente si me encantaria que pudiesemos intercambiar esa belleza, en mi no hay otre pretension distinta a la de poder multiplicar mis orquis y con ello ayudar a conservarlas, lo demas no me interesa, no creo que se deban enfrascar en una absurda discusion, cuando finalmente a todos nos une lo mismo el amor por este regalo de la naturaleza: las orquideas y es nuestro deber ayudar a conservarlas; se que todos hacemos grandes esfuerzos por mantener en perfectas condiciones las que cada uno de nosotros tenemos y eso es lo que realmente vale la pena.

    silvia
     
  12. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Re: ONCIDIUM???

    J, Silvia, de acuerdo con ustedes. Me parece genial la idea de intercambiar. Que sean netamente de la costa solo tengo Encycla Cordiguera, las otras que tengo las adquirí en Bogota y el Eje cafetero.
    Dentro de poco tengo planeado ir por las faldas de la Sierra nevada de Santa Marta. Los tendré en cuenta para mostrarles fotos.

    Un abrazo

    P.D. Mil disculpas por haber desviado el foco con el cual empezaste el post :icon_redface: , pero no podía quedarme callado ante semejantes comentarios.
    Estamos pendientes aún de la identificación de tu oncidium, esperemos a los expertos.
     
  13. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: ONCIDIUM???

    ...pero no podía quedarme callado ante semejantes comentarios.

    Pues eso, hablando de doble moral:
    1º - Si miras en este subforo o en el de Orquideas terrestres encontrarás muchos post avisando de que están protegidas las orquideas silvestres. Tanto las de acá como las de alla. Compruébalo si quieres, usa el buscador y seguro que tambien encontrarás mi nombre, que una Orchis papilionacea será muy bonita, pero también está muy protegida.

    Y más doble moral:
    2º - La inmensa mayoría de las plantas in vitro son híbridos. De estos la mayoría vienen de paises asiáticos. Las especies reproducidas in vitro son sólo las vistosas, las que tienen salida comercial. O sea que volvemos a lo mismo: las orquideas hay que protegerlas in situ, preservando su entorno y cada individuo.
    Las plantas _ como la Lophiaris de este hilo - que podemos comprar en Europa ¿de dónde crees que vienen? Pues de los tres grandes productores andinos, de donde son originarias estas plantas, viveristas de Colombia, Ecuador y Perú. Las normas CITES son muy severas, controlarlas por el cabo que nos toca aqui, es nuestra responsabilidad. Controlar su cumplimiento por las autoridades colombianas, ecuadorianas y peruanas sería - si se toman en serio la protección - tarea de ustedes, que están en el lugar donde pueden hacerlo. Y claro, tambien les pueden comprar a los viveristas, que con los papeles en regla - ¡ojalá! qué ingenuo soy a veces!! - te venden la misma Lophiaris de cultivo. Claro, cuestá más... (pero mucho menos que lo que tengo que pagar yo aqui.)

    Asi que por lo que a mi respecta, rechazo la acusación de doble moral.

    Y siempre que yo quiera dar un aviso si veo que alguien depreda plantas protegidas, lo haré. Y siempre que quiera darle un espaldarazo a alguien que se atreve a alzar la voz, lo haré y diré: bien hecho.

    ¿Que hay cosas peores en el mundo? Pues si. Pero eso no cambia ni un ápice la cuestión.

    Saludos
    Arturo

    (pensándolo mejor, ¿y si pongo una firmita yo también? Por ejemplo:smile:
    :mrgreen: Me gusta la naturaleza,
    por eso no me la llevo a casa!
    :mrgreen:
     
  14. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: ONCIDIUM???

    yo no quiero ofender a nadie pero es penoso que seamos los mayores depredadores del mundo yo tengo locura por las orquideas puede que en mis compras haya contribuido a ello sin saverlo y lo siento prefiero comprarlas aunque me haya costados algunos miles de euros antes que depredar y no quiero que nadie se sienta ofendido es mi opinion modesta
    y pido perdon por si alguien se molesta:5-okey: :5-okey: :5-okey:estoi muy de acuerdo con arturo
     
  15. Re: ONCIDIUM???

    hola a todos, estoy de acuerdo con lo que dice arturo, carlos y muchos otros, se debe cuidar lo que hay puesto en la naturaleza, vuelvo y digo lo que tengo aca de nativas ha sido por cuestion de suerte, de estar en el momento preciso antes de que las botaran o quemaran, asi como muchos de nosotros nos apasionamos con este tema, para muchos otros es solo tonterias ambientalistas, muchas de las orquis que tengo aca las he traido de mi tierrita, compradas a cultivadores, otras tantas tambien compradas aca en viveros aunque la verdad son muy pocos los que venden orquideas aca. Lo importante es preservarlas, protegerlas, aprender de todos y entender que este es un espacio para aprender, intercambiar ideas, orquideas y que lo que nos debe unir a todos es el gusto y el placer de poder disfrutar tan bello regalo de la naturaleza.

    buena noche

    silvia