Molino de viento para oxigenar el agua: ¿cómo se podría hacer?

Tema en 'Bomba del estanque' comenzado por karenm2s, 6/8/12.

  1. Hola, soy nueva por acá, pero los he leido desde el anonimato..
    Me llama la atención intentar hacer un estanque pero para acuacultura, quisiera saber si alguién tiene alguna idea como podría hacer como un molino (no se si es la palabra) que se mueva con el viento y mueva otro que este en el agua y asi se oxigene el agua. Si es posible con botellas plásticas.

    Otra pregunta: si quiero impermeabilizar, leí que se puede con estiercol de cerdo, pero me pregunto si también se podría usar compost casero. Supongo que es como lo mismo.

    Gracias, espero sus respuestas!! Hasta mañana
     
  2. Re: ¿Oxigenar agua con molino de viento? ¿Como se podría hacer?

    :happy:

    Lo único natural que puede impermeabilizar es la arcila. De hecho donde mas tiempo permanecen los charcos tras la lluvia es en terrenos arcillosos.

    Los estiercol, además de no impermeabilizar, o no tan bien como la arcilla, aportarían nutrientes al agua en tal cantidad que está terminaría eutrofizada en pocos dias sin poder contener peces en la cantidad que se necesita para la acuicultura.

    De todos modos tampoco uses arcilla para impermeabilizar... es una locura. Tienes que hacerte el estanque de material o con lona plástica.

    Y si realmente quieres criar peces en cantidad tal cual se hace en acuicultura, necesitas poner un aireador electrico. Si no... tendrás que tener menos peces o correr el riesgo de problemas de salud. Aunque igualmente si no pones filtro tendrás problemas seguramente.

    Se puede tener un estanque cristalino con solo muchas plantas, pero con MUY pocos peces. Si pones muchos, como pretendes, no creo que puedas sin tirar del enchufe.
     
  3. Re: ¿Oxigenar agua con molino de viento? ¿Como se podría hacer?

    Quería comentar otra curiosidad, en mi ciudad, ocurre algo y es que se forman arroyos porque no hay canales en las calles, y llega al río. El problema es que hay lugares donde se inundan, "casualmente" los barrios más pobres. Yo me pregunto: ¿No podría la alcaldía hacer estanques en varias partes de la ciudad para críar peces y así mismo alimentar a la población, además que esos tanques capten el agua de lluvia y eviten un poco la inundación?
     
  4. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: ¿Oxigenar agua con molino de viento? ¿Como se podría hacer?

    Hola

    Para mover el agua del estanque, con una rueda de bicicleta y un mástil lo podrías hacer. Te dejo el enlace de un ejemplo sencillo. Con solo ponerle una paletita en la rueda para que toque el agua cada vez que de una vuelta, seria suficiente.

    http://youtu.be/ITXqFe_aG1I

    Sobre lo que comentas del estanque, lo mas sencillo y con productos naturales, es la arcilla, como bien te han comentado, con plásticos no perderías casi nada de líquido.

    Sobre lo de las aguas de las lluvias, hay miles de maneras de aprovecharlas, en Asia, en India y China, crían peces con este método, eso si, las lluvias son torrenciales y continuas todo el año.
    Con solo crear tanques subterráneos para almacenar el agua, aunque solo fuese para las baños, sería un gran logro.