Se seca mi vara con keikis

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por 6666patrix, 2/8/12.

  1. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola a tod@s,
    Que disgusto tengo......ayer observando a mis phals, casi me da algo cuando vi que a mi phal, la que tiene tres keikis aún sin ninguna raiz, se le estaba empezando a secar la vara que tien dos. (os pongo foto).
    se ha secado muy poquito de la punta, pero no sé que hacer!!!!!!!
    Creo que tengo que cortar lo que se está empezando a secar y rezar para que no siga, mi problema añadido es que en poco más de una semana me voy de vacaciones y no voy a poder seguir la evolución.
    Y sí aunqeu corte la parte seca sigue secándose y llega a la altura del keiki????? lo separo antes de la madre e intento algo?????
    Madre mía, darme algún consejo, xq estoy perdida!!!!!!!!
    os pongo foto de la planta, para q veais el tamaño y estado de los keikis. La vara q he empezado a secarse es la más alta, la que tiene los dos, y se habrá secado un trozito como de 1 cm.....pero ya sabeis que cuando una vara se empieza a secar......va muy deprisa.....

    [​IMG]
     
  2. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Tu planta está preciosa y se ve muy sana y con mucho vigor. Yo haría lo que dices: cortar la vara antes del trozo seco, sellar con canela y rezar. Además, pintaría la base de los keikis con vitamina b1 (benerva) para estimularles a echar raices, puedes comprar la benerva en cualquier farmacia. ¿Cuánto tiempo te vas de vacaciones? Porque en caso de que la vara se seque..., esos keikis te van a necesitar. Como también se hidratan por las hojas, en caso de que las varas se sequen, yo los vaporizaría con frecuencia o les instalaría un vaporizador debajo. También puedes provar a poner un cubo con agua debajo de los keikis para que no pierdan hidratacion con el agua que se vaya evaporando.
     
  3. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: SOCORRO!!!!!!!! SE SECA MI VARA CON KEIKIS!!!!!!!!!

    Muchas gracias Miwena.....
    Es verdad que el estado general de la planta es muy bueno, las hojas están muy tersas, creo que bien hidratadas, las raices está magníficas se la ve fuerte........
    creo que voy a hacer lo que dices.
    Cortaré la parte seca y sellaré el corte y estaré pendiente.
    Pintaré la base del keiki con la B1 y vaporizaré las hojas para intentar que saque raices....
    Me voy de vacaciones 3 semanas!!!!!!!!!!!!!!!
    pero sabes????? creo que me la voy a llevar!!!!!!!!!!!!!
    y si veo que se sigue secando la vara, antes de llegar al keiki, separaré el keiki e intentaré la terapia de la botella.......
    Con lo contenta que estaba yo con mis hijitos!!!!!!!!!!!!
     
  4. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: SOCORRO!!!!!!!! SE SECA MI VARA CON KEIKIS!!!!!!!!!

    Ojo, al pintar con b1 tienes que diluirla. En la farmacia la venden en pastillas, que cuestan mucho de deshacer o en ampollas, las pastillas tienen tres veces más tiamina (b1) que las ampollas y son más económicas.

    Si yo tuviese opción de llevarmela ¡¡¡lo haría sin dudarlo!!! Seguro que si le estás encima sacas los keikis adelante.

    A veces pienso que quizá el hecho de que la planta goze de tan buena salud es lo que retrasa la aparición de raíces en los keikis, pero esto es una opinión muy personal mía.

    Mucha suerte.
     
  5. Re: SOCORRO!!!!!!!! SE SECA MI VARA CON KEIKIS!!!!!!!!!

    Hola: Tu planta se ve preciosa!!! No creo que sea algo tan terrible, creo que es lógico que la planta comience a desprenderse de las partes de su vara que no necesita, ya que tiene que alimentar a semejante prole. Salvo que notes que tiene algún síntoma de pudrición u hongos, sino yo no la cortaría. Los Keikis ya comenzarán a sacar sus raíces, has como te han dicho pintalos con vB1 para acelerar el proceso.
    No creo que sea buena idea trasladar la planta con vos, porque al cambiar el medio ambiente de cultivo va a sufrir y ahí si que puede perder a sus keikis, que serán los primeros en desaparecer si fuera necesario para la supervivencia. Bueno espero pronto puedas tener 3 nuevas phal en casa. Saludos y felices vacaciones:5-okey:
     
  6. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: SOCORRO!!!!!!!! SE SECA MI VARA CON KEIKIS!!!!!!!!!

    Muchas gracias Esteban78....
    yo tb opino que no es bueno trasladarla, pero y si la vara se sigue secando cuando yo no estoy???? ahí si que morirían los keikis.........
    Esperaré a ver como va la planta esta semana y os contaré los cambios para ver que hago...
    Gracias por ayudarme...
     
  7. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: SOCORRO!!!!!!!! SE SECA MI VARA CON KEIKIS!!!!!!!!!

    Hola 6666Patrix!!

    mira yo no sé mucho pero me parece haber leído un caso semejante y alguien que tranquilizaba al dueñ@ diciendo que la vara no seguirá secándose una vez llegue al primer keiki.. decían que se pararía ahí y que no continuaría..

    lo malo como dices es la incertidumbre de saber que no vas a estar para comprobarlo.. yo confiaría en que -con lo listas que son- no deje morir a su hijo (después de tenerlo) dejándolo sin nutrientes..

    cuéntanos cómo ha evolucionado cuando vuelvas y disfruta mucho tus vacas!! yo te iba a decir que no me la llevaría por la diferencia de climas como dice ESTEBAN78 pero claro.. 3 semanas es mucho tiempo!! y no creo que te quedes tranquila jejje

    suerte con ella y un saludo!!
     
  8. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Trasladar las plantas no es bueno, pero dejarlas solas durante tres semanas en pleno verano..... Vas a tener que pensar bien en ello. En caso de decidir llevarla contigo, búscale un lugar con unas condiciones más o menos parecidas y procura que la luz le de del mismo lado. Si la dejas en casa busca a alguien que le heche un vistazo: aunque la orqui no tuviera keikis sin raices, me seguirían pareciendo muchos días sola.
     
  9. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: SOCORRO!!!!!!!! SE SECA MI VARA CON KEIKIS!!!!!!!!!

    Puf, menudo lío tengo.
    Yo tb creo que es mejor no cambiarla, pero 3 semanas es mucho, bueno, en realidad solas estarían 15 días, en los que pensaba ponerlas todas juntas dentro de la ducha del baño y dejarlas bien regadas y poner unos cacharros con agua entre ellas para que tengan humedad.
    No puedo hacer otra cosa con las demás, y si veo que la vara se sigue secando me la llevaré.....
    Muchas gracias por vuestros consejos.....os tendré al tanto de la evolución.