Macetohuerto interior de un novado: dudas sobre luz, drenaje, riego

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Tamagochi, 5/7/12.

  1. Tamagochi

    Tamagochi

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Segovia
    Hola

    Lo primero saludaros a todos y agradeceros los consejos que me deis y los que habeis dado a otros, pues con su lectura he aprendido mucho.

    Os cuento mi situación. Vivo en un pueblecito de Segovia en una viejisima casa de las típicas de pueblo sin nada de parcela. Eso me limitó mucho desde el principio pues siempre tuve la ilusion de tener un huertecillo para mis propias ensaladas y demás.

    Sin embargo no perdi la esperanza y les dedique dos habitaciones a unos intentos de macetas (garrafas partidas, cubos y unos cajones de plasttico a modo de jardineras), en los que plante dos cebolletas, una roja y una blanca; varias tomateras que me regalaron, unos pimientos, una patata (Cortada por los nudos) y unos calabacines.

    Muy contento y creyendome innovador vi mis plantas crecer pero la cosa ha cambiado. Algunas han muerto, otras estan a punto y las mas fuertes aguantan. Ahi fue cuando os descubrí y vi que somos varios los que sin tener los mejores medios y/o habitats tratamos de cultivar nuestro huerto. Os voy a decir mis dudas a ver si me podeis echar un cable:

    Como digo tengo dos habitaciones disponibles, en una da el sol por la mañana y en la otra por la tarde, unas dos horas en la de las mañanas y unas 3 en la de las tardes. Yo muevo las macetas (garrafas y cubos) buscando el sol de una habitacion a otra y las jardineras (cajones grandes de plastico) estan en la de la tarde. Estoy haciendolo bien o es mejor dejar unas en la de la mañana y otras en la de la tarde?? Puedo ampliar la luz de alguna forma (tengo unas mantas de papel plateado que he visto en algunas fotos (sobre todo de cannabis) que algunos utilizais pero no se si para luz real vale tambien ni como ponerlo si valen.

    Respecto al riego me parece que me paso. No tengo drenajes adecuados pues como digo no son macetas ni jardineras reales. En las garrafas y en los cubos no hay agujero alguno, en las jardineras les hice agujeros con un taladro pero no se si los hice lo suficientemente grandes o la cantidad suficiente pues no llego nunca a soltar agua en los platos. Deberia perforar las garrafas?? Para los cubos hay alguna opcion que no requiera agujerearlos? Como se cuando los tengo que regar??

    Espero que me podais aconsejar en todo ya os ire poniendo mas preguntas y perdon por el tochopost.

    Salu2
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Macetohuerto interior de un Novato

    Hola Tamagochi,

    Bienvenido al mundo de l@s macetohortelan@s sin luz, que no sin luces.

    Cualquier cosa que refleje la luz cuanto más mejor, servirá para que
    tus plantas estén mejor (dáte un garbeo por mi blog si quieres, mira
    en la etiqueta BRICOLAJE, y verás mis dos REFLEFLOPPY).

    En cuanto al drenaje, UN PUNTO NEGATIVO!!!

    Te aconsejo (¿quién soy yo para dar consejos?) que hagas cuantos más taladros mejor.

    Yo cojo la taladradora, y hale, a taladrar la base de las macetas como
    si no supiera hacer otra cosa: cuantos más agujeros mejor.

    ¿Diámetro de los taladros? Uhmmm... pues unos 6 milímetros va bien.

    Y si pones piedrecitas, grava, etc. al fondo para que drene mejor,
    estupendo.

    Y no riegues demasiado, pues tratándose de habitaciones interiores,
    la evaporación es menor (no hay viento, por ejemplo).

    Ánimo, que seguro que el huerto te irá bien.

    Saludos.
     
  3. Tamagochi

    Tamagochi

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Macetohuerto interior de un Novato

    Hola

    Lo primero gracias por responderme. Lo del reflectante tratare de hacerlo a ver si consigo algo. El soporte de atras es rigido por lo que te entiendo no?

    Lo del drenaje punto negativo es poco. solo tengo drenaje en las "jardineras" y en una tomatera, el resto no tienen, y el de las jardineras es insuficiente seguro. Ademas no hice eso de echar las piedras. Lo que pasa que ahora llenas se me hace complicado hacerle los agujeros. Las saco a ver si aguantan al aire mientras los hago o los hago con las plantas dentro? Lo mismo es basico pero no se como hacerlo.

    Lo de regar he llegado a la conclusion que mejor un dia si tres no, pero no lo tengo claro. Tambien pulverizo las hojas cuando estan al sol.

    Ya de paso, las hojas y/o tallos que se ponen mustios y se secan los dejo, o los corto? Es que no se que será mejor. Y tengo algunas que se estaban secando pero por abajo le salen brotes verdes,

    Gracias, y a seguir aprendiendo que es lo que me queda.

    Salu2
     
  4. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Macetohuerto interior de un Novato

    Hola,

    Los agujeros de drenaje yo creo que se los puedes hacer todavía. Puedes coger la maceta (o lo que sea, da igual), y apoyarla en el canto de la mesa y la vas girando mientras haces los agujeros, o mejor si la puede sujetar alguien que te ayude.

    Las hojas secas o en mal estado se quitan siempre. Son focos de enfermedades y no hacen ningún bien en la planta.

    Ni se te ocurra pulverizar agua a las tomateras si la temperatura es cálida, y más en interiores: tendrás hongos (oídio, mildiu) seguro.

    El oídio se detecta porque aparecen unas manchas blancas vellosas en las hojas.

    El panel reflector, liso y orientado en sentido contrario a la entrada de luz. Y en medio las plantas, claro. Y si puedes poner reflectores en más de una pared, mejor. Funciona, lo notarás en las plantas.

    En cuanto al riego, eres tú quién debe ver si las plantas requieren agua o no. Se te puede orientar, pero depende de muchos factores. Yo te aconsejo que hagas una prueba: introduces el dedo en el substrato, sin miedo, si lo extraes húmedo o con sensación de frescor, no se riega.

    Hay que regar en profundidad, pero sin encharcar jamás.

    Puede que cuando les de la luz de pleno veas que las hojas se marchitan un poco. En ese caso, haz la prueba del dedo. Si ésta te indica que no has de regar, no riegues, mejor que apartes un poco las plantas de la entrada de luz, o sombrees ligeramente con una tela vaporosa, por ejemplo.

    Espero haberte ayudado en algo.

    Saludos.
     
  5. Tamagochi

    Tamagochi

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Segovia
    Hola

    Perdona pero estaba convencido de que te había contestado. Ahora entre y vi que no lo había hecho por eso te escribo ahora para que no vayas a pensar que soy un desagradecido, además así te cuento mis progresos.

    Hice los drenajes como me dijiste y salió bastante agua por lo que obviamente los estaba ahogando, los hice en todas las garrafas pero no en los cubos. En ellos he puesto un sistema de riego de leroy merlin para cuando te vas de vacaciones que coje el agua de una garrafa según la va necesitando, y de esta forma sólo tengo que rellenar la garrafa.

    Ya estoy quitando las hojas secas y las ramas aunque he leído que es bueno echarlas a la tierra por qué así se usan como abono, aunque no estoy seguro de que sea verdad del todo.

    También he dejado de pulverizar las hojas, no sólo de las tomateras sino de todas por si acaso. Y lo de regar entre el sistema que te comento, los drenajes y los platos y la técnica de hundir el dedo, creo que lo voy controlando.

    Reflectores también he puesto más, aunque tengo que mejorarlos pero si que se van notando como dijiste.

    Por lo demás he perdido las tonteras menos dos, y de las patatas que sembre no salió ni una (posiblemente lo hice mal) pero las judías, Pimientos y calabacines parece que van bien. Estoy pensando en ampliar, por si se te ocurre algún consejo que darme.

    Sale2 y gracias por toda tu ayuda