Lupino: ¿se darán bien en Mar del Plata (Argentina)? Necesitan frío

Tema en 'Lupino (Lupinus)' comenzado por gustavo parisi, 8/8/12.

  1. creceran los lupinos en Mar del Plata - Argentina, por que se que son plantas que necesitan bastante frio.
     
  2. Re: lupino

    Aguantan sin problemas. Necesitan frío o más bien será que lo soportan?
     
  3. Re: lupino

    Agradezco tu respuesta, te comento que el año pasado plante semillas, nacieron y se secaron, cuando las tengo que plantar? Desde ya muchas gracias.
     
  4. Re: lupino

    Eso ya no lo sé porque nunca he plantado (los que tengo los planté como raíces) pero imagino que cuando esté a punto de llegar la primavera o el otoño serán buenas fechas.
     
  5. Re: lupino

    Hola gustavo parisi. Los lupinos son plantas de invierno que florecen en primavera. Se siembran en verano y se desarrollan en invierno. En su ambiente natural son vivaces, aunque fuera de el o en macetas, son mas bien anuales.
    Te pongo el enlace de un hilo que creo que puede ayudarte. Cada año lo voy subiendo. Saludos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143653
     
  6. Re: lupino

    Sabes si son capaces de rebrotar después de secarse la parte aérea? Yo tengo unos que compré como raíces en marzo. Crecieron, florecieron en mayo y luego estuvieron sacando hojas pequeñas un tiempo hasta que hace cosa de un mes se secaron del todo. No sé si significa que han muerto del todo o realmente pasan por una fase vegetativa como otras perennes.

    Aunque viendo el post que mencionas, si lo llego a saber me pillo semillas el otro día... no sabía que creciesen tan rápido.
     
  7. Re: lupino

    Hola Hailstorm Project. Evidentemente el calor los ha angostado y dudo que vuelvan a rebrotar, y si lo hacen que tengan el vigor necesario para florecer bien y a tiempo.No te lo puedo aclarar porque yo los desecho una vez han florecido.
    Lo que si puedo mostrarte es la siembra de la semana pasada que ya enpieza a germinar, a solo siete dias de su siembra. Si las semillas estan en condiciones son facilísimas de germinar.
    De todas manera esto no significa que todo vaya bién. Si el verano se alarga demasiado pueden haber bajas por el exceso de calor sobre las pequeñas plantas , y si es muy lluvioso problemas de hongos, pero si no se aclaran hasta muy tarde no hay problemas porque sobreviven casi todas.
    Lo que siempre me produce sorpresa es que muchos forer@s lo basan todo en la germinación y para mi esto es lo mas sencillo. Tienen prisa en que germinen y se montan unos tinglados a base de papeles o trapos mojados, cajas de germinación y mil artilugios mas y al final se les llenan de hongos o al transplantar hay una verdadera escabechina de plantas. Lo mejor es sembrar directamente y que la planta se adapte desde buen principio a lo que sera su habitat.
    Espero haberte aclarado algo. Saludos

    [​IMG] [​IMG]
     
  8. Re: lupino

    Pues intentaré hacerme con semillas, más sabiendo que crecen así de bien. Es que, ya digo, primero iban secándose las hojas a medida que crecían nuevas, y en un momento dado se secaron todas de golpe, incluso los brotes. No me quedaba muy claro el ciclo vital de esta planta por eso de que las compré como raíces (da a entender que son perennes, aunque sea de vida corta).

    De hecho, venían tres, y una que puse en una maceta de tamaño ajustado no soportó la exposición al sol (menor que sus compañeras, pero con una falta de humedad más patente debido al tamaño del tiesto) y murió en menos de un mes, habiendo sido la primera en sacar varias hojas bien sanas.

    A mí algunos de los sistemas que comentas me suelen funcionar, pero el principal problema que tengo aquí es que prácticamente desde mayo hasta septiembre me puedo olvidar de sembrar según que plantas porque el calor se las carga o dificulta su germinación. De hecho la próxima siembra la haré dentro de mes y medio de cara a facilitar el crecimiento de las plantas en meses más suaves. A ver si puedo probar con lupinos... el caso es que estuve en un Verdecora hace poco y los tenían en semillas, incluso creo que las había en un cajón-expositor de esos de productos que se quieren sacar de encima a menos precio.
     
  9. Re: lupino

    Te agradezco mucho el enlace que me enviaste por que esta muy detallado tu experiencia con los lupinos , ademas pude ver lo hermosas de tus flores. Voy a intentar nuevamente con las semillas que me trajeron de la zona sur de nuestro país. Allí, inclusive se resiembran solos en los caminos... Ya les contare mis experiencias!!!!