Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

  1. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Uff, te tendría que buscar a fondo dónde leí esa experiencia con ajolotes. Por lo visto resultaba preferible devolverlos a pleno invierno que mantenerlos varios meses seguidos a temperaturas altas.


    Mis N. viridiscens eran hijos en Gandía, de unos reproducidos en Uruguay por otro aficionado.

    La descendencia conforme tomaba un tamaño decente los ponía en venta, tampoco era cuestión de mantener tropecientos hehe. Los padres... Todos los veranos sufría varias bajas por el calor (no vieras las llagas que se les formaban...), aparte de alguna fuga y algún accidente. Así que al 4º año de mantenerlos decidí no reponer la población por la imposibilidad de mantenerlos en condiciones óptimas.

    En mi caso Cynops no creo que busque, seguramente buscaré cristatus o similares que pueda conseguir legalmente y los mantendré en una nevera de estas para vino, que son herméticas y se mantinen a 18ºC

    nevera-vinoteca-para-28.jpg

    Las pequeñas están por unos 150/200 pavos, así que considero que en mi caso son una buena inversión... dado mi vicio :razz:
     
  2. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Los Vega Sicilia al lado de los crestados, jeje.

    Lo malo de una vinoteca es el tamaño... es mucho mas cómodo poder tener todo el año a los animales en su acuario, que de base, cuanto mas grande mejor. Donde nos facilite también a nosotros el hacer los cambios parciales de agua. Y en las vinotecas, mas si es de las pequeñas, que supongo que habría que tirar de tupper y por lo tanto de menos litros.

    Bueno es saberlo, pero llegado el momento, mejor veo como enfriar el agua directamente en el acuario, que con los tamaños que me gustaría a mi tener, es inviable del todo meterlos en ningún lado.

    Benditas las xenopus... en invierno están de lujo con tan solo poner su tupper sobre el terrario de las iguanas o el día de mañana un calentador en su acuario, y en verano, encantadas de tener calorcito.
     
  3. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Bueno, ya que me dejo 200 pavos en la nevera, me hago el acuario a medida, no? 5 vidrios (o 6 si hago una partición terrestre) y un poco de silicona y al gusto hehe.

    Vinotecas de estas hay de varios tamaños, también las hay más largas y anchas que altas, perfectas para darles dos alturas, o para darle más altura al paludario y poderlo plantar.

    El tema de los enfriadores también lo he estado mirando. Aquí el problema, aparte del gasto eléctrico que es cojonudo... es el precio del aparatito en sí. Cómo para unos tritones no voy a dedicar tampoco 200 o 300 l, mi balanza de pros y contras vence más por la vinoteca que por el enfriador profesional.

    Los cambios parciales por supuesto tendría que reducirlos. De ahí que haya pensado en el 6º vidrio para la partición terrestre, eso más un filtro tipo H-90 que tire el agua sobre la terrestre... un poco más de altura y un buen cierre antifugas y me quitaré el sombrero a mi mismo. :mrgreen:

    Pero vamos, de momento todo ciencia ficción, que ahora mismo no sé ni dónde voy a instalarme este invierno... :mrgreen: :mrgreen:
     
  4. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Vaya,no lo sabía :( .Pues si los axolotes sufren con las temperaturas de Huelva....tener uno en Sevilla ya ni lo sueño :todomal:

    Guyvir,muy chulos esos tritones,consíguete la vinoteca y te animas a tenerlos de nuevo ;)
     
  5. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :smile:

    Bueno... profesional no me refería yo. Mas bien bricomania de aficionado a la acuariofilia que se le pone el acuario como sopa de pescado y tiene que enfriar. Por los foros de acuariofilia hay tutoriales, lo malo... que yo de electrónica solo se, y si acaso, cambiarle las pilas al ratón y de chiripa. :-? :11risotada:

    Pangeando, de todo se puede tener en todos lados, lo mismo que en invierno le ponemos al acuario de los guppys el calentador, pues de tener ajolotes en Sevilla, en verano le pondrías el sistema de enfriamiento. ;) No se trata de criar belugas... con tener el agua que ronde los 20º C ya vale.

    En mi garaje tengo un arcón botellero, de este estilo.

    botellero_500.jpg

    Las tapas son de chapa, tal cual el de la foto, y claro, esta muy muy frías, al ser metálicas y estar directamente en contacto con el interior del botellero. Así que tengo al tupper de Costra ahí encima, y creo que algo mas fresco está, 22º C ronda ahora. He medido la tem. del agua dentro del arcón y ronda los 5º C... demasiado frío. A esa tem. no han estado los ajolotes ni en pleno invierno.

    De idear un tupper que tenga la base mas fina y asiente mas en contacto con la chapa del botellero, que de seguro estaría el agua aun mas fría... la chapa está realmente fría... si apoyas el brazo molesta, jeje.

    El tupper donde está el ajolote tiene en las 4 esquinas de su base unas pequeñas pestañas a modo de patitas... me da que las quitaré para que todo el culo del tupper toque chapa.
     
  6. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Bueno, un acuario destapado con un ventilador para pc (o varios!) puede mantener la temperatura en 26ºC o menos dependiendo de la superficie. Para ajolotes de categoría, pero para tritones... su muerte por fuga.

    Hay otro brico bastante fácil que consiste en utilizar un filtro de botella y prolongar los macarrones de entrada y salida de tal forma que hagan serpentina y o bien pasen por uno o varios ventiladores que actúen como disipadores reduciendo la temperatura del agua al pasar por ellos, o introduciéndolos en una nevera portátil o similar con el mismo fin. El problema es que para 30/40l supone un engorro de espacio, aparte de que evidentemente cuesta de ocultar y resulta bastante feo estéticamente.

    Este brico tampoco me convence en mi caso, por falta de espacio y por exceso de corriente.

    Ese arcón botellero me parece fantástico, y más de la manera que tienes previsto utilizarlo colega. Contra más superficie de contacto, más enfriará y más a gusto se encontrarán los ajolotes.

    De todas formas... 5ºC tampoco me parecen demasiado pocos, acabarán desarrollando unas branquias espectaculares si los mantienes a esa temperatura... ;)
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Créeme,cuando falta el espacio....falta el espacio ;)

    En mi caso poner un enfriador es impensable,porque los bichos los tengo que tener en mi cuarto,y para que quepa un enfriador tendría que sacar la cama y dormir en el pasillo(y no es coña):-?

    Aparte que hacer un sistema enfriador,con su serpentín y todo el lío,para un faunabox pequeñajo y un tritón más chico que mi dedo pulgar....pos como que paso,que pase calor como su dueño :11risotada:

    Lo del arcón botellero es muy buena idea :5-okey:
     
  8. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    pangeando qué tritón mantienes tú? Es que el hilo es muy largo... :mrgreen:
     
  9. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Claro Pangeando... para un tritoncillo en un fauna box, como que no y mas dado tu espacio, pero yo me refería a unas circunstancias mas normales. O sea... acuario de un mínimo de litros y querer tener ajolotes en Sevilla, que simplemente te instalas un sistema de estos (el de los ventiladores de PC) y en teoría, podrías.

    Si hace falta, les cambias las estaciones a los bichos, en verano en la nevera pasando su invierno, y en invierno fuera de la nevera pasando su verano. :smile:

    Guyvir, tiene un Cynops hermano de los míos (que luce ahora en su avatar), se lo regalé cuando era una larvita y ahí está el tío aguantando "la caló". El ya sabe, que cuando quieran su tritón tienen casa en la playa. :icon_rolleyes:

    Tritoncito.jpg
     
  10. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Ajá oks hehe. Bueno, aguantando la caló... tela colegas, la verdad es que son durillos los tíos. El problema es cuándo se hacen algún roce o herida, lo rápido que se les honguea con tanto calor. Imagino que en el estanque estarán más fresquitos.

    Pues no sé si lo has dicho de coña o... Por que precisamente es lo que suelen hacer los criadores RePros hehe
     
  11. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Vaya tela como teneis los tritones! guapisimos!...y criando! que fuerte!

    Yo lo de peces y tritones no lo veo, la verdad! Los tritones, en libertad, huyen de los sitios con peces (supongo que por la depredación), da igual que sean pequeños pues supongo que si ven peces pequeños supondrán que también los hay grandes. Por otra parte tenemos lo de la piel tan sensible que tienen y la mierda que dan los peces. Los tritones suelen buscar aguas bastante limpias (los gallipatos son caso a parte).

    Merintia...chulisimas las mariposas!!! y que punto la foto de la limenitis con lo nerviosisimas que son! Charaxes jasius vimos unas cuantas también aunque no cojimos ninguna. Cazorla es un sitio muy bueno para ver mariposas!

    Pangeando, la web esa de aves que pusiste muy buena!!! yo también quiero una abutarda y unos cuantos avejarucos!!! jajajajaja
    Por cierto, al vencejo no le estarás dando pan con leche no? jejejeje. Yo los he sacado adelante dandoles pienso de gato. Las bolitas de colores duras. Las dejas en agua una horita y se ponen blandas, le abres el pico y pa entro! Le aportan el alimento que necesitan. Puedes darle algún grillo, tenebrio, etc, estrujadito también. Así he cebado alguna que otra vez a varios bichos en la cañada y todos han salido para adelante. Tal vez no sea el mejor alimento pero funciona bien y es barato.

    eucaliptus 2º: yo tengo huevos de triops y anostraceos de sobra, si quieres, enviame un mp

    Guyvir, yo tengo una vinoteca de esas. Son un punto! yo la uso para coleopteros pero para anfibios irian de lujo igualmente. A mi me la regalaron. A veces se las regalan a los bares y cuando se cansan de ellas...pues ahí esta el greko!!! jejejeje. Antes de gastarte los 200€ que vienen a costar puedes ir preguntando por si te la ceden amablemente o si te la venden por unos 50 eurillos...fijo que cuela alguno que la cosa está mu mala! La que yo tengo es de 18 botellas. La tengo bajo un escritorio, no ocupa demasiado ya que es como un frigorifico pequeño. Otra solución para que ocupe menos es comprar sólo la bomba y el serpentin que los hay bien baratitos (o lo reciclas de un frigo viejo en cuyo caso es gratis), te montas un serpentín con macarrón y lo metes todo dentro de una caja hecha de poliestireno (corcho blanco...aunque es mejor el de colores que es más compacto). El agua del acuario sale por el macarrón, entra en la caja donde está el serpentín y durante el recorrido por el macarrón se va enfriando para después volver al acuario ya fria. Depende de la bomba así enfriarás más o menos. Todo esto te puede salir por unos 60€ si compras la bomba o por unos 10€ si la pillas de un frigo. Para perfeccionarla un poco necitarias un termostato para que no esté encendida constantemente (puedes sacarlo del frigorifico viejo también).

    En cuanto a los sedas, con una de las subidas de temperatura murieron todos (más de 150) en tan sólo dos dias (me cogió por sorpresa) así que otro año que me quedo sin gusanitos. Claro que antes de estos, mis geckos se han puesto moraos! jejeje

    Por otra parte, de 5 adultos de Protaetia opaca que cogí han salido más de 200 larvas...increible!!! lo prolífica que es esta especie. Así que la mitad las devolveré a la misma zona donde recolecté a los adultos.
     
  12. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    A qué sí? Seguro que son un puntazo hehe. Ya ando yo mirando en Cash-converters y demás a ver si veo alguna de 2ª mano.

    Qué coleópteros mantienes? Por curiosidad hehe.
     
  13. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pues tengo varias especies, por ahí ya he puesto algunas fotos.

    La mayoría son cetonidos pero tengo algunos cerambycidae, lucanidos y dinastidos. Tengo Chelorrhina poliphemus confluens, Mecirnorrhina torquata ugandensis, Chlorocala africana oertzeni, algunas Protaetias, Dorcus, Oryctes, Eudicella aethiopica, etc...más o menos unas 15 especies.

    Estoy montando un portal: coleoptera.es aunque a penas me queda tiempo...a ver si este veranito la acabo...ya os iré contando. Tiene un foro bastante bueno! jeje
     
  14. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Bonita colección mantienes chaval. A ver si acabas pronto ese portal y me leo sobre el tema, que siempre me ha gustado el asunto ;)
     
  15. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Foto de ajolote ventilado, jeje.

    357cf2c45f21b46d65b0b5403845a538o.jpg
    http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?117201-visita-a-xochi/page7

    Comentan que se puede bajar la tem. del agua hasta 8 grados :sorprendido: ... está mas que bien. :eyey:

    http://www.mipaginapersonal.movistar.es/web3/misaher/enfriar.htm

    Sin duda mejor que una vinoteca cuando se trata de bichos de agua, ya que con los ventiladores de pc el animal sigue en su acuario de siempre, normalmente demasiado grande como para entrar en una vinoteca. Para tritones no ajolotes también se podría poner, todo es ver las mañas que el aire de en el agua pero los bichines no puedan fugarse de ningún modo. Importante usar sonda y que solo se accione el ventilador cuando la tem. pase de lo marcado... es la caña, si realmente funciona y no abulta gran cosa, solo un par de cajitas que irían sobre el acuario.

    Lo malo, es que los acuarios de tritones gustan verdes, las plantas necesitan luz y la luz, aun los tubos específicos, creo que algo de calor dan, no? pero bueno, no me lío ahora que no es el momento. Pero en no mucho tiempo si me gustaría montar algo grande, serio y permanente a los cynops y a los ajolotes (si es que me queda alguno). :icon_rolleyes:

    A Grekos casi es mejor preguntar que no tiene. :11risotada:

    Yo, como sabeis, me quejé amargamente :13mellado: por que mi vecina había podado, mas bien desmochado con crueldad, la morera de la que saco las hojas... y claro, el arbolito tardo lo último en tener hojas como para poder yo alimentar gusanos, así que tuve que retrasar mucho la eclosión, con lo que me pillo el calor y la tanda de reproductores nunca llegaron a hacer capullo. Así que yo también me he quedado sin sedas.

    No es problema, a cualquier crío le pediré que me de huevos, y si no... tengo quien me regale. Espero que para el 2013 pueda ver capullos y mariposas, este año me quedé con las ganas, con lo chulo que es poder ver todo el proceso.

    ¿Como es que te pilló la calor con los sedas Grekos? :sorprendido: