Bichitos blancos en sustrato - ¿insecticida natural?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por Leihiro, 18/5/12.

  1. Leihiro

    Leihiro

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola gente! Antes que nada les queria agradecer a todos los que participan en este foro: fueron la diferencia entre la vida y la muerte de mi orquidea! Hace dos años me gane una phal en una rifa y me vino sin ninguna instruccion. Tuvimos nuestras idas y venidas, pero gracias a toda la info posteada aca, hoy en dia esta bien, e incluso le esta saliendo una vara floral.
    El tema es este, hace unos meses le cambie el sustrato por uno de cortezas, musgo y carbon. A la planta le encanto porque empezo a sacar hojas y raices a lo loco, e incluso la vara floral. La cosa es que desde el trasplante tengo invitados no deseados en la planta. Empezaron con unos mosquitos negros molestos, le puse a mi plantita carnivora al lado, y chau mosquitos.
    Pero ahora veo que en todo el sustrato andan caminando unos bichitos blancos. Los bichitos estos aparecen mas que nada de noche (de dia no se ven x ningun lado).
    ¿Que hago? En otro post lei que una infusion de ajo ayuda a matar bichos.
    Mi vieja me recomendo que le haga un riego de agua con nicotina: al agua le echas las colillas del cigarrillo y el agua esa barre con todos los bichos sin matar a la planta. Con plantas comunes funciona bien, pero como las orquideas son medias delicadas, no me animo a hacer la prueba.
    No soy muy amante de los quimicos, asi que como ultima opcion seria comprar un insecticida: que marca me recomiendan? (vivo en buenos aires, argentina)

    Desde ya gracias!
     
  2. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola!!!
    Antes que nada, lo mejor sería poner fotos de lo que tenes.;)

    Las moscas posiblemente hayan sido atraídas por sustrato en descomposición y los bichos blancos no se me ocurre nada.:icon_rolleyes:

    El ajo o el tabaco deberían de funcionar, puedes pulverizar una raíz para ver como reacciona, si no se quema o pierde al ápice seguir con la planta entera.
     
  3. Leihiro

    Leihiro

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias Cry, voy a probar y despues les cuento como me fue. Los bichitos no se llegan a ver en las fotos, pero le voy a sacar foto a la planta para que vean como anda.

    Abrazo grande!
     
  4. Leihiro

    Leihiro

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Bueno, les cuento que acabo de regar con la infusion de ajo, y parece que mucho efecto no hizo. Voy a esperar un par de dias, a ver si por lo menos disminuyeron los bichos, sino en el proximo riego (dentro de dos semanas) voy a intentar con el agua con tabaco.
    Sospecho que los bichitos vinieron en la corteza.
    Abrazo
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    ¿Colémbolos...(ver)?

    https://img573.***/img573/2103/colembolosfolsomiacandi.jpg
    Colémbolos...Folsomia candida​

    la mayoría se alimentan de materia orgánica en descomposición...

    No son la causa sino la consecuencia de una mala práctica de cultivo.
    Exceso de humedad = muerte radicular = pudrición = organismos descomponedores,entre éllos colémbolos.

    Jose Luis
     
  6. Leihiro

    Leihiro

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Bueno, por aca se dice que lo que mata es la humedad :mrgreen:

    Cuando le cambie el sustrato, le puse un 60% de corteza, un 10% de carbon y un 30% de musgo, aproximadamente. Esto fue en febrero mas o menos (aca en Argentina era verano). Segun me dijeron en el vivero, y en todos lados donde leo, la funcion del musgo es esa: mantener la humedad, pero sin encharcar. Los riegos los hago muy espaciados porque la maceta es grande y tarda en secarse. Ahora en otoño la estoy regando dejando pasar minimo 20 dias.
    Si esta reteniendo mucha humedad, lo que puedo hacer es agujerear un poco la maceta en los costados, asi respira mas. Igualmente voy a intentar el proximo mes en regar con tabaco, y ver si mato a esos bichos molestos.
    Ahi saque fotos, pero como les decia, son muy chiquitos y salen de noche mas que nada, asi que no se dejan fotografiar. Ah, y volvi a ver mosquitos negros =S
    En el foro de plagas dicen que el pulgon se va con el ajo, asi que supongo que tengo que descartar que sean pulgones ya que lo unico que hizo la infusion de ajo fue llenar de olor el cuarto!
    Si son los bichos que dice Jose Luis, ademas de agujerear la maceta para airearla mas, que tengo que hacer?
    Desde ya gracias!

    Y aca van las fotos!

    Aca es donde la tengo, al lado de una ventana que da al sudeste, mucha luz, poco sol. Ah, y las piedritas de abajo son para cuando la riego, que el excedente de agua no toque la maceta. Como aca el clima es humedo, no le pongo agua al plato, no es necesario.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Leihiro, yo también soy argentina, de Rosario, o sea tenemos el mismo clima y estos días están muy húmedos. Yo a una de mis Phal la tengo en canasta con corteza y algo de musgo, la otra en maceta transparente con solo musgo sphagnum. Cada una necesita más o menos humedad. Yo no dejaría que le diera nada de sol, si muchísima luz. Probá de hecharle cuando salgan un poco de Raid casa y jardín o cualquiera de ese tipo. Si no funciona hay varios insecticidas sistémicos a base de Imida
     
  8. Leihiro

    Leihiro

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Bueno, lo puse en otro hilo, pero si por casualidad alguien entra aca buscando insecticida natural, les comento:

    Para el baño con ajo puse un diente en aprox 1.5lt de agua caliente, deje reposar toda la noche y regue.

    Resultado: poco satisfactorio

    Tabaco
    Use hebras de tabaco rubio, aproximadamente para un cigarrillo, en 2lt de agua.

    Resultado: poco satisfactorio

    :tirarlospelos: Mi batalla con los bichos estos ya es mas personal que lo que realmente le afecta a la phal. La planta viene desde hace meses creciendo bien, con raices bien gordas, hojas turgentes, etc. Tengo un problema con los botones florales, pero eso ya es otra historia.

    Supongo que voy a probar AJO + TABACO a ver que onda. En un post del foro antiguo lei que los famosos mosquitos negros en verdad son las hembras de estas cosas, que se reproducen a la velocidad de la luz.

    Bueno, si alguien sabe de otra cosa, avise no mas ;)

    Abrazo grande!
     
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Eso es evidente.
    La planta está espectacular. Lo único que vas a conseguir es enfermarla en tu intento de acabar con bichos, que de manera natural están en el sustrato.
    Que quieres que te aconseje?
    1- no hagas nada y no mires.
    2- toma una lupa y verás muchos bichos diferentes, que siempre han estado alli.

    La planta está sana. Al final será por los bichitos...
    Saludos
    Arturo
     
  10. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Esto me recuerda a un dicho muy popular que dice: "Tanto quiso el diablo arreglar al hijo, hasta que le sacó un ojo" :meparto: :meparto:

    Si crece tan hermosa, yo no la tocaría. No todos los bichitos son malignos, unos son beneficiosos y otros da igual que estén como que no estén.
     
  11. Leihiro

    Leihiro

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Jaja, la verdad. Mi abuela ya me habia dicho que son bichitos de la tierra, que no moleste a la planta. Pero como no tenia ni idea de que eran, me asuste y pense que eran una de esas tantas plagas que aparecen en el foro de plagas y enfermedades.

    Pero como dicen, los meses demostraron que era mas paranoia mia.

    Me terminaron de convencer a que renuncie mi batalla con los bichos =)
    Si quieren estar, que esten, mientras que la planta este sana, no me voy a calentar mas!

    Gracias gente, saludos a todos!