Esquejes de Ficus: ayuda

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por Jare.res, 1/8/12.

  1. Jare.res

    Jare.res

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola buenas, quería comentarles mi situación.

    En un terreno, hace unos años mi tía plantó un ficus bonsai, ya que no sabía sus cuidados y tal, y lo dejó crecer hasta día de hoy.

    El terreno se venderá de aquí a unos meses y de allí pensaba sacar varios olivos pre-bonsais, y quería sacar también algún que otro esqueje del ficus ya que es una especie de arbusto grande y se ve muy sano.

    Mi planteamiento era cortar varias ramas que salen de la base del tronco y que en ellas están saliendo unas raíces aéreas. Hay 2 ramas las cuales las raíces no llegan a agarrase a la tierra, pero en una sí, y pensaba coger las 3.

    En mi lugar lo que haré es cortar lo más próximo al tronco, dejando el máximo de espacio con las raíces, y ya que la rama son muy frondosas y largas pensaba cortarla dejando algunas ramitas con suficientes hojas. Esto pensaba hacerlo lo más proximo a septiembre, ya que mi situación no me deja más tiempo.

    Me gustaría que me ayudaran y me comentaran si en mi plan estoy haciendo algo mal y que me aconsejarais adecuadamente. Y otra pregunta es, qué sustrato podría ponerle a los esquejes que obtenga de ello, ya que akadama y volcanica de momento no se me hacen muy asequibles. He pensado en un poco de sustrato universal, un poco de mantillo y un poco de perlita ya que es lo que tengo más a mano.

    Gracias de antemano por cualquier aporte ^^
     
  2. Re: Ayuda con esquejes de Ficus

    Hola creo yo, que podrias plantarlo en una mescla de 50% de arena de rio y tierra de jardin, y aplicando hormonas liquida al esqueje para que le ayude a enraizar.
    Saludos
     
  3. Jare.res

    Jare.res

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ayuda con esquejes de Ficus

    Otra duda que tengo es si influye en algo el hecho de que no le haga un corte limpio. Esto es porque es un tanto dificil el acceso a la zona de corte y tengo miedo a que no salga bien T_T
    Y tambien si he de aplicar algo al corte, tanto al de la zona del tronco, como al del extremo de la rama.
     
  4. Re: Ayuda con esquejes de Ficus

    Para tal caso, ve la posibilidad de hacer un acodo aereo, en la zona que deseas enraizar, de alli una vez enraizado, haces un corte mas abajo, y lo plantas.

    http://articulos.infojardin.com/arbo...eo-arboles.htm

    Y si tienes miedo de hacer un corte limpio abrete paso, para tener mas comodidad y asi hacer el corte.
     
  5. Jare.res

    Jare.res

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ayuda con esquejes de Ficus

    Gracias por el aporte hamijo.
    Pero como ya comenté, el terreno se vende en breve, concretamente en septiembre, y no tengo mucho tiempo que digamos para esperar a que pillen las raices (aunque las raices ya están fuera, y en otra rama ya están agarradas a la tierra).
    De todos modos, este finde voy, y le hecho una foto, y la cuelgo, para que te hagas una idea y ya me comentas. ^^
     
  6. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Ayuda con esquejes de Ficus

    dale nomas ...... estas hablando de un ficus !!!! y esqueja super bien eso si ....

    yo prefiero no dejar hojas o dependiendo un par en las punta de cada rama no mas un suelo arenoso y a la sombra hasta ver como reaccionan controlando la humedad!!!!!

    si no tienes hormonas no te hagas líos igual con la pasta cicatrizante yo aveces uso pasta dental en el corte así que tranquilo eso si con una cuchilla afilada repasa bien el corte para que quede lo mas limpio posible .........ya nos mostraras los resultados !!!!!

    igual prueba coger alguna rama que muestre alguna gracia de la copa o que la veas con posibilidad nah pierdes !!!!

    un abrazo !!!
     
  7. Jare.res

    Jare.res

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ayuda con esquejes de Ficus

    Pasta dental como pasta cicatrizante? Ala, no había oido hablar de ello.
    No pasa nada con respecto a la pasta dental? da igual cual sea? x)

    Ayer hice los acodos aereos, como ya habían raices creciendo hacia la tierra lo único que he echo ha sido pillar esas raices en el acodo, para ver si de aquí a un mes(el tiempo que tengo nada más) pueden agarrar un poco. Y cuando llegue el dia, cortaré dichas ramas.

    Aquí os dejo una foto. El sitio era un tanto inaccesible debido a su frondosidad, la altura y profundidad del arriate, de ahí a que no pude realizar mejor el trabajo U_U.
    [​IMG]

    Tengo que comentar que el "árbol" (ya que parece más un arbusto) mide cerca de 3 metros y desde la base hasta la copa está realmente frondoso.
     
  8. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Ayuda con esquejes de Ficus

    pues toda mi vida use colgate jejejejejejejejjejejeje así que nose !!!!

    jejejejej y si la verdad lo leí en una revista oriental pero no va como cicatrizante sino tratando de que no haya infección !!!!

    ahora de verdad si la suerte de la planta estuviera echada (osea que no iba mas en este mundo por que la sacaran !!!) ........ viéndola ya ...... yo me jugaría a sacarlo y con bolsa seguro lo haces tirar bien !!!!

    no me caigan a palos diciéndome que fomento las extracciones y demás eh ..... vamos tranquilos dije si estuviera echada !!!! por si las moscas pregúntale al nuevo dueño si lo conservara :icon_biggrin:!!!

    te queda un mes .... y como ya te dije es un ficus ..... así no veas raíces en tus acodos sácalos y plántalos lo mismo con estacas de la copa !!!!

    yo ando en las mismas que tu pero con unos 10000 metros cuadrados mi madre decidió vender una parte de su propiedad y las plantas en su mayoria frutales llevan mas de 40 años ai los planto mi abuelo :icon_biggrin: ya mate alguna por apurado pero con mas conciencia y conocimiento llevo en algunas ya dos años preparando su extracción y sus dimensiones son mas grandes. Aun no se vende gracias a Dios pero ..... se ah urbanizado toda la zona aledaña y ah qedado como el único punto verde en el centro de la ciudad !!!! así q de la andamos vendiendo como zona pa proyecto urbana!

    un abrazo éxitos !!!
     
  9. Jare.res

    Jare.res

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ayuda con esquejes de Ficus

    Uno de los problemas es la situación. El arriate tiene muy poco fondo, y las raices si han crecido(que es más que obvio) han crecido a lo ancho del arriate, y de tierra tiene una profundidad de unos 90cm. Así que no quiero imaginar cuando pueda ocupar todas las raices.. :-?

    Otra cosa sería hablar con el futuro dueño, pero de momento no tengo ni idea de quien es, el tema lo lleva mi tio y mi padre :-? y aún así, está en otra ciudad de mi provincia. Es decir, el terreno lo tengo para uso de recreo para fines de semana, y el viaje son unos 15min del terreno a mi casa.

    Los inconvenientes son, el espacio que ocupa, el transporte, y despues la situación aquí en mi casa, que sería totalmente imposible. De ahí a que quiera pillar esquejes de las ramas, que ya que estaban con raices, quería intentar a ver si agarraban y salían adelante.

    Con respecto a lo de la pasta dental, lo tomaré en cuenta. Ya que me viene perfecto, ya sea nada más que para evitar infecciones, es lo principal :11risotada:

    He de decir, que cuando hice el trabajo, me traje una pequeña rama y la planté aquí en mi casa. Para ir haciendome tanto para ver como se aclimata, como para ir practicando de aquí a un tiempo, ya que con los otros, querría dejarlos libremente durante un par de años e ir formandolos lo mejor posible.

    Ya iré subiendo fotos de lo que es el arbol en sí, y de los distintos esquejes que coja :mrgreen:

    Muchas graciasss :smile: