Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Re: Horticultores canarios

     
  2. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos ayer la huerta se porto y el tiemp ayudo asi que me lo pase haciendo tonterias que si quitando unas hierbas que si plantando unos arbolitos recojiendo manzanas minis y cebollas haciendo pocetas..vamos un lujo de dia.

    misdaysis Es un buen libro sobre todo para recordar cosas de la gente mayor ( cuando lo lei la primera ves me hizo recordar a mis abuelos ese habla que se va perdiendo) pero como explicacion solo tiene en la tercera parte y unas explicaciones muy sesgadas...pero no cabe duda de que es bueno por la aportacion de unas costubres ya casi perdidas.
    Es una casualidad que esa pagina Agrocabildo la tenga yo en marcadores ya que tiene mucha informacion sobre los cultivos de canarias.

    Y como se que te gusta estar informada de estas cosas te dejo un enlace
    de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricion ( bonito eufemismo) http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/legislacion/subdetalle/omg.shtml
    Pero no te asustes del todo, solo estan legalizados para la alimentacion animal ( solo una pequeña parte es para la humana)...ahora que eso si a ver que chuleta pone que estan alimentadola asi o los pollos caballos conejos cerdos etc etc etc etc etc....Y si pensabas que no habia mas sigue leyendo mas abajo en los aceites...y veras que sorpresas te llevas.

    Hierro Eso es solo que como el refran ese de que siempre el cesped del vecino esta mas verde....y yo digo que solo hago buenas fotos con la composicion por eso parece mass...jejejejeje. Todo llega con le tiempo y el trabajo ya veras es cuestion de tiempo nada mas.


    quintasur Esos y otros pocos mas tengo en mi coleccion un dia de estos me tengo que poner a recopilar todo lo que tengo tirado por el pc

    Las fotitos
    [​IMG]
    Las mini manzanas el arbol esta lleno y yo como nunca le hago nada ni podo ni abono ni clareo nada de nada solo recojo pues me las da minis estas son la sprimeras antes de que los mirlos sigan tirandolas al suelo ...pero total me quedna como 10 kilos mas en le arbol

    [​IMG]
    y aqui secando las cebollas que ya saque del bancal lo siguiente sera retirar las zanahorias que quedan y el apio dejando solo uno que ensemille y asi maduran los tomates que sera con la col lo ultimo que quite antes de modificar ese bancal.

    y para todos que pasen un buen fin de semana usen protector solar....


     
  3. Re: Horticultores canarios

    Hola a todos y perdón por mi desaparición momentanea, pero he estado liada en distintos asuntos que no me han dejado tiempo ni para el foro, ni para el blog. Veo que teneis los huertos a pleno rendimiento y que vais cosechando cositas.

    El mío está un poco de capa caída. EStoy un poco decepcionada y supongo que estoy pagando la novatada de la inexperiencia. Algunas de mis tomateras se vinieron abajo y las tuve que arrancar ya que tenían las hojas dobladas y habían parado de crecer. Las que no están muertas, me dan tomates que, aunque sabrosos, son muy pequeños, más de lo que deberían según las especies que planté y algunos los he recogido con el culo negro. He leído por ahí que la pudrición apical se debe a falta de calcio, y puede ser, ya que no he encalado ni nada. No sé si aun estoy a tiempo de encalar para salvarlas un poco. Donde he arrancado tomateras, he plantado plántulas nuevas que, aunque supongo que no produciran tanto por las alturas del año en las que estamos, por lo menos algo tendré. Las planté sobre bastante humus de lombriz para que estén más vigorosas, ya que creo que el problema ha sido un mal abonado de base y falta de tratamientos preventivos.

    Con mis calabacines ya no sé que hacer. Estoy por arrancar las plantas ya que siguen sin sacar flores macho y yo sin catar calabacín. He plantado una planta nueva de calabacín, pero aún está pequeña para sacar flores. A ver si hay suerte y consigo alguna florecilla para polinizar, ya que podía haber sacado kilos de calabacines que se han quedado en proyecto.

    Lo que si he recolectado han sido pimientos, que están riquísimos, y estoy empezando a sacar zanahorias. Hacia tiempo que no comía zanahorias tan sabrosas!

    Y luego, una cagada que he cometido. Me vendieron plantulas de lo que se supone eran remolachas. Nunca había plantado, así que no sabía como eran. Fui a otro vivero, y compré más. Las plantas eran bastante distintas, pero pensé que era otra variedad, y las planté con el mismo marco, es decir, bastante juntitas. Pues resulta que cuando han crecido un poco las primeras que planté, resulta que no son remolachas, sino coles!!! Y están ahí, todas apiñadas, haciendose grandes... Creo que las voy a sacar de allí con cuidado y las voy a trasplantar, que a este paso no como ni remolachas ni coles!! Ayysss, lo que tiene no saber de algo. Yo que me creía que esto del huerto era plantar y recoger!!!!

    Un abrazo a todos los compañer@s!

    Sonrisas,
    Meteorita
     
  4. Re: Horticultores canarios

    Lo que si está a pleno rendimiento son los ciruelos del jardin de mi trabajo. El otro día recogí cerca de diez kilos de ciruelas rojas, y un par de kilos de claudias (amarillas). Muchas las recogí del suelo porque del viento que hacía, se cayeron del arbol, y no iba a dejar que se estropearan, así que del arbol a la cazuela (o thermomix) y las convertí en ricas mermeladas para degustar a lo largo del año. Ya pondré fotos.

    MERMELADA DE CIRUELAS ROJAS

    Ingredientes,

    Ciruelas rojas
    Azucar
    Zumo de limón
    Una manzana
    Canela

    Poner las ciruelas en una cazuela hasta que las pieles y los huesos se separen. Pasarlo por el colador chino y la pesar la pulpa resultante. Lo ponemos en la cazuela, y añadimos misma cantidad de azucar que de pulpa (yo añadí menos porque las ciruelas estaban ya de por sí muy dulces), el zumo de medio limón , una manzana y media cucharadita de café de canela. Mover hasta tener la consistencia deseada. Llenar botes previamente esterilizados hasta arriba, y darlos la vuelta para hacer el vacío (o poner al baño maría).

    Degustar en tostadas, tartas, bizcochones o de la forma deseada :13mellado: (esta es mi parte favorita)

    Me encanta el toque que le da la manzana a esta mermelada. EStá deliciosa :smile:
     
  5. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s los foreros desde la Isla Del Hierro. Hoy sigue la tensa calma.

    misdaysis tienes toda la razón en cuanto que el cultivo en el sur es muy diferente que en el norte, niveles de humedad, temperatura, horas de sol, altitud y en fin muchos factores que influyen pero siempre es agradable enterarse como nuestros abuelos efectuaban los cultivos.:happy: :happy: :happy:
    Gracias por la referencia.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Quintasur los videos están del 10.:eyey: :eyey: :eyey:

    Hola canary69, no es que se vea el césped de vecino mas verde, es que coño esta mucho mas verde:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: , yo por mi parte asumo los errores de mi Huerta y los estoy pagando, esto para mi es una prueba de ensayo y error espero que para la próxima me vaya mucho menor.
    Tus manzanas están super bien dime no están bichadas por dentro, por que aquí las pocas que he visto no sirven para nada.:desconsolado:
    El video esta de reflexionar mucho sobre el, uno pasa muchas cosas por alto en la vida y luego no se puede retroceder para disfrutarlas.:( :( :(

    Meteorita no te decepciones uno como novato comete muchos errores, y hasta si se quiere no los han dicho pero uno por cabezota los comete, si es de tu consuelo mis tomateras están agonizando, yo igual que tu tome la decisión de arrancar varias, yo por mi parte las dejare tal cual, para la próxima me informare mejor del tema que le voy ha hacer, si hablamos de las calabazar y calabacines te informo que las arranque todas, no deje ni una, por que gastar agua y esfuerzo y verlas en ese estado me dolía más:desconsolado: :desconsolado: , que dolor con tus remolachas, yo tuve mucha suerte con ellas y logre cosecharlas bien. Fueron unos cuantos kilos y los hice en conserva tengo gracias a dios varios frascos.
    No te mortifiques no eres la única que pensabas eso de los huertos:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , yo también y mira que chasco, hay que oír a los que saben por eso uno escribe aquí para enterarse de como va el tema, como dice muestro amigo canary69 tiempo al tiempo, y yo añadiría y aprendizaje de los errores
    En el Hierro las ciruelas rojas fue visto y no visto en unos días se acabaron, estoy esperando las verdes yo también hago mermelada de ellas y pulpa para zumos, con un pan cito hecho por mi mujer riquísima, los pancitos, bueno y ella también.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Que disfrutes de tu mermelada.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Los aprecia, un amigo.
     
  6. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas tardes....hoy ha sido un dia de relax lo mismo que el domingo con la diferencia que hoy coji las cañas y me fui con el ahijado de pesca...y pa que no digan que solo cojo un resfriado.

    [​IMG]

    meteorita Ya estabamos preguntando por las esquinas a ver donde andabas :11risotada: :11risotada:
    Ni te preocupes no hay decepciones es cuestion de que si le echas tiempo aunque sea a ratos la huerta lo agradece ( te equivocas igual pero se nota menos) si no has tenido tiempo pues se nota mas cualquier cosilla...pero vamos no te hagas mala sangre...
    Veamos te voy a contar un secreto nosotros en canarias no tenemos epocas...solo depende de tu microclima el mio es frio aun siendo verano yo duermo con el plumas por que es costumbre dormir con la ventana un poco abierta y no veas que relente entra...asi que si tienes algo de calorcito y sigues regandolo pon esos plantones e la parte donde de el sol mas y veras tu que abonandolos y regandolos te daran produccion.

    [​IMG]

    Yo los mios estan empezando a madurar ahora se nota que no les presto mucha atencion???..son tomates rastreros asi que ni me ocuppo de ellos unos estan madurando otros verdes otros saliendo ahora...a mi con que me den para un par de ensaladas tengo.

    Si quieres te paso unas semillas o si voy para abajo en esta semana te llevo unos plantones de una tomatera de tomate pequeño un pelin mas grande que un cherry pero eso si se hace enorme...y de cuidados ni uno nunca le echo nada ni le hago nada ella solita se pone como una bestia ahora mismo tiene unos 1,20 de ancho por unos 2 metros de largo y solo 70cm de alto, ya se coje medio bancal para ella sola...por eso aviso pero esta dando hasta casi diciembre.

    [​IMG]

    Esta es una tontuna que saque para regalarle a una media ahijada que estaba loca con las tomateras y que esta haciendo que los padres quiten cesped y planten lechugas tomates y cebollas ( eso si los padre me matan fijo) pero quedo de un aparente el regalo que para que.

    [​IMG]

    Calabacines juaz juaz juaz....si quieres levanto una mata entera...solo me dan flores machos ( aunque saque mas de 15 kilos )tengo matos en todos lados de los bancales y hay algunas que solo son flores machos enteras...

    [​IMG]

    Asi que como dice el dicho nunca llueve a gusto de todos asi que eso no son fallos es las cosas de la huerta.
    Y no te preocupes levanta lo que quieras trasplantar con algo de raiz plantalo en le sitio nuevo riega...y listo veras que pega si lo sabre yo que me paso el rato sacando de dodne crecen y llevando a los bancales.
    Y la mermelada rica rica....yo las tengo que hacer sin azucar pero me saben igual de bien.

    Hierro Que no esta mas verde que te lo digo yo...jejejeje..las manzanas como dije seria de esperar que tuvieran bichos ya que no hago nada mas que recojer y comer...pero no..se nota que el frio el no hacerle nada com que le sienta dan produccion pero no es de calidad...este año empezare por hacerle un acodo para llevarlo a otra parte y empezar a tratarlo como se merece abonandolo y regandolo podandolo en su epoca y quitando produccion para que de algunas de calidad.
    Ya te pondre un post para ti para que empieces con buen pie la huerta eso sera en otro post.
    Lo de los calabacine spero por que los han quitado???...a mi se han puesto enfermos de todo de mildiu de oidio vamos de todo les eche un poco de azufre y ni los mire mas

    [​IMG]

    El bancal esta que da pena...pero es que se han marchado a los lados uno al terraplen abajo el otro ya esta pasando el segundo bancalito del millo y guisantes

    [​IMG]

    Y por supuesto sigue echando calabacines...aunque ahii hay de todo unas calabazas raras una calabacera normal y dos de calabacines y para mañana o pasado recojere unos 3 o 4 kilos....nada lo dicho te hago un planing y veras que se te alegra la huerta.

    Las ultimas fotos....

    El apio sacando semilla debajo el tajete que ya le saque varia sy las puse por otros lados y las tomateras

    [​IMG]

    Las cebollas rojas ya estan casi para cojer y los pimientos creciendo solos a buen ritmo a ver que tal salen este año...del toro bancal no sacare casi nada pero de este esta mucho mejor

    [​IMG]

    Y quien se acuerda del bancalito de las lechugas nuevo que habia puesto...pues aqui esta con la calendula dando una nota de color y las diferencias de crecimiento de unos y otros cuando ya estan para cortar los cogollos y algunas hojas de roble las demas estan todavia saliendo

    [​IMG]

    Asi que ahora a darme una duchita cenar ponerme a ver alguna peli y mañana veremos el huerto y que le podemos hacer de mas.

    salu2
     
  7. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    ¡Holaaaaaaaa!
    La huerta parece una selva jajaja. Todo marcha tan tan bien, que estoy contentísima.:52aleluya: Ycon las malas hierbas también jajaja.:11risotada: Bueno hoy llevo unos días ya de limpieza y ya está preciosa la huerta. En estos días saco las fotos ...y las enseño.
    Una finca ecológica es lo mejor que podría haber pasado por mis manos, hablando de agricultura.
    Bueno, como estoy tan sensible últimamente con el tema de los transgénicos, aquí les dejo un documental de: EL FUTURO DE LA COMIDA (Documental completo) https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WYBoAE0ROA8
    Perdonen por adelantado a los que están a favor de los transgénicos, pero....... Jo....piiiiiiiiii . Ya estoy hasta los ....piiiiiiiii de los transgénicos. Gracias Canary69, hijo mío, ya yo sabía lo de los piensos transgénicos y demás, por eso, corazón, lo poco de animales que como es carne, embutidos, productos lácteos, huevos, etc... ecológicos certificados, en fin, todo lo que está al alcance de mi mano y en mi barriga, intento que sea ecológico, para no toparme con los transgénicos, y que los animales en la medida de lo posible, lleven una vida digna, y si son productos ecológicos certificados y algunos son un engaño, por Dios mío, ya no está en mis manos. Y cierro los ojos comiendo productos frescos vegetales autóctonos, y a lo hecho, pecho. Porque sé que con la leche materna (le doy el pecho a mi hijo de dos años) se traspasa lo que la madre come, y hago todo lo posible por cuidar de su salud y alimentación de mi familia.
    Pero me ....piiiiii en La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición con la autorización de la comercialización de productos que contengan transgénicos, y encima sin obligar el etiquetado de pienso transgénico en la carne que se vende.
    Si mi comentario hiere la sensibilidad de alguien, o no es acertado, y de buena educación para el foro, que me lo digan, y restificaré, pero querid@s, es lo que siento. Tengo que dejar de hablar de estos temas, y no puedo remediarlo, se me cruzan los cables, y si no hablo, reviento.
    ¡¡¡:beso: para tod@s!!!
     
  8. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Un saludo a tod@s los foreros, El Hierro esta madrugada fue todo una gelatina, sismos fuertes y ruidos raros, mucha gente, sintiendo malestar general, mareos, dolor de cabeza, nauseas, etc.
    Pero aquí según esta todo controlado, perdonen si difiero de esta frase.

    Amigo canary69 que banquete esas viejas:11risotada: :11risotada: :11risotada: , te comento que mi hijo el chico ayer precisamente preparo las cañas para ir a pescar, pero te diré que con mi animo tendré que hacer un esfuerzo para complacerlo.:( :( :(
    Seria un placer lo de ese post, lo estaré esperando con ansia.:eyey: :eyey:
    Me encanta la ultima foto una armonía de colores.:52aleluya: :52aleluya:

    Hola misdaysis no es que este en desacuerdo con lo que tu expones, a lo contrario, pero dar alimento a todo el mundo a fuerza de pequeñas huertas como hacemos nosotros lo veo inviable, aquí por que tenemos la bendición que tenemos algún pedacito de tierra, pero en las grandes ciudades como hacen, con esto no es que este de acuerdo con tanta manipulación genérica y mucho menos con la sinverguensura de algunas transnacionales.
    A titulo personal la ciencia tiene que estar al servicio de la humanidad, siempre y cuando no se cometan excesos de poder.
    No se si me explico, ya que tengo la cabeza como un bombo con la situación de mi Isla.:( :( :(

    Un abrazo a tod@s
     
  9. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    ¡Hola! La huerta en mes y medio está preciosa:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    [​IMG]
    Fresas, zanahorias, puerros, pepinos, bubangos redondos, judías de manteca, millo, judías de parral, chícharos, tomates cherry, perejil, papayas, physalis, papas, coles, cebollas, lechugas, tomates canarios, lentejas, calabazas, habichuelas, remolacha, rabanitos, cogollos de tudela, judías de manto de la virgen, pimientos dulces, melones, espinacas, sandías............ y sin olvidar las hierbas aromáticas, menta, hierba luisa, toronjil, perejil....... Cuando se pueda plantaré papas bonitas, chochos, y trigo.
    [​IMG]
    Judías de parral, y chícharos autóctonos canarios.

    Meteorita, te dejé un mensaje por el Facebook. Me alegro mucho de verte por aquí, y ánimos con la huerta, que al final la naturaleza siempre recopensa nuestros esfuerzos. ¡Las galletas todo un éxito! No cambies los cantidades de tus ingredientes, que están perfectas.:5-okey:
    El hierro yo no he dicho nada de dar de comer a los todos los ciudadanoss con pequeños huertos.:sorprendido: Espero que la isla esté ya más en calma. ¡Suerte!;)
    ¡¡¡Saludossss para tod@s!!!:52aleluya:
     
  10. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas..ando liado y total para nada por que cada dia la cosa esta muchisimo peor asi que la spocas alegrias son de la huerta.

    misdaysis Ya te dije que miraras mas abajo los aceites derivados de los trasgenicos si estan autorizados para la alimentacion normal y se usan sobre todo en la elavoracion de dulces pasteles conservas...etc...
    Y como se que estas cosas te gustan ( :twisted: :twisted: :twisted: que malo que soy ) aqui te dejo una cosilla para que veas como esta las cosas http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/09/actualidad/1341863741_294998.html

    Por otra parte el huerto estupendo la cantidad de cosas que tienes plantadas eso parece el botanico de las huertas...:ojoscorazon: :ojoscorazon: una pregunta a que altura esta la huerta por lo de las papayas que esoty probando con dos especies...a ver si consigo alguna que se de aqui.

    Hierro no hay escusa si estan preparada slas cañas se va a pescar y recuerda el video del otro dia ponte protector solar....asi que en cuanto se clamen un poco las cosas o sin calmarse a pescar un rato y olvidarse uno unas horas de todo y si de paso sacas para la cena mejor que mejor.

    Venga un abrazo a todos
     
  11. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    ¡¡Holaaaa, carambolaaaa!! Como dice mi madre, :11risotada:
    Más fotitos de la huerta
    [​IMG]
    Habichuelas, millo y papas.

    [​IMG]
    Bubangos redondos y habichuelas de manteca.

    [​IMG]
    Lentejas pardinas, y un tomate de la risa :meparto:

    Canary69, corazón, bueno, también me faltó decir que a parte de las carnes, sus derivados, huevos, y productos lácteos, tampoco en mi despensa hay dulces, pasteles y conservas... ¡¡¡Ni mayonesas!!!! de los supermercados, (y todo lo ecológico, lo compro en sitios especializados como herboristerías, ventas ecológicas, fincas ecológicas o mercadillos del agricultor)
    Algún alimento procesado que compro, es ecológico, ya no sólo por transgénicos, sino por los aditivos y porquerías que tienen. Por ejemplo un queque industrial a parte de harina, huevos, aceite, leche, azucar y levadura, lleva una larga e interminable lista de aditivos y grasas industriales. Y la mayonesa ya no es huevo, aceite, vinagre y sal, es todo eso más...... bueno, me canso de escribir todo lo que tiene. (me gusta leer las etiquetas de lo que compro). Así que las mayonesas las hago yo en mi casa, los dulces, queques, galletas, pan....... también los hago yo en casa, y fíjate que el pan que yo hago ¡¡¡¡Dura 5 días tierno!!!!, como el pan de pueblo, y no sé si dura más tiempo tierno, porque nos lo terminamos antes de los 5 días :11risotada: Si algún día como por fuera de mi casa, no pienso si es transgénico, o convencional, y me lo como y punto, disfruto un buen momento con la familia o amigos, y ya está, no se vayan a pensar que tampoco estoy tan obsesionada.
    Así que hoy voy a darles una receta de pan integral que hago. Es un pan que tiene peso, sabroso y um um, sabe a pan. ¡Y no es tan amargo, ni tan negro como el de los super!
    [​IMG]
    Siento ser tan repetitiva, pero todos los ingredientes que uso son ecológicos.
    *500 g. de harina integral de trigo, o de espelta.
    *300 g. de agua mineral calentita, como 36-37 ºC, (más o menos la temperatura del baño del bebé).
    *25 g. de levadura fresca, (se saca de la nevera y se usa a temperatura hambiente).
    *1 chuchara sopera de aceite de oliva extra virgen.
    *1 " " de miel fresca (para alimentar a la levadura y así reactivarla)
    *1 cuchara pequeña de sal marina.
    1º-Se calienta el agua en un calderito a 36-37 ºC, y se le echa el aceite, la miel, y la levadura fresca, se mezcla todo bien.
    2º-En un recipiente grande se pone la harina y la sal, se mezcla. (la sal nunca dentro del agua con la levadura, sino, el pan no esponja)
    3º-En el recipiente de la harina se vierte el agua que está todavía calentita, y se amasa durante 10 minutos, y se deja fermentar una hora. (Hay quien amasa encima de la encimera, pero a mi se me enfría demasiado la masa, y después el pan no me queda tan esponjoso, así que yo amaso dentro del recipiente, y después dejo la masa dentro, tapado con un paño).
    4º-Después de una hora, la masa tiene que haber doblado el volumen, por efecto de la levadura fresca, y se vuelve a amasar unos 5 minutos, así se desprende el aire, y se pone en un molde, o se hace un pan grande, o varios pequeños.
    5º-Se deja fermentar otra media hora más, y que esponje.
    Yo cuando pongo la masa en el molde, lo pongo a 175 ºC durante 45-55minutos, y se sabe cuando está hecho el pan, por el olorcito que sale del horno, y el dorado que tiene, y está perfecto si le das un golpecito y suena a hueco, si suena macizo, se vuelve a cerrar el horno durante 5-10 minutillos más.
    Cuando el pan está bien hecho, se saca y se pone enrollado en un paño de tela sobre una rejilla, para que le entre aire por abajo, y no se humedezca.
    *Si se hacen panes pequeños, el tiempo será menos, y se saben si están hechos cuando se da le da un golpecito y suena a hueco.
    *Si quieren que la corteza esté más durita y crujiente, dentro del horno se pone un recipiente con agua, y el vapor hace así el pan, más crujiente.
    *Nota: Hay diferencia entre harinas integrales ecológicas y normales, así que si usan del super hay que mirar la cantidad de agua, e ir provando.

    Yo siempre uso harinas integrales, porque siempre he tenido problemas de estreñimiento, y estaba hasta el gorro de tomar "laxantes prescritos por el médico", Abandoné los laxantes, y después de comer integral natural, voy al baño ¡¡¡Todos los días!!!:eyey: :52aleluya:
    Canary69
    hace años que tampoco tomo medicamentos por modas ni por los médicos, como sano, y enfermo muy poco, "más vale prevenir que curar", y sólo, y digo sólo los tomo cuando realmente los necesito si me los prescriben personal médico cualificado. Mi hijo tiene 2 años, y "toco madera", no se ha puesto enfermo, ni ha tenido síntomas de ninguna enfermedad, ¡¡¡Viva la lactancia materna, y la comida sana!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    ¡¡¡¡Buen provecho!!!! Cuando prueban el "pan de verdad", los demás les parecerán plástico.
    ¡¡¡¡Saludos!!!!
     
  12. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Canary69se me olvidaba decirte que le tengo que preguntar al dueño de la finca la altitud, en cuanto pueda te lo digo.
     
  13. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Y si sabes el tipo de papayera.....senkiusss
     
  14. Re: Horticultores canarios

    Hola a todos,
    Me alegro muchísimo de encontrar ste hilo!! La verdad es que siempre cuando entro en el foro voy como una moto y nunca me percaté de queexistía este hilo.
    La verdad es que con la especificidad de nuestro clima es necesario.
    Un saludo para todooos!
     
  15. Re: Horticultores canarios

    Un saludo Telecaster.

    Misdaysis, te copio también el pan jejejeje Aún no he hecho las galletas pero en cuanto las haga te comento el resultado...

    Canary69, ese ramo está bueno hasta para una novia :smile: :meparto: