Supervivencia de los keikis

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por eleamar, 27/7/12.

  1. eleamar

    eleamar

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, me gustaría que me comentaréis cuál es el nivel de éxito de vuestros keikis y si conseguis que la mayoría salgan adelante.
    Dos de mis orquídeas me dieron keikis. Una de ellas dio dos a la vez, uno de me murió al poco de plantarlo (con sus tres hojas y tres raices de 3 cm), el otro parecía que estaba bien, incluso dio una vara a los pocos meses, pero los botones se secaron sin abrir y ahora la planta está bastante enferma.
    El keiki de la otra orquídea tiene ya casi dos años, pero no ha dado varas aún.
    Me da pena que no salgan adelante, pero no sé si esto es algo normal.
    Gracias!
     
  2. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola Eleamar,
    Esperemos que alguien con mas conocimiento que yo te diga algo.....
    Yo tb tengo mis dudas con los keikis, yo tengo una phal con dos varas y tres keikis. Salieron como en el mes de enero o así.....Están enormes, con las hojas muy grandes, pero ni una sola raiz en ninguno de ellos. Como conseguiste que te salieran a ti las raices??? algo especial????
    La madre está muy bien, pero me da miedo que los keikis cada vez pesan más y no sé si van a aguantar en la vara.
    Aparte de eso, me gustaría que alguien te contestara, para si llega el día en que yo puedo independizar a los míos, saber como tengo que hacerlo.....
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola, Eleamar! :smile:

    A veces, aunque los keikis sean plantas hermosas y tengan buenas raíces, no es nada fácil independizarlos de sus madres, ya que pasan de vivir de ellas a vivir de sus propias raíces, a las que tienen que adaptar de estar al aire a estar metidas dentro de un tiesto o montadas en un corcho, según se planten, y para mí esto es lo mas complicado :icon_rolleyes:

    Yo planté el año pasado dos keikis con buenas raíces, y aunque al ppio. las raíces se adaptaron bastante bien, en invierno se estropearon algunas de ellas, lo que me hizo dudar si saldrían adelante; después de estar unos meses totalmente parados, este verano se han puesto en marcha, y han echado nuevas raíces que parece que van creciendo bien, pero hay que tener muchísima paciencia con ellos :sirena:

    Hay casos casi milagrosos, los menos, en los que se puede sacar adelante algún keiki sin raíz; te pongo link de mi primera experiencia con los keikis, para que veas que no hay nada imposible :happy: :

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=288984&highlight=feliz+historia+keiki+huerfanito

    Es muy normal que algún keiki se estropee, no nos olvidemos que son bebés, unos tiran y otros no; también lo es que tarden muchísimo tiempo en echar raíces, pero es lo que hay, y no queda de otra mas que esperar :5-okey:

    Saludos y suerte con tus keikis.
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Se me ha olvidado poner fotito de los keikis en el post de antes, así que la pongo aquí; por cierto, también decir que la phal es de esas de porte intermedio, no es grande y también tiene manchas en las hojas, es muy bonita y los keikis por lo tanto, son pequeños también.... La Mamá es la de la dcha. y los dos peques los de la izda., :smile: :

    7084586421_9cc5612e16.jpg

    6666Patrix, los keikis para independizarlos, cuando tienen 3 ó 4 raíces de unos 4 cms. de tamaño, se les corta con un trozo de vara de la madre, y se plantan tal cual, con mucho cuidado de no romperles las raíces, es bueno remojarlas previamente, no hay mas secretos; fíjate en los de la foto, se ve bien el trozo de la vara materna :sirena:

    Un saludo.
     
  5. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Si regamos a la madre con benerva, ayudará a que saquen raíces los keikis?? lo pregunto porque he leído varias veces que es bueno para que saque raíces la madre, pero no se si sería igualmente efectivo para los pequeñines =)
     
  6. eleamar

    eleamar

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Madrid, España
    Preciosos keikis Sue!! He visto el post en el que contabas cómo sacaste adelante a los dos keikis huerfanitos, es una satisfacción ver cómo evolucionan, enhorabuena! A ver si consigo salvar al que tengo pochillo.
    Reyesika y 6666patrix, yo utilicé la Benerva para activar el crecimiento de la segunda y tercera raíz en el caso de los dos keikis hermanos. Estuvieron mucho tiempo con una raíz y como la madre se empezó a poner mustia, decid aplicar la Benerva como leí en un post: machacaba la pastilla de Benerva (quitando previamente la película protectora) y la disolvía en medio vaso de agua, con un pincel aplicaba el liquido directamente a la raíz que tenía el keiki.
    Al líquido restante le echaba más agua (la proporción de Benerva es una pastilla de 300 mg en 3 litros) y con eso regaba la madre, que por cierto se salvó y se ha puesto preciosa.
     
  7. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

  8. ¿Cómo diantres consiguen obtener keikis???.
    En cinco phal corte en el tercer nudo 9 (nueve) varas.Todas ellas han generado subvaras que van creciendo, lentamente pero creciendo. Pero de keikis????, ni hablar, y estoy ansioso (ya lo sé, soy un mal orquiadicto) por clonar algunas de ellas, especialmente UNA.:( :( :(
     
  9. Pablo.H.R

    Pablo.H.R Novato en Orquídeas

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Paraná,Entre Rios,Argentina
    Que lindo tema !!! Me gustan sus respuestas,disculpenmen por entrometerme,soy novato en las orquideas y aunque no tengo phals me gustaria saber si las varas florales,depsues de que se caigan las flores,sigue viva,hay que cortarla?... en tema de flores si puede polinizar una misma flor con sus sacos de polen. Disculpenmen por meterme jijiji ... saludos desde Paraná.
     
  10. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola Eleamar!!

    jo pues mira yo con lo de la supervivencia de los keikis no te puedo ayudar la verdad.. sólo tengo uno basal y todavía está creciendo.. hace poco compré tres vandas bebés por ebay y no sé si será que ya traían hongos o que los han cogido por mis cuidados pero ya van dos muertas (la otra sigue) así que en bebés (aunque no sea de Phal) tengo muy mala experiencia.. :-?

    de todas formas ya te han ayudado los que saben así que a ver si tienes suerte y con los trucos del foro puedes conseguir que tus keikis te crezcan sin problemas.. ;)

    Pablo HR las dos flores que uses pueden ser de la misma planta incluso pero lo que no se puede (según tengo entendido) es polinizar una flor con su mismo polen.. sobre varas hay opiniones diversas.. si las cortas le darás más energía a la planta para que rebrote y eche nuevas pero si las dejas te pueden salir en los nudos subvaras (que te darán nuevas flores) o keikis (que son hijitos idénticos a la planta madre y que luego puedes independizar..). Eso sí si la vara se seca completa sin que puedas hacer nada por evitarlo ahí sí que hay que cortar porque ya no servirá para nada.. espero haberte aclarado estas dudillas..

    un saludo a todos!!!
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Eleamar, gracias, la verdad es que estoy muy orgullosa de mi keiki huerfanito, poquito a poco se ha ido convirtiendo en una hermosa planta :5-okey: Los otros dos ahí van, despacito.... ;)

    Evadt4, yo también tengo un keiki basal en otra planta, con 3 hojas, muy hermosote, casi del tamaño de una planta adulta, pero de momento, nada de raíces propias, sigue chupando de Mamá.... :smile:

    Reyesika, si la madre está fuertota, el hijo estará fuerte también, no olvidemos que "come" de su Mami :mrgreen: Si tengo alguna planta con keiki, procuro darle no solo vitamina b1, por aquello de las raíces, sino un abono de crecimiento, ej. 20-20-20, para que tenga suficiente fuerza para salir adelante ella y sacar adelante al churumbel también, sin desgastarse demasiado :razz: :5-okey:

    De todas formas, el tema de las raíces es peliagudo.... En las phals crecen mas rápido cuando la planta está en crecimiento activo, ahora en verano es muy buen tiempo para ello, pero tratándose de keikis no hay una regla fija, lo mismo crecen rapidísimo que tardan siglos en salir.... :sirena:

    ¡¡Pacienciaaaa!!
     
  12. Pablo.H.R

    Pablo.H.R Novato en Orquídeas

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Paraná,Entre Rios,Argentina
    Muchas Gracias,buena informacion evadt4,gracias !!!
     
  13. eleamar

    eleamar

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias Febeni77, muy interesante el post.

    NorSan, la verdad es que no hice nada especial, cuando las flores se cayeron corté la vara floral por encima del 4º nudo como me indicaron en la floristería y en lugar de subvaras obtuve los keikis. Nunca he obtenido keikis basales.

    Pablo.H.R. yo últimamente corto la vara floral al ras ya que se obtienen varas nuevas más grandes. Ya verás como te enganchas a ellas :smile:. Y sobre todo entra mucho en este foro, se aprende un montón.

    Sue, es cierto que hay que tener que paciencia con nuestras amigas las plantas, a veces queremos que se desarrollen más rápido de lo normal y a las pobres las agobiamos.

    Besos
     
  14. Gracias, Eleamar.
    Yo hice lo mismo y el resultado fue... únicamente subvaras. ¡Persiste y triunfarás!. El próximo año, se hará otro intento. Pese a todo, me alegra que este año tendré más flores que el año pasado, Dios mediante.
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola de nuevo! :smile:

    Los keikis basales suelen salir, en la mayor parte de los casos, cuando la madre ha sufrido un fuerte trauma en el centro de la planta y necesita brotar por otro sitio; mi planta, que tiene un keiki basal, sufrió una infección por una herida en el tallo que se extendió por el embudo hacía arriba; cuando curó la herida, solo quedaron sanas y fuertes las dos hojas inferiores y de entre ellas salió el keiki hermoso :5-okey:

    Eso no quiere decir que otras muchas veces, plantas sanísimas echan keikis basales porque les sale del moño :11risotada: También tengo una phal violácea bien hermosota, que en vez de echar una vara, ha echado un hermoso keiki basal :sirena:

    Las phals son misteriosas y excéntricas, ahí radica gran parte de su encanto ;)