Seguimiento de mis rosalitos de semilla (fotos)

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por Astartet, 29/6/12.

  1. Re: Seguimiento de mis rosalitos de semilla

    ¡Por aquí asoma, el Papa de Roma! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Rosaldesemillaflorecitaasomando.jpg

    (pinchar para ampliar)

    Sí, ya sé que no desvela demasiado esa pequeña abertura entre los sépalos... pero nos da una idea del color.
    Ya decía yo que este rosal había salido muy, pero muy a lo "Queen Elizabeth": el escaramujo gordo, las hojas, el olorcillo... parece que también el color va a ser muy parecido, si no igual.
    ¿Será doble o simple? Me sorprendería que se diferenciara mucho de la "madre", viendo cómo se van sucediendo los parecidos, pero estaba sinceramente convencida de que sería una rosa simple... ahora viendo el parecido con la madre ya no sé qué pensar.

    El "hermanito" se ve también muy parecido, conforme engorda el capullo ha empezado a producir otro gran escaramujo.
    Creo que esto puede ser una buena prueba de que, como sospechaba, se polinizó con ella misma... pero de todos modos, todos son suposiciones hechas en base a esa pequeña rendija y el parecido de hojas y, sobre todo, escaramujo.

    Veremos si nos dan alguna sorpresa más mi pequeñina y su hermana :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Re: Seguimiento de mis rosalitos de semilla

    Aquí viene, aquí viene...

    rosadesemillaamedioabrir3.jpg

    rosadesemillaamedioabrir2.jpg

    rosadesemillamsabierta.jpg

    ¿Irá a más cuando le dé el sol directo?
     
  3. Re: Seguimiento de mis rosalitos de semilla (actualizado)

    ¡¡Aquí está OLIVIA, recién llegada al mundo!!

    capullorecinabiertorosalsemilla.jpg

    capullorosanuevaempezandoaabrir3.jpg

    capullorecinabiertorosalsemilla2.jpg

    Disculpad la calidad de las fotos: mi cámara y yo no nos entendemos con luz de tarde... mañana seguramente estará abierta y la veremos en todo su esplendor :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. Re: Seguimiento de mis rosalitos de semilla (actualizado!)

    Hola a todos por aquí también :5-okey: :5-okey:
    Aquí dejo las fotos del primer amanecer de Olivia en el mundo:

    PICT0004.jpg

    rosadesemilladecerca.jpg

    rpsadesemilla1.jpg

    rosadesemilla3.jpg

    centrorosadesemilla.jpg

    Todavía tiene las puntas de los pétalos algo arrugadas... el color es el mismo que el de Queen Elizabeth y al acercarle la nariz tiene un olorcillo tenue, también igual que el de QE. Es simple, de momento la principal diferencia con la "madre" :happy: .
    Veremos si deja los pétalos así o los acaba de desplegar.
    Yo encantada con mi rosita :52aleluya: :52aleluya:

    Y su hermano viene en camino:

    segundocapullodesemillamsgrande.jpg
     
  5. Re: Seguimiento de mis rosalitos de semilla (actualizado!)

    Pero pero si no se parece en nada a su madre! Porcierot, Olivia, bonito nombre para una rosa.. hahah!
    La QE tiene las flores diferentes no? o esque todas als rosas son así al principio? :s No entiendo nada! xD

    T.T
    Por cierto, gracias por las respuestas del otro comentario! :smile:
    Yo tengo un rosal en otra casita, de hace unos 2 años.. pero nadie se ha molestado en podarlo y ahí va, con una rama de un metro y otra de 20 cm, a 1 flor por año.. -.-" Horrible xD AHora que he leido más de todo esto, le voy metiendo unos tijeretazos a ver si echa brotes laterales y consegui almenos dos flores!
     
  6. Re: Seguimiento de mis rosalitos de semilla (actualizado!)

    ¡Hola Zinerty! :happy:
    Pues... es la primera vez que tengo una rosa de semilla, así que no sé si conforme vaya creciendo puede producirse alguna diferencia más en la flor o todos los años será igual... imagino que la diferencia más posible es en el tamaño: que la flor vaya aumentando de tamaño conforme lo vaya haciendo el rosal, pero no lo sé, sólo lo supongo :happy:

    Las flores de QE tienen más pétalos, pero el color prácticamente es el mismo, y el olor... y también lo gordo que es el escaramujo. Creo que, o bien no logré mezclar el polen de QE con la anaranjada de mi abuelo, como pretendía, y en realidad la flor se polinizó con ella misma (que es lo más seguro), o bien estos rosales provienen de otro escaramujo que también sembré esta primavera y al que no le toqué, es decir, esa flor sí se polinizó de forma natural con total seguridad, y seguramente fue con ella misma. Yo estaba segura de que estos rosales había salido del escaramujo que yo intenté polinizar, pero por si acaso son del otro, para salir de dudas, he puesto una nueva semilla del que quise polinizar yo, pero a saber si saldrá, y si lo hace, a saber si le dará tiempo de crecer y florecer ese año.

    Sea como sea, yo estoy contenta con mi rosita de semilla :happy: , y el otro capullo mañana seguramente estará empezando a asomar... ya asoma un poquito hoy: el color de momento parece que va a ser el mismo que el de su hermano. A ver qué sale :happy:

    En materia de podas estoy bastante pez, es mi asignatura pendiente :icon_rolleyes: :icon_redface: , me los poda una vecina, más o menos por enero, si no recuerdo mal... este año tenemos previsto, además de podarlos, sacarlos de la tierra, ponerles tierra nueva, pasar algunos a macetas más grandes... una faenita, no sé cómo me las voy a apañar para hacer todo eso y compaginarlo con las prácticas de la FP que para entonces ya habrán comenzado :-?
     
  7. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Seguimiento de mis rosalitos de semilla (actualizado!)

    También podría ser que haya heredado la apariencia de sus "antepasados" y haya vuelto a parecerse a lo que eran las rosas silvestres. :confused:

    Si eran latas de olivas sabor anchoa y a una planta le has puesto Olivia, igual a la otra podrías ponerle algún nombre que se asemeje a "anchoa" como Arancha o Chenoa :mrgreen:
     
  8. Carchu

    Carchu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina
    Re: Seguimiento de mis rosalitos de semilla (actualizado!)

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Que bueno Astartet!!! es divina Olivia! Como una estrella! a darle mucho mimo es la primogénita!:happy:
     
  9. Re: Seguimiento de mis rosalitos de semilla (actualizado!)

    Dios.. Ahora he pillado lo del nombre, ¡jajaja! Que mal..

    Poir cierto, que suerte eso de tener una vecina que te pode los rosales, ¿no? Podrías pedirle que te enseñase, ¡así seran obras de arte 100% hechas por ti!

    Ya nos contarás si a lo largo de su desarollo, la flor aumenta su tamaño.. Teòricamente es lo que tendría que suceder, ya que lo que dices, tiene mucho sentido.. Aun así, ya veremos. :smile:

    Un saludo y ¡suerte con las prácticas de FP! :smile:
     
  10. Re: Seguimiento de mis rosalitos de semilla (actualizado!)

    ¡Muchas gracias a tod@s! :beso: :beso: :beso:
    A ver cómo sale su hermanita... de momento la rosa todavía no se ha estropeado, no se ha arrugado ni se ha desteñido, sólo se le ha despeluchado un poco el centro... osea, que parece que también va a ser una rosa con cierta resistencia :happy: Yo también le veo pinta de estrellita :happy:
    Imagino que también habrá sacado cosas de los antepasados, la verdad es que no sé cuáles son... lo de pedirle que me enseñe a podar es otra cosa que quiero hacer... me fijo muy bien cuando lo hace ella, pero luego no me atrevo a hacerlo yo, aunque me voy formando poco a poco una idea. Lo único que me he atrevido a podar es el chile y el tomatito ornamental. Ambos al menos han sobrevivido y parece que no lo hice tan mal, pero los rosales me dan más miedo...

    Veremos cómo sale la hermana, creo que va a ser muy parecida, si no igual :happy: . Mañana no estaré en casa hasta por la tarde, pero cuando llegue le echaré un vistazo y si ha abierto me pelearé con la cámara y la luz del atardecer para ver si le hago una foto decente :11risotada:
     
  11. Re: Seguimiento de mis rosalitos de semilla (actualizado!)

    Y aquí está la hermanita :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :

    segundarosadesemillaabiertaperfil.jpg
    ¿Qué tal?
    Como suele pasar con los hermanos... son parecidas, pero no idénticas :happy:
    Ésta tiene más o menos la misma forma, pero es de un rosa mucho más claro, con partes blancas y bastante luminosa. Además, parece como si hubiera querido formar una segunda fila de pétalos y se hubiera quedado por el camino, de manera que se ven esos dos o tres pétalos "raros" sobre los cuatro pétalos "principales" que le dan la forma estrellada.
    Es difícil decir si huele o no... :-? , el olor a hierba del follaje del rosal es muy intenso, y al acercarle la naríz es dificil saber si estoy oliendo la rosa o simplemente es el olor del follaje... tiene ese olor que a mí no deja de recordarme al pino... creo que, si al crecer el rosal se hace más grande la flor, será más fácil determinar si huele o no... pero si lo hace, quizá sea bastante olorosa, puede que igual o más que la madre.
    Queda la incógnita, a ver cómo evoluciona.

    segundarosadesemillaabierta3.jpg

    segundarosadesemillaabierta.jpg

    De los nombres, se me han venido varios a la cabeza... "Quiet" (tranquilidad, calma), "Lip Gloss" (porque me recuerda al brillo de labios XD, tiene color, pero es más brillante que intenso), "Pink Pearl", quizá suene muy típico, pero creo que le puede venir bien... "Seda", es otro que me ha rondado la cabeza, y también "Silence"... no sé, me tranmite eso: quietud, ternura, suavidad, etc.
    Pero creo que me quedo con "Quiet"...
     
  12. Carchu

    Carchu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina
    Re: Seguimiento de mis rosalitos de semilla (actualizado!)

    Que bella Quiet! y los pétalos de Olivia siguen así como estrellados? Que maravilla... yo tengo unas plántulas de mas o menos 3 cm. sembré bastantes semillas por las dudas y germinaron once! estoy súper feliz, hace frio pero las tengo con protección y las saco a tomar sol... :razz: No fueron puestas en semilleros separados, nacieron todas en una maceta al voleo, ¿las tengo que translantar? conviene? y si es así cuál es el momento, espero a que sean mas grandes? Ya subiré fotos actualizadas, en cuanto me haga el tiempo! Gracias! besos y saludos! :happy:
     
  13. Re: Seguimiento de mis rosalitos de semilla (actualizado!)

    ¡Gracias, Carchu! :beso:
    Sí que siguen estrellados los pétalos de Olivia :happy: , ya empieza a marchitarse, pero es lógico: ha aguantado bastante :happy:
    Supongo que si los rosales están muy apretados sería mejor cambiarlos a macetas individuales... pero la verdad es que yo también me pregunto cuándo será el mejor momento para trasplantarlos... creo que de momento los míos aguantan juntos porque sólo son dos, pero los tendré que separar también... me da miedo estropearlos cuando lo haga :-?
    Yo las plantas de semilla las trasplanto cuando me parece que tienen fuerza suficiente como para resistir el cambio... y en todo caso, nunca antes de que echen las hojas verdaderas. Por lo demás, pues lo hago por intuición: cuando veo que tiene hojas verdaderas y me parece que está lista para resistir el cambio, la trasplanto, intentando tocar la raíz lo menos posible (si puedo sacarlas junto con el pegote de tierra donde estén agarradas, mejor), y las dejo a la sombra unos días, humedeciendo un poco la tierra, hasta que veo que la planta está erguida y reanuda su crecimiento. Entonces la devuelvo a su sitio habitual o a donde tenga pensado colocarla.
    De todos modos, sobre el momento más adecuado para trasplantarlos, como nunca lo he hecho no sabría decirte... :( , mejor a ver si te aconseja alguien con más experiencia que yo.
    ¡¡Suerte con tus peques de semilla y a ver cómo salen!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Seguimiento de mis rosalitos de semilla (actualizado!)

    A mí me recuerda al algodón de azúcar, como una nube rosa. ¿Cotton Candy? :smile: :happy:

    Felicidades por tu segundo rosal, a ver si en las próximas flores le da por sacar más pétalos como parece que ha intentado :5-okey:
     
  15. Carchu

    Carchu

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina
    Re: Seguimiento de mis rosalitos de semilla (actualizado!)

    Gracias Astartet!! si, creo que no las voy a tocar hasta la primavera, que tengan un clima un poco mas benigno, todavía son chiquitines :happy: me sirve tu consejo, lo tengo en cuenta, cuando las vea mas fortachonas las toco. te mando un:beso: gracias mil !!!:5-okey: :5-okey: :5-okey: