Patriotismo en España

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por renenet, 30/8/07.

  1. alisdeoro

    alisdeoro Escondiendome del sol

    En mexico somos nacionalistas en septiembre o cuando tomamos tequila :meparto: :meparto: como decimos en mi pais, jodidos pero unidos y si la cosa va mal, es culpa del gobierno :meparto: :meparto: el pueblo mexicano esta tan acostumbrado a sufrir y ha estar en crisis que no hay generación que no sepa lo que es una crisis financiera.

    Bueno, hay una letania a la virgen de Guadalupe que dice -Santa María de Guadalupe, Salva a nuestra Patria y conserva nuestra fe... el nacionalismo hasta con los santos

    Ups creo que me meti en dos temas prohibidos:11risotada:

    El otro dia me comentaron algo que me dejo sorprendida,¿ es cierto que el himno español no tiene letra?
     
  2. Hola!

    Alisedoro, es cierto, no tiene letra; aunque hay por ahí algunas versiones que cantan/cantaban (porque no sé si ahora sucede) los niños y algunos que están dejando de serlo. A mí me gusta el himno español, y no creo que sea bueno ponerle letra, está bien tararearlo :smile: Para cantar un himno con letra pues canto el de Andalucía (del que no me sé la letra completa..) :smile:

    Besos ;)
     
  3. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Aliesdeoro. Sobre la letra del himno nacional español, te contesto que, es creencia general, que no lo tiene. Si embargo puedo asegurarte, que en mi niñez, lo cantábamos en la escuela. Asi como otra canción que habrá quedado grabada en la memoria de mucha gente de mi generación. Me refiero a otra canción llamada "Cara al Sol"
    En cuanto a la letra del himno nacional de España, la recuerdo muy bien. A veces, cuando hablo con los que fueron mis compañeros de colegio, lo solemos comentar. Y no entendemos que se diga que no hay letra en el himno nacional de España. Yo y mis compañeros lo cantamos hasta desgañitarnos.
     
  4. Hola!

    argantonio, no sabía que el himno de España hubiera tenido letra nunca.. lo mismo decidieron eliminarla por el contenido, al menos en mi generación no se ha sabido nada de letras del himno (voy a cumplir 30 años) :icon_rolleyes:

    Besos ;)
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    No todos.... todos no.

    ¿Puedo discrepar? porque yo no estoy contenta, me da igual, yo soy mucho más universal, creo que todos pertenecemos al mundo... eso de rivalizar entre los paises me parece igual que cuando lo hago con mi vecino.

    Ganar... yo no busco superar a nadie en nada ni que mis compatriotas lo hagan ante otros... esas expresiones de júbilo no las comparto.

    Un amigo mío decía siempre que entre un país y otro no se veían líneas pintadas en el suelo, que las fronteras eran un invento de los que querían separarnos... resultado de guerras y de algún que otro odio.

    No me embarga ese sentimiento patriótico, yo no llevo ninguna bandera, sólo la mía y la de la gente que quiero.


    besos, vega
     
  6. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Aquí va mi opinión, con respeto.

    Todo llevado al extremo es negativo. Como dice Pelargonium, el patriotismo exagerado no es en absoluto beneficioso... bueno, pienso en el caso de Estados Unidos. A los demás ciudadanos de este mundo nos parece que se creen que sólo existen ellos y que son el ombligo del mundo. Claro, que eso no es patriotismo, es egocentrismo (espero que nadie de allí se ofenda).

    Yo creo que en España se ha dado demasiado poder a las Comunidades Autónomas. Es mi opinión. Y claro, cada una quiere su parte del pastel, a más competencias, más dinero manejan los políticos, y más poder para pedir más competencias, y vuelta a empezar... Y cada uno a su rollo.

    Yo también me siento orgullosa de ser española aunque a veces, por cosas que pasan aquí, me gustaría ser adoptada por otro país :11risotada: .

    Cuando oigo a alguien hablando en español en el extranjero, me da gusto.
     
  7. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Me encantó lo que dijistes Vega :beso: si todos pensaramos así viviriamos en un mundo ideal.
    Pero por desgracia cuando vives en una comunidad autónoma donde no te tratan como a igual , los puntos de vista pueden variar "un poquito".
    No hace falta remontarnos al siglo XVII o XVIII, nos podemos quedar en el XX y tenemos un ejemplo clarisimo del porqué hay nacionalismo autonómico y no un nacionalismo unitario, lo mas triste es que ya hablando del siglo XXI, todabía queda demasiada gente que piensa igual que los que habitaban y apoyaban a nuestro "querido" dictador en el siglo XX.


    A tod@s l@s que no entienden porqué hay esta desunión en España actualmente, sólo les pregunto:
    (Hablaré de pegatinas en lugar de camisetas, pero para el caso es lo mismo)
    ¿Porqué en Cataluña puedes llevar una pegatina del Toro en el coche y no pasar nada, pero en cambio, cuando llevas una pegatina del burrito Catalán en el coche y sales fuera de dicha comunidad autónoma, lo mínimo que puedas encontrarte es que te lo han arrancado o te han roto los cristales del coche? (¡¡¡¡¡No es un ejemplo hipotético, lo he vivido!!!!!)
     
  8. alisdeoro

    alisdeoro Escondiendome del sol

    Vaya, o sea que el himno si tiene letra pero se dejo de enseñar, bueno es lo que entendi con Argantonio y Ana María, hablar de un pais que no tengo la fortuna de conocer es dificl, y mas aun hablar de su cultura y su politica, pero pues cada quien debe sentirse feliz del pedacito de tierra al que pertenece, (en mi caso es un pedazo de piedra ardiente:meparto:) y creo que enfocarse en las cosas que se tienen en comun en vez de las cosas que nos dividen es una buena estrategia para cualquier, persona, familia, ciudad, estado, provincia, zona, pais o mundo...
    Debemos sentir amor por nuestra tierra no porque sea buena o mala por que gane campeonatos o porque gobierne al resto del mundo sino por el simple hecho de que ese lugar nos ha acogido, su gente nos ha educado y amado y a ningun otro lugar del mundo lo llamaremos nuestro hogar con tanto amor...¿o no?
     
  9. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Yo como Vega tampoco entiendo eso de alegrarse de que gane tu país o tu pueblo, si a mi no me interesa el deporte ni la competición. Y si me interesara, creo que lo que me gustaría es ver un buen partido, gane quien gane.

    Tampoco entiendo eso de "estar orgulloso de ser español, o brasilero, o ...". ¿Es que somos mejores que los demás? ¿es que nuestro país es el mejor?
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Ah, pues yo sí me emociono cuando un equipo español gana en una competición internacional. ¿Por qué?. Pues lo mismo es por que tengo sentimiento patriótico, pero reprimido, es posible, ya que aquí (España) no se considera decoroso y cualquier conato de exaltación patriótica fuera del ámbito deportivo se interpreta como reminiscencia fascista, por cosas que divieron a España hace años... y aún perduran. 40 años no pesan tanto en la historia de un país, así que todo esto digo yo que tendrá que ir cambiando.

    Ahora dicen que le iban a poner letra al himno. Yo también recuerdo la de toda la vida, pero es que es de un talante político claramente dictatorial y dudo que vaya bien en el semblante de un pais democrático.

    Lo cierto es que tampoco estoy convencido de que el sentimiento patriótico sea beneficioso. Me parece que tras él, como decía pelargonium, se encubre mucha mentira e hipocresia.
     
  11. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    Totalmente de acuerdo con Pelargonium. Soy hija de españoles, nacida en Argentina y vivo en España, por eso opino. Aquí la bandera es inevitablemente relacionada con políticas nacionalistas, que en su momento no portaron la bandera sino que la clavaron o incrustaron a la fuerza, de ahí que para algunos resulte un tema tan urticante. Tal vez aunque parezca que ha pasado mucho tiempo aún hay heridas por cicatrizar y tampoco ayuda que ciertos partidos la lleven como estandarte personal, en fín, que no aparece como una bandera a secas, libre de tendencias. En lo que se refiere al uso exagerado de la bandera argentina lo asocio a ese "argentinismo" infundado y necio, que en lo personal tanto detesto; entiendo el uso de la camiseta ante la alegría de un partido pero lamento la falta de personalidad de alguien que precisa ir por la vida disfrazado de argentino.
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    iruña escribió:

    :11risotada:

    Todos pertenecemos a la misma especie.

    La cultura nos puede hacer creer que somos distintos, pero todos acabamos riendo o llorando por las mismas cosas.

    Hay individuos mejores o peores, de acuerdo, pero no hay grupos mejores o peores... hay causas justas por las que luchar como la solidaridad entre otras en los que se necesita estar unidos pero en esos casos no se necesitan banderas.

    Así que renenet, a mí que no me vengan con banderas que no "lucharé" por lo que me parecen "idioteces" (grandes o pequeñas) de otros.

    Y la de defender a mi país de nacimiento ante otros países, menos.

    ¿Pasota? pues si.:happy:

    besos, vega
     
  13. kurkos

    kurkos adormilado

    no he leido nada más que el primer mensaje asique puede que esto se haya dicho ya.

    El general don Francisco Franco Bahamonde usó la bandera de España como un simbolo (cosa normal) durante su dictadura y por eso la gente relaciona el fascismo con portar banderas españolas
     
  14. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    Por supuesto que el himno ya tenía letra, mi madre, 74 años, la sabe entera; no entiendo porqué les ha dado por "ponerle letra al himno" cuando lo correcto sería "cambiarle la letra al himno". Yo y mis compañeros lo cantamos hasta desgañitarnos.[/QUOTE]
     
  15. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Leyendo lo que pone Meygi, me viene a la memoria lo que sucedió en la Argentina, en plena dictadura militar a cargo de los Videla, Galtieri, Massera... los cuales, amparándose en el patriotismo llevaron a su pais a un enfrentamiento con Inglaterra, que derivó al final en un conflicto armado que costó la vida a muchos jóvenes argentinos. Recuerdo haber leido en la prensa las arengas que pronunciaban esos elementos para avivar el sentimiento nacional de la juventud. Tal vez lo hicieron porque querrían desviar el conflicto interno que padecía el pais. Y no les dolieron prendas en llevar a su patria hacia una guerra, que de antemano ya estaba perdida. Para mi ésto es una prueba evidente de que toda ostentación patriotica es perniciosa para la convivencia entre personas.