Mezquite o Huizache

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por linuxman, 13/6/12.

  1. linuxman

    linuxman

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila, México
    Hola amigos de InfoJardín,

    Hoy me trajeron estas vainas de este arbolito:

    7368651568_c4038175e1.jpg
    Huizache o Mezquite por linuxman, en Flickr

    Solo que no estoy muy seguro de si es un Mezquite o un Huizache.

    Las vainas son de color amarillo de entre 13 y 15 cm. de largo y aunque aparentan estar secas son muy correosas. En su interior se encuentras unas semillas de aproximadamente 5 mm. de largo.

    7183419439_1b17ceb777.jpg
    Vainas y semillas por linuxman, en Flickr

    Les pido su ayuda para identificar el arbolito y consejos para sembrar las semillas.

    Me dijeron que tengo que poner a secar 3 o 4 días las vainas en el sol, luego las semillas también en el sol por otros 3 días y luego sembrarlas, al menos eso fue lo que me dijeron.

    Saludos y gracias por su ayuda.
     
  2. No se que árbol es, pero las semillas se dejan secar a la sombra, y antes de la primavera se plantan, previamente deben estar en un lugar fresco, luego antes de plantarlas, se ponen en agua caliente, las que flotan no germinan, las que quedan sumergidas, son las que van a germinar, se plantan en un sustrato suelto, tapadas, tres veces el volumen de las semillas :5-okey:
    Saludos


    422943
     
  3. Parece más del gen Prosopis que de Acacia ... si tuvieras fotos mas cerca de las hojas, ayudaria para precisar la especie, saludos.
     
  4. linuxman

    linuxman

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila, México
    Gracias por los consejos momiji los pondré en práctica...

    Alexisloher, Le encargaré a la persona que me trajo las vainas una foto de las hojas.
     
  5. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    yo también creo que es un prosopis
     
  6. Según el Maestro Google imágenes, las vainas de Mezquite (Prosopis) cuadran mejor que las de Huizache (Acacia).
     
  7. linuxman

    linuxman

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila, México
  8. xosce

    xosce

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    SAN LUIS POTOSI , MEXICO
    Hola.

    No se de cuando es esta entrada, pero creo que el arbol es un Mezquite. (no se si chileno o no) Aunque el color de las vainas me hace dudar, ya que generalmente cuando las vainas se ponen amarillas es por que no maduraron, y no sirven.

    Yo soy de SLP y aqui existen tanto el mezquite como el huizache, la vaina del huizache es como la que tienes tu, y la del mezquite no es amarilla sino verde primero y roja obscura cuando ya esta madurando o madura. Ademas las hojas del mezquite son un poco distintas aunque parecidas.
    El huizache tiende a ser muy frondoso, pero con unas espinas largas y muy puntiagudas, las del mezquite son mas cortas(a menos que sea alguna variedad como las del estado de nuevo leon, que tiene las hojas chinas y las espinas son largas).

    No tiene chiste para que salgan las plantas de tu huizache o mezquite, solo pon las semillas en una maceta con tierra y de vez en cuando echale agua, saldran por la epoca de lluvias (aqui en mexico como en abril, mayo, junio, julio) no tienes que hacer otra cosa mas.

    Tanto el mezquite como el huizache son de poca agua y facil reproduccion ya que al ser plantas de climas secos, estan adaptadas a la falta de agua, sin embargo en una maceta ya cuando salen debes echarle agua mas seguido, ya que al natural las raices buscan humedad bajo la tierra pero en una maceta no encontraran nada si tu no les pones por lo menos cada mes, o segun veas la planta.

    Hay otra arbol parecido, el llamada "guajito" (no se el nombre cientifico) que se da en las zonas costeras como sinaloa, colima, jalisco, nayarit,oaxaca del que algunas personas se comen las vainas verdes, pero estas son un poco mas grandes.

    Me extraña que la confundas con mezquite, ya que el mezquite existe en tu estado y otros mas como nuevo leon, zacatecas,tamaulipas, incluso en baja california sur he visto el mezquite, y en tu región por la zona del rio nazas vi mezquites hace años, por lerdo, los angeles y otros pueblitos.

    Aqui en SLP abunda en la región del altiplano, es una planta del semidesierto, es de facil reproducción (el huizache igual).

    saludos.