Ficus benjamina

Tema en 'Ficus benjamina (bonsái)' comenzado por elrner, 15/8/12.

  1. elrner

    elrner

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, a ver si me pueden ayudar a identificar lo que le sucede a este ficus benjamina. Como pueden ver en las fotografias no goza de muy buen aspecto y no consigo identificar ni corregir la carencia.
    Tiene los nervios de algunas hojas, sobretodo las de mas arriba, blanquecinos y se extiende por las hojas. Las de más abajo gozan de un aspecto mas saludable. Llevo meses con este problema que he intentado solucionar de diversas maneras; al principio creí que era una carencia de hierro, le puse quelatos pero no noté gran mejoría.
    El sustrato esta compuesto a base de turba y algo de arena, y supongo que el problema debe estar ahí, que el ph es muy alto y por eso no puede absorber los microelementos necesarios.

    Tengo entendido que el ph apto para el ficus es entorno a 6, esto es así?
    La época ideal para el trasplante en un ficus cual es?
    Como actúo con este si realmente el problema es el sustrato/agua muy dura.

    No me acabo de entender con los ficus, siempre me hacen dudar.

    Cuentenme además como los cultivan, que sustrato le ponen, la exposición en verano, donde lo sitúan en invierno (vivo a 15 km al sur de barcelona).

    Gracias de antemano.

    [​IMG][​IMG]

    Pd: Ya se que esta un poco despeinado, pero como no sé bien como actuar no se cuando pelarlo.
     
  2. Hola Elrner:

    No soy ningún especialista como los que hay por aquí y que seguro te podrán ayudar mucho más que yo, pero puedo explicarte la experiencia que he tenido con estos ficus benjamina "de hoja pequeña", como yo los llamo y espero que te sirva de orientación.

    He tenido dos de ellos, y los dos se me murieron. Las razones las tengo claras ahora que el tercero está sano y loco de contento: los regaba demasiado y los tenía en el interior.
    Así que cuando compré éste último hice todo lo contrario. Lo trasplanté y lo coloqué en el exterior, asegurándome de que tiene sol entre dos y tres horas por la mañana (desde las 9 hasta las 11'30 más o menos). El resto del día se queda donde está, en el exterior, con mucha luz.
    Siempre espero a regarlo cuando la tierra está tirando a seca y lo abono cada quince días.
    Y en un año ha triplicado su tamaño y está loco de contento echando hojas nuevas. Ya tiene una copa grande y espesa y está sanísimo.
    Por cierto, no lo riego con agua del grifo, que en Barcelona es muy dura. Paso el agua por una "jarra" de ésas que la "purifican".
    No lo muevo del sitio en todo el año y sólo lo meto dentro de casa, junto a la ventana, cuando la temperatura baja de los 10 grados (es decir, a partir de noviembre más o menos y hasta finales de febrero).
    Con lo que te he contado he conseguido sacar adelante una especie de la que ya se me habían muerto dos arbolitos.
    Yo también vivo cerca de Barcelona, así que el clima, más o menos, parecido al tuyo.
    Mientras alguien más experto que yo te contesta, espero haberte ayudado con lo que te he comentado.
    Un saludo muy cordial,
     
  3. elrner

    elrner

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Frodolive, gracias por tu experiencia. Ya desde hace un par de meses lo riego con agua de ósmosis. Tal vez el problema sea combinado, ligero exceso de agua, ph muy alto? y en consecuencia carencia de microelementos?

    En que sustrato lo tienes? Controlas el ph del agua?

    Arg, me temo que todo el problema esta en el sustrato y que igual lo riego en exceso. Bueno, a ver que dicen. Y por cierto, en que epoca se transplantan los ficus en nuestro clima?
     
  4. Elrner: ya te digo que por mi experiencia, el exceso de agua es mortal de necesidad en esta especie. Empiezan a caerle hojas y no paran. Con el agua filtrada a mí me va bien sin más.
    Mientras lo tuve en una maceta que no era de bonsai, es decir, en una maceta de tamaño medio, el sustrato que le puse fue el típico de Composana universal.
    Si más adelante lo has de acondicionar a una maceta de bonsai ya cambia la cosa y necesitarás otro tipo de sustrato más específico.
    Como dicen que va a venir otra ola de calor en los próximos días es mal momento para estresar las plantas, pero una vez que pase puedes hacer lo siguiente:
    trasplántalo sin tocar nada del cepellón, es decir, lo sacas de la maceta que tengas, y lo pasas a otra con el sustrato nuevo pero sin que la planta note el cambio. Simplemente colocas el cepellón encima del sustrato nuevo, lo rellenas todo alrededor, lo riegas y ya está. De esa manera la planta no notará el cambio o lo notará lo menos posible.
    Si lo que necesita es un sustrato de más calidad lo notarás enseguida porque con ese simple trasplante empezará a recibir nutrientes.
    Para salir del paso y ver si así va mejorando me parece una solución que te puede ayudar.
    Y no vuelvas a regar hasta que introduzcas un palito en el sustrato y salga limpio, sin tierra pegada. Yo lo hago así y me va muy bien. Los ficus no son amantes de estar húmedos a todas horas.
    Un saludo,
     
  5. elrner

    elrner

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    A ver si alguien puede identificar que es exactamente lo que le sucede.

    Gracias
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    podria ser que se hayan mojado las hojas y seguidamente le ha pegado fuerte el sol y las ha cocido
    si es eso no pasa nada, las perdera y sacara hojas nuevas (siempre y cuando no se haya quemado la rama)
    por otro lado., frodolive ya te ha explicado como lo hace èl y le va bien, y de tu zona a la de el puede haber un maximo de 50 KMS.
    salut