Cryptanusia comperei

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por pepemaher, 24/6/12.

  1. pepemaher

    pepemaher

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Motril, Granada, España
    Éste pequeño bichito, al parecer de origen australiano, que mide como un milímetro y medio, más otro milímetro de antenas, ya me fué identificado el año pasado por Antoni Ribes, experto en Encyrticidae, en el post http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Cryptanusia-comperei-img239155.html
    Y de nuevo éste año, por fortuna, lo tengo en las plantas de mi balcón-terraza. Y casi en la sopa.... pues me encontré uno flotando dentro de mi vaso de dientes que con un poco de agua quedó sobre el lavabo, en el interior de la vivienda...
    Subo unas cuantas fotos de las que les he podido hacer mientras correteaban sobre mis plantas. No son de uno solo, si no de varios, pues aunque se deja afotar no suele aguantar más de un disparo antes de que el flash lo espante y salte o salga volando.
    Y lo que no me puedo creer es que solo aparezca en mis plantas del balcón o... en mi vaso de lavarme los dientes..., así que abrir bien los ojos que tenéis que acabar por verlo, aunque jorgemotalmedia, creo que ya tiene alguna experiencia...

    Cryptanusia_comperei_1-VI_12.jpg

    Cryptanusia_comperei_2-VI_12.jpg

    Cryptanusia_comperei_3-VI_12.jpg

    Cryptanusia_comperei_4-VI_12.jpg

    Cryptanusia_comperei_5-VI_12.jpg

    Cryptanusia_comperei_6-VI_12.jpg

    Cryptanusia_comperei_7-VI_12.jpg

    Cryptanusia_comperei_8-VI_12.jpg

    Saludos.
     
  2. Pepe, ese insecto me tiene intrigado, si esta en tus plantas debe estar en mas sitios es cuestion de encontrarlo, y pienso ir pronto por tu zona de bicheo a ver si encuentro algo que tu no allas visto.
     
  3. pepemaher

    pepemaher

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Motril, Granada, España
    Pues eso es lo que yo digo Paco. Es imposible que solo esté en mis plantas, pero... hasta ahora al menos no lo he encontrado en ningún otro sitio... Y mira que me fijo en todas las jardineras que hay por la calle. Quizás puede que las jardineras las fumiguen, y a mis plantas no les echo más que agua...
    Si vienes por aquí, como se que tienes buena vista, buen equipo y buen saber hacer, seguro que aprovechas el viaje. Y no dejes de visitar La Charca Suárez, que ya sabes lo fructífera que es en todo tipo de bichitos, sobre todo en moscas.
    Y a éste, si no lo encuentras, si aun sigue en mi balcón, te invito a un café con ración de fotos de Cryptanusia. :11risotada:

    Un abrazo.
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Enhorabuena por tu descubrimiento Pepemaher :5-okey: . Y gracias por compartirlo, es realmente interesante y además las fotos son muy buenas.

    Un saludo,
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Es posible que vinieran los huevos en alguna planta que compraste... el clima de Motril, habrá hecho el resto.

    Habría que saber si hay más "avistamientos" en tu zona. :razz:

    Una monada.

    bv
     
  6. pepemaher

    pepemaher

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Motril, Granada, España
    Gracias por vuestros comentarios.

    Realmente me considero un privilegiado por disponer en mi mismo balcón de ésta riqueza biológica. Y en la medida que pueda intentaré seguir sacándole partido y mostraros lo que pueda conseguir.
    A decir verdad, no tengo la menor idea de como o cuando llegaron a mis plantas, ni el tiempo que llevan. Según el experto Antoni Ribes, su reaparición de éste año se debe a su eclosión de las cochinillas que el año pasado parasitaron. Las cochinillas en mis plantas, llevan muchos más años e incluso llegaron a asfisciar uno de mis jazmines, no sirviendo casi de nada el tratamiento fitosanitario que en su momento le apliqué. Siguiendo el consejo de un amigo, después las combatí con simple agua jabonosa. Solución ésta mucho más eficaz y no volví a utilizar insecticida alguno. Quizás ésta ausencia de insecticida haya favorecido su asentamiento en mis plantas, convirtiéndose las Cryptanusias en mi mejor aliado. Incluso, he fotografiado también otros Encyrtidae, que según el mismo experto son Leptomastidea abnormis (Girault, 1915), otro genero de la misma tribu Anagyrini y Anagyrus sp., también parasitoides de Pseudococcidae; o sea de las cochinillas.

    A continuación os dejo otra toma que a mi parecer consigue sacarle un poco más de partido, así como el macho de las Cryptanusias, que al parecer es mucho más escaso, y dificil de ver porque es aun mucho más pequeño.

    Por último os enlazo un video que también les he realizado. Su calidad no es muy allá, pues a la escasa profundidad de campo que se consigue fotografiando en los entornos de X5 aumentos, se une el contínuo desenfoque que provoca el movimiento de las hojas con la más suave brisa. Pero si os fijais, hay dos secuencias en las que se ve como la Cryptanusia eyecta sus huevos en las cochinillas.

    Otra hembra de Cryptanusia
    [​IMG]

    El macho de Cryptanusia
    [​IMG]

    Y el enlace al video

    http://youtu.be/G72i_0y-4Ug?hd=1

    Saludos
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Muy buenas estas últimas fotos también, y muy interesante poder ver el macho. El video es fantástico. A pesar de lo reducido de los 'actores' y de las dificultades añadidas, has conseguido unas tomas muy buenas y así se puede apreciar también el comportamiento de estas curiosas avispas y el uso constante que hacen de esas enormes antenas que poseen. Espectaculares las imágenes en que inyectan sus huevos a las cochinillas. Mis más sinceras felicitaciones. :5-okey:

    Un saludo,
     
  8. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Pepe, enhorabuena por las fotos, por los visitantes y por el video :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :beso: :beso: