Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Soy Kris , Giulli, me dio curiosidad, meterme en este hilo para saber de las plantas antiguas, ... y me pase por los jardines de todas, incluso me trasporte en el tiempo y llegue al fondo de mi casa en Montevideo, donde mi abuela vivia con nosotros y ella tenia su espacio en ese lugar, en latas de 2lts. de aceite optimo, tenia sus plantas yo tambien tuve uñas de malvones, y me divertìa apretar las bocas de sapo. Que bueno es saber que fue una generaciòn de infancia intensa, la que nos da fuerza para vivir el presente que nos toque.Creo Guilli que este hilo no es solo de plantas , no se es mucho más.Es vida.- Cariños para ti y haceles saber a todas mi afectuoso saludo. Kris.
     
  2. alexander rueda

    alexander rueda arueda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    giron, santander, colombia
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    hola a todos, busco semillas de malvarosas, si saben donde las puedo conseguir o me pueden regalar algunas les agradecere.

    en especial busco estas dos variedades, pero si tienes otras variedades igual me interesan.

    este tipo de flor es muy duradera, lo que la hace muy interesante para el jardin...

    espero mensajes por el privado, ojela puedan a yudar con mi coleccion.



    [​IMG][​IMG]
     
  3. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    ALEXANDER, perdón por la demora.
    Supe tener Malvas de esos mismos colores, al menos de la rosada pues de la negra no me germinaron jamás.
    Este año agoté la reserva de semillas sin éxito germinativo; con lo cual sospecho que deben tener una vida útil muy breve.
    No desesperes que buscaremos juntos para ver quien pueda tenerlas. :5-okey:

    :beso: :beso: :beso:
     
  4. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    HOLA KRIS!! también te pido disculpas por la demora, desconozco la razón por la cual no me avisa el sistema cuando llega un mensaje de este hilo y, hoy entré porque me avisaron por teléfono que lo habían recomendado.
    Te agradezco de corazón por las apreciaciones que, en verdad, entrañan mucho más que un tema de plantas en lo biológico; es que ellas nos han rodeado desde la más tierna infancia, las hemos aprendido a amar y las incorporamos a nuestra vida casi sin percibirlo.
    Todo esto añade -al valor ornamental- la parte afectiva. Nos unen los aromas, el colorido y la simpleza con que habitaban en aquellos jardines que nos marcaron de por vida.
    Hoy quizá pocas personas se atrevan a dejar que sus plantas se adueñen del jardín, todo es más estructurado, como pensado para una fotografía de revistas... y todo vale, pero por sobre todo quizá sea el animarse a revivirlos y permitirles inundar de flores y aromas el espacio que para ello hemos destinado.
    El que tengo actualmente no responde a criterios lógicos, pero nadie me quita el sentir los aromas desde el momento en que cruzo el portón de acceso; ahora mismo, siendo pasada la medianoche, entra por la ventana del dormitorio un aroma a jazmín persa o jazmín del país, que te eleva.

    Gracias por pasear por estos jardines de antaño y recordar las plantas de la abuela.
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  5. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    hola,giuli,soy pachi,de bs as,las hemerocalis,son herbáceas,perenne,y rizomatozas,15 espe,le dicen lirios del dia,abren sus flores al amanecer y marchitan al atardecer,es flor de un dia,suelo drenado ,pleno sol,división de matas en otoño-primavera,colores amarill-rojo-rosa-purpúra,melón-crema y blancos,aca te mando foto,besos[​IMG]
     
  6. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola PACHI!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Bienvenida!!!

    no había visto el mensaje, no me notifican cuando entra uno, no sé la razón porque debería hacerse en forma instantánea como antes.
    Gracias por tus datos. Tengo ya un hemerocalis que me regaló una forera. Es color naranja y está a punto de partir a casa de otra forera amiga que los colecciona.
    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  7. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Ohhh señoras! Que hilo tan bonito.
    Mi abuela tenia un patio que por una portezuela vigilada por una loba re ogida de la sierra se pasaba al huerto.Donde habia un pozo y una enorme higuera...que recuerdos me trae este hilo tan dulces y añorados.

    En el patio tenia latas haciendo las veces de macetones y tambien verdaderos macetones tremendos de barro y otros esmaltados. La planta estrella era la apidistra. Pero tambien tenia helechos, pita y cintas blancas y verdes. La mas mimada la madreselva y la dama de noche. Y las flores reinas los claveles, alguna cala y unas azucenas blanca. Sencillez y frescura. Una maravilla...
     
  8. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola TEJO VIEJO!! BIENVENIDO A ESTE RINCÓN.

    Da gusto recordar esos jardines ¿verdad? creo que son parte de nuestro inicio en el placer por estas compañeras verdes. Pienso que tan sólo comenzar a recordarles nos tienta a querer revivirlos y hacerles respetar por el buen gusto, allí no había problemas con el diseño y el modernismo que a todos nos acaba uniformando; era el gusto y la necesidad de quien ponía esmero en su atención. Vaya que eran felices y se conformaban con poco... o que andaban recogiendo gajos por las calles, esos que los vientos fuertes arrojaban donde les daba en ganas...
    Pero bueno, así se hacían entonces los jardines, así se animaban a los huertos nacidos de semillas recolectadas de los pocos frutos comprados en alguna feria.
    ¿has podido conversar alguna vez con tu abuela, sobre la historia de ese patio? Ojalá tengas guardada en tu memoria alguna narración, sería hermoso poder compartirla aquí. :5-okey:
     
  9. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Felicito a quien tuvo la idea de este hilo y a quienes participan en él, compartiendo mucho más que recuerdos y poniendo en evidencia que las plantas nos conectan con nuestras emociones más personales :5-okey:
    Yo no llegué a conocer el patio de mi abuela, que había muerto ya cuando nací, pero mi madre me cuenta que cuidaba con esmero aspidistras, helechos, verbenas y hortensias a pesar de que sus hijos solían maltratarlos en sus juegos infantiles un tanto alocados.
    Si bien nunca conocí aquel patio que ella cuidó, hace no mucho he recibido un regalo de parte de mi abuela: es una aspidistra. Mi madre la cuidó todos estos años, la dividió, multiplicó y regaló, como es costumbre, como su madre había hecho siempre, pero nunca me había contado nada de su procedencia.
    Ahora ha llegado a mi patio. Una planta de antaño, la aspidistra de mi abuela que tantas veces vi en casa sin conocer su historia.
     
  10. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola a todo el mundo.
    Ahora que me queda un poco más de tiempo pasaré a leer tan bonitas historias.
    Yo no tengo muchos recuerdos de las plantas de antaño, solo alguna aspidistra en casa de una de mis abuelas y en la otra el jardín de dalias, murió muy joven con lo cual mis tias ya no se ocuparon del jardín, demasiado trabajo y poco tiempo .
    Saluditos
     
  11. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    BIENVENIDA MARA!!! ponte cómoda y has de este sitio un lugar para leer, recordar y narrarnos bellas historias como esta que nos has dejado hoy.

    Realmente cada relato nos transporta, nos invita a un viaje donde las estampas y visiones han quedado guardadas en nuestra memoria como si fuesen fotografías de una vida mas apacible.

    Te confieso que no conozco las aspidistras, quizá no con ese nombre o bien, porque aquí tal vez no eran comunes... aunque no tengan fotografías de aquellos jardines, sería bonito que trajesen alguna foto de la red para compartir.
    Me alegra que este sitio te agrade, ahora también es tuyo. :beso: :beso: :beso:
     
  12. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    CONCHI!!! qué alegría verte por aquí nuevamente.
    Lo mismo que le he dicho a Mara, tráete una fotografía aunque más no sea de la red, para compartir esos recuerdos. Ya sabes que me gusta cuando me llevas a compartir tus travesías, ahora llévame a conocer esos recuerdos. :beso: :beso: :beso: :beso:

    En realidad todo aquello que forma parte del pasado, no necesariamente debe pertenecer a las abuelas propias... quizá algún jardín vecino que nos haya cautivado cuando niñas... de esos que nos dejaban mirando hacia atrás e invitaban a regresar para verlos nuevamente.
    La mente tiene tantos recuerdos que exponerlos es como armar un álbum fotográfico.

    (yo me quedaba colgada de las rejas de varios jardines de mi niñez... incluso a veces sigo soñandolos... que misteriosa es la mente humana, sigue sorprendiéndome esto del soñar con esos sitios... )

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:


    las leo y los leo!! no se pierdan. :5-okey: :beso: :beso: :beso:
     
  13. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola Giuli...cuanto tiempo!!! pasaba por aqui y quería saludarlas.

    Yo nunca olvidaré el jardin de la casa de mi abuela, estaba en Don Bosco y lo que más admiraba era el jazmín del Paraguay que cubría con su aroma las tardes en que mi abuela y yo nos sentábamos a disfrutar del fresco.

    Aquella casa, tenía como la mayoría de las casas del barrio, un jardincito delantero en el que habitaban pitas, gorras de vasco y algunos rosales y otro trasero mucho más grande donde el césped recortadito dejaba al descubierto malvones y durazneros que recuerdo se llenaban de unas orugas impresionantes de grandes que nunca más volví a ver...

    Durante una época, un tero se paseaba por él lanzando sus grititos cada vez que yo lo correteaba. Aquel jardín junto con sus bichos y mi infancia, se quedaron alli en Buenos Aires...

    Hoy en mi casa de Málaga, aún sueño con poder tener un jazmín como aquel que envuelve su aroma entre mi nostalgia y el delantal de mi abuela, que recogió los mejores olores de mi vida....

    :beso: :beso:
     
  14. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    HOLA GLORIA!!!
    En verdad muchísimo tiempo ya sin cruzarnos!!! :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

    Si que esos jardines nos dejaron huellas, también mi madre tenia un jazmin paraguayo pero, en una de esas macetas de cemento, con patas y adornos tallados en relieve. Era una delicia ver esas florecitas planas, que primero se ponen color violeta (que ahora le dicen morado) y luego se van poniendo blancas pero sin perder el centro amarillo, un punto apenas...

    [​IMG]
    [​IMG]

    Bello desafío tenemos con la memoria, pero allí está el secreto quizá del gusto y placer que hoy tenemos por las plantas.
    Algún día conseguirmos reunir todas esas maravillas que nos despertaron los sentidos y, recrear los rincones que más nos agradaron en la niñez.
    Lo que no sabía es que eras de Don Bosco!! eso es cerca de San Justo? porque mi hermana vive en una zona donde también menciona a Don Bosco como un inmenso y selecto barrio vecino a Ramos Mejía...
    ay con los recuerdos!!! :beso: :beso: :beso: :beso:

    (las fotos son de la red y quizá haga el intento de explicarles como saber cuando nos ponen una foto propia a tomada de internet ;) :5-okey: )
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  15. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    AYYYYY que me equivoqué de jazmin, era el del Cabo, una gardenia enorme!!! y puse paraguayo, vaya con mi cabeza:meparto:

    Don Bosco pertenece a Wilde, cerca de Avellaneda, es un barrio residencial de casitas, muy coqueto y familiar, ahora las casas tienen altas rejas, nada que ver con mi infancia en la que el jardín se prolongaba con la vereda separado solamente por una parecita.

    He visto que alguien busca malva loca y plantitas de iris japónica, yo tengo, pero ahora no es tiempo de semillas ni envíos, hace bastante calor....podría conseguir de la rosa, y fucsia y es posible que de la morada, incluso plantones, me salen muchos por el jardin, me envian un mp y para septiembre me lo recuerdan...

    :5-okey: