Vanda muriendo

Tema en 'Vanda' comenzado por Doly Sotomayor, 23/7/12.

  1. Doly Sotomayor

    Doly Sotomayor Doly

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Bogotá Colombia
    Buenas Amigos,
    Tengo esta vanda hace ya un tiempo, ya había consultado por su deshidratación, la cambié de lugar, ahora la tengo junto a una ventana, un lugar calentito pero donde el sol directo solo le da al final de la tarde, cada vez está pero, la sumerjo diariamente durante media hora en agua con vitamina B, la pulverizo varias veces al día pero está peor. por favor que puedo hacer?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Solo tiene dos raices grandes que crecieron horizontales de más o menos 11 cms son opuestas y tienes como tres raices de unos 4 cm en el nacimiento de las hojas.

    Muchas gracias por la ayuda.:happy:
     
  2. Carlos Alemán

    Carlos Alemán Me gustan las vandas.

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: Vanda Moribunda

    Saludos.

    Lo primero que necesitas saber es que todas las vandáceas requieren de muchísima humedad y calor; algunas vandas requieren estar al sol, otras requieren mucha claridad solar pero nada de sol directo. La tuya es de éstas últimas.

    Mi esposa conoce Bogotá y me ha dicho sobre su clima, pero sería mejor si nos hablaras sobre el clima en el sector donde vives. Así podríamos ayudarte mejor.

    Te adelanto que al hablarte de humedad, no me refiero a humedecer sus raíces u hojas. Es que las vandas requieren un ambiente de mucha humedad. Por el momento sigue haciendo lo que haces. Eso será efectivo. Pero tu vanda necesita un ambiente de humedad.

    Tendrás algún sitio de mucha humedad donde colocarla? Algún jardincito con muchas plantas que produzcan humedad a las que rocíes a menudo pero que no le da sol directo ni frío sería lo ideal.

    Las hojas superiores que se ven erguidas se ven saludables. La parte inferior de dichas hojas tienen un color bonito. Significa que no todo está tan mal. Las vandas son de lentísimo crecimiento y de igual forma se recuperan. Ten paciencia a esperar.
     
  3. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: Vanda Moribunda

    No logro ver que tipo de sustrato tiene, o si está al aire....o en agua? No lo daría todo por perdido pues es una planta adulta, grande, fuerte. Te pregunto: Bogotá no es ciudad con humedad alta? creo que el exceso de riego y humedad puede estar causando estragos. Las vandas prefieren ambientes húmedos pero no debe abusarse de ello pues vienen entonces los problemas y creo que tu planta los tiene, si la humedad es elevada y no hay la aireación necesaria la mesa está servida para el enemigo implacable: Hongos!
    Revisa las axilas de las hojas, estoy casi segura que allí guarda un polvillo negro (como una ceniza,) es un hongo, hay que limpiarlo con un hisopo o un pincel empapado con fungicida de contacto. Luego yo la fumigaría 1 vz x semana, durante 3 semanas seguidas, con una combinación de fungicida sistémico y de contacto (1cc de c/u x lt de agua). Mientras fumigues no riegues. Si consideras que debes elevar la humedad a su alrededor entonces coloca recipientes de agua cercanos para que se beneficie de la evaporación.
    Si la planta está en un recipiente con agua sácala de allí de inmediato y procura pegarla a un tronco, en mi opinión asi es como mas prosperan. La amarras con tiras de media de nylon que quede bien ajustado para que no se mueva.
    Pónla en lugar luminoso y ventilado, riega una vez al día (en la mañana) a menos que la humedad sea muy alta (tiempo lluvioso). Les gusta el riego rociado que queden bien mojadas hojas y raíces, no escatimes. Cuando finalices con el fungicida comienza a abonar con balanceado 1 vz x semana.....y recuerda que para que den flor deben llevar sol!! Suerte!
     
  4. Carlos Alemán

    Carlos Alemán Me gustan las vandas.

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: Vanda Moribunda

    Astrid, saludos. No me había dado cuenta. Parece que está es un envase con agua. Gracias por advertirle que la saque de ahí. Esperemos a ver qué sucede.
     
  5. Doly Sotomayor

    Doly Sotomayor Doly

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Bogotá Colombia
    Re: Vanda Moribunda

    Muchas gracias por los comentarios, el clima de Bogotá es muy variable, momentos de calor y otros de frio, sol y lluvia, la tengo junto a la ventana por que en esta zona de la casa la temperatura es más lata y constante, el sol que se ve en la foto es de las 4 p.m. y no es muy intenso, está colocada en un recipiente plástico transpatente, su parte de abajo es solo un tronco no está sumergida en agua, es solo para que no se caiga, en ese lugar abro un poco la ventana y le da el vientecito, antes la tenia con otras plantas en un patio pero el frio era mucho, por eso decidí guarecerla en el interior, examinaré el tema del hongo, es muy probable que lo tenga, seguiré con paciencia, de la cual tengo mucha y espero que ella tenga más.

    Muchas gracias, estaré consultándolos sobre cambios.:happy:
     
  6. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: Vanda Moribunda

    Doly, disculpa que no hice antes hincapié en esto, pero es bien sabido entre los orquicultores que "orquídea suelta orquídea muerta". Me atrevería a darle un alto porcentaje de la aflicción de tu vanda a este detalle, tenerla en ese envase plástico donde no debe sentirse segura la tiene muy triste. Si deseas que sobreviva debes solventar este problema a la brevedad, busca un tronco que le sirva de casa, mas o menos grande pues tu planta es grande, y préndela alli como te dije, que quede bien sujeta y no se mueva. Verás como comienzan a crecer las raíces que se agarraran al tronco como gatitos. Si además le haces su tratamiento antifungoso se pondrá muy contenta! :5-okey: