¿Cómo trasplanto desde esta maceta?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por Colmo chinao, 12/7/12.

  1. Colmo chinao

    Colmo chinao

    Mensajes:
    13
    Qué tal,

    Me han regalado este precioso bonsai...

    20120711_191003.jpg

    Pero obviamente necesita un cambio de tierra urgente. Si os fijáis más de cerca...

    uno.jpg

    tres.jpg

    cuatro.jpg

    Prácticamente ya no queda sustrato, las raíces no caben en la maceta, y han empezado a buscar comida en la superficie. De hecho, quizá no se aprecie bien, pero hay un par de raíces que se han convertido en tallos y ya crecen hacia arriba.
    Aparte, el lado bonito del bonsai está mal alineado respecto a la forma de la maceta, y al adorno con forma de piedra-casa.

    El problema es que el adorno que tiene incrustado con forma de piedra y una casa, no hay forma de quitarlo primero. Me huelo que está pegado por dentro a la maceta. Así que no sé por dónde empezar a... escarbar en la tierra, me da mucho miedo cargarme una de las raíces principales y matarlo.

    ¿Tenéis alguna sugerencia de cómo puedo empezar?
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola, no distingo bien el árbol, pero creo que es un olmo. Y sí, la tierra parece estar pidiendo un trasplante a gritos. Pero antes que nada, unas preguntas:

    1.- ¿Es un olmo u otra especie?
    2.- ¿Dónde vives? (Para saber si es verano o invierno).

    Y una puntualización: El "cambio de tierra urgente" nunca es obvio. Hay que trasplantar en su momento, planificándolo, y nunca "urgentemente".

    La tierra está apelmazada pero, la solución de urgencia, si al regar el agua resbala por la superficie y no se absorve, es hacer un primer riego por inmersión. Coges un balde, llenas de agua lo suficiente para que cubra la maceta y un par de centímetros más de altura, e introduces la maceta.

    Lo dejas unos diez minutos, y luego lo sacas y dejas que escurra bien.

    Aprovecha y, con un palillo, agujerea toda la superficie del sustrato y, luego, con un punzón, un tenedor viejo o similar, raspas los primeros milímetros de sustrato. Verás que a partir de ahí, puedes regar mejor.

    Cuando me digas de dónde eres y cómo es tu clima, te cuento cuándo y cómo trasplantar.

    Y por último, con total seguridad la piedra (que en realidad es una falsa piedra de resina), estará pegada al fondo de la maceta y ocupará casi la mitad del espacio, no te empeñes en sacarla ahora.
     
  3. Colmo chinao

    Colmo chinao

    Mensajes:
    13
    Ok,

    Vivo en España, aquí ahora es verano. ;)

    Mi preocupación estriba en que al poco de regar el sustrato, éste se seca muchísimo y se agrieta por todas partes (el agua prácticamente se filtra hasta desaguar en el fondo y perderse). Vamos, que ya no hay apenas.

    Mi intención es sacar el árbol, cortar raíz (lo necesario), y volverlo a poner en la misma maceta pero con otro sustrato. De la forma menos traumática posible, para que sobreviva y se adapte bien.

    ¡Ah! Por cierto, sí... es un "olmo chino". Y no veas qué fuerte el tío, en cuanto le ha dado un poco el sol aquí en casa ha empezado a brotar como un condenado. :11risotada:
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Vale, es verano, como aquí en Málaga, jajajajaja. Bueno, vamos al lío, te indico como lo hago yo, pero ten en cuenta que España es "mu grande", y no será lo mismo Málaga (en el extremo sur del país), que Bilbao (en el extremo norte).

    Bueno, ahora es tiempo de mirarlo y regarlo mucho SOLAMENTE. Si te está brotando, como mucho, puedes pinzar los brotes muy largos, en cuanto tengan el grosor que tú quieres, dejándolos en un par de hojas solamente. Eso sí, olmo = árbol de rivera = quiere muuuuuucha agua, así que no tengas empacho en regar mucho, no sufre por hongos, jeje.

    Haz como te dije antes con el sustrato, y verás que puedes regar mejor.

    El trasplante deberás hacerlo en la próxima primavera (yo lo hago a finales de febrero, pero según la zona, tendrás que hacerlo incluso a finales de marzo, todo depende de cuando comienza a hinchar yemas). Entonces será el momento de sacarlo, quitar todo el sustrato viejo (y cuando digo todo es todo, incluso limpiando las raíces con agua a chorro), y trasplantar a una nueva maceta con un sustrato adecuado a tus necesidades personales para cuidarlo. Me explico, el mejor sustrato para que crezca es uno muy drenante (akadama o akadama+pómice al 50%), pero esto te obligaría a vivir con la regadera encima del arbolillo. Una buena mezcla (para empezar), es 1/3 de akadama, 1/3 de pómice y 1/3 de fibra de coco o turba rubia.

    Esa mezcla, te dará un buen balance entre la necesidad de oxigenación de las raíces y la reserva de agua en el sustrato que necesita el árbol permanentemente. A partir de ahí, en años venideros, ya sabrás que mezcla usar (si ves que entre un riego y otro, según tu disponibilidad de tiempo, el sustrato se seca mucho, tendrás que usar menos pómice y akadama, y más fibra o turba. Si cuando vas a regar la siguiente vez, el sustrato está demasiado húmedo, lo harás al revés, añadiendo más akadama y pómice, y menos fibra en el siguiente trasplante).

    El trasplante a raíz desnuda,normalmente, sólo lo harás esta vez. A partir del siguiente, sólo eliminarás más o menos 1/3 del sustrato y raíces cada vez. En esta ocasión, al trasplantar, si el árbol aún tiene hojas, defólialo primero, y luego eliminas toda la tierra y 1/3 de raíces (comienza por las que dan vueltas al rededor de la maceta, las muy gruesas y las que van directamente hacia abajo o hacia arriba. Mientras tanto, lee todo lo que puedas sobre el trasplante y cómo hacerlo.

    Un saludo.
     
  5. Colmo chinao

    Colmo chinao

    Mensajes:
    13
    Ante todo, muchas gracias por los consejos. Lo seguiré a rajatabla. ;)

    Pero hay una cuestión que aún no tengo clara. Y es que, según veo el estado actual del sustrato del bonsai (lamentable, en todos los sentidos), ¿crees que aguantará así todo el verano y otoño? Sin sustrato, lo mismo se muere, ¿no?

    ¿No podría hacer algún apaño momentáneo ahora, y en vez de quitarle raíces, sólo limitarme a cambiarle el sustrato? Me daría mucha pena ver cómo se apaga poco a poco, por no tener de dónde "comer". :-?
     
  6. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Claro que aguantara hasta la proxima primavera. Tan solo ponlo al solete, riegalo cuando lo necesite y el año que viene, en su momento, ya le haras el transplante.Sigue los pasos de rondeno que son buenos consejos. Un saludo
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    A ver, Colmo, que no cunda el pánico.

    Si está vivo ahora, y rebrotando, no hay motivo para pensar que no llegue bien a primavera.

    Además, ya estamos en verano. En esta estación, los árboles en general se paran. De hecho, ahora ni siquiera se deben abonar, así que tú sólo ocúpate en que no le falte el sol y el agua, y te lo agradecerá. Además, si está emitiendo chupones de la raíz como dices, es que está muy fuerte.

    Al sustrato, sólo aráñale unos milímetros de la superficie y retíralo. Verás que el agua vuelve a absorverse muy bien.

    Mientras tanto, léete todo lo que puedas sobre el trasplante, y vigila que no te lo ocupen los pulgones o la araña roja. Eso es todo.
     
  8. astreck

    astreck

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Mexico, Tultitlan
    como ya te dijeron es mejor esperar hasta primavera para trasplantar, por que ahorita corres muchos riesgos aparte de que no es la temporada adecuada para el trasplante y termines matándolo....Mejor lee unos cuantos libros y mas sobre trasplante para cuando llegue la hora apliques lo leído......Saludos y sigue las demás recomendaciones.
     
  9. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    me sumo ........ jeeeee !!!

    pásate por la guía básica de cultivo que hay en el foro y te ofrezco información adicional de como empezar en el cultivo de este arte ..solo envíame un privado !!!! acá el que corre no se cae ......... se va de muelas !!!! .......... y las distintas técnicas que se utilizan en este cultivo aparte de tener un porque ..... y para que ..... tienen fechas a seguir .... lee un poco al respecto que lo de emergencia ..... lo inventamos nosotros con nuestra desesperacion por meterle mano a las plantas de inmediato !!!!!

    un abrazo !!!!
     
  10. Colmo chinao

    Colmo chinao

    Mensajes:
    13
    Ok,

    Seguiré vuestros consejos, y evitaré cambiar la tierra hasta la próxima primavera. ;)

    Como curiosidad, desde que tengo el bonsai en casa y lo coloco junto a una ventana, donde recibe una cantidad generosa de luz, he notado que cada vez tiene las hojas más pequeñas.

    Es algo que comprendo como algo natural, ya que al recibir las hojas mucha luz solar directa, éstas no necesitan ser tan grandes, no necesitan buscar el sol.

    Lo que ya no comprendo es si las hojas que ya tenía el árbol están "menguando", o es que las que brotan nuevas lo hacen ya a este tamaño más pequeño, o las dos cosas.

    ¿Vosotros qué pensáis, es posible que las mismas hojas de un árbol que ya son grandes, puedan hacerse más pequeñas? :sorprendido:
     
  11. Colmo chinao:

    por tu pregunta: no creo, pero que las hay las hay ajjajaj...
    de verdad no creo que una hoja se pueda achicar, a menos que sea una especie de crasa que se esté dehidratando pero no aplica al caso..

    saludos y gracias
     
  12. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Entiendo por lo que dices, "que lo tienes cerca de la venta donde recibe luz", que lo tienes dentro de tu casa, si es asi, te recomiendo que lo saques al exterior donde reciba varias horas de sol, a ser posible el de la mañana.

    Tambien decirte que desde mi corta experiencia, yo he hecho algunos trasplantes de olmos chinos a finales de septiembre, pero solo como algo estrictamente necesario, quiero decir que se debe hacer cuando a pesar que el arbol tiene un buen cultivo y buenas condiciones, vemos que empieza a debilitarse debido a un estrangulamiento radicular bien por el sustrato o por la falta de espacio, solo es ese caso se podria hacer un trasplante de este tipo. Si tu arbol aguanta bien y lo mas probable es que lo haga si le das buen cultivo, lo mejor siempre es esperar a primavera como te han dicho los compañeros.

    En lo que no estoy del todo de acuerdo es en lo que dice el compañero rondeno con respecto a que en los proximos trasplantes solo se quite 1/3 del sustrato, esto normalmente se aplica a coniferas, yo siempre que hago trasplantes que no sean coniferas quito todo el sustrato. En cuanto a quitar un tercio de las raices, es relativo, ya que eso son traducciones de textos antiguos que normalmente hacian referencia a bonsais que podian tener perfectamente 100 años o mas. Sobre todo a arboles jovenes se le puede quitar mas de 1/3, todo va a depender de como esten las raices.
     
  13. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola miraqueteindique. ¿Has leído que le indiqué "normalmente"? Claro que se puede quitar más de 1/3 de raíces. De hecho, yo he visto trasplantes, y no precisamente a caducifolias, en los que se ha dejado escasamente un 10% de raíces, y el árbol ha sobrevivido.

    La pregunta es: ¿Podrá darle los cuidados post-trasplante que necesitará el árbol con semejante escabechina en el cepellón, para que se recupere? Si es así, adelante, ¡todo es relativo!. Ahora bien, sin demasiados conocimientos (que parece que de momento no los hay), recortar "sólo" 1/3 de raíces es un método seguro para que el árbol sobreviva. Por supuesto, cuanta más raíz corte, más fuerte será la respuesta de crecimiento del árbol... si sobrevive, claro. Es cuestión de sopesar sus conocimientos y experiencia, con las ganas de que el árbol viva. Sólo eso.
     
  14. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    exacto !!!! y aprovecho para q quede registro por decirlo así .....

    tengamos mucho cuidado con lo q recomendamos sugerimos o mencionamos a nosotros los mas novatos (y me sumo) por q somos unas esponjas fatales e ignorantes y eso no es malo pero si contraproducente !!!! y si no practicamos la investigación y lectura mas joiossss aun así q de plano mejor consejos prudentes !!!

    un abrazo con todos!!!
     
  15. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    El trasplante a raíz desnuda,normalmente, sólo lo harás esta vez. A partir del siguiente, sólo eliminarás más o menos 1/3 del sustrato y raíces cada vez. En esta ocasión, al trasplantar, si el árbol aún tiene hojas, defólialo primero, y luego eliminas toda la tierra y 1/3 de raíces (comienza por las que dan vueltas al rededor de la maceta, las muy gruesas y las que van directamente hacia abajo o hacia arriba. Mientras tanto, lee todo lo que puedas sobre el trasplante y cómo hacerlo.

    Yo de lo que escribes aqui entiendo que lo que quieres decir es que normalmente el trasplante a raiz desnuda solo lo hara esta vez, en lo cual no estoy de acuerdo ya que no creo que lo normal sea eso, creo que es lo contrario, que lo normal en esta especie es hacerlo siempre a raiz desnuda.

    A parte de esto y puede que si que haya sido mi error, he supuesto que de aqui a la primavera que es cuando realizara el trasplante pues habra tenido tiempo de sobra para leer y aprender como hacer un trasplante en condiciones por eso le he recomendado que el quitar 1/3 de las raices es relativo y que a veces hay que quitar mas.