Dama de noche con plaga o enfermedad, ¿cuál?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por pachirasea, 23/7/12.

  1. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Hola a tod@s!!

    Me fui ayer de fin de semana y dejé mis plantas la mar de bien. Sólo alguna hoja comida, y un gusano en capullo bajo una hoja de menta, así que tenía intención de comprar algo contra gusanos o caracoles. También hay días que al mover las plantas salía algun bichito volador blanco y como triangular (mosca blanca?) Para esto le echaba agua con jabón.
    Pero al llegar esta tarde, me he encontrado con un montón de hojas de varias plantas (y de jardineras distintas) así:

    Así estaba la dama de noche y unas hojas de dalia:

    [​IMG]

    Hay zonas que estaban como casi transparentes:
    [​IMG]

    Hasta la aptenia cordifolia!!!
    [​IMG]

    De momento he quitado todas las hojas dañadas (la apetnia he tenido que "pinzarla" casi toda, está así las hojas exteriores, las más internas no están afectadas. Y he rociado todo con agua con jabón.

    Alguien podría decirme qué es y cómo combatirlo?

    Gracias y saludos
     
  2. Re: Que enfermedad es?

    Hola!

    Pues me parece algún tipo de minador; a ver si alguien puede confirmarlo porque no estoy segura.

    Besos ;)
     
  3. Enyca

    Enyca

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: Que enfermedad es?

    Hola,

    Estoy de acuerdo en lo del minador. De todos modos el hecho de que esté generalizado en todas las plantas es algo extraño, podría ser una fitotoxicidad generada por algún resto de producto que haya quedado en el agua de riego, exceso de cloro...

    Un saludo,
     
  4. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Que enfermedad es?

    Muchas gracias!!!
    Pues buscaré qué necesito para acabar con los m¡nadores.
    Para que os hagáis una idea, tengo tres jardineras juntas. En una punta tengo la aptenia de la foto, la menta y una bouganvillea que también ha sido afectada y después van un rosal, una parra virgen, lantana, jazmín y durillo que no han sido afectados. luego las dalias y la dama de noche de la foto, y al lado un hibiscus, zarzamora, más lantana y clematis que están bien. El agua es la de siempre, de riego por goteo. Es cierto que en mi zona tiene mucha cal.
    Espero que no acaben con mis plantitas, porque ha sido de un día para otro :-?
    Gracias de nuevo :happy:
     
  5. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Que enfermedad es?

    Creeis que puede funcionar lo que he leído de agua con tabaco colada? Tanto en hojas como en riego, porque si están dentro de la hoja, la solución debe ser por el riego no?
     
  6. Re: Que enfermedad es?

    Hola!

    Creo que habría que saber bien de qué se trata, ¿has observado en las hojas, a trasluz, si hay algún bichillo dentro? suelen ser como orugas chiquititas. En mi caso cuando he tenido minadores no han provocado daños durante mucho tiempo, con lo que lo mismo puedes simplemente esperar a que se vayan, ya que el daño en las hojas ya está hecho y, por otro lado, es importante saber que tanto los fitosanitarios como el tabaco son tóxicos (especialmente el tabaco) para el medio, con lo que si no hay una plaga importante hay que considerar tener paciencia o usar otros medios.

    Besos ;)
     
  7. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Que enfermedad es?

    Ana María, ayer por la tarde estuve mirando y remirando y no vi nada.
    Sólo que hay alguna hoja agujereada. Y el sábado por la mañana corté la menta que estaba muy larga y en el envés de una de las hojas cortadas había una oruga verde en capullo. Al ver la oruga, rebusqué en la tierra bajo la menta, pero solo vi por un momento un bichito chiquitin y de color verde, que corrió a esconderse en la tierra.
    En la menta el sábado ya vi alguna hoja como "desgastada", pero sólo en la menta, asi que pensé que sería por la oruga esta que estaba haciendo capullo.
    Como el daño de agujeros tampoco es muy grande, no le di urgencia y sólo pensé en comprar algo contra gusanos y caracoles la próxima vez que fuera al garden.
    Hoy he visto alguna hoja de la dama de noche con puntitos blancos, pero nada en comparación con lo de ayer. Lo que me sorprendió es que fue de un día para otro, y saqué tres recogedores enteros de hojas afectadas :-?
    Yo creía que el tabaco era una solución "ecológica", que no era tóxica para las plantas.
    Como no lo tenía claro, esta mañana les he rociado con un triple acción ecológico que uso para una pequeña tomatera.
    Ah!! Lo que sí tengo es mucha hormiga, y pulgón en un limonero de la otra punta del patio, pero lo tengo bastante controlado.
    Saludos!!!
     
  8. Re: Que enfermedad es?

    Hola!

    El tabaco es tóxico para todo lo que coja por medio, creo que hay algunos temas en el foro hablando sobre esto. Los fitosanitarios están preparados para matar los bichos que sean sin que la planta sea dañada, pero claro, hay que saber qué bichos son. Pienso que el triple acción lo mismo puedes ver algún resultado, aunque no vas a saber qué ha sido porque ataca a todo.

    Besos ;)
     
  9. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Que enfermedad es?

    Muchas gracias Ana María, por responder :happy:
    Pues esta tarde había alguna otra hoja marrón, y hojas de la lantana, que hasta ahora estaba bien :desconsolado:
    Estaban marrones por delante, por detrás nada...
    He visto fotos de hojas afectadas por minadores, pero no parece mi caso. Las hojas se van "desgastando" pero en ningún momento se ven esos "caminitos" que hacen los minadores, sino que es toda una mancha en la hoja. Primero puntos blancos, luego mancha marrón y luego la hoja se va "trasparentando".
    En fin, como no sé qué tiene exactamente usaré el agua con jabón de potasa y el triple acción.
    Gracias de nuevo!!!
     
  10. Re: Que enfermedad es?

    Hola!

    ¿Has mirado en la web de Infojardin, en la parte de plagas y enfermedades? lo mismo allí encuentras qué tienen tus plantas.

    Besos ;)
     
  11. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Que enfermedad es?

    Pues parece ser que, sea lo que sea, se ha tomado unas vacaciones. Se han estropeado algunas hojas pero está la cosa paradita, menos mal!! aunque me hubiera gustado saber qué es.
    Ana Mª, muchísimas gracias por tu apoyo y ayuda!!!! :beso:
     
  12. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Que enfermedad es?

    pachi, he estado mirando por ahí porque me inquieta lo que te pasa , es muy raro. He leído que pueden ser orugas, comienzan comiéndose la parte superficial de la hoja (de ahí que estén transparentes) y acaban por hacer agujeros. Si dices que se ha detenido se me ocurre que lo mismo se están "metamorfoseando". ¿No nos comentaste el otro día que viste a un gusando haciéndose un capullo? Podría ser eso, y como los puñeteros salen por la noche es fácil que no los hayas visto. ¿Podría ser?
     
  13. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
  14. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Que enfermedad es?

    Pues mira, lo mismo es eso!!!!
    En la pág. que me enlazas pone la marca, Glacoxan, pero no el principio activo. No me esperaré más y iré esta misma tarde a comprar algo para los gusanos!!!!
    No había echado nada porque la oruga que vi era verde, como las de mariposa, y como tengo lantana que parece ser que gusta a las mariposas, y he visto un par revoloteando, pues pensé en dejar a ver si salía alguna mariposa. Pero si es eso que me has puesto, Avdotia, pues prefiero que mis plantas estén sanas.
    De hecho, sí que he visto un par de veces una mariposa muy fea, parecía una polilla, y tal vez era éste que me has puesto, o su prima, vaya!!! :icon_evil:
    Muchas gracias guapa!!! por cierto, que sepas que tengo seis macetitas con los aloes que me diste!!!! :smile:
     
  15. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Que enfermedad es?

    Pues seguramente sea eso, porque si hongo no es y no has visto otro bicho... Puedes probar a salir por la noche a ver si ves algo, a ver si no va a ser! Aunque si ahora no atacan poco verás jaja.
    Otra cosa no he encontrado que se corresponda con esos síntomas, pregunta en algún garden a ver si ellos saben confirmar :smile:. La marca esa ni idea, la he encontrado buscando "directorios de bichos" y en esa página de glacoxan hay un apartado bastante completo, pero bueno en cualquier sitio de jardinería seguro que te dan solución, aunque lo mismo con algo casero se puede solucionar :razz:. Como no sé mucho yo no tengo ni idea jaja.

    Qué bien, ya me dirás cómo avanzan los aloes ;). Lo tuyo también lo tengo plantando, estoy deseando que crezca :icon_biggrin:.