Alocasia amazónica con problema

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Alocasia, Colocasia' comenzado por Aicul, 17/6/07.

  1. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    Os pongo foto de mi alocasia para que me orientéis, por favor. De vez en cuando alguna hoja se "derrumba", se dobla el tallo y tengo que acabar cortándola. A las hojas que les pasa, veo que el tallo no es redondo y liso sino que está como hundido... lo explico mal, ved la foto por favor.

    Leí que podria ser exceso de riego, ¿qué creéis?

    Por otra parte, las hojas más antiguas tienen manchas amarillentas por los bordes, y alguna mancha interna que acaba siendo como si ahí fuera de papel, traslúcida.

    Lleva bastante tiempo conmigo (2 o 3 años), pero se ve que no le tengo cogido el tranquillo, porque ha perdido muchas hojas y no tiene un porte armonioso, está como abierta. Menos mal que le salen bastantes hojas...
    Desde luego, lo grande y frondosa que era cuando la compré, nunca más.

    Os agradezco vuestras ideas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Problema con mi alocasia amazónica

    :happy: Aicul, es una planta que requiere luminosidad aunque no sol directo, necesita elevada humedad ambiental por lo que la deberás pulverizar con agua no calcárea.
    El sustrato debe secarse entre riego y riego , eso si, cuando la riegues deja que la planta absorba el agua que necesita por inmersion durante un cuarto de hora y luego deja escurrir el sobrante, NO se debe acumular agua en el plato, o en la maceta blanca en que la tienes.
    Si lleva contigo 2 ó 3 supongo que el riego lo controlarás, de todas formas, supongo que la abonas periódicamente. Si no lo has hecho puedes pasarla a una maceta mayor con un cambio de sustrato.
    Ya nos comentarás...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  3. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    Re: Problema con mi alocasia amazónica

    Hola amigos. Vuelvo después de dos meses para contaros los progresos de mi alocasia.

    En primer lugar, gracias por tus consejos, lur. Desde que me lo dijiste, le procuro un poco más de humedad ambiental y la riego sólo desde abajo y cuando está casi seca. De hecho, creo que los síntomas que presentaban eran una mezcla de las dos cosas: exceso de riego las hojas que se derrumbaban y sequedad ambiental las que tenían los bordes secos.

    Sin embargo, entre julio y agosto (madrileños) la he tenido que dejar sola y desatendida durante mis vacaciones. Le puse uno de esos conos de arcilla que se clavan en la tierra y van conectados por un tubito a un depósito con agua.

    Esto ha hecho que el sustrato estuviera más empapado y más de continuo. El resultado ha sido que todas las hojas que tenían algún síntoma acabaron por derrumbarse del todo y secarse, pero están saliendo hojas nuevas ... ¡¡incluyendo dos hojitas desde el sustrato!! (o sea, desde la raíz, supongo). Eso es una novedad para mí, todas las que habían salido antes lo hacían en uno de los tronquitos, desde la última hoja.

    [​IMG]

    Estoy encantada, y además el que hayan desaparecido las hojas enfermuchas ha hecho que la planta adquiera una forma más compacta y más elegante. Yo no las hubiera cortado nunca, qué lástima, pero ella solita me ha ahorrado tomar la decisión. :52aleluya:

    Gracias de nuevo por tus consejos, lur. Como todos los tuyos que he visto en el foro, son fundados y muy útiles. :27chocaloscinco:

    Hasta la próxima.
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Problema con mi alocasia amazónica

    Aicul, gracias a tí.;)
    Espero que se vaya recuperando y crezcan los pequeños brotes:5-okey:
    Cuidado con el riego, remueve la tierra con un lápiz o similar para airear el sustrato y que no se apelmace.
    Ya nos irás contando...:razz:
    :beso: :beso: