Trasplante masivo de saintpaulia que he hecho, por si os interesa

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por elJerbo, 28/8/07.

  1. elJerbo

    elJerbo

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos!
    Bueno, por si interesa a alguien, os cuento la operación de trasplante simultáneo que he llevado a cabo ahora aprovechando un rato muerto de mi último día de vacaciones...
    Hace ya muchos meses decidí poner un poco de orden en mis violetas. Tenía creo que cuatro, pero en cada maceta había un montón de plantitas, entre las madres y todos los chupones que les habían ido saliendo. Así que me armé de tiestitos, tijeras y botes con agua y me puse a separar. El resultado fueron 7 plantas "viables" directamentes sin más historia, y un montón de esquejes de hojas que se quedaron por el camino. Cuento la historia desordenadamente aquí.
    En fin, la cosa es que algunos de los esquejitos de hojas fueron prosperando, y empezaron a echar raíces, y empecé a llevarlos a tierra a "semillero". Cuento la historia de uno aquí.
    Estos "semilleros" los metí en un táper grande, con piedrecillas y algo de agua circulante, y lo saqué al balconcillo. En el táper tuvieron un desarrollo tremendo, se me pusieron como motos en muy poco tiempo, y eso que los he tenido todas las vacaciones descuidados, sin abrirlo para ventilar ni nada. Pero hoy ha llegado el momento de convertir a las violetillas en unas señoras violetas adultas hechas y derechas.
    Este es el táper famoso con los seis semilleros con los esquejes trasplantados. Hermosos eh?

    [​IMG]

    Y estos son los seis esquejes ya con un poco de amplitud, en el preoperatorio:

    [​IMG]

    Estos son los tarritos en los que iba a plantar las violetas. En realidad son boles para cereales del zara jom... :13mellado: Vale que a lo mejor no es el recipiente más adecuado, pero es que los tiestillos de plástico son de feos...

    [​IMG]

    Primera operación; Hacer los agujeritos de drenaje. Tras intentarlo con el taladro, desechada la idea; la broca patina y no hace el agujero. Así que con clavo y martillo. A veces se ha roto la base o se han hecho agujeros demasiado grandes, pero con celo y los propios trozos que se caen se apaña todo.

    [​IMG]

    Después; Poner pelotitas de estas para que no se apelmace el sustrato donde el drenaje. Ooops, para la última casi no había... :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Luego; preparar el sustrato. He puesto universal mezclado con algo del de cáctus, ese que casi ni retiene el agua, para que drene bien. La verdad es que no me curro demasiado lo del sustrato...

    [​IMG]

    Y por último, a por ello; Ir pasando a tierra cada plantita. Intentando que se rompan las menos raíces posibles, "ahuecando" los semilleros para que salga el cepellón, y no prensando demasiado la tierra una vez plantadas.. Así me han quedado!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aquí, tomando ya su primer desayuno como adultas; snif, qué rápido crecen, parece que era ayer cuando eran una hoja pinchada en film.. ahora tengo síndrome de nido vacío...

    [​IMG]

    En fin, que lo siento si os he aburrido... ya os contaré a ver cuántas salen adelante.. ¿apuestas?; lo que ya es oficial es que busco casa, esta se la van a quedar las 14 violetas...
     
  2. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Violetas: Trasplante masivo

    y los dos gatos :meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Violetas: Trasplante masivo

    vaya padre amantísimo!!:5-okey: me encanta :beso:
    te han quedao que ni pintadas! quizás los tiestos son ligeramente grandes, pero no pasa ná

    la próxima vez, no te hace falta martillear las macetas, en lugar de eso, creo recordar que si pones un trozo de celo donde quieres hacer el agujero la broca agarra que no veas, y también con un destornillador y un martillo haces una primera muesca y luego la broca no tiene problemas.

    por otro lado a lo mejor hubiera estado bien que en este transplante hubieras separado las distintas plantitas de cada esqueje, ya sabes que a veces salen varias de una sola hoja, sobre todo en esta hay varias
    [​IMG]

    me gustan tus tiestos!:smile: ya tienes violetas para hacer regalitos!:52aleluya:
     
  4. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Violetas: Trasplante masivo

    Hola elJerbo, Te han quedado muy bonitas!!!:5-okey:
    Saludos
     
  5. gorettis

    gorettis Esponja de jardineria

    Re: Violetas: Trasplante masivo

    elJerbo: que bien te han quedado!!:52aleluya:
    yo apuesto que te van a sobrevivir todas...:beso:
    En cuanto al tema de martillear las macetas, por experiencia apoyo lo de lokita y con marcar un poquito con un clavo o tornillo en el punto de apoyo del taladro no hubiera resbalado (es como cuando lo haces en las baldosas del baños). Pero nada... que ni se nota el tema del celo..:meparto: :meparto:

    :smile: Y ahora para completar el desayuno le puedes poner el platito de las galletas (debajo de los Boles) para el agua sobrante...:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un :beso:
     
  6. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Violetas: Trasplante masivo

    Interesantisimo todo el proceso... una observacion que me dio origen a una pregunta... porque las hojitas se ven como descoloridas, con un color casi morado?
     
  7. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Violetas: Trasplante masivo

    elJerbo, me ha encantado y divertido mucho tu reportaje :11risotada: :5-okey: . Estás hecho un especialista en cirugia violetera. Con tu permiso lo voy a guardar en una carpeta; me ha interesado eso de los semilleros con agua. :beso:
     
  8. Norteafricana

    Norteafricana caballa

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Ceuta,Norte de Africa (españa)
    Re: Violetas: Trasplante masivo

    Eso es tener "mano para las plantas", y lo demas son tonterias XDD aplaudo tus cuidados:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ,son todas preciosas y salen adelante fijo,con lo contentitas q las tienes! :razz: jaja Ademas ,algunas hojas son d un color mas pardo d otras, como mola.;) Espero tener yo la misma suerte con mi pobre esqueje. por cierto una duda, lo del semillero no me ha quedado muy claro...¿exactamente que fue lo que hiciste para colocarlas ahi? con la raiz entre las piedras o como?:-?
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Violetas: Trasplante masivo

    :happy: ElJerbo, te han quedado guapas , guapas, estoy segura que prosperarán...;)
    Suerte y :beso:
     
  10. elJerbo

    elJerbo

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Violetas: Trasplante masivo

    @lokita: gracias por tus elogios! El truqui del celo no me lo sabía, lo usaré pal futuro. El de la muesca para empezar sí, y lo he probado, pero entre que los tarros son de plastiquillo duro y quebradizo y que mi taladro es una kk (es de estos de batería, pa mi que no da la potencia), al plástico no le hacía ni cosquillas. Así que a lo bruto. Sip, las macetas son algo grandecillas, les costará tiempo estar apretadas a las raíces, upsss.
    Tal vez tendría que haber separado hijuelos, las he dejado por aquello de que estén más apretados, y sobre todo, porque si no no acabo nunca!!!
    @Betty: Muchas gracias! Sí que han quedado chulas, sí.
    @Gorettis: Me imagino que me tendré que inventar algún sistema para regarlas porque ya no me caben en el fregadero... tal vez alguna bandeja grande o algo así... o a la bañera directamente...
    @Jogadby: Sí, yo también he estado preocupadillo con eso. Tienen el color ese tan desvaído porque las hojas son muy finillas, y algunas tienen el envés morado y se transparenta. Me imagino que ha sido por el exceso de humedad que han tenido dentro del táper, a ratos estaban incluso mojadas. Luz sí que tenían. Veremos si se arregla en el ambiente más seco.
    @Amparoles: A mi me ha dado muy buen resultado el sistema, los esquejes se han puesto más grandes que otros que planté hace casi un año!
    Un abrazo a todos!
     
  11. elJerbo

    elJerbo

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Violetas: Trasplante masivo

    Oivá si ha escrito más gente...
    @Norteafricana: No te creas, de mano nada, ya he asesinado unos cuantos esquejes y plantitas, jejeje... estos sin embargo parece que tienen buena pinta :oD.
    Lo del semillero, cada hoja esquejada va en un tarrito estilo petisuís, lo más pequeño que encuentres, haciendo un agujerito al fondo. Se coge un táper grande y transparente, se ponen piedrillas en el fondo (para que el agua no vuelva a la planta desde los pies), se riegan todos generosamente, se cierra el táper, y se saca al balcón donde no da el sol. El ambiente se mantiene muy muy húmedo, incluso se condensa agua en la tapa, y no he tenido que volver a regarlo, lo único, ventilarlo de cuando en cuando, pero amos, que tampoco me he preocupado demasiado.
    Veremos qué tal se adaptan ahora al ambiente seco normal.
    @Lur: Voy a tener que trabajar duro para sacarlas adelante, que ahora tengo 16 bocas que alimentar... :oP
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Violetas: Trasplante masivo

    :happy: ElJerbo si las macetas son de plástico lo más fácil es calentar la punta de un destornillador o similar al fuego y cuando esté al rojo vivo , se pone en la maceta y se hacen los agujeros que quieras.
    :meparto: :meparto:
    Ójala todas las bocas que alimentar consumieran tan poco estas:5-okey:
    :beso: :beso:
     
  13. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Violetas: Trasplante masivo

    aaaah, de plástico....

    cómprate un taladro decenteeee! que luego no sirve pa ná!:13mellado:
     
  14. gorettis

    gorettis Esponja de jardineria

    Re: Violetas: Trasplante masivo

    De plastico??? anda chiquillo que parecen de ceramica....:sorprendido:

    :beso: :beso:
     
  15. misae

    misae **!!Aficionadilla!!**

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Violetas: Trasplante masivo

    !Hola a tod@s!
    Que gran trabajo "Jerbo",me ha encantado mirarlo,te ha quedado, muy bien, seguro que veremos como crecen y echan flores¿verdad, que nos lo mostrarás?,!los tiestos son preciosos!no se me habia ocurrido plantar directamente, yo todas las tengo como "cubremacetas" pero claro para regarlas por el platito las tengo que sacar.... en fín Enhorabuena, TE FELICITO, !HASTA PRONTO!
    !!!!BESITOS A TOD@S!!!!