Myoporum laetum está cada vez peor

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por cugy, 16/7/12.

  1. cugy

    cugy

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Inca, Mallorca, España
    hola, en Mallorca lo conocemos por antorchasis y se usa mucho como seto.
    hace ya más de un año que parte del seto se empezó a secar, empezaba a ponerse morado el nervio de la hoja hasta secarse completamente, las hojas tiernas también. lo fuí regando pero cada vez está peor y dos ya están muertos. hace un par de meses los que tengo en forma de árbol tambien empezaron igual y son muchos más los arbustos de myoporum afectados. pongo unas fotos. en diferentes tiendas de fitosanitarios me han dado diferentes diagnosticos, pero nada, sigue igual. he fumigado contra trips, en otro sitio me dijeron que eran hongos y que le diera mancozeb, en otra que me habían tirado herbicida... y sigue igual. lo riego bastante pero no hay manera. gracias.
    https://img857.***/img857/4122/dsc00560p.jpg

    Uploaded with ***
    https://img842.***/img842/1043/dsc00556e.jpg

    Uploaded with ***
    este hace casi cinco metroshttps://img411.***/img411/1023/dsc00558j.jpg

    Uploaded with ***
    el de delante todavía está sano, lo de detrás...https://img803.***/img803/5623/dsc00559ul.jpg

    https://img36.***/img36/5186/dsc00555hj.jpg

    Uploaded with ***
    Uploaded with ***
     
  2. Re: myoporum laetum cada vez peor

    Estoy pensando en hongos en la zona radicular del tipo Verticillium, Fusarium, Phythophtora etc. es dificil de diagnosticar de la distancia pero los daños que causan se parecen bastante. De golpe se mueren partes enteras de los arbustos infectados pues los hongos obstruyen la circulación de agua. El control es complicado y a veces imposible, por eso es importante tener un buen diagnostico primero antes de echar cualquier producto que al final no hace nada.
     
  3. cugy

    cugy

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Inca, Mallorca, España
    Re: myoporum laetum cada vez peor

    Tomaset, muchas gracias por esponder, estoy bastante preocupado, se extiende muy rápido,. lo último que le di fué un acaricida para araña roja...( me ha destrozado una quincena de rosales que tengo por allí sembrados) empecé a ver telarañas por las ramas pero igual era una cosa secundaria. (ya por probar..)
    de una tienda de fitosanitarios me enviaron al ministerio de medio ambiente, que llevara unas muestras y me lo analizarían, pero allí me dijeron que no analizaban así como así, que lo más probable fura un hongo, que le diera cobre+mancozeb, pero nada, las hojas nuevas salen enfermas y muy débiles, se caen nada más rozarlas. ya no se que hacer.
    l
     
  4. cugy

    cugy

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Inca, Mallorca, España
    Re: myoporum laetum cada vez peor

    acabo de llamar a agricultura otra vez, me han dicho que vuelva con fotos y con muestras en diferentes estados, tambien me han comentado lo de la Phythophtora. y que cabía la posibilidad que fuera problemas de raices.
     
  5. Re: myoporum laetum cada vez peor

    En principio primero tienes que saber de que se trata. En Baleares hay el Servicio de Sanidad Vegetal, te dejo el enlace
    http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=94&cont=1542&lang=es&campa=yes
    Alli te explican como coger muestras y lo que tienes que enviar.
    Lo de la aplicación de cobre + mancozeb, Eso son fungicidas preventivos que no hacen nada sobre la enfermedad ya instalada.
    Lo que podrías probar el un fungicida a base de Fosetil-Aluminio.
    Las enfermdades que te cité son omnipresentes y suelen atacar plantas debilitadas o estresadas.
    Suerte.
     
  6. cugy

    cugy

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Inca, Mallorca, España
    Re: myoporum laetum cada vez peor

    he escrito agricultura pero si, era sanidad ambiental, me han dado hora para el lunes. a ver que me pueden decir. tomaset gracias por la ayuda y el interés.
     
  7. cugy

    cugy

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Inca, Mallorca, España
    Re: myoporum laetum cada vez peor

    el lunes volví a visitar sanidad ambiental con bastantes muestra y fotos, pero me fuí igual que llegué, no me pudieron cocretar nada, desde herbicidas, hasta que a él las muestras parecian olerle un poco a gasolina... ¿? en fin...
    que arrancara uno de los medio muertos y le llevara la raiz con parte de cuello. que tambien podía deberse a la Phythophtora, que probara a echarle aliette.
    en la tienda de fitosanitarios me dieron alexin95. ¿hará el mismo efecto? los veo demasiado mal para que remonten no sé...