DICCIONARIO DE DUDAS Y DIFICULTADES

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por pipe13, 27/12/06.

  1. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    espata
    nombre femenino
    bot Hoja grande o conjunto de hojas de forma y consistencia particular que envuelve ciertas inflorescencias, como en la cebolla y en el ajo: la espata puede ser coloreada como en el aro o poco vistosa como en el ajo.

    Espata de cattleya

    [​IMG]
     
  2. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola, yo también quiero participar:

    SÉPALO: Cada una de las tres partes de la flor que envuelve el botón o capullo; por lo general en las orquídeas son iguales o muy similares, aunque en algunos géneros como Paphiopedilum los dos que flanquean al labelo, llamados sépalos laterales, están fusionados en lo que se llama sinsépalo.

    PÉTALO: Cada uno del los tres segmentos interiores de la flor, tomando como referencia los sépalos, que en las orquídeas presentan la peculiaridad de ser dos iguales y uno distinto, el llamado labelo. Esto le da a las flores de esta familia un aspecto distinto al resto de las flores, teniendo una simetría bilateral y no radial, es decir pudiendo partirse en dos mitades idénticas y no en tres o más rebanadas como los lirios.

    LABELO: En las orquídeas, pétalo medio de la flor, casi siempre diferente a los otros dos, generalmente de mayor tamaño y colorido, que sirve como señuelo y punto de apoyo a los insectos que polinizan la flor. En muchos casos es la parte más atractiva de la flor, asumiendo formas y colores inusitados, llegando incluso a imitar la forma de un insecto, como en el género europeo Ophrys.

    COLUMNA:Órgano característica de la familia de las orquídeas, en el cual se encunetran fusionados es pistilo y los estambres, es decir los órganos reproductivos femenino y masculino de la planta. Ocupan la parte central de la flor, en estrecha relación con el labelo, logrando atraer, engañar o forzar a los insectos que la visitan a llevarse el polen adherido y depositarlo después en otra flor. Existen variantes en la estructura de la columna así como en sus partes, cada una con un nombre y una función.
     
  3. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Sobre las hojas de las plantas en general, y de las orquídeas en particular, existen algunos términos que nos pueden ser útiles como los siguientes:

    - Deciduo: Que pierde sus hojas en cierta época del año.
    - Perenifolio: Que conserva sus hojas durante todas las épocas del año, perdiéndolas aleatoriamente por su envejecimiento.
    - Coriáceo: Hoja o tejido con consistencia similar al cuero.
    - Papiráceo: Hoja o tejido delgado, con consistencia parecida al papel.
    - Unifoliado: Con una sola hoja por cada seudobulbo o tallo.
    - Bifoliado: Con dos hojas por cada seudobulbo o tallo.