De vuelta a la vida

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Sibilabox, 10/7/12.

?

¿Qué te ha parecido la noticia?

  1. Excelente

    66,7%
  2. Buena

    33,3%
  3. Pssss... me da igual!!

    0 votos
    0,0%
  4. Mala

    0 votos
    0,0%
  1. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Consiguen devolver a la vida una planta de hace 32.000 años

    Científicos rusos reviven la 'Silene Stenophylla' en Siberia. Una capa de hielo había logrado mantenerla congelada. Ahora tiene flores blancas y semillas para reproducirse.

    [​IMG]

    Un grupo de científicos rusos ha conseguido devolver a la vida a una planta de hace más de 30.000 años.

    Ha ocurrido en Siberia, donde la 'Silene stenophylla', considerada ya la planta más vieja del mundo, ha podido ser recuperada. Con su experimento, los científicos han podido hacerla fértil: produce flores blancas y semillas.

    En realidad ha sido una capa de hielo la que ha obrado el milagro. Al permanecer congelada todos estos miles de años ha funcionado como depósito natural.

    "Consideramos esencial continuar los estudios del permafrost en busca de genes de poblaciones ancestrales, vidas anteriores, que hipotéticamente han desaparecido de la Tierra", dicen los científicos.

    Svetlana Yashina, del Instituto de Biofísica Celular de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo a la agencia de noticias AP que la planta regenerada es muy similar a su versión moderna, que aún existe en la misma área de Siberia. "Es una planta muy viable y se adapta muy bien".

    _ _ _ _ _ _ _ _ _

    Sé que esta noticia es de hace ya unos meses (22 de febrero de 2012), pero yo la he descubierto hoy y quería compartirla con vosotros. :happy:
     
  2. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Respuestas: 0
    Visitas: 105
    Votos: 1

    :16duda:

    A ver si alguien se anima con la encuesta. No es tan complicado hacer un click en una de las opciones y luego darle a votar. xD
     
  3. lojoma

    lojoma

    Mensajes:
    2.174
    Ubicación:
    Madrid
    Hola

    Creo que es estupendo que una planta extinta hace tanto tiempo pueda ser otra vez reproducida, pero habrán tenido cuidado de reproducirla en un habitat
    controlado, de momento, no sé... para descartar que sea invasora u otras cosas. No obstante me parece una noticia realmente buena.:5-okey:
     
  4. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Gracias por darnos tu opinión lojoma. :happy:
    Yo tambien espero que la ciencia prevea la repercusión que pueda tener este tipo de experimentos y que lo hagan en un entorno controlado.

    Si lo han conseguido con una planta ¿quien sabe qué más se podría hacer?
    Con los dinosaurios, no queda suficiente ADN suyo en la Tierra para hacer realidad la ficción de Parque Jurásico... o si... :meparto:miedo me da!!
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    no lo estáis entendiendo, esa planta no está extinta en la actualidad. No hay riesgo de invasión porque la planta ya se encuentra en todo ese territorio de forma natural
     
  6. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Esta de forma natural, pero según ponen Tiene diferencias fenotipicas y morfologicas así que estar no esta en la actualidad.
    No creo que ninguno de nosotros seamos iguales que nuestros ancestros de hace 30000 años.


    Y lo consiguieron con semillas, O con tejidos ?, ya que no me queda claro con lo que he leído.
    Saludos.
     
  7. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Hola crash_ y pvaldes. Añado más información para aclarar dudas.

    La clave de esta 'resurrección está en el permafrost, la capa de suelo helado que ocupa millones de kilómetros cuadrados de las latitudes boreales y donde se almacena un gran banco de semillas y organismos congelados desde largos periodos de tiempo. Los científicos han logrado 'reanimar' muchos microorganismos, pero hasta el momento, sin embargo, no habían conseguido encontrar restos viables de plantas con flor .


    El avance obtenido ahora por David Gilichinsky y sus colegas de la Academia Rusa de Ciencias ha sido publicado en la revista PNAS en un artículo que explica cómo desenterraron frutos y semillas de 'Silene stenophylla' una planta herbácea del Pleistoceno. Los restos formaban parte de la 'despensa' de un roedor prehistórico, una especie de ardilla terrestre que enterró su comida en un lugar cercano al río Kolyma, en el noreste de Siberia.


    Las semillas y frutos estaban conservados a una profundidad de 38 metros, en sedimentos que permanecen siempre a temperaturas bajo cero. Una vez recogidas las muestras, datadas por el método del radiocarbono en unos 30.000 años, los investigadores de la Academia Rusa de Ciencias replicaron la planta por el método de cultivo de tejidos y de micropropagación, lo que les ofreció clones del ejemplar obtenidos de la parte germinativa de los frutos congelados bajo el hielo. Trasplantados los jóvenes vástagos a macetas de crecimiento, las resucitadas Silenes crecieron, florecieron un año más tarde y dieron frutos de nuevo.


    Según los investigadores, las plantas regeneradas tienen un fenotipo distinto al de los ejemplares existentes en nuestros días de la misma especie. Sostienen que el trabajo demuestra que el permafrost es una rica fuente de material genético de plantas silvestres y una reserva de genes antiguos.