Dionaea muscipula: necesito consejos y ayuda

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por Myxomatosis, 10/7/12.

  1. Myxomatosis

    Myxomatosis

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Mexico, DF
    Bueno antes que nada saludos, soy nuevo en el foro, aunque lo he vistitado bastantes veces y he obtenido bastante informacion, sobre plantas y cuidados, hoy me inscribo con el fin de participar y solicitar ayuda con una planta, que bien estoy preocupado, procurare se muy claro para que puedan ayudarme:

    para ser exactos el 23 de junio me hice de una dionaea, la compre y estaba mas que preciosa, (dejo foto anexa de como llego), antes de comprarla me habia informado sobre los cuidados, pues sabia que no eran facil, cuidados que ha recibido y describire desde que llego.

    1. el sustrato en la que la tengo es petmoss, no la he cambiado de la maceta de plastico en la que la compre, y tengo una bolsa repleta de ese sutrato, pues bien no me anime a cambiarla hasta que se adapate a las nuevas condiciones y cresca un poco mas. por ahora la sigo teniendo en la maceta que la adquiri (maceta de 10 cm de diametro y 6 de alto)-
    2. el riego lo he dado de la forma mas adecuada posible, por el metodo de bandeja y con agua destilada. la riego cada que se seca el agua, pongo un sentimetro en un platito y dejo que la absorba, cuando acaba le dejo unos dias de descanso, no son fijos,( el clima ha estado muy cambiante y hay veces que el clima deja el sustrato muy humedo)
    3. la tengo en interior junto a la ventana, la luz que entra no es directa, fuera de mi cuato hay un tejaban de plastico translucido color amarillo, la luz que pasa aunque es luminoza no es de sol directo. [(foto de las condciones) (tengo alunas otras plantas y me he percatado que crecen las hojas hacia afuera, supongo que buscan la luz, aunque ninguna ha sucumbido, si bien crecen de lado no estan de mal aspecto, al contrario cresen muy bein)]
    4. no juego con las trampas, y ha conseguido cazar alimento propio una pequeña araña que la primera ocacion escapo cerro una trampa pero callo en otra (suerte que pude verlo), le di una mosca del tamaño adecuado, para las trampas, que por suerte no volaba y estaba con vida, (dos pequeños insectos en 3 semanas desde que llego a casa).

    esas son las condiciones en las que la tengo y basicamente la historia de vida que la llevado desde que ha llegado. pero desde hace una semana y media han ido secado unas hojas, aqui hago la diferencia, no solo las trampas sino tambien las hojas y no se a que se deba, no se que si estoy haciendo algo mal y que es lo que estoy haciendo mal.

    se le han secado algunas hojas (mas bien se estan secando, ninguna se ha secado por completo pero no falta mucho para que eso ocurra)[dejo foto de condiciones actuales] pero por otro lado vienen 4 hojas nuevas, dos ya estan afuera, y falta que se desarrollen bien las trampas y otras dos van saliendo entre el petmoss, cada dia salen un poco mas y valla que me tranquiliza, pero al ver las hojas y trampas con las que llego que estan sucumbiendo me preocupo, podrian darme su opinion hacer de como la ven y los cuidados que le he estado dando.

    muchas gracias, espero tomen el tiempo de leerlo y darme su opinion.

    Aca las fotos con sus descripciones:

    las siguientes 4 fotos es de dos dias despues de que la compre, ahi se empieza a ver un decoloramiento en algunas hojas, color negro, lo que se ve en la trampa es petmoss seco. el dia que llego no tenia nada colo negro, practicamente como las ven, pero sin los pequeños puntos negros.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    las siguientes tres fotos es como esta hasta el dia de hoy, tres semanas despues de que la he comprado(no se si se ve bien, pero hay cuatro hojas desarrollandoce, dos de tamaño considerable y dos muy pequeñas al centro, apenas salen):

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    aqui el luhgar donde se encuentra, la ventana e ilimunicacion:

    [​IMG]
    [​IMG]
    esta
    ultima son algunas otras plantas que tengo,crecen bien pero lo importante es que vean cuanto ilumina, esta foto es tomada a las 5 de la tarde en un dia nublado, cuando hay sol libre aun hay mas iluminacion, pero les muestro que la luz es filtrada por las laminas color amarillas.

    bueno muchas gracias, espero me puedan ayudar.
     
  2. alexjavel

    alexjavel

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Queretaro, Queretaro
    Re: dionaea muscipula, necesito consejos y ayuda

    hola compañero!
    me agrada la forma en que la cuidas y tu explicacion a sido muy comoda, la planta en general esta bien, solo trata de darle de ser posible, sol, ya que lo esta pidiendo a gritos, si no pues te recomendaria que le dieras muchisima mas luz, es una planta de exterior y muy dura de roer, en general vas muy bien, y si pronto ya no pudieras solventar el agua destilada prueba e-pura o electropura y/o bonafont, van muy bien... solo necesita mucha luz y de ser posibe mucho sol, acostumbrandola poco a poco claro xD
    saludos y suerte
     
  3. pepinaco

    pepinaco

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    valencia
    Re: dionaea muscipula, necesito consejos y ayuda

    la planta esta bien , como dice alexjavel necesita sol, las hojas que esta perdiendo es normal, cuando las hojas son viejas se secan, mientras saque otras la planta estara bien..
     
  4. Myxomatosis

    Myxomatosis

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Mexico, DF
    Re: dionaea muscipula, necesito consejos y ayuda

    hey, gracias por tormace el tiempo al leerlo y comentar, me quedo un poco mas tranquilo al ver sus opiniones, solo me queda una duda, las hojas que se sequen las dejo, las arranco, las corto? bueno aun no se seca ninguna por completo, pero pasara jaja asi que pregunto de una vez.

    la cambiare de lugar a una zona donde entre una cantidad mayor luz y sol, los otros cuidados seguiran del mismo modo como hasta ahora, y lo del agua si lo habia pensado (no encontraba el agua destilada), pero no me ha salido caro el litro, pero siempre es bueno tener alternativas.

    gracias a los dos alexjavel y pepinaco
     
  5. pepinaco

    pepinaco

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    valencia
    Re: dionaea muscipula, necesito consejos y ayuda

    cuando se sequen las hojas por completo puedes arrancarlas o cortarlas, asi evitas problemas de hongos y demas enfermedades cuando se pudren las hojas.. aunque no pasa nada si las dejas, si estan completamente secas se arrancan facil desde el rizoma. yo cuando veo que hay unas cuantas secas las quito todas, aunque es mas por estetica.
    salu2
     
  6. Biometro

    Biometro

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sabinas HidalgO N.L.
    Re: dionaea muscipula, necesito consejos y ayuda

    Muy buen post amig@, ya lo lei y me parece muy bueno, mi planta es mucho mas pequeña que la tuya como te digo la trampa mas grande mide solo medio centimetro espero que se desarrolle bien, me recomiendas cambiarla a una maceta? Porque el recipiente en la que me la dieron es en forma de triangulo de vidrio grueso y comp funciona el metodo de regarla con un plato? La maceta tiene hoyos por abajo o como? Espero puedas contestarme porfavor. :happy: