Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Saludos coníferos!

    :smile: Carolis, tod@s estamos orgullos@s de ti, y no esperamos otra cosa más que sobresalientes en tus calificaciones :eyey:

    :13mellado: A mí me interesaría mucho saber de que cursos consta el módulo que estás llevando, más que nada para que tod@s podamos aportar lo que sabemos sobre estos temas (pdfs, material de estudio, páginas extranjeras en inglés, lo que sea) de modo que siempre lleves la delantera respecto de tus compañeros (soy muy competitiva).

    :happy: Sé lo que dices respecto de estudiar y trabajar, yo mismamente trabajaba de mesera mientras estudiaba para pagar parte de las cuotas, pero lo malo es que así a veces te toca trabajar cuando debería estudiar y eso no es bueno. Como dicen los chicos, creo que todos te envidiamos porque puedes hacer realidad lo que nosotr@s hemos deseado pero la vida nos llevó por otra parte.

    ;) Yo te sugiero que vayas implementando un proyecto a largo plazo para tu propio vivero de especies raras y difíciles, que podrías montar en la casona de tus abuelos (al menos la parte germinativa y crecimiento de las plantas), y luego vendes a toda Europa desde Valencia vía internet. Es una idea :5-okey:

    :razz: Sergius, ¿como va el clima en las islas? :13mellado: Me he pasado por el post que has abierto y humildemente opino que se trata de un júniper tree, pero por supuesto podría estar equivocada. Yo de identificar especies lo hago siempre y cuando conozca personalmente a los implicados. De coníferas conozco los más comunes como ornamentales en la ciudad, pero el mío es un conocimiento muy limitado a lo que hay en los viveros de aquí.

    :5-okey: En este hilo el experto es Xanth (gran conífera sabia), y por supuesto el jefe Evernikao que ya debe pasarse por aquí a pasar lista a las tropas y a identificar algunas especies. Dicho sea de paso, Evernikao tiene un par de júnipers con lo que podrá corroborar o corregir lo que he opinado de la conífera de tu post.

    :sirena: Pregunta al personal: ¿Es cierto que cuando se corta el ápice de una conífera, pongamos un pino o una araucaria, mientras le crece un nuevo ápice su crecimiento general se ralentiza y al mismo tiempo se hace más tupida al nacerle un mayor ramaje (pisos en las araucarias)? Esto, ¿o sólo se ralentiza su crecimiento, pero sin generar mayor ramaje y ponerse "tupida"?

    Maggs :eyey:
     
  2. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Maggs, aquí tienes la página donde indica un poco lo que voy a aprender en el curso. De todas formas, yo he leído ya un poco de todo, y aunque algunas cosas no las haya hecho nunca, no me resultan desconocidas. Además, ya tengo un módulo medio (soy técnico de laboratorio de imagen) y me pareció facilísimo :13mellado:

    http://todofp.es/todofp/formacion/q...-estudios/agraria/jardineria-floristeria.html

    Sobre lo que dices del ramaje, en el chalet de mis abuelos los pinos no están despuntados, pero los del vecino si. Yo la única diferencia que veo entre ellos es la altura... así que deduzco que no les salen más ramas, pero en cambio al ciprés y todo eso creo que si... Así que nose xD
     
  3. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Saludos Serguis, revise el post en mencion y me parece un arbol muy bonito pero no se que sera :13mellado: aunque yo me inclino mas por un pino ya que un juniper he visto que parecen ciprecitos y el arbol en cuestion me parecio que tenia agujas.
    De cualquier manera, Xanth sin duda tendra la respuesta :meparto: :5-okey:
    Sobre el arbol de maggs, yo he visto ese mismo arbol por aqui y efectivamente es la que el amigo Serguis dice que es :52aleluya: ya sali de la duda yo tambien, porque sabia cual era pero no su nombre :icon_rolleyes:
    He estado medio al tanto de lo que sucede en España y la verdad es que es critico :sorprendido: desconozco las regulaciones laborales y cuanto es mucho y cuanto es poco salario por un determinado trabajo, pero por como se quejan me imagino que los salarios han de estar muy mal :( para que se hagan una idea, en mi pais el salario por ley es de un poco mas de 200 euros (250 dolares) pero muuuuuuchos ganan menos que eso, y algunos un poco mas. Ese salario normalmente se lo dan a los que han culminado el colegio, antes de entrar a la universidad (aqui se le conoce como diversificado), o que tienen algun conocimiento tecnico, aunque supuestamente es para todos por igual. Alguien que ya termino la universidad, pero no se ha graduado, si tiene suerte ganara unos 500 a 600 euros como primer trabajo. si tiene experiencia un poquito mas. Y asi poco a poco.
    Pero yo si me quisiera dedicar a la jardineria y plantas :desconsolado: mi sueño saben cual es? irme a vivir fuera de la ciudad y tener un mi vivero de plantas algo exoticas (importadas) y nacionales y hacer eventuales exposiciones o que se yo..... pero aqui :icon_rolleyes:

    Te cuento que el año pasado para navidad, compramos un arbolito natural (antes de que me cuelguen, no matamos al arbol, se le deja una rama y el mismo brota y crece de nuevo y sirve para reforestar y conservar la especie :5-okey: ) y me di cuenta de que estaba demaciado tupido a comparacion de otros. El arbol en cuestion es un Abies guatemalensis. Asi que me puse a explorar el tronco, y vi que a determinada altura, le cortaban el apice para que ganara "cuerpo" y hasta arriba tenia como 4 puntas. Entonces mi conclusion fue que ellos los iban podando para que fuera mas tupida y mas bonito, aunque tal vez si se ralentice su crecimiento. Pero no se como sera en otras especies.
     
  4. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    No, si aquí no nos quejamos del sueldo, sino de la ausencia de este xDDD
    Aquí no se a cuanto está el mínimo, pero creo recordar que no estaba mal. Ten en cuenta que aquí la vida estará más cara que allá. 600€ es lo que se paga aquí por alquilar un piso normalito, en Valencia, porque si te vas a Madrid, te pueden cobrar eso solo por una habitación de estudiante :11risotada:

    El problema que hay aquí sobre todo es por la falta de trabajo. Hay un índice de paro elevadísimo. Yo hace dos años que busco trabajo de lo que sea, hasta de limpiar casas, o de camarera, y no hay nada. Y eso que tengo experiencia, y tengo el graduado escolar y un título de técnico de laboratorio de imagen. Pero para que te hagas una idea, cuando es la época de las naranjas aquí, se pueden ver a licenciados y gente con estudios superiores yendo a las cooperativas para ofrecerse como jornaleros.

    Bueno, todo eso junto con los recortes que está haciendo el nuevo gobierno... Ya se están empezando a manifestar los policías y los militares, así que no creo que tarden en sacarles de ahí. Lo malo es que no sabemos que será lo que venga después :13mellado:
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :sirena: Luis, en tu país el sueldo mínimo está bastante bien. Aquí está algo por ahí pero el truco consiste en que te pagan el triple por las horas extras, de modo que una misma persona acaba haciendo el trabajo de 2 empleados porque le conviene, y el empleador sólo paga un sueldo más horas extras (esto último representa un deducible de impuestos que entra en una ley fiscal muy rara), y además se ahorra los beneficios, seguros, prestaciones etc del segundo trabajador :icon_cool:

    :mrgreen: Gracias por el dato de lo de cortar el ápice de una conífera. Yo he visto que en algunos casos cortan los ápices de las coníferas para impedir que crezcan, pero solo se ralentiza su crecimiento y mas bien "engordan", es decir echan follaje más denso.


    :sorprendido: Pues sabes una cosa Carolis, no te quejes demasiado, que eso mismo es lo que cuesta el alquiler de una casa aquí en Lima. Y eso que hablo de casas intermedias, no las de lujo. Últimamente el mercado inmobiliario está por las nubes y no sé a dónde iremos a parar todos a este paso.

    :smile: He entrado a la página del enlace que has puesto y déjame decirte que es un programa muy completo que abarca todos los aspectos importantes de la profesión. Mira que incluso tu campo de acción incluye la de injertadora profesional y que sepas que esto de los injertos no es cosa del otro mundo, pero sí de mucho arte y sabiduría que sólo las canas te dan.

    :sirena: Pareciera que cortar una plantita y luego sujetarle otra con cinta es algo fácil, pero lo complicado está en: ¿En qué época se hace? ¿Qué técnica le corresponde a cada planta? ¿Qué especies son compatibles con cuales? ¿Qué materiales se deben usar (la cinta adhesiva causa cáncer a los frutales de pepita como los manzanos) y en qué variedades en concreto?

    :smile: Es un mundo maravilloso y tú aprenderás todo eso, de veras que te envidio. Dicho sea de paso, y los compañeros latinoamericanos te lo confirmarán, el syllabus que tiene tu programa supera ampliamente al más pintado profesional de la jardinería de aquí, llegando fácilmente a compararse con un ingeniero agrónomo o similar. Yo en tu lugar pensaría seriamente en trabajar con una ONG medioambiental por ejemplo.

    :52aleluya: ¡Estamos orgullos@s de ti, Carolis!

    Maggs :eyey:
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Buenas noches coníferos!

    :icon_rolleyes: La razón por la que preguntaba por las consecuencias de cortar el ápice de una conífera es que al parecer mi araucaria excelsa ha perdido definitivamente su ápice debido al problema de amarronamiento que sufrió.

    :-? Veamos las imágenes...

    :15piensa: Aquí podemos apreciar que las ramas del último piso están rebrotando con puntas nuevas y verdes...
    [​IMG]


    :-? Pero en esta imagen podemos ver señalado con una flecha roja, que al parecer está brotando un nuevo ápice para reemplazar al que se ha secado. No me atrevo a cortarlo, pero hay una costra de resina seca todo alrededor y eso no es buena señal.
    [​IMG]


    :sorprendido: No sé qué pensar ni qué hacer. Apliqué sulfato de cobre y creo que me excedí porque se quemaron algunas púas de los pisos inferiores, pero el hecho de que ya esté brotando me dice que la araucaria va a sobrevivir.

    Maggs :16duda:
     
  7. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    jaja buena esa de, no es el sueldo, sino la ausencia de este :11risotada:
    Lo que pasa es que ese sueldo es el que dice "la ley" pero la realidad jeje varia un poco... o un algo mas de un poco :( el alquiler mmm pues no se de que tamaño sea un piso, pero eso si es mas barato de conseguir, el problema es que los lugares en donde se puede conseguir mas barato, es aaaaalgo peligroso, mmm, entonces eso hace que todo se vuelva mas caro :( conclusion, en todos lados estamos mal :meparto:

    Regresando al tema, ejmm, tengo un problema similar con eso del apice, pero en un liquidambar. Resulta que cuando lo sembre, en una maceta, decidi sembrarlo a raiz desnuda. Entonces el pobre paso un año recuperandose. Entonces, la punta principal como que ya no pudo seguir creciendo y este año que empezo a brotar con ganas, decidio el arbolito tener nuevo apice, resultado? sacrifico el otro y quedo un arbol algo torcido :desconsolado: afortunadamente tengo otros planes para ese y digamos que, de alguna manera, todavia me funciona esa altura ;)
    Puedo ver de que ese apice ya se murio :-? entonces solito se va a caer...
     
  8. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Lu24is, Oye, y luego no le podrás poner una especie de guía para enderezarlo? como una muleta atada al tronco principal, y vas apretando la cuerda cada cierto tiempo para que se enderece poco a poco, como se hace con los bonsais... Si para los árboles pequeñitos funcionan esas técnicas, para los grandes también deberían de funcionar :11risotada:

    Maggs, viendo que está brotando por debajo, yo le cortaría esa punta. Es una de las primeras cosas que aprendí cuando empecé a entrar a este foro. Lo seco no le sirve de nada a la planta. Y si tiene alguna ramita seca, también. Deja solo lo verde, que lo otro no le aporta ningún beneficio y es un desperdicio de fuerzas... creo yo :13mellado:
     
  9. motaca

    motaca

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Tinaco-Venezuela
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Saludos , y una pregunta : leyendo por ahi en la red vi que se puede tomar te de agujas de pino, aja pero la pregunta del millon sirve cualquier pino o solo algunos pinos en especifico, tengo acceso a muchos pinos caribes y quisiera saber si este me sirve para prepararme un te ? Ah y una info que de seguro ya la deben saber pero igual se les paso el link y puro pinos
    http://www.natura-medioambiental.com/2011/10/el-hombre-que-construyo-el-bosque-mas.html
     
  10. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Bueno, lo que se podria hacer es alambrar la punta para que crezca derecho, habria que probar, aunque siempre se ve algo feito :-? pero seria de intentarlo:smile:

    O vaya, esto si es algo nuevo para mi. La verdad no se si se pueda, habria que ver si se consigue informacion toxicologica del pino caribe. Yo he tenido las ganas de probar, pero no me animo porque no sea que me intoxique. La pregunta del millon es, que sabor tendra?
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Gracias por el consejo Carolis, y te doy toda la razón porque yo también he leído eso mismo en este foro, y creo que es completamente razonable desde el momento en que no corre savia por las ramas muertas, y además éstas nunca se curarán...

    :-? Sin embargo en Frutales le indican a Malvinense que no es buena época el invierno para hacer podas en árboles con gomosis, y ésta conífera tiene gomosis como ya hemos visto (exudación y resequedad de la savia).

    :sirena: De momento esperaré a ver cómo progresa el nuevo brote y si lo veo bien y crece fuerte, le pondré un tutor como sugiere Luis y luego cortaré el viejo ápice.

    Maggs :eyey:
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Saludos Motaca!

    Completamente de acuerdo con Luis en que antes es mejor descartar cualquier tipo de toxicidad de una especie antes de consumirla. Lo mejor es observar a los lugareños y seguirles los pasos.

    :profe: Por ejemplo los indígenas mapuches en el Maule chileno consumen las púas de las araucarias en sopas para invierno y otros brevajes tradicionales. Según tengo entendido, los Maoríes neozelandeses hacen similar con pócimas esotéricas y otros bebedizos.

    :sorprendido: Luego tenemos aquel artículo que publiqué traducido en el post y que no consigo encontrar, en el que trataba sobre el pino cembra y sus usos en los Alpes franco-suizos, que incluía un té de púas de pino cembra precisamente.

    :99996leyendo: Leyendo un poco, puedo ver que las púas del Ginko Biloba y del Pinus Silvestris sirven igual para hacer infusiones a las que se les otorga propiedades medicinales.

    :( Lamentablemente nada dice sobre el pino caribe...

    Maggs :eyey:
     
  13. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    saludos coniferos.... estoy de vuelta, sorry por por la ausencia, estuve unos diítas fuera de la ciudad, pero veo que han hablado de todo en el hilo jajaja

    Bueno trataré de ponerme al dia:

    * Bueno de la crisis mundial: jajaj en mi pais los politicos se jactan que tenemos el sueldo minimo mas alto del contiente.....pero si eso le sumas la segunda inflación mas alta del mundo.... se hace nada..... jajaja pero estamos vivos y es lo importante..... por lo menos yo con el Photoshop hago mi dinerito!!!

    * Sergius, bienvenido al hilo, te digo que esa conifera no la conozco :( esperemos a Xanth que de seguro la identiifica.

    * Maggs, te cuento lo mismo me paso a mi araucaria ( bueno algo parecido) bueno a mi araucaria en algun momento le salio otro apice, y como no queria una mounstroaraucaria de dos cabezas, ( aunque son muy comunes las araucarias con dos y hasta tres troncos, pero a mi no me gustan) y pues le corte el apice mas pequeño, ( y estaba vivo y todo) y fijate que siguió como nada y le salieron com otros tres pisos mas, lo que si te puedo decir es que no se te pondra "tupida" las araucarias son arboles notablemente simetricos, lo que podria pasarle es que pueda sacar multiples apices y entonces tendria varios troncos, pero hasta allí, asi que que yo si fuera tu ya hubiese arracado el apice muerto.

    * y a mi amigo motaca, como te dije por facebook, no tengo ni iidea si las hojas de pino caribe sean o no comestibles, has una prueba y si no te mueres entonces no son venenosas jejjeej.
     
  14. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Amigos les pongo unas fotos, que tome en el hotel donde me quedé, para mi sorpresa todo el hotel estaba sembrado con cipreses y yo estaba deleitado con la vista.

    [​IMG]

    [​IMG]
    aqui junto a un Chaguaramo ( roystonea oleoraca) una de las mas bellas palmeras de mi pais!!!

    [​IMG]
    Una comparación del tronco de la palmera y del cipres ( mis manos no se tocan si abrazo el tronco.
     
  15. motaca

    motaca

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Tinaco-Venezuela
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Segun los omeopatas hasta los venenos mas potentes se pueden consumir pero en bajas dosis jejej es cuestion de agarrar una agujita y preparar el te y si no pasa nada seguir aumentando la dosis y despues , como dicen tener una salud de hierro gracias a las coniferas jejeje :happy: