Poda de cerezo y melocotonero

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por Plantidull, 22/7/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :icon_redface: Me gustaría poder ayudarte más, pero yo no sé mucho sobre podas. Creo que se hace eso para poder doblar una rama, algo así...
    [​IMG]

    :-? Pero esto me parece salido de bansais o similar, y no creo que se aplique a arboles frutales aunque no lo puedo asegurar.

    :5-okey: En todo caso te recomiendo estas lecturas sobre poda de formación en:

    Vaso Español

    Eje Central

    :eyey: Y yo también tomaré nota para podar mi pitanga... Ejém, digo mi Eugenia :13mellado:
    [​IMG]


    Maggs :jardinero:
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    :( Así es como lo entendí en los mensajes que he leído, que a partir de junio se podían podar para evitar la gomosis y el despunte en invierno. Si me he equivocado que sea lo que dios quiera, el daño ya esta echo para bien o para mal. Gracias Long John:-? :sorprendido:
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    El cerezo es muy especial y en invierno no hay que hacerle nada de nada. Está prohibidísimo.

    El despunte es el descabezamiento de la rama, osea quitarle la punta. Se puede hacer a x cms de la punta, o a x cm de la base de la rama... Con ello se consiguen dos cosas importantes: a) si se hace 15 días antes de coger la fruta ( a unos 25 cm de la punta) aquella se vuelve mucho más gorda, no llega a las esculturas de Botero, pero casi. Si se hace en junio-julio, tras la recolección, como el árbol está en crecimiento saca tres ramas nuevas, en forma de tridente. Y como cada una de esas ramas nos dará fruto, provocamos una mayor masa frutera en el árbol.

    Si el despunte lo hago ahora, de aquí a octubre, me saldrán esas tres ramas y ya podré entonces dirigirlas con cuerdas para que se abran y el árbol empiece a coger forma. El año que viene esas ramas nuevas no me darán fruto, por tener sólo un año de vida, pero al siguiente año si. Por eso conviene actuar pronto en la poda pues lo que no hagamos antes de octubre no lo podremos hacer después y será un año perdido y si lo hacemos antes de octubre pero tarde, tampoco sirve de nada...

    Y las podas que hagamos no más allá del Pilar. Ni se os ocurra hacer cortes después del Pilar y en pleno invierno.

    Por otra parte las incisiones o escotaduras o como se llamen, son unas "rajas" que se hacen en el tronco con ánimo de cortar el transcurso de la savia y provocar la aparición de ramas nuevas. Eso puede convenir cuando tenemos una rama de madera vieja que apenas tiene ramas nuevas (que son las que conviene tener por dar más fruto). Si bien esto de las incisiones tiene sus principios, pues además de provocar la aparición de rama nueva, si se hacen junto a una rama existente podemos provocar que crezca más, o que los frutos sean más gordos. En unos casos se hace encima de la rama y en otros debajo... hay que indagar para no equivocarse.
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo al melocotonero le dejaría cuatro ramas principales de las que tienes, que queden repartidas como los cuartos de hora del reloj. En este momento a cada uno de ellas les quitaría las ramas que suben hacia arriba, como chupones. Has de dejar sólo las que se abren hacia los lados, como espinas de pescado.

    A fines de invierno a esas ramas en forma de espinas de pescado las has de acortar, o despuntar, porque sin son muy largas te pueden dar mucho fruto y romperse. Esas ramas de un año te darán fruto (a diferencia del cerezo que es en ramas de dos años) Al cortarlas puedes dejar sólo un brote en cada una, y de ahí obtendrás un melocotón.

    Y entre las ramas despuntadas has de dejar una distancia. En melocotoneros normales se dejan unos 20 cm, pero al ser enano me imagino que la mitad, pero lo ignoro.

    Lo que no acabo de comprender es si un melocotonero puede salir adelante en una maceta...
     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz

    Bueno vamos a ver....Hola Blas Luis,1º entiendo que la poda que le he echo no esta mal del todo????, claro que hablamos de poda y no de despuntes???,
    2º- entiendo que si el cerezo no se queja. ( malogra) de aquí a Octubre se puede hacer el despunte???
    3º- Como todavía esta creciendo, esas varetas o ramas segundarías que le he dejado pueden continuar con el desarrollo es así o no????
    y 4º- Se puede dejar el despunte para Septiembre oh dejarlo para el año que viene?????.
    Esta poda la hice en base a darle formación ya que veía que se me iba en altura= vertical, lo que si creo que he metido el serrucho antes de tiempo:sorprendido: :-? :icon_redface: Bueno ya no tiene remedio y lo que salga se aparejara Un saludo campeón
     
  6. Gracias de nuevo, osea que tengo que quitar las ramas que van hacia arriba y despuntar las secundarias. Ya veo , y el cerezo despuntarlo.Bueno mañana los despunto y ya os dire.
    De verdad muchas gracias a todos
    Saludos
    Plantidull
     
  7. Gracias por la ayuda Maggs, jeje vaya , bansais?:11risotada:
    Bueno hasta luego.
    saludos
    Plantidull
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola Manuel: yo creo que la poda está bien hecha: Hasta octubre puedes despuntar. Intenta que las ramas no sobrepasen los 50 cms. Cuando despuntes seguirán creciendo (multiplicadas) hasta octubre. Yo el despunte de las ramas que superen los 50 cm. lo haría ahora mismo lo haría ahora mismo.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    manuel,esa poda esta mal y hasta podria matar tu cetrezo asi de claro.

    cuando de habla de poda en verde,se habla de despuntes y pequeños aclareos, la poda seria se da cuando ya esta bajando la savia,pero aun queda algo para que cicatricen las heridas grandes alla por septiembre-octubre.

    que sentido tendria el podar en septiembre-octubre si podemos hacerlo en julio o junio?lo dicho a primeros de verano solo se hacen pequeños despuntes que se pueden hacer con las manos y uñas y quitar pequeñas ramas que se cruzan por el interior, para airear
     
  12. Hola , long_john , no me he atrevido a despunter al melocotonero ni al cerezo por que no sabia si ponerles crema cicatrizante para poda ya que me ha pasado esto con algunas ramas del melocotonero :

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tambien he notado que algo se lo esta comiendo :

    [​IMG]

    Bueno , me podrias decir la altura apropiada desde la rama principal o desde la yema apical adecuada desde donde hay que podar(aunque me hayais dicho que a cualquiera)? y si debo seguir hechando en los despuntes esta crema.
    Bueno me despido
    Plantidull
     
  13. Hola , alguien sabe si esto que le pasa al melocotonero es normal?? renaceran las ramitas en primavera???que se lo esta comiendo???
    Bueno , pues buenas tardes
    Plantidull
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Sólo te puedo contestar a una pregunta: eso se te lo come una especie de abejorro o avispa que recorta las hojas...
     
  15. Pues ahora que lo dices.... , ayer vi una especie de abejorro en un rosal era casi todo negro con patas amarillas que le colgaban y el abdomen separado del cuerpo por un palito amarillo , y me di cuenta de que es rosal tenia todos los brotes tiernos comidos.... pffff....
    Bueno los tratare de exterminar
    Saludos
    Plantidull