Patriotismo en España

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por renenet, 30/8/07.

  1. Belcebu

    Belcebu vox cogitatio

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    ciudadano del mundo (Catalunya)
    Hola
    Creo que el tema que se está tratando, podría dar de sí por mucho tiempo.
    Querría citaros la definición que dá la Enciclopedia de la lengua española sobre la palabra PATRIA
    "Patrio/a : perteneciente a la patria. Perteneciente al padre o que proviene de él (digo yo: patriota. cuidado con el vecino, a no ser que sea tu padre).

    Lengua: ninguna lengua es un enemigo de nadie (digo yo: los intereses partidistas o económicos la convierten en algo así) por lo cual creo que 300 años de negación de una realidad por la fuerza económica o de las armas, no se olvidan facilmente y reafirman las convicciones de aquellos a los qué se ha querido pisotear o eliminar.

    Lo cual conlleva a una consideración bastante comprensible: toda ACCION conlleva una REACCION.
    Dicho esto, todos nos creemos tan inteligentes como para pelearnos aunque sea dialécticamente, pero a la vez somos tan ignorantes como para ignorar que el problema que nos afecta no es ni la PATRIA ni el PATRIOTISMO, si no la opresión de los poderes económicos y religiosos que nos ahogan.

    Alguien dijo: al pobre no le des un pez, enseñalo a pescar.

    El problema está en qué se besa la mano del que te da el pez y te acuerdas de los muertos del que te levanta a las 5 de la mañana para enseñarte a pescar.

    En este Estado, habemos administrados (que ponen los recursos) y Administradores (los que ponen el pez), besémosles la mano y olvidémonos de los demás problemas.

    Dicho esto solo os digo que soy CATALÁN, CATALANISTA y que grácias a Dios, tengo amigos y familia en el resto de España, con los cuales, pese a las informaciones interesadas y partidistas de algunos medios de comunicación, al servicio del poder establecido desde siempre y a su capacidad de querer saber y entender lo que sucede, puedo mantener con ellos una gratificante relación.

    Quien quiera saber la realidad, tanto social como linguistica de Catalunya, que se tome la molestia de venir y comprobarla, no solo leer los periodicos y ver la "caja tonta"(TV).

    Perdón si ofendí a alguien ya que no era mi intención, pero mi conciencia, que está muy tranquila, no me permitía no contestar a algunas opiniones mas o menos impertinentes que he leído en este tema.
     
  2. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Es lo que tiene formar parte de España, que algunas comunidades autónomas aportan más dinero y otras menos. Supongo que porque algunas tienen para poder hacerlo y otras no.

    Lo mismo ocurre con los paises que forman parte de la CEE. Ahora que están por venir paises más pobres que España, tenemos el miedo en el cuerpo porque se nos van a acabar las subvenciones.

    Yo creo Anna80 que te has pasado tres pueblos y que muchas gente se puede sentir mal por tu opinión.

    Yo soy madrileña y si no equivoco los datos, somos la Comunidad Autónoma que más aporta y... curiosamente desde hace unos años el Estado ha invertido aquí... cuanto?

    Estoy a favor de qué se independicen todas las Comunidades que quieran. Yo a una fiesta que hago no invito a quien no quiera venir y cuando planteé el tema logicamente no incluía a aquellas personas que no se sienten españoles.
    No creo que ninguna de estas Comunidades Autónomas pueda quejarse, porque a excepción de tener la capitalidad de España, son muy mimadas por el Estado.

    Y como tanto en Cataluña como en Pais Vasco existe gente que sí se siente español, pues logicamente no tengo porqué hacer restricciones.

    Así que bueno, no queria dar datos para no entrar en el tema político, pero me refería a aquellas personas que se sienten españolas. Logicamente a un vasco que no lo sienta no le voy a preguntar el porqué. Me interesa saber porqué los españoles tenemos miedo a ciertas cosas.

    Yo tambien he estado más a gusto que un arbusto en Brasil. Y al llegar al aeropuerto de Barajas he dicho: "Madre mía, como se nota que estamos en España ya". Una cosa es avergonzarse de ciertas cosas que hacemos mal, y supongo que otra, es renegar de los colores de tu bandera.

    Creo que en los extremos está el problema. Ni una cosa, ni otra.
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Voy a dar mi breve opinión. Tentáculo, eres genial, eres el único que has explicado las cosas meridianamente claras, sin irte por las ramas, y seccionando el tronco del problema de un solo hachazo.

    Se es patriota cuando sentimos a la patria amenzada, por un enemigo externo, si no lo tememos, vamos cerrando el círculo hasta que lo encontramos. Ya que, gracias a dios, o al diablo hoy por hoy este país en el que nos ha tocado vivir, no tiene enemigos externos ponderables. Centramos nuestras luchas patrióticas en nuestras C.C.A.A. vecinas. Yo soy Aragonés, y me importa y mucho lo que hagan o dejen de hacer las comunidades limítrofes. Lo que haga Galicia o Canarias, no es tan importante ni tiene tanta repercusión como lo que pueda hacer Cataluña o Navarra, o incluso el País Vasco.

    Como no tenemos guerras, si guerras con guerreros. Tenemos que recurrir a los torneos incruentos para ensalzar nuestro dormido patriotismo.

    Los estadounidenses son muy patriotas, hasta en los condones les ponen la bandera, por que son el enemigo del resto del mundo. O al menos eso se creen ellos. Pobrecicos.

    Dije.


    El tema de la vestimenta de los brasileños, puede que sea un tema económico. Las camisetas son baratas, y si son verdes mas baratas todavía. Estoy convencido que en el viaje a Brasil no pudiste ver a nadie con traje, que llevara en la espalda una bandera brasileña. ¿A que no?
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Bueno, yo no opino igual que tú Pablillo. No creo que el patriotismo sólo surja cuando una nación está amenazada. No creo que EEUU sea buen ejemplo.
    El tema español es muy muy complejo.

    Logicamente no vi nadie en Brasil con una bandera brasileña en un traje, más que nada porque no creo que pegue demasiado. Pero si ví padres de familia, con tres hijos y la mujer viajando en avión. Bien vestidos, con buenas joyas y relojes y pagando un dineral por un pasaje.

    También ví, gente con pulseras de Brasil con su buen móvil y su portatil en una terraza y camisetas de muy buena marca con la bandera de brasil.

    Muchos anuncios de carretera, utilizan el verde y el amarillo.Las camisetas blancas son las más baratas, no creo que lo sean las verdes.

    Brasil no son sólo favelas y gente pobre. Tienen un sueldo bajo pero los precios no están equiparados al nivel de vida. Yo he comprado artículos en farmacias de pueblos no turísticos al doble de precio que aqui.

    Y no es sólo eso, es que no lo puedo llegar a explicar es el buen rollo y las ganas de disfrutar de su país que tienen. Ellos no se meten con nadie. Respetan a todos y hacen su vida. No desprestigian a ningún otro pais de America Latina, ni siquiera a su gran competidor en futbol internacional.

    Cuando llegamos era el final de los juegos panamericanos y todo el país se volcó en ellos. Como se vuelcan en sus carnavales.

    Hemos hecho más kilometros que un tonto, desde el sur al Norte. Hemos hablado con mucha gente, mucha de ella extranjeros afincados y nos han contado lo mismo.

    Y tú me dirás por quien se siente amenazado Brasil que no sea por políticos de su propio pais.

    besos
     
  5. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Yo soy muy patriota, si. Yo defiendo a muerte lo que poseo y acredito. Ésto es. Mi casa, y mi familia. Como mucho, defenderé a mis amigos, en la medida en que pueda hacerlo. Si un día me dan un fusil y una manta, para defender no sé qué puñetas de patria, bajo no sé qué banderita, se lo envainaré a quien corresponda devolverselo y que se dedique él a matar a quien más le apetezca. He dicho. Y me importa un bledo lo que digan los demás. Hale.
     
  6. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    No quería opinar en este post, pq pienso de verdad que es un tema polémico y muy peliagudo, pero he leído cosas que me han molestado un poco.
    Como se dice por ahí, lo PROHIBIDO siempre es lo más DESEADO y, en este post se está demostrando. RENENET coincido con IRUÑA y mi respuesta es la misma, me parece ingenuo. Y tampoco creo que Anna80 se haya pasado “tres pueblos”, creo que, sin querer, te los has pasado tú al poner este post y además deberías haber añadido “abstenerse los que no opinen como yo“. Referente a que Madrid es la comunidad autónoma que más aporta, tengo mis dudas. Pues lo siento pero toda opinión es buena y ahí va la mía.
    Felicito a GINKO a Anna80 y a BELCEBU, ante ellos “me quito el sombrero” y ante otros que no recuerdo bien sus nombres y por eso no los cito, pero seguro que saben que me refiero a ellos. A GINKO y a BELCEBU por haber dicho lo que muchos pensamos, con tantisima diplomacia .Y a Anna80 pq ha sabido expresar (eso sí, con menos diplomacia) los sentimientos de más de uno ante la impotencia que sentimos aquí en Catalunya y en algunas comunidades más, al ver que MADRID, se quedó con ESPAÑA. ¡¡¡¡¡¡¡¡ pero en ningún momento estamos diciendo que hayan sido los madrileños!!!!!!

    ¿Quién escribió un chiste? ¿Dónde lo ves? ¿Quién impone la lengua? ¿No estoy escribiendo en castellano, perdón en español? ¿Quién impone a quién? ¿Qué idioma hablan en el país vasco, aparte del vasco que es el suyo? Si lo más bonito es saber los más idiomas posibles. En cuanto a lo de la pegatina del burro, no hace falta que te explique nadie la historia, porqué es de lo más conocido.

    Majoleto
    , PUES ALBERT EINSTEIN, no??? tú mismo lo has dicho o ¿ya no recuerdas lo que has escrito? O ¿Quién es el atrevido ignorante?
    ¿Quién levanto a quién?
    Soy hija de immigrantes andaluces en Catalunya y, esto dicho por ellos, vinieron aquí en busca del trabajo que allí no tenían y en busca de un techo digno donde poder vivír (mi madre vivía en una cueva, pero no de las de ahora que son todo un lujo), junto con sus padres y sus 12 hermanos y, en Catalunya se quedaron todos. Aquí, trabajaron mucho cobrando lo mismo que los catalanes sin ningún tipo de diferencias, como debe ser, y no como ahora.
    Pero forjaron su futuro aquí y, cuando han vuelto a Andalucía ha sido de vacaciones o ha visitar a la família que, por cierto, nosotros éramos los “millonarios” y ellos los “pobres”, ellos tenían la gran casa, la gran terraza, el gran coche y la gran siesta y nosotros……… un triste pisito y un triste Seat850. La diferencia es que el piso que tenían mis padres se lo ofrecía la misma empresa en la que trabajaban (si cambiaban de empresa, se acabo el piso), o sea, que no era propio, y cuando consiguieron tener uno propio, tenía el mismo valor económico que la gran casa de allí y, eso sigue pasando.
    El pescadito frito, gracias a Dios, lo sé cocinar muy bien puesto que soy hija de andaluces pero, en ningún bar de Catalunya se pueden permitir el lujo de ponerlo de “tapita gratis” junto con la cervecita porqué ¡¡¡¡¡los impuestos que pagamos aquí, no son los mismos que ahí desgraciadamente!!!!!!!
    ¿Por qué pagamos más impuestos aquí que ahí?
    Estoy hablando de Catalunya pq es donde vivo, pero sé que existen otras comunidades que están en la misma situación.
    ¿Tierra de vagos y maleantes? De “eso” existe en todos los países y creo que nadie os ha tildado de ello, pero esto me lleva a otra pregunta ¿Cuánto tiempo tenéis que trabajar para tener derecho a cobrar el paro?
    En fín, me podría extender un montón, pero creo que por hoy ya hay suficiente y además, lo he escrito con letra normalita, no como tú, que he necesitado la lupa para poder leerte. Cuando uno opina, no debe avergonzarse, por lo cual, la próxima vez, pon la letra más normalita, por favor.
    WHILAY, creo que no has entendido lo que Anna80 quería decir y no creo que haya insultado a nadie pero, para pedir respeto, primero hay que aprender a respetar. Lo que ella intentaba es explicar la situación en la que vive con la intención de comparar si la información que nos llega aquí, es la misma que os llega ahí.
    ¿Alguien te ha faltado el respeto?
    ¿Explicar la situación que estamos viviendo en esta y otras comunidades como ésta es faltar al respeto?
    ¿De verdad sabes lo que dices?
    ¿De verdad sabes lo que significaría para nosotros la independencia? Y
    ¿Sabes quien saldría perdiendo?
    ¿Qué nos está pagando la gente rica? A mí nada, lo que tengo lo gano con mi trabajo, y ¿tú?. ¿Chupar del boteeeeeeeee?
    ¿Quién?
    Creo que estáis muy mal informados y eso es lo que le interesa a los políticos.
    MIENTRAS DISCUTIMOS ENTRE NOSOTROS, ELLOS MANEJAN EL PAIS A SU ANTOJO.

    Aquí no hay beso nada más que para algunos:beso: :beso:
    Espero que en los otros posts si nos los podamos dar;) ;)
     
  7. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    No dejes de hacerlo, me interesa mucho.

    Creo que se debe a que (injustamente) tradicionalmente el artículos salado no ha sido utilizado en los registros formales (el propio gobierno autonomico se llama "Govern de Les Illes Balears" i no "Govern de Ses Illes Balears"). En Catalunya el articulo salado permanece en algunos toponimos (Sant Joan Despi, Sant Esteve Sesrovies, cala Sa Tuna...)
    De todas formas sería una pena que se perdiera, me encanta escuchar en IB3 ese hablar tan dulce que teneis :beso: .

    Sí, se trata de un instinto de pertenencia a un grupo :5-okey: . Pero supongo que el problema está en la "tonalidad de gris":
    1) Donde marcas la frontera entre dentro y fuera.
    2) Hasta que punto defiendes lo de dentro respecto a lo de fuera.

    Como siempre ha sido un placer hablar contigo :beso: .
     
  8. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Argantonio,
    cuando te llaman al frente para defender la patria, al mismo tiempo te están diciendo que lo haces para defender la libertad y la seguridad de tu familia (aunque vayas a luchar al otro lado del mundo).
     
  9. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    -Antes de ponerte echa una furia, me gustaría que volvieras a leer y te fijaras que en ningún momento he hablado de independecia, ni en ningún momento me he referido a Cataluña como la única “comunidad rica” española, gracias a Diós no somos la única comunidad con recursos, si fuera así, España (incluída cataluña) se iría a pique.
    -La expresión comunidad “rica” y “pobre”, no me la he sacado de la manga, ni siquiera es una expresión mia, són palabras textuales de cierto personaje público español muy conocido actualmente por todos, que ejerce la política (pero no entraré en este tema ya que las normas del foro lo prohíben), lo que si te diré es que te vuelvas a fijar en mi escrito, porqué siempre que me he referido a comunidad “pobre” o “rica” lo he hecho entre ”comillas”, ¡¡ por algo será !!.
    -¿Sentimiento de superioriad? Disculpad si ha dado esa impresión, no era mi intención, ni muchisimo menos, lo único que he puesto a sido un ejemplo muy claro de la mala organización económica española, un ejemplo actual de lo que yo si llamo aprovecharse y chupar del bote. Repito que los que llenan el bote no són sólo los catalanes, hay otras comunidades (como Madrid, por poner un ejemplo) que también lo llenan.

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:

    ignorante

    1. adj. y com. Que no posee formación cultural:
    soy un ignorante, no sé leer.
    2. Que desconoce algún asunto:
    ignorante del protocolo necesario.

    Gracias a Diós he recibido buenos estudios, por lo cual no me considero, y los que me conocen personalmente tampoco me consideran ignorante, dentro de dichos estudios estaba la asignatura llamada história, que a mas de uno le haría falta dar un repaso. Si que es cierto que en su momento hubieron muchisimos inmigrantes que vinieron a trabajar y formarse un futuro en esta comunidad autónoma, pero si vinieron fue porqué aquí encontraban el trabajo que en sus respectivas comunidades no tenían, como muy bién decía mi abuelo (malagueño, por cierto): huí del hambre y encontré un sitio donde pude comer y me aceptaron sin nigún rechazo.
    Con esto no quiero decir que siga pasando lo mismo, ahora hay trabajo en toda España (mas o menos según el lugar), y podemos vivir perfectamente donde sea porqué nos ayudamos entre todos, cosa que me parecería estupenda si estas ayudas estubieran bién reguladas, y no abusaran unos de otros.
    No voy a demorarme más, lo único que aclararé, es que soy AMIGA y FAMILIAR de mucha gente de otras comunidades y a ninguno los tengo por vagos y maleantes, en ningún momento he dicho que nadie lo sea por vivir en uno u otro lugar. Diferente es, que tú quieras interpretarlo así.

    -Cierto es que radicales y violentos los hay en todas partes, es en lo único que coincido contigo, pero, por suerte he estado en el Pais Vasco, y he paseado por sus calles hablando Castellano y Catalán y puedo asegurarte que no he tenido ningún problema.
    -Hay un refrán que dice: lo que no quieras para ti no lo quieras para los demás.
    ¿Crees que después de haber sufrido y seguir sufriendo en menor medida la represión de nuestra lengua y cultura (que, por cierto, sólo es una variante de la Española, al igual que en todas las comunidades autónomas de este país), haríamos lo mismo con los demás?

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:

    alianza

    1. f. Acuerdo o pacto:
    alianza entre personas, países, gobiernos.
    2. Unión de cosas que concurren a un mismo fin:
    alianza de intereses.

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:

    conquista

    1. Ganar un territorio por medio de las armas, dominarlo:
    conquista de América

    Vuelvo a recurrir al diccionario para que no se me malinterprete, una alianza no es una conquista.
    Nadie quiere imponer ni conquistar a nadie (por lo menos d’es de aquí).



    -Siento que opines así, al empezar el post la pregunta que yo entendí que formulabas era, porqué en españa no hay el patriotismo que hay en otros lugares (concretamente Brasil).
    Lo único que intento exponer es que hay demasiados motivos (repito, no sólo en cataluña), que nos impiden tener ese sentimiento de patriotismo, y hasta que todo esto no se acabe no habrá nunca la unión que hay en otros lugares.
    Tampoco me has oído decir en nigún momento, que no me sienta Española, ¡¡¡¡ soy Española al igual que soy Catalana, y a mucha honra las dos !!!!
    Personalmente creo que para poder descubrir el porqué de la falta de un sentimiento, se tiene que ir a la raiz del problema, desglosarlo por partes, y analizarlo después conjuntamente.

    -Y seguimos con la dichosa independencia (mi opinión de independencia me la reservo en exclusiva, ya que no es el tema que nos ocupa en este momento, es un tema mucho más extenso que el tener un sentimiento patriotico o no), vuelvo a repetir que no he hablado en ningún momento de ella. Tampoco he hablado en ningún momento refiriendome a Cataluña como la única comunidad rica española.
    Encuentro perfectamente razonable que todas las comunidades del país se ayuden mutuamente, incluso encuentro perfecto que dentro de la Comunidad Europea, se ayude a los países que no tienen los recursos necesarios, llamados países “pobres”, y las preguntas que yo me formulo a continuación són:
    ¿Si en España, el llamar “comunidad pobre” a las que tienen menos recursos es tan indignante e insultante, estos paises denominados “paises pobres” por la falta de recursos, tendrían que estar igual o más indignados, si cabe?.
    ¿Dónde está la diferencia?
    ¿Permitiría España un abuso por parte de esos paises?
    ¿O las ayudas que concedamos serán controladas y especificas para el uso que se les haya otorgado antes?
     
  10. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Ginko :beso: , estoy de acuerdo con casi la totalidad de lo que has relatado, pero en el caso de Argantonio:beso: , me inclino más hacía su postura, ya que las armas y la guerra no nos conducen a nada, sinó que perjudican al pais, comunidad, región, ciudad, pueblo e incluso a la familia, por no decir que los más perjudicados sómos las familias, la gente de a pié, sean de donde sean.
    Los que organizan la guerra, en su mayoría, se quedan sentaditos mirando d'es de una posición segura, y a nosotros, nos mandan a luchar por lo que ellos creen que deben defender, estemos o no estemos de acuerdo con ello.
     
  11. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Hola Anna80,
    mi postura no es contraria a la que dice Argantonio, intentaba ser irónico. Simplemente digo que no es tan facil separar "patria" y "familia", pues son dos niveles de nuestro entorno social.
    Eso facilita la manipulación de la gente, que sino no iría a morir en una fangosa y triste trinchera. Si has visto la pelicula Senderos de Gloria (que cité antes) sabrás lo que quiero decir :beso: .
     
  12. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    No capté la ironía :icon_redface: , me ha parecido que los decías con convencimiento :-? , aun que no me cuadraba con lo que anteriormente habias dicho de la p*t*a mili, te pido mil disculpas :5-okey: :beso: .

    No he visto la película que me comentas, pero por lo que dices tienes que ser muy interesante, me la anoto para la próxima sesión de "sillón ball" ;)
     
  13. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Ana8O :beso:
    Yo sí que capté la ironía de Ginko :11risotada: :11risotada:
     
  14. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    A ver si te puedo aclarar un poquito sobre Brasil, -sin intención de herir a nadie y si agún brasileño me lee ojala sea objetivo-,en el pais del "tudo bem" hay muchísimos millones de habitantes, más de 150, no recuerdo la cifra, de los cuales una cantidad infima tienen una preparación medianamente aceptable, incluso un porcentaje importante de población ni siquiera está censada....vamos que le duela a quien le duela con muchos brasileños de lo único que puedes llegar a conversar es de futbol, futbol implica camiseta, camiseta banderita pegada, y ahí termina la historia, si Brasil va "bem" en los mundiales "viva Brasil", lo de nacionalismos y patriotismos ni se lo plantean. A esto se le aplica perfectamente una frase que alguien puso más arriba : "gran parte de las dificultades que tiene el mundo se deben a que los ignorantes están seguros y los inteligentes llenos de dudas"
     
  15. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    El 18 de agosto, Anxo Quintana (vicepresidente) proclama que todos los niños que salgan a los tres años de las 'galescolas' sabrán cantar el himno gallego
    Si esto mismo se hiciera en el resto del territorio español y se obligara a los niños a aprenderse el himno español en las guarderías ¿cómo lo veríamos?