Ayuda con mi Ginkgo biloba

Tema en 'Ginkgo biloba (bonsái)' comenzado por frodolive, 13/8/12.

  1. Hola a todos:

    Compré este Gingko Biloba hace unos meses, al principio de la primavera. Lo he tenido siempre fuera, en la terraza, al sol de la mañana y ha estado perfecto.
    Desde que empezó el calor intenso de este verano he visto que tres hojas se están estropeando (se ve en las fotos). No sé a qué puede ser debido. Si son hongos o es falta o exceso de agua.
    Siempre espero a ver que la tierra está tirando a seca para regarlo, y entonces lo hago en profundidad, que el agua salga por debajo. Hasta ahora no había tenido ningún problema con él, pero de pronto se ha empezado a estropear.
    Tiene tierra para bonsai y lo abono cada 15 días con abono líquido para bonsais.
    Desde que ha empezado el verano muy caluroso sólo dejo que le dé una hora de sol al día, por la mañana, y el resto de la jornada está al aire libre con mucha luz.
    ¿Podéis decirme qué le está pasando, por favor?
    Gracias a todos por anticipado,:5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ¿Podéis ayudarme con mi Gingko Biloba?

    Hola.

    El ginkgo no es árbol al que afecten demasiados parásitos o enfermedades (más bien ninguno, incluso fué capaz de sobrevivir a la bomba atómica que se lanzó sobre Japón en la II Guerra Mundial.

    Este árbol necesita pleno sol, y sombrearlo solo cuando el sol es muy fuerte.

    Por lo que se ve en las fotos, las lesiones de las hojas parecen revelar un exceso de agua (mira a ver si la parte que se ve seca está blanda, si es así ¡bingo!), así que posiblemente alguna parte del sustrato queda demasiado húmeda y está provocando que algunas raíces se pudran.

    Trata de espaciar un poco más los riegos y cambia el sustrato por uno mejor la próxima primavera (una mezcla de 40% Akadama, 40% Volcánica y 20% Fibra de Coco puede venirte bien para esta especie).

    Un saludo.
     
  3. Re: ¿Podéis ayudarme con mi Gingko Biloba?

    Muchísimas gracias Rondeno.
    Tomo nota de tus indicaciones y me apunto la mezcla de sustrato que me comentas (en ese tema siempre ando perdido al no saber qué puede ser mejor para cada arbolito).
    Gracias otra vez:smile:
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ¿Podéis ayudarme con mi Gingko Biloba?

    De nada.

    La verdad es que el sustrato ideal no existe, pero la mezcla que te indico puede ser un buen punto de partida.

    Como necesitas un equilibrio entre las necesidades de agua del árbol y tu capacidad para regar en el momento justo, tendrás que ir probando. En esta mezcla, la fibra de coco regula la retención de agua. Si riegas, por ejemplo, por la mañana, y cuando vuelves a casa el sustrato está muy seco, en el siguiente trasplante tendrías que quitar akadama y/o volcánica, y añadir a la mezcla fibra de coco y, mientras tanto, intentar regar más a menudo.

    Si, por el contrario, riegas y cuando vuelves a casa aún está húmedo el sustrato, es porque retiene demasiada agua en tus condiciones. Entonces, la operación será justo al contrario, añadir akadama y/o volcánica, y reducir fibra de coco, en la siguiente mezcla para trasplante.

    Un saludo.
     
  5. Re: ¿Podéis ayudarme con mi Gingko Biloba?

    Está visto que esto es todo un arte y hay que ir cogiéndole el truquillo a la cosa :happy:
    Pero indudablemente vale la pena. Gracias Rondeno.:5-okey:
     
  6. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    Re: ¿Podéis ayudarme con mi Gingko Biloba?

    Un consejo. Deja de abonarlo en estas fechas.
    El abono es necesario en el periodo de crecimiento. Para estas fechas, con el calor, el ginkgo habrá dejado hace tiempo de sacar nuevos brotes y de estirar los viejos. para estas fechas no necesitará abono con tanta frecuencia y puede que le haga más mal que bien.
     
  7. Re: ¿Podéis ayudarme con mi Gingko Biloba?

    Gracias Skaramujo. Ya pensé, cuando empezó el calor intenso que más valía pasar del abono hasta que las temperaturas se normalizaran un poco.
    Y tienes razón, hace dos o tres semanas que se paró. Está en plan reposo en estos momentos.