Árbol para suelo con mal drenaje, encharcado, en la costa de Uruguay

Tema en 'Elección de árboles para suelos arcillosos, húmedos o encharcados' comenzado por Luis Vili, 12/7/12.

  1. Hola soy nuevo en el foro. Vivo en la costa de Uruguay, la zona donde tengo una casa es de piso arcilloso, con poco drenaje y unos 15 a 20 cms. de tierra fertil. Enseguida aparece esta tierra con poco drenaje lo que hace que cuando llueve mucho quede encharcado. Me sugirieron dos arboles por ahora el ciprés calvo y el koleuterria o algo así. Estos dos ya los planté,ahora les consulto por otras variedades. Además leyendo acá me entero que el ciprés puede ir bien pero al otro no le gusta la humedad sonamos con este.:(
    Espero sugerencisa.
    Muchas gracias
    Luis
     
  2. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Que arbol puedo plantar?

    Hola Luis Vili Bueno te doy la bienvenida a infojardin, y pues no te puedo dar muchas sugerencias, pero te puedo decir que respetando la opinion de iridesa, ni los Cipreses comunes ni las araucarias ni mucho menos los pinos piñoneros se te daran en esas condiciones pues son arboles de clima mucho mas seco ( bueno las araucarias si son de climas mas humedo pero no de suelos arcillosos) y de otro tipos de suelos.

    Te podria recomendar las Casuarinas, soportan bien los vientos y la proximidad al mar y son muy bonitos, ahora no se que tan bien les iria en los suelos arcillosos. toca ver que mas te recomiendan.
     
  3. Re: Que arbol puedo plantar?

    Hola amigos, muchas gracias por las sugerencias que me hacen Iridessa y Evernikao. Como les contaba al principio hace poco que compré la casa en la costa de Uruguay, yo soy uruguayo pero vivo en Bs.As. Argentina. Vamos poco en invierno una vez por mes en verano vamos seguido.Lo que tenemos es un suelo arcilloso que no permite buen drenaje, cuando llueve mucho queda encharcado varios días. En la casa ya teníamos varias acacias que vienen muy lindas, además del laurel común de mesa, teníamos dos pinos que tuvimos que cortar porque eran altisimos muy peligrosos, tan que ya había caído unop que detruyo la casa del vecino en un temporal de viento. Ahora estoy en deuda quiero plantar muchos árboles, amo la naturaleza, vivo en departamento y tengo varios bonsais. El koelreuteria paniculata que planté leyendo acá en Infojardín dice que no es para suelos húmedos,si va bien el ciprés calvo que es para zona hasta pantanosas. Tengo ganas de un eucalipto ,higuera, no sé si el algarrobo.Voy a mirar otros que me sugieren que no los conozco, les voy a seguir contando.
    Muchas gracias
    saludos
    Luis
     
  4. Re: Que arbol puedo plantar?

    Perdón se me olvidó una consulta más, que tamaño tendría que ser el pozo para plantar un arbolito en esa tierra tan arcillosa.En los que ya planté le hice uno del doble del terrón que traía la planta me pareció poco. Creo que cuanto más grande mejor para poner más tierra buen alrededor.
    saludos muchas gracias
    Luis
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Que arbol puedo plantar?

    pues el hoyo ha de ser de un metro de profundidad y como 60 -70 cm. de ancho y las piedras rotas se le tiran como la mitad para rellenar el hueco y asi las raices de lo que ponga empiezan a agarrarse por ahy y despues ya tienen fuerza para ir frofundizando, si le gustan las palmeras estas resisten muy bien los vientos y solamente precisan cuidados las dos primeras temporadas despues ellas ya buscan humedad por si solas, pero el tener o no los arboles bien sembrados el hoyo inicial es basico, saludos.
     
  6. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Que arbol puedo plantar?

    Yo probaría con Quercus palustris si suele llover con frecuencia, ya que en tu terreno se adaptaría fenomenal, es un árbol que requiere mucha agua y suelos silíceos (las arcillas lo son). Además es muy ornamental, sobretodo en otoño cuando sus hojas se tornan rojas.
     
  7. Re: Que arbol puedo plantar?

    Hola amigos Rafaela y Leñazo, gracias por su aporte.Me queda claro del pozo para plantar, estos que ya planté hice un hoyo de 60 +o- de ancho, pero no más de 60 de profundidad, me quede corto. Me gusto lo de las piedras en el fondo no lo sabía gracias Rafaela. Ahora viendo el quercus palustri que me recomendás Leñazo se llama vulgarmente Roble de pantano, necesita mucha agua dicen.Mi tierra es arcillosa, con 20 cms.de arena y hojas muertas en superficie. Lo que pasa cuando llueve se encharca, llueve todo el año más en primavera, y tiene poco drenaje, pero si no llueve se seca, se raja, es dificil este suelo.Pero el Quercus es hermoso si lo encuentro voy a probar, leí gente de Argentina que vive en Mendoza que es muy seco los tiene.
    Muchas gracias
    saludos
    Luis