Geranios: ¿se están adaptando a su nuevo lugar?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por LuciaDavis, 20/7/12.

  1. LuciaDavis

    LuciaDavis

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola a todos

    Les voy a contar la historia de mis geranios porque igual el problema que tienen tiene relación con algo anterior...

    Hace unos dos meses mi madre y yo quisimos poner flores en nuestros balcones y nos recomendaron geranios por su fácil cuidado, estábamos encantadas pues echaron unas flores maravillosas. Así estaban:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego poco a poco fueron desapareciendo las flores, y las poquitas flores que salían tenían muy pocos pétalos y se morían enseguida. ¡Resulta que vi gusanitos y eran de mariposa africana! Después de hacer una poda extrema me recorrí la isla entera y conseguí por fin confidor y, como llevé una muestra, el señor la miró y vio que además tenía trips. Menudo disgusto... Me dio un producto llamado Rufast para diluirlo en agua y pulverizarlo, y la verdad es que después de su utilización aún veo señales de estos bichitos, me imagino que debo seguir insistiendo.

    Con el confidor me equivoqué en la dosis (le eché una burrada porque me equivoqué al pasarlo a mililitros, las matemáticas no son lo mío...) pero parece que gracias a dios no les afectó la sobredosis porque los geranios del otro balcón están poniéndose casi igual de bonitos que antes. Pero en el balcón de las fotos de antes (el más afectado por la mariposa) ahora que por fin están renaciendo las plantas veo que tiene hojas rojizas y amarillentas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El frío queda descartado, vivo en Canarias y a las plantas les da un montón de sol, así que como no veo otras señales más que esta coloración me imagino que es falta de abono (la verdad es que en la floristería no nos dijeron que tuviéramos que abonarlas y nosotras somos nuevas con las plantas). Ya compré el abono pero como aún no toca regarlas aún no lo he puesto. De todas maneras me imagino que mejorarán.

    Y resulta que esta semana al ver esa coloración en las hojas inspeccioné bien las plantas por si era roya (descartado) y vi unas piedritas blancas en la tierra. Al principio pensaba que sería moho porque visualmente lo parece, pero luego la consistencia es dura como una piedrita y si se aprieta bien se rompe en trocitos. Además la planta no creo que tenga exceso de riego, la solemos regar cuando vemos la tierra seca, no más de dos veces por semana y eso que ahora está haciendo muchísimo calor por aquí.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y las dos jardineras de ese balcón las tienen, aunque una más que la otra. Pero las del balcón de al lado están bien, nada de piedritas (sólo algunas señales de los dichosos trips). He buscado información pero no encuentro nada de estas características, ¿alguien sabe de qué se trata y si hace daño a las plantas?

    Estoy un poco desmotivada porque parece que por mucho cariño y dedicación que les de a las plantas las pobres siempre tienen algo, y eso que me dijeron que eran fáciles de cuidar... La batalla de las mariposas la gané, la de los trips está por ver, y ésta... espero que me ayuden a diagnosticar el problema para poder solucionarlo también.

    Un saludo a todos y enhorabuena por el foro, la verdad es que hasta ahora leer los post me ha ayudado mucho.

    Edito:

    Pongo fotos de una vista general de los geranios en el balcón afectado, parece que no termina de salir bien la flor, aquí están:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aquí la foto del otro balcón (perdón por la perspectiva, pero como ven están llenos de flores)

    [​IMG]

    Gracias otra vez :smile:
     
  2. Re: Problemas con los geranios (piedritas blancas en la tierra)

    Hola!

    Bienvenida al foro :smile:

    Pues no sé qué decirte porque en las fotos no se distingue nada. Desde luego no debe ser nada relacionado con la mariposa del geranio, ya que ésta (por lo que sé) pone sus huevos dentro del propio geranio. ¿No será algún elemento que ya traía la tierra? Si pudieras poner fotos donde se viera más claro qué son esas cosas, quizás podríamos ayudarte mejor.

    Te recomiendo también que te pases por el subforo de Geranios y Pelargonios, allí creo que te ayudarán mejor.

    Besos ;)
     
  3. LuciaDavis

    LuciaDavis

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Problemas con los geranios (piedritas blancas en la tierra)

    Gracias Ana María, no había visto ese subforo, voy a ver si puedo mover el hilo. Y no, la tierra traía unas mini piedritas blancas pero éstas son más grandes y están sólo en la superficie. Intentaré sacar una foto más clara, pero es difícil, porque si me acerco salen borrosas :S
     
  4. Re: Problemas con los geranios (piedritas blancas en la tierra)

    Hola!

    Pues no sé qué decirte; quizás sean huevos de algo. Para poder hacer fotos de tan cerca tendrás que utilizar el macro de tu cámara, que me imagino que tendrá esa función.

    Normalmente no se mueven los hilos sino que se abre en el otro un tema nuevo explicando las cosas; ten en cuenta que aunque este subforo no sea el adecuado quizás aquí te respondan también. Una vez abierto allí otro tema puedes poner aquí el enlace a aquél.

    Besos ;)
     
  5. LuciaDavis

    LuciaDavis

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Problemas con los geranios (piedritas blancas en la tierra)

    Hola de nuevo,

    La verdad es que no tienen pinta de huevos (o tenían, porque ya los he eliminado y cambiado la tierra, espero que no resurjan), y en cuanto a la función de macro la verdad es que no tengo cámara de fotos, las he hecho con el móvil y es cierto que la calidad deja mucho que desear.

    Gracias por la sugerencia de poner el enlace al nuevo hilo, aquí está:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=303770

    Saludos.
     
  6. Waiting for Eire

    Waiting for Eire Ya vamos a ir...

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Quilmes - Bs.As. - Argentina
    Re: Problemas con los geranios (piedritas blancas en la tierra)

    Las piedritas blancas, si no me equivoco, deben ser perlita, que ha venido con la mezcla de tierra que usaste para los geranios. Son inocuas para las plantas y de hecho son beneficiosas, aportan aireación al sustrato, no es para preocuparse.

    Con respecto a los geranios, desde mi humilde posición, te diría que están adaptandose a su nuevo hogar y es normal que pierdan flores y hojas al principio y saquen nuevos tallos. Controlá no excederte con el riego, puede ser un factor a tener en cuenta también.

    Saludos!!
     
  7. Re: Problemas con los geranios (piedritas blancas en la tierra)

    Hola!

    Waiting for Eire, no me había fijado que podría ser eso de que se están adaptando, aunque en dos meses tendrían que haberse adaptado, ¿no? quizás es simplemente que hace mucho calor y las plantas están más paradas.

    He visto que en el subforo específico tienes muchas más respuestas.

    Besos ;)