Hortensia: las hojas están raras, ¿serán virus? (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por cucumisina, 26/4/08.

  1. cucumisina

    cucumisina

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    MADRID
    Hola a tod@s, tengo hortensias desde hace años, y es la primera vez que veo que algunas hojas se ponen así. Por más que busco no veo insectos, ni síntoma de hongos, estos son los "famosos" virus???
    Os mando una foto de "la madre" por si os puede ayudar.

    Muchas gracias por adelantado

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Algunas hojas de mi hortensia están raras

    Tiene toda la pinta de tener neomatodos de raiz.

    Algunos neomatodos viven en las partes aéreas de las plantas, mientras que otros prefieren hacerlo en las raíces. Estos últimos son los que más daños causan, quizá porque le son más difíciles de erradicar.

    Los nemátodos de raíz son unos minúsculos animalillos en forma de anguila (vermes) de menos de 1 mm de longitud en estado adulto, visibles sólo al microscopio. Poseen un aguijón con el que penetran en las paredes de las células para absorber su contenido. La planta forma nódulos o quistes, visibles a simple vista.

    Atacan a la mayor parte de plantas. Es difícil descubrirlos, ya que hay que ver las raíces.

    Los síntomas que producen los neomatodos en las plantas son: en algunos casos un alargamiento excesivo de células (hipertrofia), en otros casos una proliferación de células (hiperplasia), produciendo síntomas en las hojas tales como agallas, nódulos, vesículas, deformaciones, retorcimientos, excesiva ramificación de raíces, desarrollo anormal de verticilos florales. En algunos casos el nematodo es vía de entrada para hongos y bacterias produciendo pudriciones.

    Esas hojas tienen como los quistes y/o agallas típicas del ataque de neomatodos.

    Existe una variedad de productos que se pueden utilizar para el control o eliminación de los nemátodos....Se aplica antes y durante los cultivos.
    Son sistémicos, acción nematicida e insecticida. También acción contra algunos hongos del suelo.....por ejemplo puedes comprar alguno de estos:

    Prorate - Thimet
    Disulfoton - Disyston
    Ethoprop - Mocap
    Fensulfothion - Dasanit
    Fenamiphos - Nemacur - Meloidogyne
    Fosthietan - Nem-A-Tak

    La aplicación se efectúa impregnando el suelo con el producto diluído en agua y regando ligeramente acto seguido para que penetre hasta una profundidad aproximada de unos 30-40 cm. Iniciar el primer tratamiento al final del invierno y repetir cada 90 días (la persistencia del producto es 3 meses). No hace falta en los 3 meses de invierno.

    Todos los tratamientos con nematicidas es aconsejable acompañarlos con tratamientos contra los hongos del suelo.

    La mala noticia sobre ataques de neomatodos a plantas que están en maceta, suelen tener una solución más drástica ya que en muchos casos es necesario sacrificar la planta ya que la total desinfección del suelo y las raices en muchos casos es imposible. :(

    Besitos,
    Sussy
     
  3. cucumisina

    cucumisina

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Algunas hojas de mi hortensia están raras

    :bravo: :bravo: :bravo: Jo Sussy!!!!! Eso si que es ayudar!!!!
    Muchíííímas gracias, iré con la lista a ver cual encuentro y ¡¡¡manos a la obra!!! a por los neomatodos esos.
    Ya te contaré como sigue.
    1 besito
     
  4. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Algunas hojas de mi hortensia están raras

    Discrepo en el diagnòstico de Sussyg.Las neoplasias no se encuentran en areas basales foliares, tìpicas de infestaciones por nematodes en su etapa primaria.La ocurrencia de la misma mayormente en partes distales sugieren una infeccion viral que respeta nervaduras, acentuando el crenado de la hoja, lo que claramente demuestra una respuesta del tipo morfològico.
    Aconsejo aspersiones con leche descremada regulares y fertilizacion foliar del tipo 10.16.16 mas Magnesio.
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Algunas hojas de mi hortensia están raras

    Me vas a perdonar marcelo hasta donde yo sé la virosis...las enfermedades por virus o por bacterias presenta coloraciones rojizas o negruzcas en las plantas a parte de deformaciones o bultos....yo a la planta no la veo tan mal como para pensar que tiene alguna enfermedad vírica o bacteriana.

    Mis hortensias algún año también tuvieron algunas hojas así y tratando la planta y el suelo de la manera que le comentaba a cucumisina lo solucioné. Si hubiera sido virus o bacteria no lo habría solucionado y mis hortensias habrían empeorado en lugar de continuar creciendo fuertes lustrosas y con muy buenas floraciones.

    Las enfermedades bacterianas presentan síntomas como podredumbre, moteado o marchitamiento de hojas y tallos, cancro, tizón de hojas y ramas y formación de agallas. Si las hojas tuvieran algún tipo de coloración pues me decantaría por una enfermedad bacteriana tomando también como síntoma esos bultos-agallas que le salen en las hojas....pero es que salvo por esos bultos no presenta más síntoma....la planta por lo demás se la ve sana por eso lo de pensar en que son nematodos, a menos que un sólo síntoma el de los bultitos sin cambio de color en las hojas ya sea claro indicio de enfermedad bacteriana :icon_rolleyes: ....Las Agallas son estructuras de tipo tumoral inducidos por insectos y otros artrópodos, nematodos, hongos o bacterias. Se trata de la respuesta del vegetal a la presencia del parásito con un crecimiento anómalo de tejido que intenta aislar el ataque o infección pero cuando es una enfermedad viral o bacteriana se tienen más síntomas.

    Los síntomas característicos de virus en las plantas son las manchas en forma de mosaico, el color amarillo del follaje, la decoloración de las nerviaciones, las manchas circulares, el enanismo y la muerte prematura, las malformaciones y la hipertrofia.

    A menos que la enfermedad esté en su estadio de inicio y más adelante presente más síntomas.....que no se yo, porque ya te digo que mis hortensias también pasaron por esos bultos en las hojas y lo solucioné sin tratarlas como una enfermedad viral o bacteriana :icon_rolleyes:

    Besitos,
    Sussy
     
  6. cucumisina

    cucumisina

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Algunas hojas de mi hortensia están raras

    Muchas gracias a los dos.
    Mataremos moscas a cañonazos, aún no he encontrado los productos para nematodos, pero cuando lo encuentre, se lo echaré, y....en paralelo, haré lo de la leche y el abono.

    Repito: MUCHAS GRACIAS A LOS DOS
     
  7. Gema123

    Gema123

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: Algunas hojas de mi hortensia están raras

    Hola ,buenas tardes .Rescato este post antiguo por si me pueden ayudar,pues el problema es el mismo.
    Tengo una hortensia con el mismo mal que el de la fotografia incluso un poco mas pronunciado por otra parte la planta esta preciosa con sus cinco años de vida ,pero cada año va a mas el problema con las hojas (esta plantada en tierra).
    Fui a comprar en un par de sitios un nematicida y me han dejado totalmente descolocada y sin saber que hacer pues me dicen que son productos que estan prohibidos para los particulares .
    Me podrian orientar por donde seguir o que producto podria aplicarle que este a mi abasto?
    Muchas gracias por adelantado !!
    Gema.
     
  8. Gema123

    Gema123

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: Algunas hojas de mi hortensia están raras

    Hola, me respondo a mi misma y por si le sirve a alguien de ayuda .
    LLeve una hoja afectada al garden y diagnosticaron la enfermedad fungida
    abolladura , les extraño un mogollon pues no lo habian visto nunca en una hortensia,ahora ya esta en tratamiento.
    Un saludo.
    Gema.
     
  9. Re: Algunas hojas de mi hortensia están raras

    Gema, pues yo no me fiaría yo mucho de ese garden.. pues mi hortensias tuvo abolladura en la primavera... o tenemos las dos hortensias raritas, o no es tan raro que las hortensias tengan abolladura.
     
  10. Gema123

    Gema123

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: Algunas hojas de mi hortensia están raras

    Buenos dias Vanesa y gracias por tu contestacion .
    Tus hortensias se curaron?Que producto le aplicastes?
    Te lo pregunto porque yo di tres pases de Metaram sin conseguir nada y asi siguen incluso un poco peor.
    Gracias de nuevo !!
    Un saludo.
    Gema.
     
  11. Re: Algunas hojas de mi hortensia están raras

    No te se decir el nombre, porque de los pesticidas y demás se encarga mi padre. Se que uso el mismo que usa para la abolladura del melocotonero.
     
  12. Gema123

    Gema123

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: Algunas hojas de mi hortensia están raras

    Gracias Vanesa,yo sigo investigando y nos seguimos viendo por el foro.
    Un saludo.
    Gema.
     
  13. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Algunas hojas de mi hortensia están raras

    Solo a título informativo y sin ánimo de polemizar.
    A las hortensias no les ataca la abolladura y en caso de atacarle es una diferente a la del melocotonero, cosa que también me extraña mucho porque no hay referencia alguna, ni artículo que haga referencia; de alguna clase de taphrina atacando a hortensias.

    La que ataca al melocotonero es taphrina deformans y esta enfermedad solo ataca a ciertos frutales de la familia de las rosáceas como melocotonero, nectarino y con menor gravedad al albaricoque y almendro.

    Aparte de todo esto la enfermedad se ve imposibilitada a desarrollarse con altas temperaturas por lo que no se suele ver en verano. Empieza en primavera cuando brotan las nuevas yemas, la hojas se ven abullonadas con unas ampollas rojizas o rosadas muy exageradas, posteriormente la hojas afectadas se cubren de un polvo blanco, empardecen y caen. Las nuevas hojas que salen en junio no se infectan, por eso los tratamientos se suelen hacer a la caída de hojas en otoño y en periodo del hinchado de yemas que según zona puede ir desde finales de enero a finales de marzo.

    En hortensias el abultamiento ese de las hojas se da con mucha frecuencia y lo pueden causar varias cosas como:
    1º Insectos como pulgón, ácaros, trips, nematodos etc.

    2º Enfermedades como mildiu , fitoespora o virus (estos últimos suelen ir acompañados de una sintomatología mas exagerada como hipertrofia, mosaicos ,flores deformes y con colores raros etc)

    3º Fitotoxicidad por fitosanitarios, herbicidas, abonos en algunos casos puede ir acompañado por necrosis en las hojas, o las hojas se doblan por los bordes adquiriendo forma de cuchara.

    4º También se puede deber a altas temperaturas.

    5º deficiencia de potasio que suele ir acompañado la mayoría de veces con un pH inadecuado. Esto te lo suele marcar el color de la flor en muchas ocasiones, flores azules, suele ser rica en potasio y pobre en nitrógeno y fósforo. Mientras que flores de coloración rosada, la fertilización es rica en nitrógeno y fósforo y pobre en potasio.

    El tiran 80% que es lo que contiene el metaran sirve para la abolladura, y con tres aplicaciones ya tendrías que ser suficiente y en tu caso por lo que ya te dicho creo que lo mejor es que dejaras de aplicarlo.

    http://www.terralia.com/vademecum_d...=registro&numero=5942&id_marca=2911&base=2012

    Saludos
     
  14. Re: Algunas hojas de mi hortensia están raras



    Pues a mi hortensias cada año al principio de salir, les ha passado esto y a medida que passa el verano se estabilizan y se vuelven lisas... :smile: Saludos
     
  15. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Algunas hojas de mi hortensia están raras

    Misplantitas tienes razón y eso se me ha olvidado comentarlo, es bastante normal que salgan un poquito abultadas; las fotos que ha puesto cucumisina es bastante normal encontrárselas así , más abultado de eso ya sería cuestión de buscar que lo puede causar.