Mi primera phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por jose__vicente, 31/7/12.

  1. jose__vicente

    jose__vicente

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos.

    Aunque soy nuevo en este foro, llevo mucho tiempo siguiendo otros posts ya que me gusta mucho la jardinería y tengo un pequeño jardín.
    Hace un par de semanas me regalaron una phal y desde entonces, no he parado de leer páginas de este foro, los imprescindibles y demás.

    Os presento a mi nueva phal. Como veréis, está perdiendo todos los botones. Como ya he leido, es normal por el cambio de ubicación de la tienda a mi casa. También he visto que empiezan a amarillear algunas hojas (esto no le leido que sea normal). Veré como evolucionan.

    Lo que no he leido es nada sobre el cultivo de esta planta con bolas de gelatina, que retienen la humedad, en jarrón de cristal, sin drenaje. Espero que funcione bien y aguante en este medio. Si alguien conoce algo sobre este cultivo, agradeceré sus conocimientos.

    Un saludo a todos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola José, bienvenido al foro, lamento decirte que esas bolas de hidrogel, son mortales para las phal, yo no conozco ninguna que haya salido airosa, mi consejo es que la saques de ahí cuanto antes, le laves bien las raíces con agua del grifo, cortes todas las raíces que estén negras o blandas, y la plantes en un tiesto a ser posible trasparente con corteza de pino.

    Espero que lleguemos a tiempo
     
  3. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    ¡Hola! Febeni tiene razón, además de retener la humedad (que es buena que haya humedad en el ambiente, pero no en el compost), ese jarrón no tiene por donde echar el agua por debajo (supongo que no tiene un agujero para drenar), lo cual hace que se pudran todas las raíces. Estás a tiempo de cambiarle y ponerlo en un envase adecuado, y con un compost de maderitas, cortezas a como les llamen, que además, le darán los nutrientes que las bolas de gel no le dan :smile:

    A ver qué te dicen los demás, pero yo la cambiaría cuanto antes!!!
     
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Jo,esas bolitas estan hasta en la sopa,ya he visto varias floristerias que las tienen asi,quedaran mas monas (pa gustos colores) pero si las matas,de q sirve?bueno,para vender mas..Haz caso de lo que te dice Febeni y sacala cuanto antes de ahi.Te pongo un post de una forera q paso por lo mismo que tu con las bolitas.Suerte!!
     
  5. jose__vicente

    jose__vicente

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Entonces, ¿me aconsejáis que la cambie ya mismo o me espero a que termine la floración?
     
  6. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    No sé... si dices que está perdiendo los botones, será que le falta poco para acabar la floración, no? a ver qué te dicen los demás, porque ahí ya no sé si es mejor cambiarla ahora o luego...
     
  7. Mira, yo también soy nuevo aquí, pero hasta donde puedo saber, las plantas no se las debe tener nunca en esas bolitas.
    Primero deben tener una maceta transparente, eso esta ok, pero debe tener un excelente drenaje para que la planta no "se ahogue" debido a que sus raíces necesitan airearse.
    Segundo, esas bolitas no les aportan nada mas que decoración, necesitan un sustrato que se vende fácilmente en los viveros y esta compuesto por trozos de corteza de pino, cocos y no se que cosas mas, lo puedes comprar preparado y ya.
    Tercero, en general los floristas suelen venderlas asi para que luzcan mejor, pero la planta tal y como esta no te va a durar mucho mas que la floración.

    Te recomendaría que aguantes un poco tal vez, pero cuanto antes compres una maceta transparente (no muy grande) con buen drenaje y la cambies antes que se dañe.
    Una vez transplantada en su abono, la riegas y cada tanto le pones un poco de fertilizante (eso consulta mejor a los mas expertos) y buscale un lugar con buena luz.
    En fin, es una planta bellisima realmente, seria una pena que se pudra en ese medio.. cuídala mucho y seguro te dará años de floración
     
  8. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Si fuera mi planta la cambiaria ya,perderas la floracion pero no te arriesgas a perder la planta,como ves ya se estan empezando a poner amarillas las hojas,bien no esta..y a saber como estan las raices.Yo haria todo lo que te dijo Febeni sin dudarlo.
     
  9. jose__vicente

    jose__vicente

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias por vuestros consejos. Hoy mismo voy a por una maceta de plástico transparente y corteza de pino.

    Ya os contaré como evoluciona.