Datura inoxia o Datura metel (toloache): ¿se puede usar en la cocina o es tóxico?

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Solanum, 4/8/12.

  1. Hola, es la primera vez que escribo en este subforo y es para recabar su opinión.
    Estaba viendo un documental sobre Méjico, de la serie Discovery Atlas. Me ha llamado la atención que al hablar de la cocina mejicana y de innovación, la dueña de un restaurante usara toloache en una receta.

    Aquí esta el vídeo:
    http://youtu.be/VIMVVAuT5O8?t=3m20s

    El video está en inglés pero el momento en que compra el toloache y la recomendación de la vendedora están en español.

    ¿Qué opinan? Según lo que he leído el toloache (Datura inoxia o Datura metel) es muy peligroso si no se sabe controlar la dosis, además de que los efectos que produce (alucinaciones, delirios) no son los que se buscan en la gastronomía precisamente. Ella lo llama "polvos del amor".

    Me ha parecido bastante frívolo el tratamiento que se le ha dado en la película esa hierba. Aunque por otra parte, cuando se vende en el mercado será porque se usa ¿no?. En fin, quizá simplemente la dosis recomendada es suficientemente pequeña para que no haga ningún efecto.

    Bueno espero sus comentarios, no necesito que sean de un experto, sino cualquier cosa que conozcan de primera mano al respecto de este curioso uso del toloache.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. -Bruno-

    -Bruno- Oreja no pasa cabeza

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    México
    Re: ¿Toloache en la cocina?

    Que tal buen día.

    Pues si, si se usa mucho acá en México pero en realidad se usa como hierba curativa de uso externo algo así como analgésico, su uso medicina es similar a la mariguana.

    Ahora bien el uso aun mas común que se le da a esta hierba es su uso como hierba de poder en determinadas religiones... en tomas (brebajes)... o para preparados de velaciones frías. Por eso es que ves en el vídeo que lo venden, de hecho si ves bien el mercado donde lo están comprando, no es un mercado común de frutas y carnes, es un mercado de "Brujería", se le conoce como el mercado de Sonora, donde igual consigues peyote, mariguana, toloache, hierbamora, etc, etc. Y "según" el uso mágico que le dan al toloache es darlo prepararlo en bebidas junto con menstruación para darlo a beber al "enamorado" y así "conseguir su amor" también se acostumbra prepararlo en masa para preparar tortillas... y obvio estas recetas no son de cocina, son recetas familiares dentro del folclore. Por la parte científica pues ya es muy conocido que daña el cerebro y bla bla bla...

    Mas bien lo que creo yo... es que esta mujer que nos muestras en tu vídeo pretende causar Controversia con el uso que le da en la comida por su historia por eso "polvos del amor", pienso que es un gancho para obtener fama... y muy mal hecho por que se ve que esta mujer en su vida lo había comprado toloache si te das cuenta en el vídeo pide un kilo.. como si fueras verdolagas y el toloache se compra por ramo.. ahí en el vídeo ella pregunta como usarlo... si se supone que ella es Experta usándolo..., para que pregunta? Bien, ademas ahí en el vídeo le sugieren una hoja por litro... la rama de toloache tiene infinidad de hojas de diferentes tamaños, un cacho mas de hojita y deja menso a quien se lo de de beber... es evidente que quiere causar controversia sin saber en lo mas mínimo en lo que se mete.

    Lo que pretende ella es como si quisieras causarte fama por preparar panes de mariguana o ensaladas se hongos alucinógenos... En fin.

    Saludos!
     
  3. Re: ¿Toloache en la cocina?

    Hola; Muy Buenas:

    El Estramonio es un Demonio... una planta muy venenosa (aunque medicinal a tomar bajo receta médica) ni tocar: puede provocar la muerte.
     
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿Toloache en la cocina?

    Me parece una burrada,no conozco las tradiciones de Mexico,pero el consumo de estramonio,no creo q sea una de ellas y menos en un restaurante.Estoy con Bruno,esa mujer lo q quiere es pura publicidad,el estramonio contiene atropina,y aunq antiguamente las mujeres usaban la Atropa belladona (de ahi su nombre) para realzar la belleza de sus ojos,hoy por hoy creo q hemos evolucionado,no?
     
  5. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Re: ¿Toloache en la cocina?

    El toloache Datura inoxia, fue considerada planta sagrada por los chamanes aztecas, al tomarla sufrian alucinaciones y "veian la enfermedad o el mal " de quienes acudian a ellos.

    En el caso de la sra del video, solo utiliza una hoja para un mole que elabora, en ese caso no es toxica tal cantidad, aun cuando el grado de toxicidad depende del lugar donde crecio y epoca en que se cosecho, solo es publicidad este video para su negocio.

    La conclusion: contiene alcoloides que en exceso y sin prescripcion de algun fitoterapeuta, puede ocasionar graves daños hepaticos, renales y cerebrales, incluso la muerte, ademas de que sirve para hacer mal a personas a traves de la ingesta involuntaria de la que son objeto.