Rosal mini se está secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por nevena, 23/6/12.

  1. nevena

    nevena A newbie in the garden

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sur de Bulgaria
    Hola,

    Mi mini de 3 años se está secano poco a poco. Ya no tiene hojas (las pocas que tenía se cubrieron de oídio y se secaron) y los tallos están amarillos, tirando a marrón.

    He tenido que transplantarla tres veces esta primavera, porque se ha caido la maceta, porque le he comprado una nueva con mal drenaje y después otra vez a la vieja. La tercera vez creo que le rompí algunas raíces al transpaltarla. Además cogió un oído tremendo en la terrasa por la humedad.

    No quiero que se muera. :desconsolado: ¿Alguna solución, por favor?
     
  2. Re: AYUDA!! Mi mini se está secando

    Hola!

    Ponnos alguna foto y podremos ayudarte :happy: ¿Qué cuidados le das? ¿cuántas horas de sol directo recibe?

    Besos ;)
     
  3. Re: AYUDA!! Mi mini se está secando

    Hola nevena: con el stress que se ha agarrado esa planta no es raro que esté con solo "palitos" desnudos, es malo cuando se empieza a obscurecer el tronco, cuida mucho el riego, mas bien escaso (sin dejar secar) para que la planta trate de buscar alimento aumentando raíces, y si estuvo en tierra demasiado mojada por mucho tiempo, seguro hongos en la raíz.
    Saludos: Jorge.
     
  4. nevena

    nevena A newbie in the garden

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sur de Bulgaria
    Re: AYUDA!! Mi mini se está secando

    https://img441.***/img441/2245/s6300861.jpg

    https://img338.***/img338/474/s6300862.jpg

    https://img42.***/img42/2024/s6300860.jpg

    Hoy está peor que ayer :desconsolado:

    Jorge, pues es lo que he probado hacer, pero va empeorando...

    Le he cambiado la tierra dos veces. Le he aireado la tierra. La tierra lleva fertilizante (no le he puesto nada adicional).

    Le he tratado las hojas con el remedio casero de la leche (para combatir el oídio), pero aún así cada nuevo conjunto de ojitas que le brotaban en seguida se ponía blancas y después se secaban. Y cada vez los brotes salían más pequeños y pachuchos. Pensé que a lo mejor era por el cambio brusco de temperaturas y sobre todo de humedad.

    Estoy en Bulgaria - clima casi como el de Madrid, pero un 15% más de humedad en el aire. Hemos tenido un mes de lluvias primaverales todos los santos días, no ha visto el sol durante bastante tiempo. Ahora estamos con un mes de sequía total, un aire super cálido.

    He probado cambiarla de sitio a una habitación que da al oeste (sol por la tarde) y menos calor. Pero nada.

    Y ya sé que Ana María va a decir "dentro, no, fuera!", pero no mi mini es de interior de toda la vida y antes estaba así de bien en la terrasa:

    https://img72.***/img72/8008/58184628.png

    Como ahora tengo una familia de gatitos en casa, pues no he podido atenderla mucho... ¿Qué hago? Por favor, ¡sugerencias! :desconsolado:
     
  5. nevena

    nevena A newbie in the garden

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sur de Bulgaria
    Re: AYUDA!! Mi mini se está secando

    Para mí que el problema viene de las raíces. Porque aunque en las fotos no se puede apreciar, veo que incluso los tallos marrones están cubiertos de blanco en la parte inferior. O sea, oídio. ¿En ese caso qué se puede hacer? ¿Cómo le limpio las raíces? :(
     
  6. Re: AYUDA!! Mi mini se está secando

    Hola!

    No sé si es que la tierra es muy oscura o es que tiene mucha agua. ¿Tiene agujero de drenaje? el agua al regar tiene que salir. Si encima de que la tienes dentro de casa no hay sol en ningún sitio no sé cómo ha sobrevivido la pobre, porque los rosales necesitan el sol directo para vivir, igual que nosotros, y si no le da el sol pues es normal que se estropee, además los hongos prosperan mejor en ambientes donde hay humedad y no hay mucha luz.

    La foto que nos pones del rosal florecido, ¿era justo después de comprarlo o de cuándo? porque aunque digas que tu rosal es "de interior", ningún rosal lo es; y de hecho ninguna planta lo es.

    En tu lugar procuraría no regarlo apenas y ponerlo en un sitio donde le de el sol directo.

    Besos ;)
     
  7. nevena

    nevena A newbie in the garden

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sur de Bulgaria
    Re: AYUDA!! Mi mini se está secando

    Hola,

    La foto donde se ven las flores es de un año después de comprarla. La compré un verano. Sobrevivió muy bien al frío del invierno. En verano se adaptó perfectamente al sol de por la mañana y me dio unas flores espléndidas con olor. (más en este otro tema)

    La terraza donde la suelo tener está cubierta, o sea, aventanada, pero siempre tengo la ventana abierta en verano. Sol directo desde las 6 hasta las 12. Orientación al Este.

    No es que no vea el sol, esque no ha habido sol todo el santo mes de abril.


    Estoy siguiendo tu consejo, Ana, he dehado de regarla. La tierra estaba bastante húmeda. Así que le he añadido un poco de tierra nueva, para que absorba el agua en la superficie. La maceta tiene varios agujeros por debajo. Al transplantarla (la tercera vez) a su maceta habitual (que es la que ves que está rota en la foto) he comprobado el drenaje. Al regarla caen las gotas de agua por los agujeros.

    Ahora queda que la ponga al sol, pero me da mucho miedo, porque estamos a 37 grados y no sea que el efecto sea el contrario. :(
     
  8. Re: AYUDA!! Mi mini se está secando

    hola nevena sin duda tu rosal esta con un stres tremendo de tanto cambio de tierra y maceta; como dice Ana Maria muy mojada tambien.
    el sol si le da de mañana solo no le hace mal ninguno al contrario lo que te convendria ponerle algo alrededor de la maceta para que esta no caliente y toda la ventilacion que puedas incluso de noche.
    te convendria tratarla con algun funguicida sistemico a base de carbendacin y o difenoconazole intercalados uno y otro. tambien hay un funguicida sistemico a base de sulfato de cobre pemtahidratado autorizado para agricultura organica de nombre Phyton-27 pero no es comun en todos lados
    en uruguay se consigue el hongo trichoderma harzianum que es un regulador de la flora bacteriana y funguicas del suelo que a pesar de caro da muy buen resultado para conbatir enfermedades de las raices pues se adiehere a las raices de la planta y no permite que hongos y bacterias patogenas ataquen las mismas(es caro en el sentido que lo que se precisas para una maceta como la tuya serian 1 o 2 grs de inoculo y aca lo conseguimos en paquete de dos kgs a 48 $ USA).
    trata en lo posible que cuando este al sol no sea a traves de cristales porque hace un efecto de invernadero y calienta mas de lo devido bueno espero que consigas salbarla suerte un abrazo