Cóleo: consejos para pinzar (cortar puntas)

Tema en 'Cóleo' comenzado por Astartet, 2/8/12.

  1. Tengo una maceta con unos coleos arco iris que he sacado de semilla y creo que ya están preparados para empezar a pinzarlos :happy:
    El problema es que pinzar y podar son mis asignaturas pendientes... ¡Lo hago fatal!
    Así que no sé exactamente cómo hacerlo... con todo, ayer le pinzé las hojas como yo creí que debía hacerlo: sólo le quité las más pequeñas que vi, las que venían naciendo y apenas se notaban entre las otras hojas... ¿cuáles son las hojas más adecuadas para pinzar, qué tamaño deben tener?
    He visto que aparte de las hojitas que traen en de dos en dos hay otras que crecen de una en una a lo largo del tallo... ¿esas se pueden pinzar también?
    Así están ahora los coleos:

    Coleusarcoiris.jpg

    La verdad es que pinzar me da pena... sé que a la larga es bueno porque le da forma a la planta, pero me da pena quitarle las hojas nuevas :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , pero bueno, todo sea por tener unos coleos frondosos... ¿cómo los veis? ¿Qué partes pinzaríais vosotros?

    Ah, y una cosa más... ¿Cómo les irá en el invierno sevillano? ¿Será lo suficientemente suave como para dejarlos en el exterior? Aqui se alcanzan algunas temperaturas bajo cero, pero sólo unos pocos grados.
    A veces también hay días muy ventosos... yo los golpes de viento no me los tomaba muy en serio como enemigos hasta que una noche ventosa me mató un croton que estaba precioso... ahora no me fío... ¿alguien de sevilla los ha tenido en exterior en invierno?
     
  2. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: ¿Me dais consejos para pinzar coleos...?

    Hola Astartet, me viene genial tu post ya que yo ando con la misma duda. El mes pasado compré dos coleos por 1 euro y los veo demasiado altos, el rojo al menos está más frondoso, pero el verde están un poco desangelado por arriba pero con muchas hojas por debajo.

    A ver si alguien nos puede guiar un poco

    2RTi6.jpg
     
  3. Re: ¿Me dais consejos para pinzar coleos...?

    Hola Izhara :happy:
    Pues a ver si alguien nos echa una manita... se ven muy guapos los tuyos, y al rojo oscuro le pasa como al mío: tiene muchas hojas por debajo y por arriba está más desgarbadillo... algunas hojas de los míos han producido su tercer color: se les ha puesto el centro fucsia...:happy: son una preciosidad.
     
  4. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: ¿Me dais consejos para pinzar coleos...?

    Yo tengo unos puestos en el semillero, lo que pasa es que me da la impresión de que crece muuuuuy lento. Llevan más de un mes y solo tienen dos pares de hojas verdaderas, el único avance que noto es que ya les está empezando a salir el variegado a algunos
     
  5. Re: ¿Me dais consejos para pinzar coleos...?

    Los míos son de semillas, pero realmente no me he fijado en cuánto han tardado en crecer... los sembré a finales de primavera y no tardaron demasiado en germinar. Ahora mismo están como en la foto... al principio sí han ido algo lentos, pero al empezar a crecer han ido cogiendo "velocidad"... de hecho, ahora se puede decir que los míos van hasta rápidos :happy:
    Estoy pendiente también de si florecen, porque no sé si morirán tras la floración y habrá que cortar las flores... de momento veamos cómovan evolucionando. Los míos aún no han sustituido las hojas pinzadas.
     
  6. Cyclamen HS

    Cyclamen HS Pre-Biólogo

    Re: ¿Me dais consejos para pinzar coleos...?

    Hola a todos ^^, ayer pase a tierra unas semillas de coleus que germine en agua ya que en la tierra nunca me salían, tengo una importante duda:
    ¿Cada cuanto tiempo tengo que pulverizarlas? las pulverizo un poco todos los días ya que por la mañana las pongo al sol y se seca un poco el sustrato , gracias como siempre por vuestra gran ayuda:
    2nsz13r.jpg
    15qdb8h.jpg
     
  7. Re: ¿Me dais consejos para pinzar coleos...?

    Hola Astartet e Izara; Os pongo unas fotos de tal como yo lo hago y da buenos resultados.
    De todas maneras el coleo quiere sol y aire y en invierno practicamente muere o queda tan desmejorado que su recuperacion para la otra temporada es muy improbable. En invierno aparte del frio, le perjudica la falta de luz , pues aunque esté en un lugar luminoso los dias son cortos.
    Es mejor sembrarlos cada año pues son bastante faciles de cultivar.
    Cyclamen HS. Sembrar coleos ahora no es aconsejable pues cuando empiecen a ser visibles llegará el otoño-invierno y se degradaran. De todas maneras como ya lo has hecho lo podrás comprobar.
    Como puede verse donde se ha pinzado brotan dos tallos nuevos y vigorosos.
    Estas fotos son de estos dias y son de los coleos sembrados en abril en semillero directamente al exterior.
    Saludos a todos.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Cyclamen HS

    Cyclamen HS Pre-Biólogo

    Re: ¿Me dais consejos para pinzar coleos...?

    Gracias mirosman:happy: , bueno voy haber si siguen adelante aunque dentro de poco llegue el invierno/otoño,pero menos mal que tengo mas semillas todavia en agua por si sucedia algo parecido XD,en el caso de que no siguieran adelante las otra semillas tendrían la raicilla mas larga por lo cual se adaptarían mejor el cambio a tierra, gracias.;)
     
  9. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: ¿Me dais consejos para pinzar coleos...?

    Wow mirosman, que preciosidad de coleos tienes, me encanta el verde y blanco, cuando empieza a verse el variegado verdadero de los brotes? porque los mios de momento todos tienen el mismo, son verdes con una mancha roja en el medio.

    ¿Entonces no hay posibilidad de que aguanten el invierno? :(

    Os pongo unas fotos más en detalle de una de mis macetas, porque está bastante feucha y realmente no sé bien a que altura darle el corte.
    ¿Se lo doy justo por encima de todas las hojitas pequeñas que están saliendo por debajo del todo?

    También le estan saliendo un par de tallos florales, me pareció leer en algún lado que si no se quitaban la planta al final moría.

    5WiG2.jpg aQbph.jpg oWCJa.jpg


    Encima justo ahora me acabo de dar cuenta de que debo tener alguna cochinilla algodonosa por ahí rondando
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿Me dais consejos para pinzar coleos...?

    alguna vez los tuve pero ahora no, lo que se es que para durar no se han de dejar florecer ya que cuando lo hacen despues se mueren, pero claro tambien de sus flores salen las semillas para reiniciar las plantas nuevas

    el ultimo que tuve consegui que viviera 3 veranos y al final sali de viaje y florecio y lo encontre ya medio seco, pero controlandole y podando lo que va espigando se consiguen bonitos ejemplares, pero no soy conocedora de nada mas de esta planta, saludos.
     
  11. Re: ¿Me dais consejos para pinzar coleos...?

    Gracias a tod@s!!
    La pena es el que no resistan el invierno... porque el verano se ve que les va de categoría por aquí... podrían conseguirse unos bonitos resultados si resisitieran de un año a otro... de todos modos, se probará. Gracias también por aclarar lo de las flores, habrá que estar pendiente para cortarlas.