Ficus elastica necesita ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por danisan, 25/7/12.

  1. Hola a todos.

    En primer lugar muchas gracias por atender mi consulta.
    Resulta que me regalaron un ejemplar de Ficus Elástica de algo más de medio metro de altura y con muy buen aspecto en Octubre del pasado año 2011.

    Enseguida lo pasamos a una maceta amplia y lo colocamos en el salón, alejado del radiador, relativamente cerca de una ventana para captar toda la luz posible y no expuesto a ninguna corriente de aire.
    Lo he regado cada 2 semanas cuando veia que la tierra se secaba completamente incorporando la dosis indicada de abono liquido especial para plantas verdes en el agua de riego una vez al mes aproximadamente.
    Y de esta forma ha pasado el invierno y casi toda la primavera manteniendo su buen aspecto y sin cambios de ningun tipo.

    Ha finales de la primavera empezo a abrirse la vaina superior y con pocos dias de diferecia aparecieron una tras otra 4 nuevas hojas. Os dejo la foto de la parte superior

    [​IMG]

    Hace unas semanas observe como la hoja situada lo mas abajo del tronco que era de pequeño tamaño se puso amarilla y a los dos dias se cayó. No le di importancia hasta que a la hoja que estaba justo encima de ella empezó a sucederle lo mismo. Entonces observe detenidamente la planta y vi algunos bichos diminutos que resultaron ser cochinillas, alguna araña roja y algún pulgón. Con las fotos fui a una tienda de plantas y me dieron un insecticida-acaricida-fungicida para aplicarle inmediatamente y despues cada 10 días hasta la desaparición de los insectos.
    De momento parece que la fauna que habia anidado en la planta ha desparecido pero las hojas siguen cayendo una tras otra después de ponerse amarillas. Os paso la foto de la siguiente en caer:

    [​IMG]

    He buscado solución por un monton de foros, incluyendo este por supuesto y en todos ellos encontré que el problema era casi seguro el exceso de riego y que la solución era sacar la planta de la maceta, observar el sustrato, secarlo si estaba empapado y espaciar los riegos para intentar recuperarla.
    Saque la planta y vi que la tierra estaba ligeramente húmeda pero sin dar la sensación de empapada. Aproveche para observar las raices y no vi nada extraño, tenian buen aspecto y no ocupaban todo el espacio de la maceta asi que volví a meterla y desde entonces he espaciado los riegos y bajado la cantidad de agua en ellos.

    Las hojas siguen cayendo :( y ya no se que mas hacer.

    Tambien lei en otro foro, que el tallo al hacerse tronco va perdiendo las hojas pero he visto fotos de ficus elastica mas antiguos con los tallos convertidos en tronco y conservan todas las hojas desde la base.
    Os dejo otra foto con el tallo que ha perdido las hojas:

    [​IMG]

    Y una ultima foto en la que se ve todo el tallo y se aprecia la parte inferior desnuda y las 3 proximas hojas amarillas que van a caerse

    [​IMG]

    No se que puedo hacer porque por un lado parece que la planta esta bien ya que han nacido hojas nuevas en la parte superior; y por el otro pierde hojas inferiores con rapidez.
    Espero no haberos aburrido con tanta explicacion y que alguien me pueda ayudar para que mi planta no acabe echa "compost" o en el contendor de la basura.

    Muchisimas gracias. Saludos.
     
  2. Nadie puede darme alguna indicación????.

    Mi ficus ha perdido 2 hojas mas :( :( :(
     
  3. Como tu dices, la causa más común es el exceso de agua, pero no es tu caso.
    Para ser alguna plaga, lo raro es que la parte superior de hojas más nuevas, está perfecta, a los bichos les gustan las partes más tiernas.
    Quisiera poder ayudarte pero en verdad no se que le pasa a tu gomero.
     
  4. dorian

    dorian

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    sahuayo,michoacan, mexico
  5. dorian

    dorian

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    sahuayo,michoacan, mexico
  6. Hola, buenos días y muchas gracias por contestarme.

    He estado leyendo detenidamente todos los artículos que me habéis posteado sobre la clorosis férrica pero no acaban de cuadrarme los síntomas.

    En todos los artículos dice que los síntomas son el amarilleo de las hojas manteniendo el nervio verde y que además ataca primero a las hojas mas jóvenes y posteriormente a las mas viejas.
    En mi caso, las hojas jóvenes parecen las mas sanas de la planta y las mas viejas situadas mas abajo del tronco-tallo son las que han ido amarilleando y cayendo.

    Por cierto, esta noche ha perdido una mas .... :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    En fin... que si se os ocurre alguna cosa mas, os lo agradezco.

    Saludos.
     
  7. dorian

    dorian

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    sahuayo,michoacan, mexico
    anduve leyendo esto y según aquí la falta de nitrógeno podría ser el caso de tu ficus, pero para eso pienso debes revisar bien la tierra o ponerle un poco a ver que tal va evolucionando... te dejo el enlace..

    http://www.sinsemillasevilla.com/tutcarenc.htm (jajajaja no me había dado cuenta de que ese foro es de pura planta canabis jajaja ya ni porque ví las fotos, bueeeeno pues lo importante es la información, espero te sirva de algo ja ^^)

    Menuda planta que tienes, son muchos cuidados O.o! bueno aquí hay una línea del porque se le caen las hojas y consejos para el cuidado...

    http://fichas.infojardin.com/arboles/ficus-elastica-arbol-del-caucho.htm

    http://www.solverde.com.ar/solverde_interior/ficus.htm
     
  8. Hola, buenos días.

    Los síntomas de la falta de nitrógeno cuadran mejor que los de la falta de hierro.

    La planta ya ha perdido todas las hojas de la parte inferior del tallo que se ha convertido en tronco y conserva las 9 (5 viejas y 4 nuevas) de la parte superior que aún conserva apariencia de tallo.

    He comprobado que el abono que utilizo contiene bastantes componentes nitrogenados asique voy a subir un poco la dosis y la frecuencia de abonado para ver si consigo salvar el ficus.

    Os contaré resultados.

    Muchas gracias.

    Saludos.