Estoy confundida y pido ayuda

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por mungus, 31/8/07.

  1. mungus

    mungus

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola!! Tengo un problemita con una planta, estoy confundida y no se que hacer, agradeceré consejos.
    Me parece qu es prosthechea baculus. Esta en una maceta de coco y el medio es de corteza y me parece que algo asi como tierra para violetas.
    Esta (o estaba :desconsolado:) en floracion. Pero se la han secado las flores que abrieron hace una semana y unas que apenas empezaban a abrirse. De uno de los seudobulbos(creo que asi se llaman, si no corriganme!!) ya perdió las hojas Y todos los seudobulbos o bulbos están arrugados, en general la planta se ve triste. Al principio pensé que era falta de agua (con eso de los bulbos arrugados) pero, no, el sustrato está húmedo. Así que lo otro que se me ocurre es que las raices estén mal, pero la verdad es que así nada mas por que yo decidí no me animo a sacarla. Si me recomiendan que lo haga, con el alma de un hilo, lo haré, pero si prefiero esperar a la voz de los expertos.
    Les dejo unas fotos para que la vean:
    La planta en general:
    [​IMG]
    Los bulbos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y las flores :(
    [​IMG]
    De ante mano les agradezco!!! :beso:
     
  2. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola, probablemente aborto las flores por el estres de cabio de casa, tal vez es solo cuestión de que se adapte a su nuevo hogar y el proximo año te dará bellas flores.
     
  3. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Coincido con Arti-lop. Hace poco a May G le paso lo mismo con una Cattleya que metio a casa para disfrutar de su floracion, pero la planta acuso el cambio y le paso lo mismo. Tened en cuenta que la floracion es la etapa más delicada de la planta, por ello evitar cambiadlas de sitio. A tb me ha pasado con algunas.. Suerte con ella!
     
  4. mungus

    mungus

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola Arti y Foty! Muchas gracias por responder. Me dejan mas tranquila. Lastima que abortó las flores, la pobre si que ha de estar estresada!!!
    Y bueno, quedó en oviedad que estoy comenzando en esto de las plantas, y creo que debo poner mas atención, ya que era algo muy simple y lógico. :icon_redface:
    Gracias y saluditos
     
  5. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    ...cuando tiempo lleva en ese sustrato?, si sigue ahi morira irremediablemente.
     
  6. mungus

    mungus

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola Jaen!! Por que morirá? La verdad no se cuanto tiempo lleve ahí, a mi me la regalaron hace un par de meses cuatro a lo mucho. Y lo unico que se es que ha tenido muchos cambios hace poco. La compraron en Michoacan, la llevaron a una casa donde estuvo uno o dos meses y luego llegó a mi. Y, que sustrato aconsejas? La quito de la maceta de coco? Lo hago ahora? o cuando?
    Tengo a la mano corteza de pino y musgo, sirve?
    Perdón por tantas preguntas, tengo muchas dudas.
    Gracias!!!
     
  7. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    exactamente me parece mejor esa mezcla, corteza y musgo (poco musgo porke con la humedad ke tienen en el df si te excedes la haces propicia a pudricion) las prostecheas son orkideas epifitas, por lo tanto necesitan sustratos mas libres y no tan encharcados como puede ser la tierra para violetas, y el coco: es pesimo para las epifitas (ojo a algunos les funciona y depende de la zona donde vivas y sus condiciones climaticas) porke tiende a descomponerse y almacenar mucha humedad. me parece mejor corteza solamente con un poco de musgo, para ke la planta no padesca de exceso de agua.
    lo ke haria es poner un rato a la planta en enraizante y colocarla en ese nuevo sustrato (de preferecia una maceta con suficientes perforaciones -un colador de cocina-) sin regar durante una semana y esperar ke sake nuevas raices, por el estres ke ha padecido es posible ke tarde en recuperarse, pero de ke sale adelante sale, los pseudobulbos aun no se ven tan mal.
    ojo cuando los pseudobulbos estan arrugados puede ser por: falta de agua o por exceso de agua, las dos cosas en exceso son perjudiciales, ah y de paso corta de una vez la vara floral, es mejor salvar una planta ke las flores, al fin y al cabo si se recupera ya sacara nuevas varas.
    pd. date una leida a los post imprescindibles, y trata de buscar las recomendaciones para las plantas epifitas.
    otra cosa, cuando sakes la planta asegurate de revizar las raices, si son raices verdes o blancas estan vivas, si son cafecitas o negras son raices muertas ke debes cortar.:5-okey: suerte.
     
  8. HOLA MUNGUS, LO QUE TE DICE JAEN ES VERDAD......PERO PARA MI NO LE DEBES PONER NADA DE MUSGO, Y SI PONERLE PIEDRA (TEZONTLE),Y CORTEZA, EN PARTES IGUALES..... PERO ANTES TIENES QUE DESINFECTAR TODO, PUEDES PONER AGUA HIRVIENDO(MUY CALIENTE) A LA CORTEZA Y PIEDRA, POR LOGICA DEJARLA ENFRIAR.

    LO DEMAS QUE DICE JAEN ESTA PERFECTO.


    SALUDOS DESDE PUEBLA.
     
  9. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    azucena, tiene razon, sera mejor no poner musgo.:happy:
     
  10. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Ya está mungus, hasles caso que saben lo que dicen, y sladrá adelante, de paso te invito a las reuniones de la asociación mexicana de orquideología(AMO), se realizan cada mes, en el auditorio del jardín botánico de la UNAM, es el primer miercoles de cada mes a las 6 de la tarde, por cierto este proximo miercoles es, acompañanos, seguro que aprendes y de paso te compras otras, y si nó por lo menos disfrutas de muchas flores, ya que en cada reunión muchas personas llevan plantas a presentar, seguro que no te arrepentiras, chao.
     
  11. mungus

    mungus

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola!! Muchisimas gracias por los consejos!!!!! Ya he tomado nota y de inmediato me pongo a cambiarla. :52aleluya: :52aleluya: Que felicidad.
    Arti, claro que ahí nos vemos, ya tengo varias semanas esperando este miércoles!!!
    Otra vez gracais a todos, les mando muchos :beso: